La asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca acaban declararse en máxima alerta y todo por la presencia de lo que han llamado “lluvia de chalecos” para denunciar fundaciones y ONG que nadie sabe de dónde han salido… Esa situación no es nada nueva. Antes se había denunciado la presencia de esa clase de ONG en el sur del Cauca manejando aparentemente recursos de cooperación internacional… En Popayán también, se sabe de fundaciones y ONG creadas por servidores públicos para contratar y quedarse al parecer con buena parte de la plata del Estado que debería llegar a beneficiar las comunidades del Cauca. Ya se conoce de un primer caso judicial donde se condena al representante legal y al contratista de una de esas fundaciones en el municipio de Mercaderes. Las ías deben seguirle la pista a esta nueva denuncia de la asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca que se asimila a más de un caso que se ha conocido en cada uno de los municipios colombianos.

****OvidioHoyos.com****

Los periodistas en la ciudad de Popayán estuvieron muy reconocidos durante la semana que hoy concluye. Las autoridades locales y regionales, las directivas de la Universidad del Cauca, la policía metropolitana de Popayán y del departamento del Cauca, el ejército, la compañía energética de occidente, entre otras tantas entidades públicas y privadas dieron a conocer sus mensajes destacando la labor de quienes estamos dedicados a este noble y riesgo oficio. A todas muchísimas gracias.

****OvidioHoyos.com****

En el marco de los 15 años de funcionamiento en la ciudad de Popayán de la casa de la justicia, se cumplieron varias actividades religiosas, académicas y de integración en la sede ubicada en el barrio Villa del Norte. La coordinadora de la casa de la justicia, Martha Zoe Rojas Martínez, le ha dado un buen direccionamiento para realizar un trabajo interinstitucional por la defensa de los derechos humanos y previniendo el delito, especialmente los relacionados con la violencia intrafamiliar.  A los actos centrales, asistió, el señor alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro así como directivos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la policía metropolitana, la fiscalía, entre otras entidades.

****OvidioHoyos.com****

El Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del municipio de Popayán, Arq Francisco León Zúñiga Bolívar, viene cumpliendo un gran papel para que esa dependencia sea la columna vertebral de la administración local. Lidera varios procesos para garantizar un plan de desarrollo con amplia participación comunitaria que permita generarle el cambio a Popayán. También le apuesta a sacar adelante el nuevo plan de ordenamiento territorial, POT con el acompañamiento del Departamento de Planeación Nacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y obviamente con los aportes de todos los sectores sociales, económicos y políticos del municipio. A esos procesos, se suma que la decisión del actual gobierno es recuperar las tradiciones y conservar el centro histórico de la ciudad. Hay toda una dinámica desde la oficina asesora de planeación de Popayán. Por algo Zúñiga Bolívar tiene una excelente hoja de vida que la puesto al servicio de la ciudad.

****OvidioHoyos.com****

Anda por la costa caucana del Pacífico, el señor gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y parte de su equipo de colaboradores en la construcción del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz. La víspera se hizo todo un trabajo con las comunidades en el municipio de Guapi y hoy ese mismo ejercicio se hará en la población de Timbiquí y mañana esperan llegar a López de Micay. Entre otras cosas, es la primera vez que se hace ese ejercicio por los tres municipios del litoral Pacífico, zona que ha permanecido en el total abandono del departamento como del Estado en general.  Ojalá este proceso sea efectivo para que haya inversión de impacto social en esos tres entes territoriales locales.