Supersalud mantendrá intervención al Hospital San Andrés, de Chiriguaná

El Gobierno Nacional extendió hasta el 14 de junio de 2022 la intervención forzosa administrativa que la Superintendencia Nacional de Salud viene realizando sobre el hospital Regional ESE San Andrés, de Chiriguaná, en el departamento de Cesar.

La decisión se adopta con el propósito de darle continuidad al Plan de Acción y tomar los correctivos necesarios para lograr la estabilidad financiera y garantizar una adecuada prestación del servicio de salud a una población potencial de 215 mil habitantes. Mediante resolución 128 del Ministerio de Salud, se autoriza la prórroga de la intervención y se analiza cada componente de la situación del hospital, señalando tanto los avances como los que requieren un trabajo especial.

En el componente asistencial, por ejemplo, se observa desarrollo de la capacidad instalada, del equipamiento biomédico y del talento humano en salud a raíz de la reactivación de los servicios de mediano grado de complejidad y el inicio de la operación del servicio de cuidados intensivos. También se destaca que la ocupación y utilización de los servicios ambulatorios ha mejorado notablemente.

En el tema financiero se debe trabajar en medidas inmediatas tendientes al logro del equilibrio operacional con recaudo y la consecución de recursos frescos que coadyuven al pago de las obligaciones acumuladas de ejercicios anteriores, a fin de mantener la entidad como negocio en marcha.

El hospital aún presenta un resultado operacional deficitario y altos niveles de iliquidez.

En materia jurídica, se resalta una adecuada gestión para la recuperación de títulos judiciales, pero debe hacerse énfasis en realizar acuerdos de pagos o contratos de transacción para disminuir el pasivo por concepto de procesos judiciales. Como se recuerda, el pasado 20 de mayo la Supersalud designó como nuevo agente interventor de este hospital al abogado y bacteriólogo Ricardo Ruiz Romero, en reemplazo del anterior agente.

Se prorroga un año intervención de Supersalud en Hospital San José de Maicao

. Durante un año más continuará la medida de intervención forzosa administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud sobre el hospital San José de Maicao, que presta sus servicios a la población migrante y a los usuarios de los municipios de Maicao, Uribia, Manaure y Albania, en el departamento de La Guajira.

Esta prórroga de la intervención hasta el 14 de junio de 2022 fue autorizada por el Gobierno Nacional mediante resolución 129 del Ministerio de Salud, con el propósito de continuar con la estructuración de los mecanismos que garanticen la estabilidad financiera de este hospital y la prestación de los servicios de salud en el departamento.

En la evaluación a los principales componentes del hospital, se destacan los avances logrados en indicadores asistenciales tales como oportunidad de la asignación de cita en la consulta médica general y de medicina especializada, así como la oportunidad en la atención del Triage en el área de urgencias.

En el componente administrativo se resalta el cumplimiento de los indicadores de talento humano, donde el hospital ha propendido por garantizar el pago de las obligaciones con el personal.

A diciembre 31 de 2020, cumplió con los indicadores de descuentos de nómina, aportes a seguridad social y parafiscales. La prórroga permitirá continuar con la ejecución de las actividades establecidas por la Supersalud en el Plan de Acción, y cumplir con los objetivos financieros, asistenciales, administrativos y jurídicos que se han trazado para la recuperación definitiva de este hospital.

En este sentido, el agente especial interventor debe trabajar en los procesos de conciliación con las cuentas por cobrar y en los procesos de análisis, depuración y saneamiento de activos que permitan presentar una situación financiera real del hospital.

En materia jurídica, se destaca que el hospital tiene definidas sus líneas de defensa y propende por realizar una adecuada defensa de los procesos, al tiempo que ha logrado avanzar en los procesos judiciales en lo relacionado con el archivo y recaudo de piezas procesales.

Categoría: