En Popayàn: I reuniòn de la subcomisiòn integrada entre indìgenas y gobierno.

La Administración Municipal ‘Creo en Popayán’, a través de la Secretaría de Planeación, participó en la primera reunión del año, en la Escuela Taller de Popayán, realizada por la Subcomisión conformada entre comunidades indígenas y entidades públicas del orden nacional, departamental, municipal, sociedad civil y universidades públicas y privadas, para iniciar un proceso de diálogos interculturales, a causa de lo acaecido en el año 2020, con la estatua de Sebastián de Belalcázar del Morro de Tulcán, en el municipio de Popayán.

“La Subcomisión actúa como instancia de entendimiento entre las autoridades que la conforman, en un marco de respeto a la autonomía, al Derecho Mayor indígena, y a la identidad étnica y cultural, sin perjuicio ni en contravía de la Constitución Política de Colombia, la Ley y las funciones propias del Estado.” Afirmó José Ignacio Argote, Viceministro de Cultura.

El desarrollo del diálogo inició con la presentación de la propuesta de investigación ‘Huellas del pasado: memorias’, a cargo del profesor de la Universidad del Cauca, Diógenes Patiño, seguida de intervenciones por parte de los participantes, insistiendo en la importancia de tener en cuenta la diversidad intercultural del departamento del Cauca, para nutrir y fortalecer el patrimonio inmaterial y cultural.

“La articulación entre lo académico y los saberes ancestrales de los pueblos indígenas, son la mejor garantía para que de estos espacios se produzcan verdaderas acciones de participación de nosotros como indígenas en el territorio caucano. Nuestra tarea ha sido recuperar la memoria, rescatando discursos de la oralidad, los rituales, que constituyen nuestra historia; tener en cuenta lo que somos, hace parte también de lo que se determina patrimonio;” manifestaron autoridades de pueblos indígenas.

Además, por consenso entre los asistentes, se aprobó que la Universidad del Rosario haga parte de la Subcomisión como garante en el proceso de investigación de las propuestas que realizará la Universidad del Cauca. Por otro lado, se fijó la fecha para la próxima reunión que se llevará a cabo el jueves 4 de noviembre del 2021, en donde se expondrá la protocolización de la propuesta de la Universidad del Cauca, el protocolo de la Universidad del Rosario y el trabajo del Movimiento AICO.

En este importante espacio participaron delegados del Ministerio de Cultura, Ministerio del Interior, Gobernación del Cauca, Alcaldía de Popayán, el Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente AISO, Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, Cámara de Comercio del Cauca, Defensoría del Pueblo, Universidad del Cauca y Universidad del Rosario.

Categoría: