Dantas en zona montañosa de la cordillera central en Sotará Cauca

Un estudiante universitario y dos personas más, observaron dos dantas en el sector del cerro Azafatudo y el complejo lagunar en el sector de San Roque en jurisdicción del municipio de Sotará en plena cordillera central de los andes.

De acuerdo al estudiante Diego Andrés Rivera, se encontraron de repente con las dantas durante una jornada que realizaban en la zona a eso de las 5 de la tarde en el marco de un proceso de investigación que adelanta para formualr la tesis de grado.

Dice que "Un verdadero privilegio, Gracias a Dios, junto a dos conterráneos, Diego Perafán y Marcial Jiménez, pudieron observar dos dantas comiendo de manera tranquila".

Compartió el video en su cuenta de Facebook y sostiene que "nos llenó de emoción y asombro ver por primera vez y con respeto desde pocos metros en vivo y en directo, aquellos mamíferos, que se deben proteger ya que son la clave para preservar los ecosistemas".

Agrega que "Estas especies se alimentan de plantas y frutas y son imprescindeibles para disperar las semillas, la semilla abandonada por sus excrementos germinann y esto hace que plantas y árboles crezcan en diferentes lugares".

Hay un llamado a los campesinos dela zona de Sotará para que protejan y cuiden las dantas y también para la CRC, corporación autónoma regional del Cauca que poca presencia tiene en ese sector. 

 

 

Categoría: