Noticias del gobierno municipal de Popayàn.

Alcaldía continúa recuperando la malla vial de Popayán con la "Operación Tapa Huecos"

El Alcalde Juan Carlos López Castrillón, junto a personal de la Secretaría de Infraestructura Municipal, visitó el barrio El Uvo en la comuna No. 02, al norte de la capital del Cauca, con el propósito de verificar la ejecución de uno de los más recientes programas e iniciativas para el mejoramiento de infraestructura vial de la ciudad, la "Operación Tapa Huecos".

La estrategia que inició hace unas semanas se desarrolla con la pretensión de mejorar en gran medida la calidad de la movilidad de peatones, y en especial de vehículos que circulan en toda la ciudad, y simultáneamente, disminuir los altos índices de accidentalidad que puedan llegar a presentarse por la presencia de estos agujeros en mencionados corredores viales.

El mandatario manifestó que ya son 142 los huecos que se han taponado en la “ciudad blanca”, incluido este que se encontraba en una de las intersecciones del barrio El Uvo (Carrera 17 norte con calle 60 norte), el cual afectaba la movilidad de una de las principales vías de ingreso y salida de vehículos de este sector.

A su vez invitó a los demás ciudadanos a que continúen enviando sus reportes y fotografías del hueco de su sector, a la línea de whatsapp 3148538663: dispuesta para tal fin.

 

Alcaldía continúa realizando control y vigilancia a obras de construcción que se adelantan en el municipio

La Secretaría de Planeación, a través de la de Inspección de Policía Urbanística, continúa realizando control y vigilancia a obras de construcción que se adelantan en el municipio, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los permisos necesarios.

Es así como se realizó recorrido por el barrio Santa Clara, Sector de Boulevard Rose, Pajonal y Tejares en el Nuevo Japón, sellando las obras que no cuentan con Licencia de Construcción. Los propietarios de los predios serán citados para dar inicio al proceso sancionatorio por adelantar obra sin licenciamiento.

Se invita a los payaneses para que antes construir o intervenir un predio soliciten la licencia de construcción, la cual debe ser tramitada por el propietario del predio o inmueble ante las Curadurías Urbanas de Popayán.

 

Recuerde que usted también puede denunciar las presuntas infracciones Urbanísticas a través de la Sede Electrónica: tramites.popayan.gov.co

 

En vigencia decreto que aprueba y autoriza espectáculos públicos de las artes escénicas y no escénicas

La Secretaría de Gobierno Municipal le recuerda a los comerciantes y empresarios culturales, artísticos y deportivos de Popayán, que sigue vigente el Decreto 34815 de 2016, que establece los requisitos para llevar a cabo todo tipo de espectáculo público que implique aglomeración en espacios abiertos y cerrados, tanto en el sector urbano como rural.

Es importante tener en cuenta que para toda realización de eventos públicos de cualquier orden, así sean de carácter comercial o no comercial, deben allegar solicitud escrita radicada en la ventanilla única de registro y recepción de peticiones de la Alcaldía Municipal o en el aplicativo dispuesto para tal fin, anexando los documentos respectivos que contiene el mismo decreto.

De esta forma, los escenarios habilitado para la realización de espectáculos deben contar con un Plan de Contingencia actualizado, tener el concepto de las condiciones sanitarias por parte de la Secretaría de Salud, contar con la licencia urbanística de construcción, el concepto de la autoridad ambiental y el respectivo certificado de Bomberos Voluntarios, entre otros consagrados en el Decreto. Para el caso de los escenarios no habilitados se tendrá el mismo tratamiento.

Por cada evento público que implique aglomeración se activa un Puesto de Mando Unificado -PMU- que está bajo la dirección y coordinación de la Secretaría de Gobierno Municipal y en este PMU se establecerá un Plan de Emergencia y Contingencia que será aprobado por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo. Una vez allegada la solicitud de la realización del evento y verificada la documentación requerida, se emitirá concepto favorable o desfavorable según sea el caso. Para la realización del evento público siempre se contará con el acompañamiento respectivo de la Policía Nacional para el respectivo control del espectáculo.

Alcaldía de Popayán y Unicauca trazan ruta de trabajo para el desarrollo de proyectos estratégicos de ciudad

El Alcalde Juan Carlos López Castrillón lideró el inició de una ruta de trabajo junto a la Universidad del Cauca, en cabeza de su rector José Luis Diago, y equipos técnicos de las 2 entidades, para consolidar el desarrollo de proyectos estratégicos de ciudad, entre ellos, el Malecón del Río Molino, que será un epicentro de encuentro de todas las expresiones juveniles que harán de Popayán, una auténtica ciudad universitaria.

“Con la Universidad del Cauca, institución aliada importante, adelantamos una ruta de trabajo que nos posibilite llevar a cabo los proyectos sociales enmarcados en el Plan de Desarrollo, que beneficiarán principalmente a sus estudiantes y en general a la población joven de la ciudad, para el desarrollo pleno de actividades deportivas y culturales”.

El mandatario local informó que en los siguientes días estos equipos de trabajo revisarán el trazado de los kilómetros que comprenden el Malecón, especialmente de los tres (3) terrenos de esta institución universitaria, donde se planeará un jardín botánico que hará parte del Río Molino.

“Popayán avanza hacia ser una ciudad más universitaria, y los proyectos estratégicos de la Alcaldía tienen ese norte; todo lo que hacemos fortalece 3 grandes renglones, el turismo, la educación y el emprendimiento innovador, así fortalecemos el proyecto estratégico que hace de Popayán, una Ciudad-Región competitiva”.

 

Secretaría de Educación Municipal visitó Instituciones Educativas tras llamado a la presencialidad

Tras la emisión de la circular 2306 de llamado a la educación presencial, el equipo profesional de la Secretaría de Educación de Popayán, junto con medios de comunicación, visitó las instituciones educativas oficiales de la ciudad, para verificar las condiciones del cumplimiento en la implementación de protocolos y medidas de bioseguridad.

Previa y posteriormente a la emisión el Decreto 777 del Ministerio de Salud y Protección Social, y la directiva 05 del Ministerio de Educación Nacional que brinda las “orientaciones para el regreso seguro a la prestación del servicio educativo de manera presencial”, la Secretaría de Educación ha realizado el acompañamiento técnico a cada institución para el desarrollo e implementación de sus protocolos de bioseguridad, consignando recursos destinados a adecuaciones menores y señalética; ha hecho entrega de implementos e insumos para la bioseguridad y, fortalecido el contrato del esquema de aseo y desinfección en los colegios y sus sedes.

“Estamos en una fase en la que el equipo profesional de la Secretaría de Educación está revisando los avances de planeación y cumplimiento de las instituciones, algunas ya en presencialidad, para que se dé garantía de la implementación de los protocolos que nos permiten proteger la salud y la vida”. Expresó Julieth Bastidas Rosero, Secretaria de Educación Municipal.

Es por ello que esta etapa de seguimiento se desarrollará en adelante de forma constante y minuciosa en cada una de las 42 instituciones educativas y sus sedes urbanas y rurales, con el acompañamiento de la comunidad educativa, el cual es fundamental para fortalecer las dinámicas del retorno a la presencialidad.

 

Alcaldía de Popayán participa de los procesos de diálogos interculturales con comunidades indígenas

La Administración Municipal ‘Creo en Popayán’, a través de la Secretaría de Planeación, participó en la primera reunión del año, en la Escuela Taller de Popayán, realizada por la Subcomisión conformada entre comunidades indígenas y entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, sociedad civil y universidades públicas y privadas, para iniciar un proceso de diálogos interculturales, a causa de lo acaecido en el año 2020, con la estatua de Sebastián de Belalcázar del Morro de Tulcán, en el municipio de Popayán.

“La Subcomisión actúa como instancia de entendimiento entre las autoridades que la conforman, en un marco de respeto a la autonomía, al Derecho Mayor indígena, y a la identidad étnica y cultural, sin perjuicio ni en contravía de la Constitución Política de Colombia, la Ley y las funciones propias del Estado.” Afirmó José Ignacio Argote, Viceministro de Cultura.

El desarrollo del diálogo inició con la presentación de la propuesta de investigación ‘Huellas del pasado: memorias’, a cargo del profesor de la Universidad del Cauca, Diógenes Patiño, seguida de intervenciones por parte de los participantes, insistiendo en la importancia de tener en cuenta la diversidad intercultural del departamento del Cauca, para nutrir y fortalecer el patrimonio inmaterial y cultural.

“La articulación entre lo académico y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, son la mejor garantía para que de estos espacios se produzcan verdaderas acciones de participación de nosotros como indígenas en el territorio caucano. Nuestra tarea ha sido recuperar la memoria, rescatando discursos de la oralidad, los rituales, que constituyen nuestra historia; tener en cuenta lo que somos, hace parte también de lo que se determina patrimonio;” manifestaron autoridades de pueblos indígenas.

Además, por consenso entre los asistentes, se aprobó que la Universidad del Rosario haga parte de la Subcomisión como garante en el proceso de investigación de las propuestas que realizará la Universidad del Cauca. Por otro lado, se fijó la fecha para la próxima reunión que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre del 2021, en donde se expondrá la protocolización de la propuesta de la Universidad del Cauca, el protocolo de la Universidad del Rosario y el trabajo del Movimiento AICO.

En este importante espacio participaron delegados del Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente AISO, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, Cámara de Comercio del Cauca, Defensoría del Pueblo, Universidad del Cauca y Universidad del Rosario.

 

Administración Municipal continúa generando acciones para el desarrollo del emprendimiento rural comunitario

En el Restaurante La Española de la vereda Cajete, tuvo lugar la Primera Feria de Emprendimiento Rural Comunitario, evento organizado por la Administración Municipal Creo en Popayán, la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico – DAFE, con el apoyo de entidades aliadas como: Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, SENA, Policía Metropolitana de Popayán, Brigada 29 del Ejército Nacional, Café La Palma, comunidad y Junta de Acción Comunal de este sector del municipio.

Esta actividad se realizó gracias a la previa caracterización de la población, al proceso de investigación de mercado que permitió a los emprendedores el registro en la plataforma digital Corredor Comercial Virtual, y al trabajo articulado con la comunidad representada en la JAC, donde cerca de 70 emprendimientos inscritos y demás emprendedores del sector y zonas aledañas, tuvieron la oportunidad de participar en la Feria con sus ideas de negocio.

Es así como se le apuesta a la reactivación económica local con principios fundamentales como: la unidad, la solidaridad y la cooperación; en un espacio multicultural donde fueron protagonistas la idiosincrasia de los payaneses, el empeño y trabajo de la gente, dando a conocer a la comunidad en general productos nuevos, naturales, gastronómicos, artesanales, y deportivos, en una zona donde todos los payaneses son bienvenidos.

Durante el desarrollo de la jornada se promovieron las rutas turísticas del maíz y de la carantanta, productos insignia de la región, se realizaron actividades culturales y deportivas como baile y aeróbicos, y el show canino, adiestramiento de mascotas y actividades con equinos dirigidas para los asistentes por parte del grupo de carabineros de la Policía Metropolitana de Popayán.

Ana Medina residente de la vereda Cajete mencionó: “Es una excelente actividad en la que estamos reactivando la economía local, gracias por el apoyo para nuestros emprendimientos gastronómicos y culturales”.

El Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón ratificó: “Regresamos a la vereda Cajete para asistir a la Primera Feria de Emprendimiento Rural Comunitario, organizada por la Alcaldía de Popayán y la Secretaría DAFE; esta es una iniciativa que nos permite contribuir a la reactivación económica, para impulsar los emprendimientos de este sector tan querido de nuestro municipio ubicado en el occidente de Popayán. Nuestra administración promueve la cultura emprendedora en todo el municipio, por eso hoy estamos revalidando el compromiso que tenemos, con un fin primordial que es fortalecer la Popayán productiva, competitiva y sostenible”.

Víctor Orlando Fuly, Secretario de la DAFE indicó: “Esta experiencia de reactivación económica la vamos a llevar a todos los rincones de la zona rural del municipio de Popayán, estamos descubriendo todas las potencialidades de los emprendedores. Cajete no es solo un espacio de gastronomía, también tiene turismo y un poderío económico muy fuerte, y hoy se materializa con la muestra de lo que las personas están haciendo”.

 

Alcaldía de Popayán entregó ayudas humanitarias a familias afectadas por lluvias

La Administración Municipal a través de su Oficina Asesora Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, realizaron la entrega de ayudas humanitarias a las familias afectadas por las fuertes lluvias y vientos que provocaron daños estructurales al interior de sus viviendas.

Las entregas en principio se trasladaron a una de las familias de la vereda El Salvador, zona rural del Municipio, la cual resultó afectada por la caída de parte del techo que cubría su residencia, y también a una ciudadana en la vereda Los Cerrillos, que resultó afectada por un incendio en su residencia a la cual se le entregaron tejas de zinc y kits de aseo, cocinas y colchonetas.

La Oficina agradece la ayuda, colaboración y labor operativa de la Defensa Civil Colombiana (Seccional Cauca), en la logística para entrega de estas ayudas a las familias afectadas.

 

Categoría: