… Muy preocupante la alta tasa de criminalidad que se ha dado durante los últimos días en el Cauca y en especial en el norte del departamento… Santander de Quilichao, Corinto, Caloto y Toribio han sido escenario de actos de violencia que han dejado varios líderes y lideresas muertas. Esos hechos merecen la atención de las autoridades y de la fiscalía general de la nación.

 La presencia de algunos indígenas sobre la vía panamericana en el norte del Cauca atentando contra vehículos automotores ha sido denunciada por los afectados.  Los señores de la minga o del consejo regional indígena del Cauca guardan completo hermetismo frente a los daños ocasionados a los vehículos y han atentado contra quienes viajan hacía la ciudad de Cali… Quienes deben viajar de Cali a Popayán y en sentido contrario han decidido hacerlo por la vía alterna para evitarse la agresividad de los indígenas que están en varios puntos de la panamericana… Por fortuna ya la minga indígena y otras organizaciones sociales decidieron abrir la vía internacional a partir de hoy… Se espera que se normalice desde la fecha, el paso vehicular luego de 44 días del paro nacional a pesar del estado en que se encuentra la carretera panamericana.

El comunicador social, abogado y doctor en investigación en artes y humanidades y profesor de la universidad del Cauca, Juan Carlos Pino Correa, fue nombrado de la editorial de esa institución de educación superior. Reemplaza al médico Mario Delgado Noguera, quien se pensionó.  Pino Correa es autor de novelas y libros de viaje, algunos publicados en el sello editorial de Unicauca.

El joven dirigente conservador caucano, José Darío Salazar Bernal, le envió un mensaje muy sentido a la senadora Paloma Valencia, quien ha sido objeto de amenazas. Dice el mensaje “Como colombiano que conoce la larga tradición de servicios a la patria prestados por sus antepasados y por Usted, y la honorabilidad sin tacha que es impronta de su familia, le expresó mi solidaridad y mi rechazo a tan bajos procederes y amenazas”, dice Salazar Bernal…La llamada “toma” a Bogotá no ha sido bien vista por las autoridades de la capital de la república ante la situación de la pandemia y el aumento de los casos de Covid 19… Le han pedido a los señores del paro nacional y de la minga que no realicen esa actividad.

El alto índice de criminalidad que se ha dado durante los últimos días en varios municipios del Cauca al parecer se trata de acciones de grupos armados organizados residuales en lo que han llamado limpieza social. Esa versión no ha sido ni confirmada ni desvirtuada por las autoridades.

Para la implementación de la unidad de cuidados intensivos en el hospital Susana López de Valencia, se contó con el decidido apoyo de la fundación Mundo Mujer. Esa fundación donó en su momento, más de mil millones de pesos en utensilios como camas hospitalarias especializadas, video laringoscopios para intubación y varios equipos.

En la mañana de hoy se debe instalar en Popayán, la mesa  de interlocución y acuerdos entre el gobierno departamental del Cauca y varias organizaciones sociales y campesinas.

Para el 17 de junio, se convocó la audiencia pública de rendición de cuentas del alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón y su equipo de colaboradores.

Desde el municipio de Sotará, el estudiante universitario Diego Andrés Rivera y otras dos personas vivieron una gran experiencia al encontrarse a dos dantas en el cerro Azafatudo en plena cordillera central de los andes por la cascada de San Roque. Compartió el video y se e trata de madre e hijo que requieren de la protección de los campesinos de esa área. Ojalá la CRC, entidad ambiental  se diera un paseo por esa zona del Cauca para garantizar la protección de las dantas.

No faltaron los disturbios en Popayán luego de las movilizaciones. También se presentaron nuevos actos vandálicos. Esa clase de hechos hay que rechazarlos.

 

La nota social para hoy: Murió en la ciudad de Popayán, la señora Zulma Lina López Insuasti. Para su esposo, Luis Carlos Torres, hijos y demás familiares nuestra voz de solidaridad. Paz en la tumba de Zulma Lina López Insuasti.

 

 

Una frase para comenzar nuestra sección de opinión de hoy jueves: “La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos”. Joseph Pulitzer.

 

 

***

 

Editorial:  Se pone fin al cierre de la carretera panamericana en el departamento del Cauca al cabo de 44 días del paro nacional y luego de todas las consecuencias que deja el encierro o secuestro de todas las comunidades del sur del país.

Las organizaciones sociales y la minga indígena decidieron levantar los bloqueos que permanecían sobre la vía internacional aunque se mantienen en el paro y en asamblea permanente.

No se trata de un gesto de buena voluntad, sino que sus propias comunidades estaban atravesando una preocupante situación debido a que se acabaron los alimentos, y los productos que se están cosechando no se han podido sacar a los mercados de las ciudades para su comercialización.

Las mipymes, pequeñas y medianas empresas  han sido las más perjudicadas por el cierre de la vía internacional durante 43 días en el Cauca y en Nariño.

Los tenderos, los comerciantes y los emprendedores no solamente cerraron sus negocios y ahora no saben sí podrán abrirlos debido a las deudas y obligaciones que no han podido atender.

El sector de la construcción también la estaba pasando mal debido a la falta de materia prima.

Muchos trabajadores no han recibido sus quincenas debido a que no han podido laborar y en ese sentido sus contratos laborales fueron suspendidos.

Se debe iniciar una reingeniería  total en el sector público y privado para hacer equipo y comenzar la reactivación económica con todos los protocolos de bioseguridad del caso debido a que hoy la tercera ola del coronavirus, Covid 19 está aumentando el número de contagios y también el número de personas muertas.

Hay que rodear a la institucionalidad y al sector productivo para salir adelante.

Concluye por fin para el Cauca y el sur del país, el encierro o secuestro y la ilegalidad que se dio durante 43 días con los bloqueos de la carretera panamericana.

Deben saber las comunidades indígenas y otros sectores sociales que el bloqueo es un delito y que va en contra de la ley y la constitución nacional y que por consiguiente es considerado un acto criminal en contra de las mayorías que no han hecho otra cosa que resistir también a esas dificultades por la falta de víveres, medicamentos, oxígeno y combustible.

Ojalá no volvamos a padecer de otros bloqueos debido a que para ciertos sectores de la sociedad se volvió una costumbre atentar contra los derechos de los demás.

El acto de anuncio de la apertura de la vía se acompañó por la defensoría del pueblo, la ONU y la OEA y las autoridades del municipio de Santander de Quilichoa.

La protesta social pacífica será siempre bienvenida pero los bloqueos hay que rechazarlos.

Cesó la horrible por fin.

 

***

 

… El Presidente de la cámara de representantes, Germán Alcides Blanco, prepara una visita a la ciudad de Popayán y espera también llegar a otros municipios del Cauca. Nos cuentan que el congresista antioqueño, vendrá a Popayán, la próxima semana y espera sostener varias reuniones con empresarios y con la dirigencia política. Estamos atentos a la agenda que tendrá por la capital caucana, el presidente de la cámara de representantes, quien permanecerá durante 24 horas por estas tierras.

 

… Ahora que se acaba de cumplir el día del medio ambiente, es bueno reiterar que quienes están en el paro nacional, acabaron con los árboles luego de cortarlos para ubicarlos sobre las carreteras. Han cometido una verdadera deforestación o desforestación, sin que la corporación autónoma regional del Cauca, CRC, se haya pronunciado para condenar el arboricidio que se ha dado a lo largo de la carretera panamericana desde Popayán hasta Santander de Quilichao y desde Popayán a Timbio para no ir tan lejos. La tala injustificada de árboles aterra, pero lo que más aterra es el silencio de los señores de la CRC, entidad ambiental que pareciera no se ha dado cuenta de ese crimen ecológico. Los que están en el paro que tanto defienden la naturaleza son los responsables de ese arboricidio sobre la vía panamericana.  Se espera que los daños ocasionados a esa infraestructura vial, se atiendan ahora para garantizar la movilidad luego que resolvieron levantar los bloqueos.

 

…  Ya estuvieron por la ciudad de Popayán, algunos delegados de la comisión interamericana de derechos humanos. Atendieron varios compromisos con la institucionalidad y con los responsables de la coordinación de organizaciones sociales, sindicales y populares.  Como se sabe en Popayán se han dado casos de violación de derechos humanos tanto por quienes han participado de las protestas sociales como de la Fuerza Pública.  Estos mismos escenarios de la comisión interamericana  de derechos humanos se han visto en Bogotá, Cali, Medellín, entre otras ciudades.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

“Hay quienes reparten y les es añadido más, y hay quienes retienen más de lo justo y acaban en la miseria”. Proverbios 11:24

 

La Biblia es el libro por excelencia para guiarnos espiritual y corporalmente en esta vida… Quien se aparta de las enseñanzas que Dios entregó a Moisés en el Monte Sinaí y que reiteró Jesús en el Sermón de la Montaña y que evangelistas y apóstoles recogieron en la Biblia no puede tener una vida de bienestar sino efímera, amarga y resentida… Son normas de comportamiento humano, moral, ético y filosófico; de conducta y convivencia…” Amaos los unos a los otros” nos legó Jesús, sin embargo, esa sentencia no ha sido posible en la tierra.

Hoy hablamos que la riqueza está mal repartida y eso es cierto, riqueza en gran medida, fruto de la inteligencia, el trabajo, la buena conducción de los proyectos de vida y de emprendimientos que permiten las empresas, de las cuales se sirven muchas personas trabajando y recibiendo un salario. Este resultado de la iniciativa y la buena ejecución de las ideas es lo que no entienden muchos que se quedaron atrás por no usar el sentido común, ni las iniciativas, arropándose de pobreza… Su tabla salvadora es el trabajo, pero si se dedican al ocio, el vicio y el resentimiento, no podrán reivindicarse y serán parásitos de la sociedad

También están las riquezas mal habidas, producto de la corrupción del narcotráfico y de toda forma de enriquecimiento ilícito…Esa es la que se impugna y castiga porque está por fuera de los cánones legales de la ley de Dios y de los hombres, acciones que desestabilizan a una familia, una sociedad y una Nación.

En este mundo debe perpetuarse la equidad, la justicia y la pacífica convivencia para mantenernos en un estado de tranquilidad para el sosiego, el trabajo, la producción y el bienestar…Y no es nada del otro mundo aprender a trabajar, a producir y a repartir dando a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César para que la República cumpla su función y la Nación esté satisfecha.

 

***

En Colombia más de 3.000 personas esperan un trasplante

 

En la actualidad, más de 3.000 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida.

Durante la pandemia, LaCardio ha realizado 96 trasplantes de hígado, 62 de riñón, 7 de corazón y 3 de pulmón.

En Colombia más de 3.000 colombianos requieren de un trasplante para seguir viviendo o para mejorar su calidad de vida; es por esto que desde LaCardio nos unimos a la celebración del día mundial del paciente trasplantado, para fomentar una cultura de donación de órganos que sensibilice a la comunidad, para brindar este regalo de vida a todas las personas que están en lista de espera.

Actualmente la realización de estos procedimientos por la pandemia se ha visto limitada; a medida que las UCI y los servicios de Urgencias presentan una alta ocupación por COVID, los potenciales donantes de órganos se ven más limitados, porque no se puede hacer un procedimiento de trasplante con un donante contagiado. Este impacto ha sido alrededor del 70% en los donantes de órganos que usualmente teníamos en el país año tras año, lo que desafortunadamente se traduce en el fallecimiento de personas en lista de espera, indica el Dr. Gilberto Mejía, Líder Médico de la Unidad de Trasplantes de LaCardio.

Según el Dr. Gilberto Mejía, los trasplantes son la única manera de salvar la vida de muchos pacientes a quienes les falla el corazón, los riñones, el hígado, los pulmones u otro órgano, y cualquier persona puede requerir de un trasplante, desde niños muy pequeños hasta adultos de 70 años. Este tipo de procedimientos se define como el reemplazo de un órgano en un paciente (receptor) crónicamente enfermo por otro órgano sano proveniente de un donante en muerte cerebral o, en casos específicos, de un donante vivo. Entre los órganos que pueden donarse y a su vez trasplantarse están: el corazón, los pulmones, el hígado, el páncreas y los riñones. También pueden realizarse trasplantes de tejidos como córneas, globos oculares, huesos, piel, válvulas cardiacas y tejido osteotendinoso (músculos, hueso, tendones, cartílago).

LaCardio se consolida como la segunda institución con mayor número de cirugías de trasplantes en el país, brindando atención tanto a niños como adultos. A la fecha en la Institución, se han realizado más de 750 trasplantes de hígado, más de 500 de riñón, más de 100 de corazón y aproximadamente 40 de pulmón, que, junto a un equipo multidisciplinario de gran experiencia e infraestructura con la más alta tecnología en salas de cirugía, en imágenes diagnósticas, se ha logrado salvar y dar segundas oportunidades de vida, con un alto porcentaje de sobrevida.

 

***

Diario de Pandemia. Argentina comenzará a fabricar Vacuna Sputnik V

El Ministerio de la Salud de Argentina informó desde su cuenta oficial en Twitter que el país recibió un cargamento de componentes uno y dos de la vacuna rusa anti covid-19, Sputnik V, así como el primer lote de su compuesto activo para comenzar la producción local de dicho inmunizador.

La institución sanitaria argentina indicó desde su Twitter que en el avión se transportaron 40.000 dosis destinadas a la República del Paraguay “para continuar acompañando a la región en la lucha contra la Covid-19”. 

En una sesión informativa de la Cámara de Diputados, el director de la compañía farmacéutica Richmond, Marcelo Figueiras, expresó que la planta ubicada en la localidad de Pilar, Buenos Aires tendrá capacidad para producir unos 5 millones de dosis al mes.

URUGUAY EN PRIMER LUGAR A NIVEL MUNDIAL POR MUERTES DIARIAS POR COVID-19

Uruguay volvió a encabezar la lista de países con mayor número de fallecimientos diarios a consecuencia de la Covid-19 por millón de habitantes, con un promedio de 17,56 según el Ministerio de Salud Pública de la nación suramericana.

El ente sanitario informa además que Uruguay, llego al primer lugar de la lista de países sudamericanos con más muertes por Covid-19, superando a Paraguay, Argentina, Colombia y Brasil.

Al mismo tiempo, Ministerio de Salud Pública de Uruguay informó en su cuenta de Twitter que la secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Intendencia de Montevideo (capital), Valeria Ripoll anunció la ampliación de la cantidad de fosas en uno de los cementerios de la capital uruguaya, debido a la cantidad de decesos provocados por la Covid-19.

REINO UNIDO REPORTA 6.048 NUEVOS CASOS DE COVID-19

El Gobierno de Reino Unido, a través de su cuenta en Twitter, UK Covid-19, especializada en las estadísticas del coronavirus, reportó que en la pasada jornada se acumularon 6.048 nuevos casos de SAR-COV-2, elevando la cifra de contagiados a 4 millones 528.442.  

En el reporte, las autoridades sanitarias anunciaron que, en las pasadas 24 horas, debido a la Covid-19 fallecieron en Reino Unido 13 personas, con lo que asciende a 127.854 el total de víctimas fatales. 

Al mismo tiempo, en el informe se detalló que en Inglaterra se registra una cifra total de 3 millones 950.123 personas contagiadas con el coronavirus, enfermedad la cual provocó 112.453 decesos.

EL BANCO MUNDIAL PREVÉ QUE LA ECONOMÍA SE RECUPERE ESTE AÑO, PERO LOS PAÍSES POBRES SE QUEDARÁN ATRÁS 

El Banco Mundial prevé que en 2021 la economía mundial crecerá un 5,6 %, la mejor recuperación registrada tras una recesión en 80 años. Sin embargo, ese repute será desigual y se deberá, en gran medida, a las fuertes subidas de algunas de las grandes economías

El crecimiento en Estados Unidos alcanzará un 6,8 % como resultado del apoyo fiscal a gran escala y de la reducción de las restricciones por la pandemia. Entre los mercados emergentes y las economías en desarrollo, China tendrá un repunte del 8,5 % este año.

Sin embargo, se prevé que el crecimiento en las economías de ingresos bajos será el más lento de los últimos 20 años (salvo para 2020), lo que refleja, en parte, el lentísimo ritmo de vacunación.

En América Latina y el Caribe, se estima que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) regional será de un 5,2 % en 2021, suponiendo que haya un avance moderado en la distribución de vacunas en la mayoría de los países, menores restricciones a la circulación y un aumento en los precios de los productos básicos.

El Banco asegura que “gran parte de la región tardará mucho tiempo en lograr recuperarse plenamente y volver a los niveles de producción anteriores a la pandemia”. Se proyecta que en 2022 el PIB per cápita en la región será todavía un 1,5 % más bajo en comparación con su nivel en 2019.

NUEVO RÉCORD EN PARAGUAY

140 muertos de Covid-19 en 1 día, 90 de ellos de más de 60 años de edad y 38 de 40 a 59 años. La muerte tiene rostro de amigos y familiares. Situación de desastre. Personas "internadas" en sillas y hasta en el suelo.

Paraguay ocupa el último lugar en América en el tema de vacunación.

DONACIÓN DE CAJAS TRANSPORTADORAS EN PERÚ

Monseñor José Antonio Eguren, arzobispo de Piura y Tumbes donó cinco modernas cajas transportadoras de vacunas que pueden almacenar hasta 16 mil dosis de la vacuna Pfizer contra el COVID-19 en esta calurosa región del norte del Perú, seriamente afectada por la pandemia.

En el marco de la campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 “Pongo el hombro por el Perú”, Mons. Eguren donó cinco cajas de transporte de vacunas a la Dirección Regional de Salud de Piura (DIRESA), que fueron recibidas por el doctor José Nizama Elías, director de esa entidad.

Las cajas han sido importadas desde Luxemburgo y su costo asciende a 21 mil soles, aproximadamente unos 5.250 dólares. Por sus características pueden mantener el frío entre 2 y 8 grados centígrados hasta por 57 horas.

VACUNAS PARA BAJA CALIFORNIA

Se inició el registro para la vacunación contra Covid-19 a personas de 18 a 39 años en los municipios fronterizos de Estados Unidos, comenzando en el estado de Baja California. La vacuna para este grupo será unidosis de Johnson & Johnson.

LOS NEGOCIOS PIRATAS EN PANAMÁ

El ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, presentó una denuncia penal ante la fiscalía general en contra de los responsables de un centro de vacunación clandestina contra el covid-19 que operaba en un barrio exclusivo, informó Excelsior.

Hemos presentado una denuncia penal ante el procurador para que se inicie una investigación en la brevedad con el objetivo de dar respuesta sobre la realidad de los hechos y quiénes son los responsables", dijo el ministro Sucre en declaraciones a la prensa.

La denuncia se presentó luego de que el diario La Prensa revelara la existencia de un centro clandestino de vacunación contra el covid-19, ubicado en la exclusiva zona de Coco del Mar en la capital panameña, y se señala a dos laboratorios privados como los responsables de aplicar las dosis, presuntamente de la farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con las revelaciones del diario, los pacientes pagaban por recibir la vacuna y luego obtenían un certificado aparentemente similar al que suele entregar el Ministerio de Salud a los pacientes regulares. (GRS-prensa).