Las llamadas fundaciones de papel en la mira de la fiscalía general de la nación… Ya se conoce primera condena contra una de esas fundaciones que contrató obras de infraestructura en el municipio de Mercaderes… Hay que prestarle atención al tema de las fundaciones y más cuando algunos funcionarios les ha dado por crear esa clase de organizaciones para contratar con el mismo Estado y a nombre de un tercero….  El ex gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez parece que se va a mover  entre Popayán y Bogotá… Dicen que estaría involucrado en temas de la paz desde el gobierno nacional… Hoy segundo día de la asamblea de alcaldes delos 42 municipios del Cauca en Santander de Quilichao… Se dan pasos importantes para construir el plan de desarrollo: Cauca territorio de paz… Asumió funciones como secretaria del deporte y cultura, Claudia Cruz, quien tiene una gran responsabilidad en esas dos áreas donde en Popayán hay talento humano y un gran potencial para explotar…  El proyecto de la generación de energía en el Cauca sigue siendo un anhelo de muchos años pero nada que se dan las condiciones por la falta de apoyo del gobierno nacional… Lo de siempre, la clase política parlamentaria del Cauca no tiene peso en Bogotá…  En Popayán, se prepara un gran proyecto para construir nuevos planes de vivienda de interés social… El Cauca es uno de los departamentos incluidos en el plan de acción rápida del gobierno para ejecutar proyectos de infraestructura vial, productivos y humanitarios…  Luego de escuchar a la secretaria de infraestructura del Cauca, Cielo Pérez Solano, queda la sensación que se está pensando en grande y más en intervenir la red vial terciaria en unos 6 mil 200 kilómetros, carreteras que han estado abandonadas… Recuerden que el periodista se debe a la disciplina y al mismo tiempo a ustedes como oyentes… Desde el ministerio de educación se hace nuevo llamado para que docentes participen de la convocatoria “Todos a aprender” …. Esa convocatoria se cierra en el día de hoy… Nada que la secretaría de educación del cauca, soluciona el problema de la falta de plazas docentes en varias instituciones educativas de municipios del departamento… Hoy en la ciudad de Popayán, el alcalde César Cristian Gómez Castro, se reúne con directivos de un instituto financiero del Valle del Cauca.

****OvidioHoyos.com****

Un seguimiento a una serie de fundaciones que se han creado simplemente para contratar con el Estado, se le hace por los órganos de control del Estado y en especial por la fiscalía general de la nación… Hoy se sabe por ejemplo que la llamada fundación para el desarrollo ambiental, FUDESO, representada por Hernán Modesto Rivas Escobar  y actuando como contratista GUILLERMO LEON GARCIA OROZCO fue condenada POR LOS DELITOS DE CONTRATO SIN CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS LEGALES, FALSEDAD MATERIAL EN DOCUMENTO PUBLICO Y FALSEDAD EN DOCUMENTO PRIVADO. Se trata del contrato con el municipio de Mercaderes suscrito en el año 2008 para la ejecución de obras de infraestructura, tales como la adecuación y mantenimiento de la casa de la cultura y la construcción de la cubierta del polideportivo del corregimiento de Esmeraldas por un valor de 277 millones 635 mil pesos, de los cuales esa fundación aparentemente aportaba la suma de 10 millones de pesos representados en bienes y servicios con  personal técnico y apoyo logístico… De buena fuente se sabe que la fiscalía general de la nación,  logró establecer que el convenio de asociación soportado en el art. 355 de la Constitución Nacional y el Decreto 777 de 1992 que permite la contratación directa con entidades privadas sin ánimo de lucro para impulsar programa y actividades de interés  público, acorde con el Plan Nacional y los planes Seccionales de desarrollo , no se presentaba en este caso, en virtud que el Decreto 777 de 1992, que reglamenta la celebración a que se refiere el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política, consagra los eventos en donde no es posible la contratación, como fue el objeto de este convenio, porque implicaba una contraprestación directa en favor de la entidad pública y además se desarrollara un proyecto específico por cuenta del municipio, conforme a las instrucciones como era lo convenido respecto al objeto del contrato. En consecuencia, se celebra el Convenio de Asociación No.  01 de Octubre de 2008, sin cumplir los requisitos legales, eludiendo las normas generales de la contratación estatal, que dispone que por regla general, la selección del contratista debe efectuarse a través de proceso de selección abreviada previsto en el literal b, numeral 2, artículo 2 de la Ley 1150 de 2007 y no directamente como ocurrió en este evento. Ante esos hechos, se conoce sentencia condenatoria en contra del ex alcalde de Mercaderes, Harold Hernán Vásquez Cifuentes y el contratista y el contratista, Guillermo León García Orozco…. Esa clase de investigaciones hay necesidad de continuarlas realizando para evitar que los recursos que deben ir a las comunidades se queden en las llamadas fundaciones de papel.

****OvidioHoyos.com****

Desde todos los sectores sociales, económicos y políticos se preparan para enfrentar el final del conflicto armado en Colombia y en especial en el departamento del Cauca, donde nació la guerrilla de las FARC hace más de 50 años… Cada uno de los municipios del Cauca han enfrentado conflicto como consecuencia de la presencia de los frentes insurgentes de las FARC… Muchas familias fueron víctimas de la guerra. Perdieron a seres queridos y ahora con la posibilidad de la firma de un acuerdo, se deberá iniciar la etapa del posconflicto que nos permitirá a todos contribuir a construir la paz…  Aquí nadie en especial puede ser protagonista…Todos los caucanos sin excepción tienen que ver con este conflicto que dejó desalación y desplazamiento… Hoy muchas tierras ubicadas en las zonas rurales están abandonadas por temor a las represalias de los grupos armados al margen de la ley… El ministro del posconflicto, derechos humanos y de la paz, Rafael Pardo Rueda, tiene claro que en el Cauca, todos los municipios de este departamento harán parte de la etapa del posconflicto…  Por ahora, no existe claridad frente al tema de las zonas de concentración de los grupos subversivos, aunque se habla desde el norte del Cauca que no se han vuelto a ver a los milicianos, quienes al parecer ya se están ubicando en determinados sitios de las montañas de las cordilleras central y occidental del departamento… Nos parece bien que desde la gobernación, el consejo gremial y empresarial, las organizaciones sindicales, las alcaldías, los medios de comunicación, entre otros se vengan preparando para enfrentar una fase completamente inédita para el Cauca, aunque aquí tenemos la experiencia de los acuerdos de paz con el M-19 y el Quintín Lame. Ojalá llegue el final del conflicto para que tengamos un Cauca con excelentes posibilidades de desarrollo en todas las áreas. Como dijo en una oportunidad el ex presidente César Gaviria, bienvenidos al futuro.

****OvidioHoyos.com****

El representante a la cámara por el partido de la U, Jhon Jairo Cárdenas anda definiendo un nuevo recorrido por buena parte de los municipios del Cauca para diseñar un plan de trabajo con ocasión de la firma de los acuerdos del cese al conflicto armado. Considera que el Cauca debe ser protagonista en la etapa del posconflicto en momentos que se debe iniciar la construcción de la paz. Ese recorrido por la geografía del Cauca, se iniciará por el macizo colombiano, municipios como La Sierra, La Vega, Almaguer, San Sebastián y Santa Rosa. Busca llegar también al municipio de Piamonte. Es otra forma de acercarse a las comunidades.

****OvidioHoyos.com****

Vienen despertando interés entre la ciudadanía de Popayán, una serie de iniciativas de las propias comunidades que han tenido eco en el gobierno municipal. Por ejemplo, los representantes de los 13 colectivos que impulsan el uso de la bicicleta en Popayán trabajan en red con la administración local con miras a crear las condiciones y la hoja de ruta que permita consolidar la mesa de la bicicleta en la ciudad. A este hecho, se suma que se aglutinan los gestores y promotores culturales y del deporte y ahora se busca que los propietarios de los inmuebles del sector histórico participen del concurso de fachadas y balcones: Popayán una obra de arte que busca fomentar el turismo, preservar la identidad y conservar la arquitectura histórica de la capital caucana. Hay un gobierno de inclusión en el municipio de Popayán.

****OvidioHoyos.com****

A los alcaldes con sus equipos de colaboradores hay que darles la oportunidad que trabajen por sus municipios y lo mismo debe pasar con los gobernadores. Llevan 39 días en las respectivas administraciones y poco a poco se han ido acomodando. NO ha sido un proceso fácil y más cuando en el caso de la alcaldía de Popayán, no se dio la continuidad como sí ocurre en la gobernación del Cauca… En el gobierno de Popayán se notan los cambios y se llegó con un grupo de jóvenes profesionales que se han preparado para prestarle un buen servicio a la ciudad y al municipio mientras que por el gobierno departamental aunque hay caras nuevas, hay otras que se mantienen… No han faltado quienes buscan cuestionar la falta de experiencia de algunos funcionarios. Lo cierto es que se estaba reclamando que a los cargos públicos representativos llegara gente nuevo y eso es lo que se observa en el gobierno de Popayán… Valdría la pena saber hasta donde el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado va a mantener a ciertos funcionarios que vienen siendo seriamente cuestionados y otros que son investigados por los órganos de control del Estado.