Hoy es el día nacional del periodista, una fecha para continuar construyendo ciudad y región en momentos que se debe trabajar por la reconciliación y la paz… Es un día para continuar reflexionando sobre este oficio al cual le hemos dedicado toda la vida… El periodista vive del oficio y se apasiona por lo que hace…  El jueves continuará la formulación del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz por El Bordo para la zona sur del departamento… Esa jornada para el sur del Cauca se tenía programada inicialmente para mañana pero se postergó para el jueves…. Luego, el gobernador Oscar Campo Hurtado con su equipo de colaboradores se trasladarán a los tres municipios de la costa caucana del Pacífico…. En el año de la misericordia, según el papa Francisco, desde la iglesia católica se vienen promoviendo varias actividades. En Popayán, se tendrá el concierto de Gerardo Anderson, este viernes 12 de febrero luego de las 7 de la noche…. El ministerio del transporte, a través de la Aeronáutica civil recordó que de ahora en adelante por corregir en un tiquete el nombre o apellido del viajero, las aerolíneas no podrán cobrar más de 30 mil pesos… Es una gran medida….  Siguen las dificultades en varias instituciones educativas públicas en municipios del Cauca por la falta de nombramiento de plazas docentes… Se inició el año escolar con el mismo problema de siempre….  Desde el gobierno municipal de Popayán se le viene dando participación a los colectivos de las bicicletas, como a los gestores y promotores culturales y deportivos….  Se adelanta una gran promoción para que los visitantes vengan a Popayán durante la semana santa… En esa labor está el equipo de comunicaciones tanto del gobierno local como de la junta permanente pro semana santa…. Los organismos de inteligencia del Estado en el Cauca, se mantienen en alerta ante las acciones esporádicas de la guerrilla del ELN luego de los hechos presentados en San Joaquín El Tambo y en Mojarras sobre la carretera panamericana….  En cada uno de los municipios del Cauca se trabaja en la construcción de los respectivos planes de desarrollo aprovechando los encuentros sub regionales que viene impulsando el gobierno departamental….  Los alcaldes de varios municipios están preocupados por la presencia de la minería ilegal que deja graves consecuencias a las fuentes hídricas y a la parte ambiental… Se esperan acciones efectivas del gobierno nacional debido a que las autoridades locales poco o nada pueden hacer en ese tema ante la presencia de grupos criminales. 

****OvidioHoyos.com****

La decisión del ministerio de transporte, a través de la Aeronáutica civil de proteger los derechos de los usuarios del transporte aéreo, ha sido bien recibida en Colombia y más cuando corregir en un tiquete el nombre o apellido del viajero, las aerolíneas no podrán cobrar más de 30 mil pesos. Ahora se exige que las aerolíneas entreguen información precisa al pasajero sobre las condiciones de reserva y compra del tiquete. Antes se cobraba por corregir el nombre o apellido la suma de 200 mil pesos. Se espera entonces que no se vayan a tener dificultades por quienes viajan con frecuencia desde los diferentes aeropuertos del país.

****OvidioHoyos.com****

Varios dirigentes del partido conservador en la ciudad de Popayán, se han dado a la tarea de comenzar a re organizar esa colectividad política con miras a enfrentar el próximo debate electoral para el Congreso de la República.  Consideran que se debe hacer un alto luego de las diferencias que surgieron por elecciones anteriores y buscar la unidad que permita recuperar por lo menos la curul que se perdió en la cámara de representantes. En esa labor de reagrupar al conservatismo se encuentran el ex alcalde de Popayán, Ramiro Antonio Navia Díaz, el ex diputado Juan Manuel Angulo, entre otros. A esperar en que quedan esos llamados a la unidad de los azules en Popayán y el Cauca.

****OvidioHoyos.com****

Buen balance dejó la primera cumbre de alcaldes de los municipios del Cauca que se acaba de cumplir durante dos días en el club Los Andes de Santander de Quilichao. El gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado hizo presencia con todo su equipo de colaboradores para dar a conocer el proceso que se tendrá para la construcción del plan de desarrollo: Cauca territorio de paz.  Asistieron los 42 alcaldes de igual número de municipios, incluido, César Cristian Gómez Castro de Popayán en medio de su amplia agenda… El primer encuentro sub regional por el oriente del Cauca, se llevó a cabo, la víspera en el municipio de Inzá para construir el plan de desarrollo: Cauca territorio de paz. Esa clase de ejercicios de participación se continuarán mañana por el sur del departamento en El Bordo y desde el viernes  próximo por los tres municipios de la costa caucana del Pacífico. El mandatario seccional estará presidiendo esa clase de encuentros con las comunidades.

****OvidioHoyos.com****

El periodista tiene una misión permanente y es la de transmitir la verdad asumiendo los riesgos que sean necesarios, Oriana Falleci, escribió en su momento: “La historia de hoy se escribe en el mismo instante de su acontecer. Se puede fotografiar, filmar, grabar en cinta, como las entrevistas con los pocos que controlan su curso. Se la puede difundir enseguida, desde la prensa, la radio, la televisión. Se puede interpretar y discutir en caliente. Amo el periodismo por esto. Qué otro oficio permite a uno vivir la historia en el instante mismo de su devenir y también ser un testimonio directo”… Hoy en el día del periodista, aunque la ley lo trasladó para el 4 de agosto, es bueno decir que el periodismo en provincia ha mejorado para bien de la sociedad. En la provincia se genera opinión y se hace un periodismo de cara a las comunidades. El periodismo en provincia ha demostrado carácter para enfrentar la crítica y en especial para mantener independencia frente a los gobiernos que en ocasiones buscan “amarrar” con la pauta publicitaria. Hemos logrado estar por encima de ese interés para prestarle realmente un buen servicio a los oyentes… Por algo, se dice que la libertad de expresión es la más grande conquista obtenida por la humanidad. Es la base sobre la cual se levantan los más colosales monumentos del pensamiento humano… Aquí hemos y seremos defensores de la libertad de expresión y en ese sentido, abogamos para que a los periodistas se les garantice su seguridad debido a que no han faltado las amenazas y en otras regiones inclusive en el Cauca se han presentado casos de asesinatos de colegas que no hicieron otra cosa que denunciar la corrupción. No todo el mundo es periodista… Aquí tenemos casos de quienes sin estar en el medio buscan involucrarse en el periodismo para buscar beneficios personales afectando un oficio que es bastante digno. Un cordial saludo a todos los colegas en Popayán y el Cauca.

****OvidioHoyos.com****

 Ya se vienen barajando algunos nombres de líderes y lideresas de Popayán como de otros municipios del Cauca para posibles aspirantes al congreso de la república. Por los lados del partido liberal, se inicia el proceso de re organización de sus directorios tanto municipales como departamentales y para ello ya se hicieron las convocatorias para el mes de marzo. Por su parte, en el conservatismo están haciendo un llamado a la unidad para recuperar por lo menos la curul de la cámara de representantes. No se quedan quietos tampoco por los lados del partido de la U donde se insiste que el representante Jhon Jairo Cárdenas tiene deseos de aspirar al senado. Se comienza a mover la cosa política por el Cauca.