En Unicauca: Con éxito, colectivo de Unicauca culmina actividad de formación aeroespacial para niños y niñas

El Semillero en Ingeniería Aeroespacial SIA de la Universidad del Cauca culminó con un balance positivo la primera fase del SIA KIDS, una iniciativa orientada a estudiantes de colegios en Popayán y a nivel nacional, la cual busca desarrollar conocimientos relacionados con el cálculo, diseño y fabricación tanto de aeronaves como de cohetes.
En la actividad que tuvo lugar del 17 de julio al 21 de agosto de 2021 en modalidad virtual y presencial, participaron niños y jóvenes de 7 a 17 años de edad, donde se puso a prueba la creatividad y pasión por las ciencias aeroespaciales mediante la implementación de proyectos y actividades que promueven su interés científico.
La estrategia contó con 129 inscritos de los cuales, 71 se certificaron en la modalidad virtual y 38 en la modalidad presencial. El equipo de instructores estuvo conformado en la parte virtual por los estudiantes Carlos Duran, Laura Vega y Sara Abella de Ingeniería Física; Luis Torres del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia y Jesús Gurrute del programa de Matemáticas. Y en la parte presencial por Karen Urbano y Roberth Campo, estudiantes del programa de Ingeniería Física; Carlos Realpe, José Figueroa y María Montenegro, egresados del mismo programa académico de la Universidad del Cauca.  Durante el evento académico, abordaron seis módulos de aprendizaje titulados: historia de la aviación, aerodinámica, partes y sistemas de control de una aeronave, perfiles aerodinámicos, simulador de vuelo, conceptos básicos de electrónica y prueba de vuelo.
El semillero SIA KIDS contó con el apoyo de la Sociedad de Sistemas Electrónicos y Aeroespaciales AESS Unicauca, Escuela Normal Superior de Popayán y SYSTEM PLUS. Estas dos últimas facilitaron sus instalaciones para el desarrollo de los talleres presenciales donde los niños, cumpliendo con las respectivas normas de prevención del Covid-19, diseñaron, elaboraron y construyeron su propia aeronave. Además, con el taller de cohetería cada menor de edad pudo realizar su propio cohete propulsado por agua, desarrollando conocimientos y aficiones por estas ciencias desde el aprendizaje STEM.

Categoría: