Va a continuar a partir de hoy, el recorrido del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado por los municipios del litoral Pacífico para construir el plan de desarrollo: Cauca territorio de paz… Hasta el domingo permanecerán por los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay…. Concurrido y ceremonioso resultó el acto de reconocimiento a los periodistas por el gobierno municipal de Popayán la noche anterior… El equipo de comunicadores de la alcaldía sigue demostrando una gran capacidad de trabajo para liderar nuevos procesos… La quinta asamblea nacional que reúne a campesinos, indígenas y afrodescendientes de toda Colombia dio a conocer una declaración política, donde dice que se inician los preparativos para un paro cívico nacional por la defensa de la madre tierra y por lo tanto el impulso e implementación de los territorios campesinos agroalimentarios siendo un horizonte de realización territorial la interculturalidad… En varias zonas del norte del Cauca hay jornadas de protesta por las elevadas tarifas de los servicios públicos y en especial por la energía… Ahora se preparan más de 100 tuteladas por la falta del servicio de alumbrado público en Santander de Quilichao y no han faltado las protestas en Suárez… El licenciado Héctor Herrera deja la registraduría nacional del estado civil luego de más de 30 años al servicio de esa entidad con excelentes resultados… Era el coordinador electoral para el Cauca y atendió procesos democráticos también en otros departamentos de Colombia… Toda una calidad humana al servicio de la democracia… No existe por ahora un dato exacto o preciso sobre el número de personas civiles y uniformadas que resultaron víctimas de las minas antipersona en el Cauca, aunque se habla de unas mil… Es un número significativo fuera de otras personas que murieron por el conflicto armado… Desde las alcaldías se deben apoyar los procesos de las elecciones de nuevos dignatarios para las juntas de acción comunal… En los municipios como en las ciudades no se les ha dado el espacio que se merecen esas organizaciones comunitarias… Las intervenciones que se vienen haciendo por el gobierno municipal articulado con la policía metropolitana, el CTI de la fiscalía y otras instituciones han sido bien vistas por la ciudadanía de Popayán… Esa clase de operativos debieran extenderse a otras poblaciones del Cauca para bajar los índices de inseguridad.

****OvidioHoyos.com****

Se prepara en Colombia un paro cívico nacional por tantas razones que hoy existen, especialmente por la falta de medidas por parte del gobierno para proteger las fuentes hídricas y por el alto costo de vida. Hace poco durante la quinta asamblea nacional agrario en Ríosucio Caldas, se acordó comenzar a dar los pasos para ir al paro. A esa asamblea asistieron entre otras cosas delegados de otros países, quienes llegaron para conocer el proceso que se ha dado desde las organizaciones sociales campesinas, indígenas y afrodescendientes. Se va a continuar impulsando la unidad como esencial vital en la consecución de la dignidad de quienes habitan el campo. Uno de sus propósitos es la defensa de la madre tierra, el fortalecimiento organizativo y enriquecimiento, ejecución de la plataforma política para el campo colombiano con sus componentes de soberanía, autonomía alimentaria y, la lucha contra las empresas trasnacionales. Así que aunque no se ha decidido la fecha del paro cívico nacional, se espera que sea antes de concluir el primer semestre de este año. Es un tema para seguirle la pista.

****OvidioHoyos.com****

Al ex gobernador del Cauca y ex alcalde de Popayán, Rodrigo Cerón Valencia, lo vienen tentando para que aspire a la cámara de representantes. Dicen que tiene buena acogida en varios partidos o movimientos políticos. Podría convertirse en un peso pesado para la cámara, especialmente por el partido de la U, donde dicen el ex candidato a la gobernación, Felipe Muñoz, quiere apostarle al senado.

****OvidioHoyos.com****

Muy dedicado a la atención de las comunidades urbanas y rurales anda el señor alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro. A realizado ya seis consejos comunitarios de gobierno para el cambio en zonas urbanas y rurales. Sigue con ese ejercicio de permanente comunicación en forma directa con las comunidades en busca de conocer sus problemas y para encontrar soluciones concertadas. A cada consejo comunitario de gobierno llega con todos los secretarios de despacho y gerentes de las empresas de servicios públicos. Además, lo hemos visto en las calles socializando temas de ciudad como el pico y placa y en el lanzamiento del concurso de fachadas y balcones… Esa labor nos parece bien y más cuando hay que acercarse a la ciudadanía en general.

****OvidioHoyos.com****

Otro tema que hace parte ya de los primeros acuerdos del gobierno nacional con la guerrilla de las FARC EP en La Habana, es el desminado que en algunas zonas del país ya se inició y se espera ejecutar por el Cauca en el transcurso de los próximos días… Lo primero que se ha decidido en este departamento es que se haga el desminado escolar, es decir, localizar las minas que están cerca de las instituciones educativas para evitar que los niños, niñas y adolescentes así como docentes vayan a resultar afectados…. Esa labor, según se ha explicado se hará inicialmente en 5 municipios y luego en 15, aunque en el futuro se tendrá que realizar en los 42 municipios del Cauca… Lo importante aquí es comenzar para evitar que más personas resulten lesionadas o muertas.

****OvidioHoyos.com****

Editorial: En el Cauca no se conocen los resultados de las negociaciones que se siguen dando en La Habana entre los voceros del gobierno y de la guerrilla de las FARC… Se viene reclamando una verdadera pedagogía sobre el proceso de paz, sus efectos y lo que puede ser la etapa del pos acuerdo… Aunque en este departamento como en el resto del país, se han disminuido en forma considerable las acciones violentas de esa guerrilla, también es cierto que el conflicto armado ha dejado serias consecuencias. Por ejemplo más de mil personas entre civiles y uniformados: Policía y ejército víctimas de las minas antipersona en 41 de los 42 municipios del Cauca… Se cree que aquí es necesario un desminado de emergencia y luego un humanitario al considerar que alrededor de instituciones educativas hay minas enterradas, munición y artefactos sin explotar y que ponen en serio riesgo a menores de edad… Creemos que este tema de las minas antipersona merece la atención del gobierno departamental y nacional y más cuando se cree que en más del 98% de su territorio hay presencia de esa clase de artefactos… Mientras se toca este tema, poco o nada se sabe de las negociaciones y por eso, la Red Sonora Radio ha decidido enviar a la Habana Cuba para conocer de cerca ese proceso para comunicárselo a los oyentes… En el Cauca va siendo hora de comenzar hablar de paz, conciliación, reparación y perdón.

****OvidioHoyos.com****

Termina su vida labora en la registraduría nacional del estado civil, el licenciado Héctor Herrera, quien ha dedicado buena parte de su vida a servirle a una entidad que se ha encargado de los procesos democráticos de los últimos 30 años en el Cauca como en otras regiones del país… Herrera siempre estuvo atento para mejorar las condiciones de los trabajadores y empleados de esa entidad… Atendía con carácter y decisión a la clase política como se llame: alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y parlamentarios. Fue un excelente colaborador con los medios de comunicación. Siempre atento a entregar la información necesaria que se requería… Como coordinador electoral no dejó duda del manejo que se le dio a cada uno de los procesos democráticos en el Cauca… Sea la ocasión ahora que deja la registraduría nacional del estado civil en el Cauca, agradecerle a Héctor Herrera por ese compromiso con la entidad y con la democracia. Desde ya le deseamos éxitos en sus nuevas tareas en el hogar como en el sector privado.