… Hoy en la ciudad de Quibdó, cumbre de los 4 gobernadores que integran el litoral pacífico colombiano para comenzar a trabajar proyectos regionales de impacto para esa comunidad… Toca fondo la situación económica y financiera en el hospital Susana López de Valencia y en los centros asistenciales que dependen de varias empresas sociales del Estado, incluida la Ese Popayán… Cauca es hoy por hoy, el primer departamento en número de productores de café en Colombia… El cultivo de café de calidad para mejorar la comercialización con el exterior se va a fortalecer en la etapa del posconflicto… Importantes anuncios se dieron desde Santander de Quilichao por el embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker…. En esa zona del norte también estuvieron varios funcionarios del gobierno nacional y en especial quienes tienen que ver con el funcionamiento de las casas de la justicia… La llegada del ex alcalde del municipio de Totoró, José Fernando Conejo a la oficina coordinadora de cultura del Cauca no ha sido bien vista por promotores y gestores culturales del departamento… Se afectan los procesos que se estaban dando, según la queja… Se inició en el municipio de Sotará, la construcción del plan de desarrollo con una amplia asamblea comunitaria en El Platanillal…. Ese plan de desarrollo será construido por los funcionarios y la decidida participación de la comunidad, según el alcalde, Yesid Paz Castro… Buen ejemplo dio el ing Juan Carlos Bolaños Daza al presentar voluntariamente su renuncia a la gerencia de la empresa caucana de servicios públicos, EMCASERVICIOS S.A.E.S.P… Caso contrario se ha dado en la empresa acueducto y alcantarillado de Popayán y en otras entidades del orden municipal…. No se le viene dando un buen manejo a las emergencias por incendios forestales y por los sismos del volcán puracé desde la unidad de gestión del riesgo de desastres del gobierno departamental… Aquí están desinformando la realidad, según el consejo municipal de gestión del riesgo de Páez y el servicio geológico minero… Un total de 18 de los 42 municipios del Cauca están descertificados en el momento para el manejo de los recursos que van con destino a los programas de agua potable y saneamiento básico… Desde hoy, inicia labores como gerente de la empresa caucana de servicios públicos, la ing Blanca Lucy Agredo Muñoz luego que se posesionó la noche anterior ante el gobernador Oscar Rodrigo Campo Hurtado… Los alcaldes deben tener carácter para evitar el chantaje y la extorsión de los concejales… Se debe mantener la autonomía… En Popayán, hay demasiada queja ante las presiones de algunos concejales ante funcionarios del gobierno municipal…. Hay llamado para que los padres de familia matriculen a sus hijos… Están escuchando la sección de opinión líder en la radio caucana.

… Los gobernadores de los departamentos de Cauca, Nariño, Valle y Chocó, se reúnen hoy en la ciudad de Quibdó en busca de coordinar acciones que permitan sacar adelante proyectos de impacto regional… Los cuatro mandatarios seccionales que se identifican con el Litoral Pacífico tienen un buen reto y más cuando esa zona tiene grandes potencialidades en diferentes campos. Se debe trabajar para mejorar las condiciones de vida de los habitantes del Pacífico. Ojalá que en el encuentro de hoy en el departamento del Chocó, se den los pasos para contar con una buena agenda de trabajo que permita que las inversiones por fin lleguen a las comunidades más necesitadas del pacífico colombiano.

... Los servidores públicos deben aprender que llegan a esos cargos para prestarle un buen servicio a las comunidades. Deben tener claro al mismo tiempo que hay procesos que obligan a retirarse en el momento adecuado luego de dejar huella positiva… En Popayán nos estamos acostumbrando a que algunos funcionarios se aprovechan de los cargos para luego aspirar a las alcaldías, gobernaciones, cámara de representantes o senado… Otros le sacan jugo a los cargos y luego se atornillan… Aquí hemos hecho reconocimiento a quienes cumplen con sus obligaciones. Gestionan y ejecutan proyectos… Para eso se les paga… Un buen ejemplo es el del ingeniero, Juan Carlos Bolaños Daza, quien en forma voluntaria renunció al cargo de gerente de la empresa caucana de servicios públicos, EMCASERVICIOS S.A E.S.P., al considerar que no hay ambiente para continuar… Al mismo tiempo presentó el informe de gestión y le hizo el acompañamiento a la ing Blanca Lucy Agredo Muñoz para que pueda iniciar desde hoy sin dificultades al frente de esa entidad… Por su parte en el municipio de Popayán, el alcalde, César Cristian Gómez Castro lo advirtió en público que existía el compromiso que le entregaran todo al día pero no fue así… El ing Mauricio Chaparro, resolvió continuar como gerente de la empresa acueducto y alcantarillado hasta tanto se le reconociera su indemnización. Hizo una buena labor pero por atornillarse en el cargo, perdió la oportunidad de liderar nuevos procesos. Le faltó grandeza. Lo mismo ha sucedido en otras entidades del orden municipal. En la democracia se sabe que unos ganan y otros pierden pero que las campañas terminan y se debe continuar trabajando por las comunidades. Sea la ocasión de llamar la atención de los servidores públicos para que realmente le presten un buen servicio a la gente.

… El norte del Cauca, es una de las zonas del departamento que va a jugar un papel muy interesante luego de la firma de los acuerdos para terminar con el conflicto armado y comenzar la etapa del pos conflicto. Con la visita del embajador de los Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, el ministro consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, las viceministras del interior y justicia y delegados del departamento para la prosperidad social a Santander de Quilichao quedó claro que se va a fortalecer los proyectos productivos, las casas de la justicia y las vías para la competitividad. Se espera que realmente las gentes afectadas por los atentados terroristas y otras acciones de la guerrilla en el norte del Cauca resulten favorecidas con inversión social para generar mejores niveles de vida.