Resultó bastante interesante el recorrido del señor gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado por los tres municipios del litoral Pacífico en el marco de la construcción del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz… En Popayán, se creó una asociación para que se dedique a impulsar el proyecto de la construcción de la hidroeléctrica de Julumito mientras que mañana en el salón de los espejos de la gobernación del Cauca se volverá a tocar el tema del proyecto de la central hidroeléctrica de arrieros del Micay… Los parlamentarios caucanos viajan a la ciudad de Bogotá para participar del acto de instalación de las sesiones extraordinarias del congreso de la república este martes a cargo del presidente, Juan Manuel Santos, quien presenta el proyecto de ley sobre orden público para estar preparados con la firma de la paz con la guerrilla de las FARC…. El alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro va a estar toda la semana por Bogotá atendiendo todo lo relacionado con que Popayán hará parte de las ciudades emergentes y sostenibles del mundo, gracias a las gestiones que adelantó ante el banco interamericano de desarrollo, BID y Findeter… Dicen que en esta iniciativa a jugado un papel bien interesante por la ciudad, el ex gobernador del Cauca, César Negret Mosquera… Las ONG o fundaciones de papel siguen siendo objeto de investigación por los órganos de control del Estado ante la serie de denuncias que se han conocido… En el norte del Cauca se habla de la lluvia de chalecos que han invadido esa parte del departamento por eso del contrato plan y otros recursos que han llegado… Ojo con tantas ONG y fundaciones de papel… En la presente semana estará por la ciudad de Popayán, Camilo Lloreda, uno de los encargados del programa del sistema general de regalías. Va a intervenir en la sesión plenaria del concejo municipal de Popayán, según el integrante de esa corporación, Julián Ausecha.

****OvidioHoyos.com****

Editorial: Popayán se convierte a partir de la presente semana en una ciudad emergente y sostenible, gracias a las gestiones que adelanta el señor alcalde, César Cristian Gómez Castro ante el banco interamericano de desarrollo, BID y el decidido apoyo de la Financiera Territorial, FINDETER. Se pretende con esa decisión de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la capital caucana. Una ciudad emergente y sostenible busca reducir sus impactos sobre el medio natural y que cuenta con un gobierno local con capacidad fiscal y administrativo para mantener su crecimiento económico y para llevar a cabo sus funciones urbanas con una amplia participación ciudadana… El gobierno del cambio viene ejerciendo ya esa participación ciudadana a través de los consejos comunitarios en barrios y zonas rurales. Una ciudad sostenible debe sobresalir en 4 dimensiones: Primero, una dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático; segundo, una dimensión de desarrollo urbano sostenible; tercero, una dimensión de sostenibilidad económica y social y cuatro, una dimensión de sostenibilidad fiscal y gobernabilidad. Se dice que en cuanto a la dimensión de sostenibilidad ambiental y cambio climático, una ciudad sostenible debe atender de manera prioritaria el manejo de los recursos naturales, la mitigación de gases efecto invernadero y otras formas de contaminación. También debe atender la mitigación y adaptación a los efectos de cambio climático. En cuanto a la dimensión de desarrollo urbano sostenible, una ciudad sostenible debe controlar su crecimiento y promover la provisión de un hábitat adecuado para sus ciudadanos, además de promover el transporte y la movilidad urbana sostenible. En el tema de la dimensión de sostenibilidad económica y social, una ciudad sostenible debe promover un desarrollo económico local y el suministro de servicios sociales de calidad. Asimismo, la ciudad debe promover niveles adecuados de seguridad ciudadana. Finalmente, en materia de la dimensión fiscal debe avanzar en la aplicación de mecanismos adecuados de buen gobierno, de manejo adecuado de sus ingresos y del gasto público, así como de manejo adecuado de la deuda y otras obligaciones fiscales. Popayán, entra a la era de una ciudad emergente y sostenible para lo cual, el banco interamericano de desarrollo, BID va a garantizar unos recursos bien importantes. En la presente semana en Bogotá, se firma el convenio entre el gobierno municipal de Popayán, directivos del BID y Findeter. Es un gran logro para todos.

****OvidioHoyos.com****

La visita a los tres municipios de la costa caucana del Pacífico por el gobernador, Oscar Rodrigo Campo Hurtado con buena parte de su equipo de colaboradores, resultó interesante y más cuando hubo tiempo para hablar con los integrantes de los consejos comunitarios de los afrodescendientes y con otros sectores de la sociedad de Guapi, Timbiquí y López de Micay. Esa clase de ejercicios para formular el plan de desarrollo: Cauca territorio de paz van a continuar por las zonas centro y sur del departamento. Ojalá que esas giras por las regiones se continúen realizando y más cuando se ganan espacios para garantizar una buena gobernabilidad.

****OvidioHoyos.com****

La asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca acaban declararse en máxima alerta y todo por la presencia de lo que han llamado “lluvia de chalecos” para denunciar fundaciones y ONG que nadie sabe de dónde han salido… Esa situación no es nada nueva. Antes se había denunciado la presencia de esa clase de ONG en el sur del Cauca manejando aparentemente recursos de cooperación internacional… En Popayán también, se sabe de fundaciones y ONG creadas por servidores públicos para contratar y quedarse al parecer con buena parte de la plata del Estado que debería llegar a beneficiar las comunidades del Cauca. Ya se conoce de un primer caso judicial donde se condena al representante legal y al contratista de una de esas fundaciones en el municipio de Mercaderes. Las ías deben seguirle la pista a esta nueva denuncia de la asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca que se asimila a más de un caso que se ha conocido en cada uno de los municipios colombianos.

****OvidioHoyos.com****

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Popayán, Arq Francisco León Zúñiga Bolívar, viene cumpliendo un gran papel para que esa dependencia sea la columna vertebral de la administración local. Lidera varios procesos para garantizar un plan de desarrollo con amplia participación comunitaria que permita generarle el cambio a Popayán. También le apuesta a sacar adelante el nuevo plan de ordenamiento territorial, POT con el acompañamiento del Departamento de Planeación Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y obviamente con los aportes de todos los sectores sociales, económicos y políticos del municipio. A esos procesos, se suma que la decisión del actual gobierno es recuperar las tradiciones y conservar el centro histórico de la ciudad. Hay toda una dinámica desde la oficina asesora de planeación de Popayán. Por algo Zúñiga Bolívar tiene una excelente hoja de vida que la puesto al servicio de la ciudad.