… Todo parece indicar que con el inicio de la campaña política para el congreso de la república, los aspirantes tienen en la mira especialmente a los gobernantes de turno en cada municipio y también en el departamento y màs cuando en algunos entes territoriales locales y regional no se le ha dado amplia participación a todos los sectores políticos. El arte de gobernar no es una tarea fácil pero siempre se deben buscar consensos para evitar los contratiempos. No siempre para gobernar se debe hacer con quienes lo acompañaron en las elecciones, sino que es necesario llamar a quienes realmente tienen un compromiso con sus comunidades.

 

… Han surgido varios nombres para la rectorìa de la universidad del Cauca. Unos con una gran trayectoria acadèmica y otros simplemente por tener padrinos políticos. La verdad es que aùn es demasiado temprano pero lo importante es que quienes tienen aspiraciones de llegar a la rectorìa comiencen a dar a conocer sus propuestas. En otras épocas se llegaba a la rectorìa por mèritos, ahora son otras circunstancias.

 

… Hacer parte de la junta directiva de la asociación nacional de industriales, ANDI en Colombia es un privilegio para contribuir al desarrollo del país. De esa junta directiva hace parte, el profesional caucana Carlos Eduardo Cruz Lòpez, quien siempre aprovecha la presencia de altos funcionarios del gobierno nacional para solicitar apoyo a proyectos que se requieren en el Cauca. Durante las últimas horas, se cumplió la reunión de la junta directiva de la ANDI con la presencia del ministro de hacienda y de otros funcionarios.

 

… El general en uso de buen retiro, Luis Mendieta Ovalle ha sido protagonista  desde que estaba activo en la policía y luego con su secuestro en Mitù un 1 de noviembre de 1998.  Con la operación Camaleòn, se logró su liberación. Desde entonces ha defendido a las víctimas del conflicto armado y ha sido critico del acuerdo de paz por los beneficios que se les regalò, según dice a los entonces voceros de las extintas FARC. Ahora reclama para las víctimas, las curules de paz y también anda recorriendo el país para buscar la posibilidad de llegar al congreso de la república como aspirante al senado desde el partido político centro democrático.

 

… El gobierno del Cauca definió dos proyectos de placa huella en el municipio de Sotarà en las vìas que de Paispamba conducen a La Paz y en Sachacoco. Se van a invertir un promedio de mil 200 millones de pesos en atención de esas vìas terciarias en lo que el gobernador Elìas Larrahondo ha denominado la revolución vial en el Cauca. De esa misma manera, se trabaja en otros municipios.

 

… Para hoy en el parque principal de Santander de Quilichao, la Loterìa del Cauca, tendrá una actividad especial con asistencia del señor gerente, Pablo Bastos Sànchez.  Se busca motivar a los habitantes de este municipio del norte del departamento a que apoyen todas las actividades de la lotería y de paso compren la fracción o el billete. Siguen haciendo presencia en todas partes con la lotería del Cauca.

 

La nota social de hoy: Conmociòn causò en los círculos sociales, económicos y políticos de la ciudad y del Cauca, el fallecimiento del señor LUIS ALBERTO PEÑA CASTILLO, quien fue concejal de Popayàn y dirigente del partido conservador. Gerente de la Cooperativa Tax Belàlcazar  y siempre defendió al gremio de los transportadores. Don Luis Alberto Peña Castillo, era una persona de una gran calidad humana siempre prestò a servir a la comunidad. Para sus hijos, los profesionales ALBERTO y LUIS FELIPE PEÑA, y demás familiares nuestra voz de solidaridad. Paz en la tumba de don Luis Alberto Peña Castillo.

 

Frase para hoy Mièrcoles: “El secreto de la existencia humana no solo està en vivir, sino también en saber para què se vive”.  Fiòdor Dostoievski.

 

 

****

 

…  La accidentalidad es un tema que merece la atención de los conductores asì como de las autoridades. Hablando con el señor director territorial del ministerio de transporte, Cèsar Augusto Sànchez a 31 de Julio en Popayàn ocurrieron 30 accidentes mientras que en el Cauca sucedieron 148. De acuerdo a las estadísticas que se llevan desde el observatorio de seguridad vial, la mayoría de accidentes se han dado por motociclistas. Hay preocupación, según nos contaba, el vocero del ministerio de transporte, sobre lo que pasa a diario sobre la vìa panamericana tanto al sur como al norte del Cauca. Sostiene que se prepara todo un informe de los puntos críticos de accidentalidad al señor superintendente de transporte e infraestructura, Camilo Pabòn, para que se tomen los correctivos de Prevención Vial que minimice el riesgo de accidentes y muertes por este fenómeno. Un tema para los usuarios de las vìas y también para las autoridades.

 

… El centro comercial campanario en Popayàn, està de aniversario. Ya hace 13 años que iniciò labores en la ciudad y se ha convertido en el centro del encuentro para los negocios.  Campanario fue el primer centro comercial en Popayàn y hoy se destaca como como una de las mayores superficies comerciales en el departamento, que genera más de 16 mil visitas diarias  y 20 mil durante los fines de semana. La gerente Marìa Clara Acevedo, destaca la excelente acogida que tiene Campanario no solamente entre los habitantes de Popayàn y del Cauca, sino que también de otras zonas del país. Para el próximo mes de Octubre se premiarà la fidelidad de sus clientes con un espectacular viaje para 4 personas a Cancún, México, con todo incluido fuera de otras sorpresas. Ocasiòn para resaltar el aporte a la reactivación de la economía en Popayàn, gracias a los servicios que se prestan desde Campanario, centro comercial.

 

… Un proyecto que permita darle a Popayàn un verdadero estadio de fútbol, será sustentado en el dìa de hoy por el alcalde de la ciudad, Juan Carlos Lòpez Castrillòn en Bogotà. Esa iniciativa es para que el ministro del deporte, Guillermo Herrera Castaño, lo conozca pero se viabilice para que se asignen los recursos que se requieren para adecuar lo que hoy existe con el mal llamado estadio Ciro Lòpez. Se espera entonces con gran expectativa para saber los resultados de esas gestiones del mandatario local en la capital de la república.

 

… El gobierno de Popayàn hizo el lanzamiento de la segunda fase del programa de mujeres y personas con discapacidad trabajando desde la casa. La meta hoy, según las autoridades y en especial la gestora social, Olga Lucìa YUYI Vejarano es llegar a cinco mil mujeres y personas con discapacidad trabajando. Ese proyecto se iniciò con mil mujeres y poco a poco va creciendo. Para este año, se esperan tener trabajando dos mil personas.

 

***

 

Editorial: Con el inicio de las campañas políticas para el congreso y la presidencia de la república, a los gobernantes no les queda otra alternativa que comenzar a mostrar resultados para evitar ser el blanco de las crìticas.

Hay que reconocer el esfuerzo de alcaldes y gobernadores con sus equipos de colaboradores por cumplir con los planes de desarrollo a pesar de las circunstancias que se han presentado por la pandemia del coronavirus, Covid 19 y por el paro nacional que originò un estallido social que han afectado el empleo, la economía y la misma dinámica de todas las actividades.

Sabemos que los mandatarios están haciendo su tarea aunque en algunos casos les ha faltado saber comunicar a pesar que en sus administraciones tienen las oficinas de prensa.

El no saber comunicar es un gran error de quienes están al frente de los gobiernos locales y regionales.

Tampoco es bien visto que en algunos actos de gobierno estèn presentes quienes tienen aspiraciones políticas.

Los alcaldes han estado haciendo gestión en Bogotà como ante agencias de cooperación internacional pero no ha sido una tarea fácil.

El plan de inversión social que se aprobó por el gobierno nacional para el Cauca con un presupuesto de 170 mil millones de pesos se viene comprometiendo de acuerdo a los proyectos viabilizados en los municipios.

Se sabe por ejemplo que los municipios PDET tienen mayor posibilidad de maniobra, gracias a que para esos entes territoriales sì hay recursos y para ello las propias comunidades priorizaron los proyectos a ejecutar.

Se vienen unos meses difíciles para quienes están en los cargos públicos y màs cuando se tienen responsabilidades en los municipios como en los departamentos pero todo hace parte de lo que nos ofrece la democracia.

Ya hemos estado escuchando a varios aspirantes al congreso y han sido bastante críticos con los gobernantes de turno. Hay que mostrar resultados y evitar depender de algunos que se creen caciques políticos en el Cauca.

 

 

****

 

… Algunos recursos del sistema general de regalìas debieran utilizarse mejor para evitar crear falsas expectativas entre las comunidades, especialmente en Popayàn.  El programa “Pavimento en tu barrio” debiera ser màs ambicioso y no quedarse en unas pequeñísimas obras que no causan el impacto que se quiera en las comunidades. En Popayàn hay importantes sectores ya sea en los barrios populares como en otros que necesitan inversión en materia vial y no ha sido posible debido a que el municipio no cuenta con los recursos. Esos dineros del programa “Pavimento en tu barrio” debieran utilizarse mejor. Por ahora a pesar que el gobernador Elìas Larrahondo estuvo recorriendo algunas comunas, el impacto no ha sido el esperado.

 

… Al gobierno de Popayàn encabezado por el alcalde, Juan Carlos Lòpez Castrillòn no le queda otra alternativa que hacer todo un trabajo para garantizar la seguridad. La ciudadanía no sabe que hacer con tantos hechos que afectan la tranquilidad a cualquier hora del dìa o de la noche. Mientras no haya seguridad, no se podrá tener contenta a la comunidad. Se suma  que la situación de pobreza es bastante preocupante. No se ha sentido la labor de la secretarìa de gobierno y participación del municipio de Popayàn. Se esperaba mucha màs de la titular de esa cartera, Elvia Rocìo Cuenca Bonilla.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez

Eso querìamos escuchar del señor gobernador del Cauca.

 

Las confrontaciones dieléctricas son necesarias para no llegar a la violencia. Dios o la naturaleza nos dotó de una herramienta que sirve para calmar, solucionar o incendiar…Es el habla, la lengua, pegada a un cerebro… Ese instrumento de entendimiento hay que utilizarlo ante los conflictos y la violencia para saber qué quiere cada bando, plantear soluciones y lograr acuerdos. 

Los conflictos terminan hablando y entendiéndose, poniendo las cartas sobre la mesa y conciliando, otras, desafortunadamente, por el poder de las armas a costa de sangre, destrucción y muerte. El Cauca vive un conflicto ancestral, desde hace 50 años y recrudecido en los últimos 30 años, destruyendo la riqueza productiva de los campos y sumiendo en ostensible atraso económico, territorial, productivo y social a nuestro departamento… Se origina en un capricho llevado a política, consistente en devolver a América en el tiempo 500 años… Devolverse en el tiempo es un propósito, pero una utopía, que en más de una vez hemos explicado a quienes propugnan por arrasar en el siglo XXI el legado de los españoles, sangriento mortal como el que más, pero que entronizó a la civilización a pueblos aborígenes, nos puso en contacto con el resto del mundo y completó el mapamundi con otro continente que en el siglo XIV (antes de 1492) no se conocía. 

Ha dicho el gobernador Elías Larrahondo refiriéndose a las invasiones que siempre han propiciado los indígenas en la recuperación de sus tierras ancestrales, hoy propiedad privada conforme a las leyes que nos rigen… “Nos corresponde desde la institucionalidad defender y proteger la propiedad privada. Hacemos un llamado a las comunidades indígenas a sentarnos en una mesa de concertación y poder trabajar todo ese proceso de reivindicación de derechos de recuperación de la tierra, pero convocando al Gobierno Nacional para la compra de esos terrenos”. 

Está planteada la propuesta…Esperamos que los indígenas la acepten y por vías gubernamentales y pacíficas se solucione el conflicto por la tierra… No pueden seguir violando la ley y desconociendo los derechos y las normas que rigen en Colombia.  

 

***

Sobre la controversia de las Monedas Conmemorativas

Hernán Alejandro Olano García.

Ha surgido una controversia mediática por la adquisición por parte de la Presidencia de la República de 1.409 monedas protocolarias -elaboradas en bronce y recubiertas en oro de 24 quilates-, con las cuales el Jefe del Estado busca entregar un souvenir y cambiar los suntuosos regalos de otras administraciones, representados en réplicas de piezas del Museo del Oro o vajillas de lujo de Carmen de Viboral, por estos recordatorios, que han sido comunes en administraciones anteriores y que además son muy representativas en el ámbito de las Fuerzas Militares y de Policía, pues cada general de la república, al ascender, acuña sus propias monedas.

De igual manera, guarniciones militares, municipios, universidades y academias, como lo hizo la Academia Colombiana de Jurisprudencia con ocasión de su 125 Aniversario, entregan como algo muy especial y restringido, monedas conmemorativas, similares a las que también entrega a los jefes de Estado y personas no católicas el Romano Pontífice, a cambio de los rosarios que sí se distribuyen entre los fieles bautizados.

La Presidencia firmó un contrato por la suma de 41′917.000 de pesos, para cada uno de los regalos, que salen a $29. 749.oo puedan reemplazar los antiguos regalos suntuarios ya referenciados.

La Ley 31 de 1992 y sus estatutos, Decreto 2520 de 1993, facultan al Banco de la República para “disponer la acuñación en el país o en el exterior de moneda metálica de curso legal para fines conmemorativos o numismáticos, previstos en leyes especiales, establecer sus aleaciones y determinar sus características” y, en virtud de tal disposición regulatoria, en los últimos años se ha dado la emisión de monedas conmemorativas, que son reliquias para los numismáticos de Colombia y el exterior.

De acuerdo con tal normatividad, mediante la Ley 275 de 1996 “Por la cual se autoriza al Banco de la República para participar en la emisión de series internacionales de moneda de oro o de plata con fines conmemorativos o numismáticos

Antes de que existiera esa normatividad, la Ley 22 de 1968 facultó al Gobierno para que, a través del Banco de la República, acuñara en el país o en el exterior, monedas de oro de curso legal, para ser puestas en circulación en Colombia, las cuales podían distribuirse en el exterior con fines numismáticos.

Por ejemplo, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, se ha dispuesto, sin fecha exacta, que el Banco de la República emita con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia, un homenaje tardío que seguramente quedará como canto a la bandera.

Hace algunos años, por medio de la Ley 1683 del 28 de noviembre de 2013, se emitió la Moneda del Bicentenario de la Independencia de Cundinamarca, con valor facial de $5000 oro y con la efigie del Precursor don Antonio Nariño.

La Ley 1710 de 2014, por su parte, ordenó acuñar la moneda conmemorativa de la Canonización de la Madre Laura de Santa Catalina de Siena, primera colombiana en los altares católicos.

Durante el gobierno de César Gaviria, se emitió una Moneda de plata de curso legal de 10.000 pesos, quinto centenario del descubrimiento de América, denominada “Encuentro de Dos Mundos”.

En 1991 se acuñaron 600 monedas de oro, en homenaje al Centenario del doctor Mariano Ospina Pérez, con valor facial de 100 mil pesos.

Algunas personas, igualmente conservarán la moneda Tricentenario de Medellín, 1675 – 1975; la de los 400 años Fundación de Santa Marta, 1525 – 1975; la del Centenario de la muerte de Tomás Cipriano de Mosquera, 1878 – 1978, la correspondiente al Sesquicentenario de la muerte del Libertador, 1830 – 1980 y, las acuñadas para los presidentes liberales: Centenario del nacimiento Alfonso López Pumarejo, 1886– 1986 y, Centenario del nacimiento de Eduardo Santos, 1888 – 1988.

En 1973, con ocasión del cincuentenario del Banco de la República, se acuñó una Moneda conmemorativa de oro de 1.500 pesos oro, con la imagen del Poporo Quimbaya, con el cual se dio origen a nuestro Museo del Oro.

Ese mismo año, se acuñó la moneda del Centenario del nacimiento del Maestro Guillermo Valencia, 1873 – 1973.

En 1971, para los Juegos Panamericanos de Cali, igualmente se acuñaron monedas de oro para celebrar esa gesta y, un poco antes, por medio de la Ley 22 de 1968, se facultó al Gobierno para que, a través del Banco de la República, para acuñar en el país o en el Exterior, “monedas de oro de curso legal, las cuales se pondrán en circulación en Colombia, y podrán distribuirse en el Exterior con fines numismáticos.”

 Así, con motivo del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional de 1968, en cumplimiento de la citada ley y, en desarrollo del Decreto Reglamentario 2111 de 1968, se autorizó la emisión de monedas de $ 5.00, las cuales hoy, 53 años después, se consiguen en el mercado, por no menos de 20 mil pesos y, la de oro, en no menos de ocho millones de pesos.

  

***

Vislumbremos un sistema de la ONU más resiliente con la inclusión de Taiwán

 

Por Jaushieh Joseph Wu, Ministro de Relaciones Exteriores República de China (Taiwán)

 

Con más de 200 millones de contagios y más de 4 millones de muertes contabilizadas, la pandemia del COVID-19 se ha extendido por todo el mundo generando un impacto socioeconómico profundamente devastador del que prácticamente ningún país se ha salvado.

La pandemia ha interrumpido el comercio mundial, ha exacerbado la pobreza, ha obstaculizado la educación y ha comprometido la igualdad de género, mientras que las naciones de medios de bajos ingresos llevan el mayor golpe de la carga.

Cuando muchos países se preparan para otro pico del virus provocado por la variante Delta que es altamente contagiosa, el mundo espera que la Organización de Naciones Unidas (ONU) intensifique de manera integral sus esfuerzos para resolver la crisis, garantizar una mejor recuperación y una reconstrucción de manera sostenible. Esta es una ardua tarea que requiere del trabajo mancomunado de todas las naciones. Es hora que este organismo internacional dé la bienvenida a Taiwán, un socio valioso y digno que está listo para ayudar.

En los últimos meses, Taiwán, como muchos otros países, ha estado lidiando contra un aumento de casos del COVID-19, después de casi un año de éxito en la contención del virus. Aún así, ha logrado controlar la situación y ha emergido aún más dispuesto para afrontar los desafíos planteados por la pandemia brindando apoyo a sus aliados y socios.

La respuesta eficaz de Taiwán a la pandemia, la rápida expansión de su capacidad para satisfacer la demanda de la cadena de suministro global y su asistencia sustancial a los países socios de todo el mundo, son reflejo que no faltan razones de peso para que Taiwán desempeñe un papel constructivo en el Sistema de la ONU.

Sin embargo, bajo la presión de la República Popular de China (RPC), la ONU y sus agencias especializadas continúan rechazando a Taiwán, citando la Resolución 2758 (XXVI) de la Asamblea General de la ONU de 1971,  como base legal para esta exclusión. Pero el lenguaje de esta resolución es muy claro: simplemente aborda el tema de la representación de China en la ONU; no hay mención de la reclamación china de soberanía sobre Taiwán, ni se autoriza a la República Popular de China para que represente a Taiwán en el sistema de la ONU. El hecho es que la República Popular de China nunca ha gobernado Taiwán, esta es la realidad y el statu quo en los dos lados del Estrecho de Taiwán. El pueblo taiwanés sólo puede estar representado en el escenario internacional por su gobierno elegido popular y democraticamente. Al equiparar falsamente el lenguaje de la Resolución 2758 con el “principio de una sola China” de Pekín, la República Popular de China está imponiendo arbitrariamente sus puntos de vista políticos a la ONU.

Lo absurdo no termina ahí, esta exclusión también obstruye la participación de la sociedad civil de Taiwán; a los titulares de pasaportes taiwaneses se les niega el acceso a las instalaciones de la ONU, tanto para visitas como para reuniones y los periodistas taiwaneses no pueden obtener acreditación para cubrir eventos de la ONU. La única razón de este trato discriminatorio es su nacionalidad, lo cual, va en contra del ideal del multilateralismo, contraviene los principios fundacionales de la ONU en promover el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales, además de obstaculizar los esfuerzos generales de esta organización.

Durante seis décadas, Taiwán ha brindado asistencia a países socios de todo el mundo; desde la adopción de la Agenda 2030 de la ONU, Taiwán se ha centrado en ayudar a sus socios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y más recientemente, les ha apoyado para participar en la respuesta antipandémica y en la recuperación pospandémica. Mientras tanto, internamente, Taiwán ha cumplido sus ODS en materia de igualdad de género, agua potable y saneamiento, buena salud y bienestar, entre otros. Sus soluciones innovadoras enfocadas en la comunidad, a través de las asociaciones público-privadas benefician a la sociedad en su conjunto.

El Informe Mundial sobre la Felicidad 2021, publicado por la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible, clasificó a Taiwán como el país más feliz del este de Asia, y el número 24 de todo el mundo. Esta clasificación indica cómo se siente la gente de un país en cuanto al apoyo social que recibe y refleja en gran parte la implementación de los ODS por parte de esa nación. Taiwán está dispuesto a transmitir su experiencia y trabajar con socios globales para construir un futuro mejor y más resiliente para todos.

En un momento en el que el mundo está haciendo un llamado de atención sobre las acciones climáticas y se ha propuesto lograr emisiones cero de carbono para el año 2050, Taiwán está trazando activamente una hoja de ruta hacia este objetivo y ha redactado una legislación dedicada a facilitar su proceso. El cambio climático no conoce fronteras y los esfuerzos concertados son imprescindibles si queremos un futuro sostenible. Taiwán lo sabe y está trabajando de la mejor manera para convertir los desafíos de la reducción de carbono en nuevas oportunidades.

En su juramento al cargo en junio de este año, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que la pandemia del COVID-19 ha revelado nuestra vulnerabilidad e interconexión compartida. Y dijo que la ONU, así como los Estados y las personas a las que sirve, solo pueden beneficiarse de sentar a otros en la mesa.

Mientras tratamos de recuperarnos juntos, negar a los socios que tienen la capacidad de contribuir es una pérdida moral y material para el mundo, Taiwán es una fuerza para el bien. Ahora es el momento de sentar a Taiwán a la mesa y permitirle que ayude.