… Preocupantes índices del incremento de varios delitos en la ciudad de Popayán, según estadísticas que lleva el Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la fiscalía. En más de un 60% se han aumentado los delitos de violencia intrafamiliar y abuso sexual en la capital caucana. A esos hechos se suman el grave problema del microtráfico, las pandillas juveniles y el hurto de motocicletas. Acciones conjuntas se emprenderán en Popayán para combatir la inseguridad mientras que se implementarán proyectos de carácter social que permitan causar impacto en sectores vulnerables, según el alcalde, César Cristian Gómez Castro.

… Hablando de la situación de inseguridad que se presenta en algunas comunas y sus causas, el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro y su secretario de gobierno, César Sánchez, sostuvieron un desayuno de trabajo con directivos de la fiscalía regional Cauca y del CTI, Cuerpo Técnico de Investigaciones. Ahora, se prepara el primer consejo municipal de seguridad para trabajar acciones que permitan bajar los altos índices de violencia que hoy se tienen en distintos lugares de Popayán.

… No hemos vuelto a escuchar a varios de los parlamentarios caucanos. No sabemos en qué andan, los senadores Paloma Valencia de Centro Democrático y Marco Avirama Avirama de la Alianza Social Independiente, ASI. Tampoco se escucha nada de los representantes Crisanto Piso Mazabuel y Carlos Julio Bonilla del partido liberal. Han estado haciendo gestión y hablando de temas de actualidad, el senador Luis Fernando Velasco y los representantes Oscar Ospina Quintero y Jhon Jairo Cárdenas. Poco se siente la bancada parlamentaria caucana.

… El teatro municipal “Guillermo Valencia” debe continuar siendo el escenario para importantes eventos culturales de la ciudad de Popayán, según la nueva administración local. La junta directiva de la fundación que rige los destinos del teatro será convocada para los próximos días a fin de conocer el manejo, la administración y los resultados. Por ahora, se mantiene al frente, María Alejandra López. El gobierno del cambio busca que el poeta Diego Fernando Yagué Carmona, se coloque al frente del teatro al considerar que tiene el conocimiento y siempre ha sido un defensor de la cultura en Popayán.

… A solo tres semanas del inicio de las administraciones municipales, ya se conoce de la inconformidad que hay en algunos sectores de Puracé por las decisiones que viene adoptando el alcalde, Rolando Certuche. Dicen que “depende” demasiado del personero del municipio, Gustavo Adolfo Valencia García. Va siendo hora de comenzar a trabajar por construir el plan de desarrollo con todos los sectores sociales, comunitarios y políticos de Puracé antes que estar excluyendo a los cabildos indígenas.

… El gobierno del Cauca se prepara para iniciar todo el proceso para la construcción del plan de desarrollo. De acuerdo al gobernador, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, se van a realizar 18 asambleas en diferentes municipios del Cauca para que haya una amplia participación de todos los sectores sociales, económicos y políticos. El propio mandatario seccional hará parte de esos encuentros sub regionales. Se incluye la presencia del gobernador y de sus inmediatos colaboradores en la costa caucana del Pacífico, en el Macizo Colombiano, en Tierradentro, en el norte como en la zona centro del Cauca. Se espera que este plan de desarrollo sea incluyente.