Hechos Judiciales en el Cauca

Siguen los hechos de violencia en la población de El Bordo al sur del Cauca. Sicarios que al parecer se movilizaban en motocicleta de alto cilindraje, asesinaron a una persona y dejaron a otra herida.

Los hechos ocurrieron dentrás de la cancha de grama de El Bordo, en una vivienda, dónde están hospedados varios ciudadanos de nacionalidad venezolana.

Durante la acción de los delincuentes fue asesinado Cristibal Alejandro Meza de 60 años de edad de nacionalidad venezolana y quien laboraba como constructor.

, amigos del ciudadano afirman que el señor era ingeniero civil y que debido a la situación que atraviesa su país decidió buscar mejores condiciones de vida tanto para el como para su familia.

Una mujer de nombre Crisbelis Alejandra Meza Ramos, resultó herida y  fue llevada hasta urgencias del Hospital Nivel uno de El Bordo y luego remitida a un centro asistencial de la ciudad de Popayán debido a la gravedad.

Por ahora se desconocen los móviles y autores de estos hechos. 

***

En video quedó registrado el momento del robo de una motocicleta en el barrio El Empedrado. En la grabación se observa cuando la víctima se estaciona en las afueras de una vivienda y al poco tiempo es abordado por cuatro sujetos que lo intimidan, lo obligan a bajar de su vehículo y proceden a despojarlo de sus pertenencias. En el video se aprecia el momento exacto en el que sucedió el robo de la motocicleta de placas PLT 52F en el barrio El Empedrado. Los casos de hurto en la ciudad de Popayán han aumentado y son múltiples las modalidades utilizadas por los delincuentes. Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.

***

Ante órganos de control será denunciado el caso de agresión del que fueron víctimas dos periodistas en la ciudad de Popayán y varios representantes de misión médica y defensores de derechos humanos por parte del Escuadrón Móvil antidisturbios de la Policía Nacional. Cuando registraban un procedimiento policial en el sector de ‘Carantanta’, los reporteros Óscar Solarte del diario Extra y John Jairo Astudillo de Última Hora Cauca, fueron atacados por miembros de la Fuerza Pública, los afectados narraron que en momentos en los que cubrían los choques entre manifestantes y policías en la zona, se inició una confusa situación en medio de la que fueron golpeados por uniformados. La Cruz Roja Colombiana atendió en el lugar a Astudillo, quien denunció que registra múltiples hematomas en su cuerpo.

***

La Procuraduría General le pidió al Ministerio de Salud dar claridad y explicaciones sobre la resolución 777 de 2021 que plantea nuevos condiciones y medidas de seguridad para la reactivación económica en el país, en medio de la pandemia. Las explicaciones se solicitaron en el marco de las cifras de contagios por Covid-19 y el alarmante reporte de muertes diarias que superan los 500 fallecidos. “No hay claridad sobre el protocolo de operación que regirá en las ciudades y departamentos que estén por encima del 85% de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos”, precisó la Procuraduría.

***

En una sentencia de la Corte Constitucional, se declaró que El Colombiano, uno de los periódicos regionales más importantes del país, vulneró los derechos de la periodista Claudia Vanesa Restrepo a trabajar en un ambiente libre de violencia y discriminación de género, cuando omitió una denuncia de un presunto abuso sexual que habría cometido uno de sus colegas del medio, Juan Vásquez, en mayo de 2019. Para el alto tribunal, el medio de comunicación incumplió con la prevención, investigación y sanción de la violencia de la que fue víctima la comunicadora y, además, no le brindó una ruta de atención que “hiciera factible su estabilidad emocional para permitirle continuar con su actividad laboral libre de angustia y zozobra”.

***

La Policía Metropolitana por medio de un vídeo, dio a conocer que manifestantes al parecer estarían usando una nueva arma letal en contra de la fuerza pública. La denuncia la hizo el Mayor Ricardo Argüello, comandante de Operativo de la Policía Metropolitana, el mismo que ha sido denunciado por los manifestantes de cometer actos de vulneración de derechos humanos contra los jóvenes que protestan. "Utilizan estos elementos que es una lata de cerveza, la llena de explosivos. Este al explotar prácticamente se vuelve un arma mortal porque lanza esquirlas que pueden caerla en la cara de un policía", manifestó el oficial.

***

Labores investigativas adelantadas por la Fiscalía, en conjunto con la Dijin de la Policía, permitieron desarticular red criminal señalada de falsificar de manera artesanal dólares y pesos colombianos para comercializarlos a gran escala. Siete personas fueron judicializadas, entre ellas el señalado cabecilla, quien ya había sido condenado por esta conducta ilegal. La Fiscalía las imputó por los delitos de falsificación de moneda nacional o extranjera, tráfico de moneda falsificada y concierto para delinquir. Según investigación, los billetes eran enviados como encomiendas al Eje Cafetero, Tolima, Huila, Antioquia y al suroccidente del país, donde eran distribuidos en establecimientos comerciales y a transportadores. Gran parte de la moneda extranjera al parecer era llevada a Ecuador.

***

Las normas de bioseguridad para frenar el contagio por coronavirus deben seguir aplicándose en parques naturales y de diversiones. Así lo estableció el Consejo de Estado, al revisar la resolución 1421 del 21 de agosto del 2021, expedida por el Ministerio de Salud. Esa resolución establece los requisitos de bioseguridad a implementar en parques de jardines botánicos y reservas naturales, diversiones. El Consejo de Estado determinó que, aunque el protocolo implementado es totalmente legítimo, las medidas de bioseguridad y prevención no podrían levantarse sino hasta que termine la emergencia decretada por la pandemia.

 

 

 

 

Categoría: