… Hoy es el día número 45 del paro nacional. Por fortuna en el Cauca ya no tenemos bloqueos de las vías luego que las comunidades indígenas y otros sectores sociales, sindicales y populares sometieron a Popayán y otras poblaciones aún encierro violando la ley y la constitución nacional.

Nos preparamos para el segundo puente festivo de este mes de Junio en medio de la crisis económica que se enfrenta como consecuencia del paro nacional.

Se vienen dando los pasos de concertación entre el gobierno nacional a través del equipo técnico del ministerio de hacienda y crédito público y, la comisión tercera del senado para buscar implementar la renta básica, siendo una iniciativa del senador Iván Marulanda Gómez. Las primeras reuniones han sido bastante fructíferas.

La renta básica inicialmente podría llegar a 6 millones 500 mil familias que representan 21 millones de personas en Colombia. Por ahora, se avanza en el estudio técnico para atender a familias en pobreza, en extrema pobreza y en condiciones de vulnerabilidad.

El programa nacional de sustitución de cultivos de uso ilícito sí está cumpliendo con 5.634 familias ubicadas en varios municipios del Cauca, según el director de este programa, Hernando Londoño  Acosta. Por ahora en el Cauca se han invertido 50 mil millones de pesos.

En el Cauca es el momento para insistir en un pacto por la caucanidad dónde se garantice por las comunidades indígenas y las organizaciones sociales, sindicales y populares que no volverán a realizar el taponamiento de la vía panamericana mientras no exista ese compromiso, definitivamente nadie se atreverá a invertir en este departamento y más cuando hoy tenemos el riesgo que varias empresas se vayan del Cauca.

Interesante el papel de mediación que jugó durante los bloqueos de las vías en el Cauca, el defensor del pueblo, Daniel Eduardo Molano Piamba y su equipo de trabajo. Se hizo presencia en todas partes buscando los acuerdos para evitar que siguiera cerrada la carretera panamericana.

Todo asesinato en el Cauca o en cualquier otra región del país hay que rechazarlo y condenarlo.  Lo que se ha dado en Corinto, Santander de Quilichao entre otros municipios con el asesinato de líderes y lideresas sociales y comunitarios debe investigarse para dar con los responsables.

Graves las denuncias que hizo el comandante operativo de seguridad y convivencia ciudadana de la policía metropolitana de Popayán, Mayor Ricardo Arguello sobre la presencia de un grupo terrorista en la ciudad solo con el criterio de matar a policías. Además, mostró los elementos explosivos para atacar a los uniformados. Ojalá que esa clase de denuncias también sean tenidas en cuenta por la comisión interamericana de derechos humanos.

 

Una frase para iniciar nuestra sección de opinión en este viernes: “Con una correcta actitud mental, nada puede parar a un hombre en alcanzar su meta y nada puede ayudar a un hombre con una actitud mental incorrecta”. Thomas Jefferson

 

***

 

Editorial: Con lo que hemos vivido durante  el paro nacional que llega ya al día 45 y luego del bloqueo de las carreteras por más de un mes con gravísimas consecuencias para la economía local, regional y nacional es urgente que se haga de nuevo ese llamado a tener sentido de pertenencia por el Cauca.

Las minorías no pueden seguir encerrando o secuestrando a tanta gente que ha tenido que pasar días amargos primero por la pandemia y luego por el paro y el bloqueo de las vías.

Aquí es urgente asumir un verdadero compromiso de CAUCANIDAD pero en ese compromiso deben estar todas las fuerzas vivas del departamento para evitar que las comunidades indígenas sigan con sus vías de hecho cada que se les ocurre afectando todas las actividades en Popayán como en el resto de municipios del sur del país.

Durante el actual gobierno se habla del pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz, pero desde el momento de la construcción comenzó mal dejando por fuera al sector productivo y se incluyó todo lo que manifestaron las organizaciones sociales y populares.

El sector productivo a pesar que en el Cauca no pesa tanto como en otras regiones del país de todas maneras genera trabajo y mueve la economía con las mipymes, pequeñas y medianas empresas y  a través del sector agropecuario.

Volver a trabajar la CAUCANIDAD sería fundamental en estos momentos de crisis y más cuando no hemos salido del paro nacional.

Se están creando mesas técnicas para todo, en vez de garantizar un pacto dónde las comunidades indígenas y campesinas  hagan el compromiso de no volver a taponar la vía panamericana.

Ese sería un gesto de sentido de pertenencia por el Cauca pero para ello, los señores del consejo regional indígena deben dejar aún lado su arrogancia y sus interés particulares y más cuando el Estado les viene cumpliendo.

No imparta como se quiera llamar: Caucanidad o pacto por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz, pero que realmente sea un compromiso por el bienestar del departamento.

Este largo bloqueo deja lecciones para todas las partes pero también que en el Cauca, los grandes damnificados siguen siendo los tenderos, los comerciantes, los pequeños y medianos empresarios.

Se suma que las pocas empresas que están ubicadas en el norte del Cauca, ya advirtieron que en cualquier momento se irán de este departamento debido a que están cansados de los problemas de orden público y por las extorsiones de los grupos armados organizados residuales.

Se necesita entonces que le apostemos todos a la CAUCANIDAD pero sin tanto protagonista.

Ya veremos en las próximas elecciones a más de uno de los que violaron la ley y la constitución buscando llegar al congreso de la república.

Ese gran acuerdo por el Cauca se debe liderar desde el gobierno departamental pero sin dejar a nadie por fuera.

 

***

 

… Algunas dificultades se presentaron durante el día anterior para la movilidad por la carretera panamericana  entre Popayán y la ciudad de Cali debido a la presencia de los indígenas Misak en Tunía y luego por los campesinos que salieron al Cairo. El pueblo Misak resolvió permitir el paso vehicular y se retiró de ese sitio a la espera que el gobierno nacional cumpla con los compromisos mientras que los campesinos denunciaron el incumpliento del gobierno departamental para apostarle a la mesa de interlocución  que se había acordado. El gobernador Elías Larrahondo mientras tanto estuvo oficializando la creación de la mesa campesina, social, popular y comunitaria durante una reunión con la gente que estaba sobre la vía panamericana en Los Robles, municipio de Timbio.  Solo con la creación de esa mesa campesina era suficiente pero la gente que estaba en El Cairo no quedó contenta. Son los celos entre las mismas organizaciones sociales.

 

… Excesos de atropellos se presentaron durante los bloqueos de la vía panamericana, según las denuncias que se han estado conociendo. Daños a vehículos automotores, hurto de mercancía y la exigencia de pago de una especie de peaje para permitir el paso, entre otros hechos. También no permitieron el paso de oxígeno líquido para uno de los hospitales de Popayán. Amenazaron con incinerar el vehículo. De todo se vio sobre la carretera panamericana pero esencialmente los abusos de indígenas y de otros sectores que estaban con el bloqueo de las vías.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

“Hay quienes reparten y les es añadido más, y hay quienes retienen más de lo justo y acaban en la miseria”. Proverbio 11:24

 

 

 

La Biblia es el libro por excelencia para guiarnos espiritual y corporalmente en esta vida… Quien se aparta de las enseñanzas que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí y que reiteró Jesús en el Sermón de la Montaña y que evangelistas y apóstoles recogieron en la Biblia no puede tener una vida de bienestar sino efímera, amarga y resentida… Son normas de comportamiento humano, moral, ético y filosófico; de conducta y convivencia…” Amaos los unos a los otros” nos legó Jesús, sin embargo, esa sentencia no ha sido posible en la tierra.

Hoy hablamos que la riqueza está mal repartida y eso es cierto, riqueza en gran medida, fruto de la inteligencia, el trabajo, la buena conducción de los proyectos de vida y de emprendimientos que permiten las empresas, de las cuales se sirven muchas personas trabajando y recibiendo un salario. Este resultado de la iniciativa y la buena ejecución de las ideas es lo que no entienden muchos que se quedaron atrás por no usar el sentido común, ni las iniciativas, arropándose de pobreza… Su tabla salvadora es el trabajo, pero si se dedican al ocio, el vicio y el resentimiento, no podrán reivindicarse y serán parásitos de la sociedad

También están las riquezas mal habidas, producto de la corrupción del narcotráfico y de toda forma de enriquecimiento ilícito…Esa es la que se impugna y castiga porque está por fuera de los cánones legales de la ley de Dios y de los hombres, acciones que desestabilizan a una familia, una sociedad y una Nación.

En este mundo debe perpetuarse la equidad, la justicia y la pacífica convivencia para mantenernos en un estado de tranquilidad para el sosiego, el trabajo, la producción y el bienestar…Y no es nada del otro mundo aprender a trabajar, a producir y a repartir dando a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César para que la República cumpla su función y la Nación esté satisfecha.

 

***

Diario de Pandemia. Inequidad en la vacunación contra el Covid-19

Por Guillermo Romero Salamanca

Según ha informado la OMS, los países de bajos ingresos han recibido menos del 1% de las vacunas contra el COVID-19.

"Es escandaloso que, según los informes de la Organización Mundial de la Salud, menos del 1% de todas las vacunas administradas hasta ahora hayan ido a parar a los países de bajos ingresos", señalaron.

Subrayaron la importancia de asegurar que los derechos de propiedad intelectual no se conviertan en un obstáculo para la producción de bajo coste y la ampliación del suministro.

"Maximizar la producción de vacunas seguras debe tener prioridad sobre la obtención de beneficios durante una pandemia", afirmaron. "Los Estados deben garantizar que la defensa jurídica de la propiedad intelectual y las patentes no socave el derecho de todos a tener acceso a una vacuna segura, oportuna y eficaz".

BUSCAR CONCORDANCIA

Recordaron a los países que deben actuar en consonancia con los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos y asegurar que instituciones multilaterales como la Organización Mundial del Comercio "no limiten la capacidad de sus Estados miembros para cumplir su deber de protección ni obstaculicen el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas".

Los expertos respaldaron una reciente declaración del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU, según la cual el acceso desigual a las vacunas por parte de los países menos desarrollados y los países en desarrollo no solo es discriminatorio, sino que también mina los avances en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

"Estamos especialmente impresionados por el papel que han desempeñado las organizaciones de la sociedad civil y los activistas en la movilización del apoyo de numerosos Estados y partes interesadas en favor de una vacuna disponible para todos, en todas partes y de forma gratuita", finalizaron.

DONACIÓN DE ESTADOS UNIDOS

Estados Unidos anunció que compró y donará 500 millones de dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19 en todo el mundo, ya que busca ser un actor clave en la vacunación de otras naciones.

El presidente Joe Biden anunciará la noticia en la cumbre del G7 en Cornualles este jueves, dijo una persona con conocimiento del tema a CNN.

Alrededor de 200 millones de dosis saldrán en 2021 y 300 millones se distribuirán en la primera mitad de 2022. El principal asesor de covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, ha estado trabajando en el acuerdo durante el último mes, dijo una persona familiarizada con las conversaciones.

Todas las dosis pasarán por el programa Covax, la iniciativa internacional de vacunas, y llegarán a 92 países de ingresos bajos y bajos, además a la Unión Africana.

¿QUÉ APRENDIMOS DEL COVID-19? 

¿Qué aprendimos del covid-19? ¿Cuándo podrá nuestra región recibir la ayuda que necesita y superar la crisis de esta pandemia? El periodista Andrés Oppenheimer conversará con el doctor Anthony Fauci este domingo a las 8 de la noche, hora Miami.

URUGUAY COMENZÓ A VACUNAR ADELESCENTES

Uruguay comenzó a vacunar a adolescentes de entre 12 y 17 años con dosis de Pfizer, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en inocular a menores contra el covid-19, una decisión con la que las autoridades esperan retomar la presencialidad en la educación media, informó Infobae.

Alrededor de 157.000 menores ya se han anotado para vacunarse contra el covid-19, en una población total de 280.000 comprendidos en esa franja etaria, dijo el subsecretario de Salud, José Luis Satdjian, en rueda de prensa.

CUBA MANDARÁ A SUS DEPORTISTAS VACUNADOS

Cuba afirmó que los integrantes de su delegación a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano recibirán uno de los candidatos vacunales que se desarrollan en la isla contra la covid-19 para acudir a esa cita deportiva, dijo la Agencia Pe.

El director del Instituto de Medicina del Deporte de la isla, Pablo Castillo, que a 96 atletas ya se le ha administrado el fármaco anticovid cubano Soberana 02, uno de los más avanzados de los cinco candidatos de vacuna preparados por centros científicos del país caribeño.

La inoculación de las dosis de dos dosis de ese candidato vacunal -que incluye a los deportistas paralímpicos y el resto de la delegación- debe concluir a finales de junio, según explicó el directivo durante un programa de la televisión estatal dedicado a la preparación cubana de cara a las Olimpiadas en la capital japonesa.

GUATEMALA EN ALERTA POR CASOS DE COVID-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, alertó que su país está a “un paso” de la cuarta ola de contagios de la Covid-19, al tiempo que reconoció la escasez de medicamentos en los hospitales públicos nacionales.

Giammatei lamentó que por “cuatro días seguidos se han registrado más del 20 por ciento de pruebas positivas". "De cada 100, 20 nos salen positivas”, según dijo en conferencia de prensa.

Igualmente, recordó que, en los peores meses del 2020, julio y agosto, la tasa de positividad llegó al 40 por ciento, lo que puso al borde del colapso el sistema hospitalario que atiende a pacientes víctimas del virus SARS-CoV-2.

VACUNAS DE LA FAMILIA REAL

Tailandia dio inicio a su plan de vacunación masiva contra el COVID-19, utilizando vacunas fabricadas nacionalmente en una compañía de propiedad de la familia real.