En el Cauca: Padres de familia y cuidadores de niños y niñas de entre 1 y 10 años, a vacunarlos con dosis adicional contra sarampión

El Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado especial a los padres, madres y cuidadores de niños y niñas entre 1 y 10 años para que los lleven a vacunar con una dosis adicional contra el sarampión, rubeóla y rubéola congénita que pueden causar malformaciones, discapacidad y muerte.

“Hacemos un llamado a los padres y cuidadores de todos estos niños para que los lleven y estén pendientes de que reciban este importante refuerzo, lo que nosotros buscamos es la aplicación de una dosis de refuerzo adicional al esquema. Recuerden: el esquema de vacunación contra sarampión, rubeola y rubeola congénita es una primera dosis a los 12 meses y un refuerzo que va a los 5 años. Esta dosis de la que hablamos, es una dosis adicional a estas dos que deben aplicarse en las edades que corresponde para iniciar y completar esquema y así lograr la inmunidad contra estas enfermedades”, informó a www.ovidiohoyos.com,  Claudia Cuellar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.

La funcionaria nacional informó además que en el país hay 2.500 puntos de vacunación habilitados y dispuestos para recibir a la población objeto de vacunación, además advirtió que estas vacunas son gratis y sin barreras.
Desde el 2014 Colombia cuenta con la certificación de país en eliminación del virus y la región desde el 2015, así mismo Colombia fue recertificada en este sentido en el año 2019 por el gran esfuerzo que se hizo en inmunizar a toda esta población y por el fortalecimiento que tiene el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) nacional. 

Esta certificación fue emitida por la delegados de la Comisión Internacional de Expertos, tras corroborar la interrupción de la transmisión endémica de los virus que generan estas enfermedades en el país.

A la fecha Colombia no tiene casos de sarampión, el último registrado fue en el año 2020 y se trató de un caso importado y las acciones adelantadas se hacen de manera preventiva.

“Cuando nuestros niños y niñas no reciben estas dosis de vacunas y la posibilidad de hacer prevención de enfermedades mediante las mismas, los exponemos a secuelas graves como malformaciones, ceguera, parálisis cerebral, entre otras que se dan a través del contagio de la rubéola congénita e incluso la muerte en niños menores de 6 años por sarampión y rubéola. Este es un esquema corto comparado con otros y lo que queremos es proteger a nuestros niños y niñas de por vida”, agregó Cuéllar.

La intensificación de la promoción de esta vacuna hace parte de una campaña contra estas enfermedades que fue lanzada el pasado 24 de Abril y que va por 12 semanas para alcanzar la inmunización de 7.588.401 niños y niñas de 1 a 10 años en todo el país, de estos 1.708.920 niños y niñas han sido vacunados con esta dosis adicional. Tenemos los niños en una cohorte que va desde el primero de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019 es la cohorte completa. 

El reto es grande, por eso es tan importante el compromiso de las entidades territoriales así como de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficio (EAPB) que tienen identificada esta población para realizar demanda inducida y se puedan impactar positivamente estos indicadores. 

“Entendemos que estamos muy concentrados en la vacunación contra Covid-19 pero n o podemos descuidar la vacunación contra otras enfermedades igual o más letales incluso”, concluyó la funcionaria nacional. 

Categoría: