… Los dirigentes politicos que tienen aspiraciones de llegar al congreso de la república debieran estar liderando nuevos procesos que permitan buscar el convencimiento de jóvenes y de las comunidades en general pero no dependen del gobernante de turno como sucede en cada uno de los departamentos de Colombia. Se le vuelve un problema a los alcaldes y gobernadores  y a sus equipos de gobierno tener que estar respondiendo por los aspirantes al senado y a la cámara de representantes, cuando su obligación es atender las prioridades de las comunidades.

 

… En definitiva el partido político de la U tiene claro que el gobernador del Cauca, Elìas Larrahondo Carabalì debe demostrar su autonomía para evitar que los dirigentes del partido político cambio radical no le permitan gobernar con independencia, tal como se reclama desde todos los sectores sociales, económicos y políticos. Ambos parlamentarios dela U, Jhon Jairo Càrdenas y Faber Alberto Muñoz Ceròn coinciden en manifestar que el gobernador hoy no tiene independencia para gobernar el Cauca.

 

… Las crìticas al gobierno de Popayàn tampoco se han hecho esperar desde varias esquinas y todo por la falta de un buen equipo de colaboradores. Le corresponde al señor alcalde, Juan carlos Lòpez Castrillòn, liderar una verdadera convocatoria que permita recuperar por lo menos la seguridad de los habitantes de la ciudad. Da miedo salir a las calles de Popayàn ante la serie de hechos que se han estado presentando en contra la tranquilidad de las comunidades.

 

… Estuvieron por la ciudad de Popayàn, los principales voceros del partido político COMUN o Partido fuerza alternativa revolucionaria del común presidiendo  una reunión para analizar el actual momento que vive Colombia y la manera como se viene dando o no la implementación del acuerdo de paz. Se le vio caminar por las calles del centro histórico de la ciudad a Rodrigo Londoño Echeverry, conocido antes como Timoleòn Jimènez y quien era el comandante general de las extintas FARC. Tambièn estuvieron  Pastor Alape, Sergio Marìn, Sandra Ramìrez y Carlos Lozado entre otros.

 

… La militancia del partido fuerza alternativa revolucionaria del comùn en Popayàn, sigue creyendo en el acuerdo de paz y en el proceso democrático del país. Se hizo una evaluación de sus integrantes en varios municipios del Cauca y del suroccidente colombiano. Ese partido político jugarà en las próximas elecciones al congreso de la república.

 

Nota Social para hoy Martes:

 

Frase celebre para este dìa de Steve Jobs: “Si estàs trabajando en algo que te importa de verdad, nadie tiene que empujarte: tu visión de empuja”.

 

***

 

… Hemos estado recibiendo una serie de quejas por la actitud que han asumido los indígenas ubicados en el resguardo de Novirao en jurisdicción del municipio de Totorò. Durante los últimos días se han dado a las quemas ocasionando incendios forestales afectando seriamente la fauna y la flora.  Hay llamado a la Corporaciòn Autònoma Regional del Cauca, CRC para que se intervenga ante las autoridades ancestrales debido a que se ha vuelto una constante esa clase de incendios afectando seriamente los bosques en Novirao. Ojalà la entidad ambiental intervenga de manera favorable.

 

… En la ciudad de Popayàn hay talento y por eso el gran número de escritores, algunos con reconocimiento y otros que están haciendo su trabajo de manera callada.  Ocurre en Popayàn pero también en otros municipios del Cauca.  Un administrador de empresas, egresado de la universidad del Cauca, JULIAN MARTINEZ CHAVEZ, también se ha dado a la tarea de escribir y se inclina por la aventura y la ciencia ficción. Acaba de publicar su primer libro. “AHOI, Intrerludio de lluvias y fuegos” y lo hizo con una editorial de España y es un libro de 300 pàginas. Dice que para llevar a cabo esa obra literaria, se tomò el tiempo necesario para investigar y pulir asì el escrito.  Juliàn Martìnez Chàvez también està buscando la oportunidad de mostrar su obra literaria en Popayàn. Ya el libro del grupo editorial Letrame de España està a la venta de los interesados. Hay que apoyar a estos jóvenes interesados en escribir.

… Nos escribe el ex alcalde del municipio de Sotarà, Hermògenes Obando Hoyos para informar  que este jueves 16 de septiembre a partir de las 4 de la tarde en la sede del cabildo de la parcialidad de Rioblanco en Popayàn, barrio sindical segunda etapa, se va a cumplir una reunión para los ambientalistas de las comunas 6 y 7 de la ciudad. El propósito de ese encuentro es crear el consejo comunitario para el ordenamiento de la quebrada “La Monja”. Todo un temario se ha definido para trabajar en este encuentro con los líderes y lideresas ambientalistas de esas comunas de Popayàn.

 

...  La denuncia de las directivas y afiliados a la Càmara Colombiana de la Construcciòn, CAMACOL seccional Popayàn, es para prestarle atención y màs cuando la reactivación no se ha podido hacer como se esperaba debido al desabastecimiento y alto costo del acero. Un tema para las autoridades de Popayàn y el departamento del Cauca debido a que deben intervenir para evitar que se afecten todos los proyectos de vivienda que se tienen en la ciudad. Claro que esa situación se viene dando en todo el país.

 

 

***

 

… El gobierno del municipio de Timbio sigue haciendo un buen trabajo para concretar el megaproyecto de la central de comercialización o nueva plaza de mercado. Ya se cuenta con la viabilidad técnica y presupuestal. Esa obra tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos a través de recursos del sistema general de regalìas Ocad Pacìfico.  Ademàs, en Timbio  se garantizaron los dineros para la construcción de cuatro polideportivos, para ejecutar el plan de pavimentos en la cabecera municipal  y placa huella para vìas terciarias. La alcaldesa del municipio de Timbio, Maribel Perafàn Gallardo, viene mostrando gestión y resultados a favor de las comunidades tanto urbanas como rurales.

 

… Andaba por la ciudad de Bogotà, el alcalde del municipio de Totorò, Josè Fernando Conejo haciendo gestión y buscando recursos para atender necesidades de sus comunidades. Se reunió con directivos de la unidad de víctimas y también con funcionarios del Instituto Nacional de Vìas. En Totorò se busca la reparación de familias que en su momento resultaron afectadas por el conflicto armado y nuevos recursos para la pavimentación de la carretera que desea localidad conduce a Silvia.

 

… Hablando de víctimas, nos llamò el gobernador del resguardo indígena de Quichaya en el municipio de Silvia, Inocencio Yonda Peña para expresar su preocupación debido a que  familias que resulatron afectadas por masacres en los años 1993-1994 no han sido reparadas hasta el momento. Dice que han tratado de comunicarse con los funcionarios de la unidad de víctimas en el Cauca pero que no ha sido posible.  Considera que los recursos deben llegar a los familiares de las víctimas y que esos dineros no pueden ser asignados para otras actividades.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gòmez 

 

Más comprometidos con los políticos que con la comunidad universitaria se presentan aspirantes a suceder a José Luis Diago Franco en la Rectoría de la Universidad del Cauca…Ya se barajan nombres y casi todos tienen compromisos o son parciales de Uribe, Temístocles, Luis Fernando, Jhon Jairo, el exrector Juan Diego, hoy haciendo política y otros….nadie aparece respaldado por el cuerpo docente o el estudiantado… Suenan el uribista y fisiatra Carlos Eduardo Cruz López; Deibar René Hurtado Herrera; Julián Andrés Caicedo Ortiz; Eduardo Rojas Pineda; Luis Guillermo Jaramillo y Juan Carlos Varona Albán… Además suena que Diago Franco busca ser Alcalde de Popayán.

 

… Estamos inundados de marihuana y bazuco…el olor es penetrante porque en la calle no hay muchacho que no pase exhalando humo y dejando penetrante olor…Adolescentes, hombres y mujeres, jóvenes y aún viejos está dedicados a ese vicio…unos aún conscientes y otros totalmente enajenados, desorientados mentalmente como consecuencia del daño que se han causado en el cerebro…Con sus neuronas quemadas van sin rumbo por las calles de esta ciudad ante una sociedad impasible que solo ve pero que no reacciona ante tan grave mal para la familia y la propia sociedad.

 

… En Popayán dejaron perder la perrera municipal que estaba ubicada al final de la carrera 9ª. con calle 13, cuando apenas era hasta la entrada de El Dean, puente sobre el rio Ejido, abajito de la Plaza de Toros…En Popayán hay obras de las que siempre se habla, pero no se ejecutan…como la represa e hidroeléctrica de Julumito, la carretera al mar o la doble calzada Santander–Popayán entre otras… La actual administración Municipal anunció esta semana que “El Refugio Animal para Popayán es una realidad”…Pensábamos que ya estaba porque antes de la pandemia se nos llevó por los lados de San Isidro a mostrarnos un terreno donde se iba a levantar…Ahhh Popayán, ciudad de obras eternas!.

 

***

Los Galenos se “viste” de Italia

Por Josefina Urrutia de Brigard

Regresa el buen sabor y el dente italiano a Los Galenos, quizá, el restaurante más elegante de brillo de copas, cubiertos, presentación y con el refinado gourmet internacional en Bogotá.

La noticia es de buen recibo por parte de quienes encuentran en la comida un placer y una delicia en su sabor.

El próximo 23 de septiembre en la noche, el restaurante Los Galenos –ubicado en el exclusivo sector de la 93 con 23, al norte de Bogotá, con la mejor panorámica de la ciudad y desde el octavo piso, se engalanará con todos los sabores gastronómicos de Italia.

Los Galenos es el restaurante más elegante de Bogotá y tal vez de Colombia. Luces por doquier, copas resplandecientes, brillo en las vajillas, platos que se le entregan con arte, vinos exclusivos y una atención personalizada hacen del octavo piso de la Transversal 23 93-23 un sitio inolvidable para las reuniones y cenas privadas.

El invitado central de la noche italiana es el Chef y maestro charcutero, Manuel Ghiddi, el acompañamiento por parte de Colombia estará en cabeza del chef ejecutivo de Los Galenos, Leonardo Marín. “La idea –nos dicen-- es buscar enriquecer estas experiencias, con el maestro Ghiddi y todo su equipo con quienes compartiremos las tradiciones de Italia, país de gran influencia en la carta de Galenos”.

Durante la cena se presentará un menú de degustación de 7 momentos donde la autenticidad de los sabores de Italia reunirá tradición y modernidad.

Dentro de los platos “protagonistas” de esta degustación estarán “Mozzarella fritta de tomate confitado y Mozzarella esférica con oliva y albahaca”, “Risotto Oro e Zafferano / Homenaje a Gualtiero Marchesi, el legendario chef considerado el fundador de la cocina italiana moderna y “Carré d’agnello in costa di erbe con alcachofa a la brasa y queso de cabra”.

El Restaurante Los Galenos ha sido reconocido como miembro de la Chaîne des Rôtisseurs, la Asociación Internacional de Gastronomía presente en más de 80 países que reúne entusiastas que comparten los mismos valores en torno a la calidad de la buena gastronomía, el apoyo a las artes culinarias y los placeres de la buena mesa.

 

***

Diario de Pandemia. Venezuela sólo ha vacunado al 11% de su población

Por Guillermo Romero Salamanca

“Es una gran noticia que los principales actores políticos de Venezuela, el gobierno, la oposición y otros actores hayan llegado a acuerdos sobre las necesidades de salud de los venezolanos”, dijo el director de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) refiriéndose al reciente anuncio de una mesa nacional de atención social que buscará conseguir más vacunas contra el COVID-19.

“Venezuela necesita más vacunas y más apoyo porque su población tiene niveles bajos de cobertura de vacunación todavía”, apuntó y agregó que la meseta en el número de casos y fallecimientos que se observa desde hace varias semanas en Venezuela es una señal de la necesidad de “actuar muy rápidamente”.

Actualmente, Venezuela ha vacunado al 11% de su población, según datos de la OPS.

LA IMPORTANCIA DE LAS ENFERMERAS Y LAS PARTERAS

Las enfermeras y las parteras constituyen casi la mitad de toda la fuerza laboral de salud mundial y, sin embargo, sus filas están muy por debajo de lo que se necesita para satisfacer la creciente necesidad de sus servicios en las comunidades de todo el mundo. De hecho, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá un déficit de 18 millones de trabajadores de la salud de primera línea para 2030, 10 millones de ellos enfermeras y parteras.

Johnson & Johnson y la Fundación Johnson & Johnson están invirtiendo $250 millones durante 10 años para inspirar, reclutar, capacitar, retener y movilizar a los trabajadores de la salud de primera línea, guiados por el Centro de Johnson & Johnson para la Innovación de los Trabajadores de la Salud. Hasta ahora, esos esfuerzos han incluido trabajar con numerosos socios, incluidos UNICEF, la OMS y la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, para proporcionar equipo de protección personal y el apoyo de salud mental muy necesario para los trabajadores de la salud y ayudar a construir sistemas de salud mejor conectados. haciendo que la tecnología móvil sea más accesible, entre muchas otras iniciativas.

"COVID-19 ha destacado la importancia crítica que tienen los sistemas de salud primaria basados en la comunidad para lograr las prioridades de salud mundial, como la salud para todos", dice Lauren Moore, Vicepresidente de Global Community Impact, Johnson & Johnson. “El Centro Johnson & Johnson para la Innovación de los Trabajadores de la Salud está comprometido con el fortalecimiento de los sistemas de salud primarios al proporcionar enfermeras, parteras y trabajadores de salud comunitarios, que a menudo son el primer y único vínculo entre las comunidades y los sistemas de salud, los recursos que necesitan para salir de la pandemia. mejor equipado y apoyado que antes ".

PNUD: COVID-19 AFECTÓ EL EMPLEO PARA MUJERES EN LATINOAMÉRICA

La pandemia de la Covid-19 podría retrasar por 10 años la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en América Latina, alertó un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD.

En el documento, sostiene que las consecuencias de la pandemia exacerbaron las desigualdades de género preexistentes en el mercado laboral y podrían retrasar la participación de las mujeres en la fuerza de trabajo en la región.

A raíz de la pandemia, la recuperación del empleo para las mujeres ha ido a un ritmo más lento que para los hombres, de acuerdo con los resultados del estudio Madres y trabajadoras y Covid-19.

BOLIVIA AGRADECE A MÉXICO DONACIÓN DE VACUNAS CONTRA COVID-19

El presidente de Bolivia, Luis Arce, agradeció la donación hecha por las autoridades mexicanas de 150.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la Covid-19.

En un mensaje colocado en su cuenta de Twitter, el mandatario boliviano escribió: “valoramos la solidaridad del hermano gobierno y pueblo de México por su donación a Bolivia, a través de la CELAC, de otras 150.000 dosis de AstraZeneca producidas en ese país”.

El jefe de Estado del país suramericano detalló que el embarque con las vacunas llegará a las 15:00 hora local de este domingo a la ciudad de El Alto.