Hoy en la ciudad de Bogotá, se instalan las sesiones extraordinarias del congreso de la república. El gobierno busca modificar la ley de orden público para crear las zonas de concentración de la guerrilla de las FARC, una vez se firme el acuerdo del fin del conflicto en Colombia… Ya se encuentra por la capital de la república, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, quien logra que el banco interamericano de desarrollo, BID incluya a Popayán como una ciudad emergente y sostenible para garantizar inversión de gran escala en obras de infraestructura vial, educación, movilidad y la parte ambiental… La firma del acuerdo de voluntades con ese propósito se postergó para los próximos días ante agenda del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas… Este próximo jueves 18 de febrero en el paraninfo Francisco José de Caldas de la universidad del Cauca, se va a realizar el seminario “Libertad de prensa en Colombia”. El evento académico es organizado por la universidad del Cauca, la gobernación y la fundación para la libertad de prensa…. Hablando de temas educativos, mañana se hará en Santander de Quilichao, la presentación de la maestría en cooperación internacional, según convenio de la universidad del Cauca y la fundación norte sur… Será al mismo tiempo el acto de apertura de esa maestría en el norte del Cauca… Los principales voceros del partido liberal en Colombia se reunieron en la ciudad de Bucaramanga… Vienen analizando el futuro político y más cuando esa colectividad quiere tener candidato propio para la presidencia de la república… Hoy al medio día en el salón de los espejos de la gobernación del Cauca, nueva reunión para hablar del proyecto de la central hidroeléctrica de arrieros del micay, según el presidente del congreso, Luis Fernando Velasco… Un buen trabajo se viene haciendo desde varias dependencias del gobierno municipal de Popayán con los colectivos de las bicicletas… La mesa de trabajo se instalará a mediados de este mes de Febrero, según el jefe de la oficina asesora de planeación municipal, arq Francisco León Zuñiga Bolívar… La conservación y protección de las cuencas es una necesidad por parte de las autoridades locales, la CRC y las empresas de servicios públicos domiciliarios… La comunidad debe estar vinculada.

****OvidioHoyos.com****

Por estos días cuando han surgido una serie de inquietudes frente a la capacidad que tiene el Cauca para la generación de energía y cuando no se ha tenido el liderazgo en ese sentido, han vuelto aparecer los proyectos de arrieros del Micay, julumito, El Patía entre otros. No han vuelto a decir nada de Brazo Seco pero se trata de revivir arrieros del Micay en la zona más lluviosa del país. Hoy al medio día en el salón de los espejos de la gobernación del Cauca se volverá a tocar el tema. Arrieros del Micay fue un proyecto que desempolvó el entonces viceministro de minas y energía, Carlos Zambrano Ulloa.. Se dieron pasos importantes pero luego no hubo la voluntad política del gobierno nacional para sacarlo adelante. Más tarde se habló del proyecto del Salto de Gurumendy y pare de contar. Hoy de nuevo se trae la iniciativa de arrieros del Micay. Ojalá sea una realidad y más cuando aquí la empresa centrales eléctricas del Cauca, Cedelca s..a e.s.p fue y sigue siendo un fortín político y pare de contar.

****OvidioHoyos.com****

En estos días que se ha estado hablando tanto del periodismo y la responsabilidad que se tiene desde este oficio, es importante que la academia se vincule con el seminario “libertad de prensa en Colombia”, evento que fue convocado por la universidad del Cauca, la gobernación y la fundación para la libertad de prensa, FLIP para este próximo jueves 18 de febrero desde las 9 de la mañana en el paraninfo, Francisco José de Caldas. Se trata de un tema de actualidad en medio de los riegos y las dificultades que se tienen para informar, denunciar y opinar… El Cauca no ha sido un departamento ajeno a los riegos que deben asumir los periodistas ante la falta de una verdadera protección por parte de los organismos de inteligencia del Estado. En muchas ocasiones, la protección se le da a quienes por circunstancias de la vida han llegado a este oficio pero que no dependen del mismo. Es bienvenido este seminario en la ciudad de Popayán. Es bueno conocer el panorama nacional de lo qué viene pasando con la libertad de prensa en Colombia.

****OvidioHoyos.com****

Ya se vienen barajando algunos nombres de líderes y lideresas de Popayán como de otros municipios del Cauca para posibles aspirantes al congreso de la república. Por los lados del partido liberal, se inicia el proceso de re organización de sus directorios tanto municipales como departamentales y para ello ya se hicieron las convocatorias para el mes de marzo. Por su parte, en el conservatismo están haciendo un llamado a la unidad para recuperar por lo menos la curul de la cámara de representantes. No se quedan quietos tampoco por los lados del partido de la U donde se insiste que el representante Jhon Jairo Cárdenas tiene deseos de aspirar al senado. Se comienza a mover la cosa política por el Cauca.

****OvidioHoyos.com****

La dirigencia del partido liberal en Colombia estuvo por Bucaramanga en una especie de retiros espirituales. Se dedicaron al análisis y su estadía en la unidad nacional que viene apoyando al gobierno del presidente Santos. Dicen que también, se trazaron lineamientos para las elecciones parlamentarias y se toman decisiones en el sentido de contar con un candidato propio para la presidencia de la república. Varios de los congresistas caucanos del liberalismo se abstuvieron de participar de esa asamblea en la capital del departamento de Santander. Quedamos a la espera de las decisiones.