“Ser periodista es tener el privilegio de contribuir a la construcción de ciudad, con el sello de transparencia y diafanidad en una cultura de paz”, según el mensaje del señor rector de la universidad del Cauca, Juan Diego Castrillón Orrego… En la noche de hoy, esa institución universitaria destaca la labor del periodismo caucano con un acto académico y social en el paraninfo Caldas… A partir de hoy se inicia oficialmente la presencia de los representantes del gobierno departamental en las sub regiones con el fin de formular el plan de desarrollo: Cauca territorio de paz… Comienza en Inzá para el oriente del departamento… Las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca: Una de las mayores preocupaciones del gobierno con las consecuencias que deja el fenómeno de El Niño… Hay necesidad de emprender la recuperación y conservación de esas cuencas desde el nacimiento en el Valle de las Papas en pleno macizo colombiano… Va siendo hora como lo dice el ex ministro del medio ambiente, Manuel Rodríguez Becerra que se pase de la retórica gubernamental a las acciones reales ante la falta de presencia del Estado como de las corporaciones autónomas regionales… El señor arzobispo de la ciudad de Popayán, Monseñor Iván Antonio Marín López, nos hizo llegar muy amablemente, el libro histórico Popayán religión, arte y cultura… Se trata de una gran obra que vale la pena tener en cada hogar de la ciudad… El costo es de solo 90 mil pesos y se consigue en el museo arquidiocesano de arte religioso…. La Red de Noticias Mil.40 prepara dos salidas al exterior para informar dos eventos de trascendencia internacional: Las procesiones de la semana santa en Sevilla España y el proceso de paz que se lleva en La Habana Cuba entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC y más cuando Popayán y el Cauca deben ser escenario de inversión de impacto social por las consecuencias que deja el conflicto armado…. Hechos recibido del señor gerente general de Asmet Salud, Gustavo Adolfo Aguilar Vivas, un mensaje en el marco del día del periodista…. Desde hoy rige para Popayán, el pico y placa para vehículos particulares y motocicletas en el horario de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche para dinamizar la economía en la ciudad… En la mañana de hoy en Popayán, el alcalde César Cristian Gómez Castro, hace la apertura del primer concurso de fachadas y balcones: “Popayán una obra de arte”… Algunos allegados a los gobernantes de turno en el Cauca dicen tener más poder que quienes resultaron elegidos… Hay que prestarle atención a este tema que ya causa serios comentarios en los círculos políticos de la ciudad como del departamento… Están en www.ovidiohoyos.com la sección de opinión líder en el Cauca.

****OvidioHoyos.com****

En el marco del programa de cultura ciudadana del gobierno municipal de Popayán, a través de la corporación de eventos y fiestas de reyes, CORFIREYES, se hace en la mañana de hoy, la apertura del primer concurso de fachadas y balcones: “Popayán una obra de arte”. Este concurso es uno de los eventos que se integra a la campaña “Popayán te abraza” con motivo de la semana santa. Se busca que quienes habitan o tienen sus inmuebles en el sector histórico empiecen a embellecer sus fachadas para que Popayán muestre su mejor imagen. Durante 9 días estará abierta la convocatoria para este concurso a partir de hoy. Se va a contar con un jurado bastante calificado. Al mismo tiempo se busca estimular a quienes poseen propiedades en el centro histórico. El acto protocolario y simbólico de apertura se hace a las 9:30 de la mañana de hoy en la plazoleta de San Francisco. Como se sabe al frente de la corporación de eventos y fiestas de reyes, está la comunicadora social, Geovanna Satizábal Balcázar. Nos parece bien esa clase de concursos.

****OvidioHoyos.com****

Desde hoy tendremos en Popayán, la modificación al pico y placa… Ya no se hará de 7 de la mañana a 7 de la noche, sino que el período es de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche… La anterior formula era buena pero no se hizo cumplir y se dieron autorizaciones a más de dos mil propietarios de vehículos particulares para que siguieran transitando y solo la acogían 500 vehículos… Los señores concejales eran los primeros en exigir entre 5 y 10 permisos para igual número de vehículos particulares y así sucesivamente… Ahora no se tendrá permito para nadie… Se debe ser riguroso para evitar que el pico y placa no sirva para nada… La medida, según el gobierno, busca activar la economía y obviamente el comercio…. Vendrán más ajustes próximamente. Por ahora de 7 a 10 de la mañana y de 5 de la tarde a 8 de la noche.

****OvidioHoyos.com****

Se está en el proceso de construir el plan de desarrollo: Cauca territorio de paz y se espera que haya una masiva participación de todos los sectores sociales, económicos y políticos. Ya se hizo un encuentro con los alcaldes y desde hoy comienza la presencia de los funcionarios del orden departamental en las sub regiones… Se espera que comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, el consejo gremial y empresarial, la dirigencia política, la academia y demás sectores ayuden a formular un plan de desarrollo incluyente y más cuando estamos a punto de finalizar un conflicto armado de más de 50 años y entraremos a la fase del pos acuerdo… Nadie se puede quedar por fuera del plan de desarrollo y más cuando se generan expectativas por el plan de acción rápida del gobierno nacional que pretende realizar inversiones inmediatas y a corto plazo en infraestructura vial, proyectos productivos del sector agropecuario y en el desminado humanitario escolar… Los cuatro ejes estratégicos que contempla el plan de desarrollo del Cauca son: Territorio de paz y buen vivir; cultura y desarrollo social; generación de riqueza colectiva y desarrollo ambiental. Ojalá que esa construcción sea colectiva y para ello se invita a que todos participen de los encuentros sub regionales que se inician hoy por el oriente del Cauca en Inzá para continuar por el sur en El Bordo y así sucesivamente hasta concluir en Piamonte. Se debe pensar en grande a pesar de la crisis económica por la baja de los precios del petróleo y cuando ya no existe la bonanza de los recursos del sistema general de regalías… Esperamos entonces que el plan de desarrollo: Cauca territorio de paz sea incluyente y aterrizado a la realidad del departamento sin dejar de soñar.

****OvidioHoyos.com****

La celebración del día del periodista llega en un momento clave por la importancia de la labor en los diferentes medios de comunicación, sea radio, televisión o prensa y ahora redes sociales… Gracias a la independencia de varios columnistas y por las investigaciones que se han adelantado, han quedado al descubierto graves hechos de corrupción en las entidades públicas. No se salva ni la presidencia de la república, tampoco los organismos de control del Estado y qué decir del ejército y la policía… Es que la corrupción llegó hasta el deporte. Ya se conoce cuál era el manejo que se le daba al fútbol… En el Cauca es necesario comenzar a tener conciencia que los funcionarios están para servir antes que servirse de los dineros que le corresponden a las comunidades… La corrupción es un mal que carcome entidades públicas pero también al sector privado y en ese sentido ni siquiera quienes hoy se consideran empresarios de prensa se salvan… Otros que estuvieron en el sector público y salieron mal librados después de investigaciones, aterrizaron en el periodismo… La tarea nuestra es informar para que ustedes como oyentes sepan lo que está pasando y así puedan tomar mejores decisiones a la hora de elegir… Desde los micrófonos no se puede impartir justicia… Le apostamos a defender la libertad de expresión pero tampoco el periodismo está para realizar señalamientos… Desde hoy que comienzan las ceremonias para resaltar este oficio del periodismo en Popayán, queremos agradecer a quienes sacan el tiempo con ese propósito… Aquí nuestro deber es continuar trabajando en ese propósito de construir ciudad y región.

****OvidioHoyos.com****

Otro tema que hace parte ya de los primeros acuerdos del gobierno nacional con la guerrilla de las FARC EP en La Habana, es el desminado que en algunas zonas del país ya se inició y se espera ejecutar por el Cauca en el transcurso de los próximos días… Lo primero que se ha decidido en este departamento es que se haga el desminado escolar, es decir, localizar las minas que están cerca de las instituciones educativas para evitar que los niños, niñas y adolescentes así como docentes vayan a resultar afectados…. Esa labor, según se ha explicado se hará inicialmente en 5 municipios y luego en 15, aunque en el futuro se tendrá que realizar en los 42 municipios del Cauca… Lo importante aquí es comenzar para evitar que más personas resulten lesionadas o muertas.

****OvidioHoyos.com****

Al gobierno del municipio de Popayán le corresponde emprender de inmediato, la gestión que permita garantizar nuevas vías para solucionar en parte el grave problema de movilidad que hoy se tiene en la ciudad… Se han estado presentando constantes trancones sobre la avenida panamericana en el norte y todo por los accidentes de tránsito. Lo grave del caso es que no hay más vías de norte a sur para ingresar al centro de Popayán… Hoy lo primero que se debe hacer es habilitar la calle 35 norte que de Torremolinos llega a Montemayor pasando por Cerritos de la Paz… Esa vía debe habilitarse cuanto antes para garantizar que fluya el tránsito vehicular… Los habitantes de Cerritos de la paz siempre se han opuesto pero debe prevalecer el interés general por el particular… Ojalá las autoridades del cambio habiliten esa vía mientras se gestionan los recursos que permitan la apertura de nuevas rutas para evitar que sigamos embotellados.