… Estàn iniciando las campañas políticas y desde ciertas aspiraciones al congreso de la república ya están dedicados a crear falsos perfiles y a organizar panfletos atentando contra la dignidad de sus contendores y contra sus familias.  No hay derecho que los aspirantes a la cámara de representantes se presten para contratar a individuos para generar odio y màs rencor en momentos que se requiere es conocer propuestas para generar confianza y un clima de reconciliación entre todos.

 

… Preocupa la falta de creatividad en ciertas campañas políticas para el congreso de la república en Popayàn como en el Cauca. Tienen a ciertos sujetos para crear panfletos en contra de sus contendores debido a que se ven demasiado débiles. Va siendo hora que se haga un pacto por la convivencia y para evitar que la campaña política deje màs distanciamiento entre una dirigencia sin propuestas y una comunidad que no sabe que hacer frente a tanta desinformación.

 

… Los transportadores y la comunidad en general del municipio de Cajibio fueron bastante claros con el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì. Se necesita que las obras de pavimentación de la carretera que de El Cairo conduce a Cajibio sea una realidad de inmediato. Ya se firmò el contrato y el acta de inicio pero asì hemos visto otros acontecimientos similares y las obras nada que arrancan. Ojalà en el Rincòn Musical del Cauca, esos trabajos comiencen cuanto antes.  Llevan esperando la pavimentación màs de 10 años.

 

… Desde el municipio de Sotarà, nos escriben para recordar que desde el año 2019, se adjudicò el contrato para terminar los 5 kilòmetros de la pavimentación de la carretera Timbio-Paispamba y que estamos terminando el mes de septiembre de 2021 y nada que comienzan las obras. No hay una explicación razonable desde la secretarìa de infraestructura del Cauca de tanta demora para iniciar los trabajos. Tambièn, nos hablan que esa vìa requiere de patrullajes de la policía metropolitana de Popayàn y del ejército debido a que se han presentado varios casos de atracos a mano armada con saldo de motocicletas hurtadas.

 

…  En el norte del Cauca, los directivos docentes convocaron a padres de familia y estudiantes a reuniones para dar los pasos que permitan la presencialidad en las aulas. Ya se están dando las condiciones. Lo mismo sucede en otros municipios del Cauca. Entre otras cosas, están esperando que los señores de la empresa caucana de servicios públicos, EMCASERVICIOS S.A E.S.P.,  entreguen las plantas de agua potable para los colegios. Llevan esperando varios meses y nada que se instalan. La no entrega de esas plantas de agua potable también afecta la presencialidad de estudiantes y docentes en las instituciones educativas..

 

… El pre candidato presidencial de Colombia Humana y del Pacto Històrico, Gustavo Petro, estarà en el Cauca, este próximo viernes. En horas de la mañana atenderà un compromiso con la comunidad indígena del pueblo Misak o Guambiano en Santiago, municipio de Silvia. En ese lugar del oriente del Cauca, el movimiento de autoridades indígenas del suroccidente colombiano, AISO, oficializarà el apoyo a Petro y luego a las 3 de la tarde, el senador estarà en la plazoleta de San Francisco en Popayàn.

 

…  Llega a primera hora de hoy a Popayàn, el general ® Luis Mendieta Ovalle, quien anda recorriendo el país con el deseo de buscar una curul en el senado de la república. Se va a reunir con personal retirado de la policía y con otros sectores sociales, económicos y políticos del Cauca. Ofrecerà una rueda de prensa en la antigua sede de sanidad de la policía en la calle 2 No 7-33. Hace poco el general Mendieta Ovalle nos concedió un ampliò reportaje para hablar de sus experiencias cuando estuvo secuestrado por las FARC y dio sus opiniones frente a las curules de paz para las víctimas del conflicto.

 

 

La nota Social: Gran consternación hay por el fallecimiento de la señora STELLA MUÑOZ VIUDA DE MOSQUERA. Para sus hijos Carlos Alberto, Victoria y Eduardo, nietos, hermanos y hermanas y demás familiares nuestra sentida voz de condolencia en estos momentos tan difíciles. Paz en la tumba de Stella Muñoz y mucha resignación para sus familiares.

 

Falleciò Harold Andrès Ordoñez Hurtado. Las honras fúnebres se cumplen hoy a las 11 de la mañana en la parroquia Jesùs Nazareno de la población de El Tambo. Para sus familiares nuestra voz de solidaridad.

 

Frase para hoy Martes de Madonna: “Todos caemos al suelo en algún momento. Es la forma en la que te levantas el verdadero desafío”.

 

***

 

… El tema de la curules para las víctimas se debe socializar màs en los 17 municipios del Cauca, dònde se podrá votar. Son 16 circunscripciones en Colombia para esas 16 curules de paz. En el Cauca se tendrán dos circunscripciones la número 1 y la 9. La 1 es para la región del alto Patìa y norte del Cauca y la 9 para la costa pacìfica. Hay gente interesada en esas curules  que deben ser para las víctimas del conflicto. Ya hablamos del tema con Diana Socorro Perafàn Hurtado y Cèsar Gutièrrez Bravo, dos personas que están socializando el trabajo para buscar una de esas curules.

 

… En el Cauca no debieran existir vedados para nadie pero hay casos debido a que los grupos armados organizados residuales, disidencias de las FARC y el ELN, están en una disputa por el control del territorio. En ese sentido no será nada fácil el trabajo para los aspirantes a la curul de la cámara de representantes de la paz, llegar a todas partes. Lo grave del caso es que hay presiones de esos grupos armados ilegales para imponer en esas curules a personas de sus simpatías. Las autoridades del cauca con la fuerza pública debieran estar trabajando un plan de seguridad para que todos los aspirantes a esa curul de paz por la circunscripción No 1 puedan llegar a todas partes.

 

… Funcionarios de la empresa Movilidad Futura S.A.S., lograron la recuperación del chorrito de la carrera 8 diagonal a la sede del asilo San Vicente de Paul en la ciudad de Popayàn.  Durante las últimas horas se hizo la socialización con los habitantes de ese sector para garantizar el cuidado, mantenimiento y protección de esa pila de agua.  El chorrito data del año 1919, es decir estamos hablando de 102 años. En el acto de socialización se hizo el compromiso de conservar este histórico sitio en la carrera octava.

 

… Los miembros de ASONAL JUDICIAL en el Cauca dieron a conocer la problemática que hoy enfrentan por la falta de personal suficiente para atender cada proceso. La actual planta de personal es insuficiente. Se requiere por lo menos triplicar esa planta de personal para que el poder judicial en el Cauca sea eficiente y eficaz, según reconocieron los directivos de Asonal. Se espera que desde la fiscalía general de la nación se entre a considerar lo que pasa en el Cauca y en otras regiones del país.

 

***

 

Editorial: Los empleados y trabajadores de la rama judicial en el Cauca como en el resto del país no dan màs. Estàn viviendo un verdadero calvario debido a que cada dìa hay màs exigencias para que se conozcan los resultados de las investigaciones por distintos delitos.

La planta de personal de la rama judicial hace varios años no se actualiza. Tampoco se ha logrado su ampliación para atender tandas demandas que llegan a diario.

Hoy quienes hacen parte de ASONAL JUDICIAL en el Cauca denuncian que no dan màs y que no existe apoyo del Estado para que la justicia sea eficiente y eficaz como todo el mundo reclama.

No tienen personal suficiente y menos los medios para actuar a pesar de las exigencias que se hacen para que los resultados sean inmediados.

Hace poco una fiscal denunciò la situación  laboral y la calificò de crìtica hasta el punto que varios empleados se están enfermando.

Hay congestión en los despachos judiciales en momentos que también se han incrementado los delitos de toda índole en este país.

Un tema para considerar quienes deben ejercer justicia hoy no tienen las herramientas para hacerlo, según el comentario de los miembros de Asonal Judicial Cauca.

Estàn exigiendo  que se tenga una planta de personal de acuerdo a las necesidades de cada región.

Hoy los voceros de ASONAL Judicial de cada departamento están en Bogotà y esperan reunirse con el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa para exponer esa problemática. Lo que se necesita es que sean escuchados y atendidos.

 

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

 

Parece que la pandemia se distiende…Sin embargo, pese a disminución de contagiados y reducción de muertes, el virus sigue latente y se mantienen las medidas de protección…Las redes sociales desorientan notablemente y no es recomendable atenerse a lo que exponen...Cada quien aténgase a las instrucciones y medidas de sus EPS, los organismos de salud y su responsabilidad y amor por la propia vida y la de los demás…El bicho no se ha ido…Hay que vacunarse para  prevenir el contagio y la muerte…No bajemos la guardia…hagámonos vacunar y mantengamos los protocolos de bioseguridad para no engrosar las estadísticas de Covid-19.

 

… Insistimos ante los propietarios de las viviendas y los responsables de los edificios públicos de Popayán en hacer un esfuerzo y mantener libre de letreros, rayones y toda suerte de escritos plasmados en las paredes, lamentablemente por enajenados del vicio… Se conforma un cuerpo que por turnos rondará en las noches las calles céntricas de Popayán y alrededores para sorprender a los canallas que ensucian las paredes… La razón de limpiar y enlucir de nuevo las viviendas es porque las paredes blancas son atracción e imagen de Popayán…Nada cuesta, jabón, cepillo, agua y un tarrito de vinilo en spray para limpiar el frente de la casa o edificio mancillado… Enluzcamos a Popayán…Lo necesita…Y vigilemos.

 

… Un colega nuestro se sorprendía sobre las barbaridades que ocurren en los resguardos indígenas y que no salen a la luz pública porque esos territorios tienen cortina de hierro ocultando sus presuntos crímenes, injusticias y abusos como la coca y la marihuana… Y no es para menos, porque allá tienen su propia justicia para juzgar y condenar, si es que lo hacen, violación de niñas y adolescentes, despojo de esposas a sus esposos, arrebato de tierras, torturas, crímenes y canibalismo… NO se sorprenda apreciado colega, que el canibalismo propio de paéces y pijaos…los que hoy pueblan el norte del Cauca como nasas y se camuflan como Misak, o guambianos… Llama a horror esos oprobios revelados.

 

Honda preocupación económica y social se cierne sobre 18 mil familias colombianas por el desastre financiero de los almacenes La 14, empresa nacida en diagonal al San Andresito de Cali y extendida al país… Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, dijo que la liquidación de La 14 entristece y lo llena de preocupación por el futuro inmediato de trabajadores, proveedores y accionistas ante la confirmación de la liquidación  de almacenes La 14…Popayán no está ajena a esta lamentable situación porque alrededor de 80 personas quedan cesantes...No estuvo presente el Estado ni encontró tabla de salvación esta empresa sucumbiendo. -

 

… Pese a llamados de prevención, responsabilidad y acatamiento de las normas de Tránsito, seguimos registrando tragedias, hechos lamentables que enlutan a muchas familias… Conducir borracho es convertirse en agente de muerte, de autor de accidentes que lesionan a terceros y acaban con la propia vida… El más reciente caso enluta a seis familias de Santa Marta…Al autor, un reconocido empresario samario, Enrique Rafael Vives Caballero, la Fiscalía imputó homicidio con dolo eventual… El procesado, no se allanó a los cargos…Conduciendo en estado de embriaguez y con exceso de velocidad, mató a seis personas en la carretera Troncal del Caribe, zona de Gaira…Una borrachera le torció la vida.

 

… “Urge enseñar la historia de los indígenas y la historia contemporánea para llegar a entendimientos entre los derechos de los nativos y los que rigen a los blancos” es premisa de la abogada indígena Diana Patricia Perafán, crítica acerva de las organizaciones CRIC y ACIN en el Cauca…”Las diferencias de la cosmogonía de los pueblos ancestrales es diferente a la actual y ahí es donde está la diferencia y el conflicto, relató la señora Perafán al analizar los acontecimientos que vive el Cauca por la política de recuperación de tierras ancestrales de los indígenas violando las normas constitucionales y legales vigentes abrogándose derechos ancestrales sobre la tierra….Tenemos que sentarnos a la mesa a escuchar.

 

***

Diario de Salud. Alerta: el Covid-19 sigue causando estragos

Por Guillermo Romero Salamanca

“Mi tía tenía las dos vacunas, fue a una reunión, se enfermó y ahora está muy mal”, “Me cuidé al máximo, pero, después de recibir las vacunas, me siento mal”, “A pesar de los cuidados y las vacunas, me dio Covid-19”, son algunas de las frases que se escuchan en estos días.

Al ser consultado el médico Diego García, quien labora en una Unidad de Cuidados Intensivos de Bogotá, comentó: “Respecto a las vacunas les comento: primero, no protegen al 100%. Segundo, el contagio persiste y lo que muestran los estudios es que a la mayoría de las personas que les da Covid, es en forma leve, pero eso no ocurre con todos los pacientes. Hay casos documentados de esquema completo y muerte”.

“Esta enfermedad está muy relacionada con las comorbilidades de los pacientes y de una susceptibilidad genética”, explicó.

“Lo importante es continuar con las medidas de bioseguridad y aislamiento.

El país espera un cuarto pico de pandemia a mediados de octubre.

NO SERÁ POSIBLE ACABAR CON EL COVID-19

Las máximas autoridades sanitarias coinciden en que acabar con el COVID-19 a nivel global no será posible hasta que todas las personas dispongan del mismo acceso a las vacunas.

El coronavirus ya ha causado más de 4,6 millones de muertes desde principios de 2020 aunque se espera una disminución del número de fallecidos si se logra vacunar a más personas.

La probabilidad de que los países desarrollados vacunen a sus ciudadanos es mucho más alta que en los países en desarrollo, una situación que conlleva el riesgo de prolongar la pandemia y aumentar la desigualdad mundial. En paralelo a la celebración este lunes de un diálogo entre altos funcionarios de las Naciones Unidas, Noticias ONU explica la importancia de un acceso igualitario a las vacunas.

700 MIL PERSONAS HAN LOGRADO VACUNACIÓN COMPLETA GRACIAS A LA ANDI

Según el Ministerio de Salud, recientemente se completaron 35 millones de dosis aplicadas en el país, lo que se traduce en 14.6 millones de inmunizados. No obstante, según los avances del Plan Nacional de Vacunación, el país sigue por debajo del promedio de inmunización global, que ronda el 40% de la población.

La cooperación público-privada -tal como ha ocurrido hasta la fecha- seguirá jugando un rol determinante con miras a cumplir la meta de los 41,7 millones de vacunados en 2021 planteada por el Gobierno Nacional.

Prueba de la importancia de esta sinergia entre el Gobierno Nacional y las empresas es el esfuerzo que la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) ha adelantado de la mano de Vitalea, el modelo de atención preferencial para pacientes particulares del laboratorio Colcan.

6 MIL EMPRESAS DEL GREMIO UNIDAS EN EL PROYECTO

Con su plan de vacunación de empleados, la ANDI pretende atender a 1.5 millones de empleados de 6,000 empresas del gremio. Dos meses después de haberse iniciado la campaña, unas 100 compañías han puesto en marcha su inmunización.

“Dispusimos de toda una infraestructura de refrigeración y otros equipos para el manejo de vacunas aprobadas por la OMS que garanticen la estabilidad de las vacunas entregadas por la ANDI”, sostiene Felipe Jaramillo, gerente general de Vitalea. Se estima que esta iniciativa privada representará un salto de inmunización del 10% a septiembre de 2021.

El programa “Empresas por la Vacunación” de la ANDI ha logrado la vacunación completa de 700.000 personas, incluyendo trabajadores y familiares. Sus efectos son de particular relevancia en términos de reactivación económica, pues el grueso del cuerpo laboral de la industria ha podido retomar sus actividades y, con ello, la economía ha empezado a revigorizar. 

CLÍNICA DEL COUNTRY INAUGURA UNIDAD DE TRASPLANTE HEMATOPOYÉTICO

El trasplante de progenitores hematopoyéticos y terapia celular --médula ósea-- es un tratamiento que permite eliminar las células enfermas, con una quimioterapia de dosis altas y rescatar la producción de sangre con células madre sanas. La médula ósea es un tejido blando y esponjoso que se encuentra dentro los huesos, que cumple con la función de producir componentes de la sangre. Es importante resaltar que no tiene ninguna relación con la médula espinal.

Con el fin de contribuir a la salud de los pacientes que tienen la necesidad de este tipo de trasplante, la Clínica del Country inauguró su Unidad de Trasplante de Precursores Hematopoyéticos y Terapia Celular -como se denominan correctamente este tipo de procedimientos.

La Unidad tuvo una inversión por 3.500 millones de pesos, cuenta con 425 metros cuadrados y cuenta con 12 camas para atender pacientes simultánea que tienen una estancia cercana a un mes. La clínica ha conformado un equipo multidisciplinario que unos espacios físicos adecuados, diseñados con todos los estándares de calidad internacionales, permitirá atender al paciente en todas las fases del tratamiento, que incluye una fase ambulatoria de evaluación, la fase hospitalaria y finalmente el cuidado post trasplante, que se puede extender a un año.

TRASPLANTES EN COLOMBIA

En Colombia, los pacientes quienes padecen de estas enfermedades se enfrentan a un desafío adicional de acceder al trasplante dados los pocos centros de trasplante en relación con la población, con solo 17 centros de trasplante en todo el país, incluyendo el recientemente inaugurado por la Clínica del Country en Bogotá. Este hecho implica una barrera de acceso importante, que se traduce en que en el país se estima que se realizan menos del 50% de los trasplantes que se deberían realizar, en la actualidad, en el país se realizan hoy en día 180 trasplantes de progenitores hematopoyéticos por cada 10 millones de habitantes al año; mientras que en un país como España con una población similar realizó en 2020, 3,040 trasplantes, 1,227 alogénicos y 1,813 autólogos, en 70 centros, para una tasa de 608 por 10 millones de habitantes.

DIRECTOR DE LA OMS VISITA AFGANISTÁN

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros A. Ghebreyesus, llegó a Kabul en visita oficial, en plena crisis sanitaria en Afganistán, acentuada tras la salida de las tropas de Estados Unidos y sus aliados occidentales hace un mes.

El escenario afgano está marcado también por el acceso de los talibanes al poder y el recorte de fondos internacionales, ante lo cual Adhanom Ghebreyesus llegó a Kabul en compañía del director regional para la OMS, Ahmed Al-Mandhari, para una visita en la que esperan reunirse con las autoridades de locales.

La información la ofreció el ministro de Salud en funciones, Wahid Majrooh, único funcionario del gabinete anterior que no huyó tras la llegada de los talibanes al poder a principios de agosto.