Mayores garantías de seguridad para reincorporados y sus familias:   Se comparte a la JEP plan estratégico.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila dijo hoy que, en materia de acciones para garantizar la seguridad de los más de 13 mil excombatientes de las farc, el gobierno está cumpliendo, y no ha ahorrado esfuerzos para actuar frente a la amenaza de las disidencias, los narcotraficantes y otros grupos al margen de la ley.
 
“Con la estructuración del Plan Estratégico de Seguridad, diseñado por el gobierno del presidente Iván Duque para garantizar la vida de las personas en procesos de reincorporación y sus familias, y que hoy le estamos entregando a la JEP, estamos cumpliendo más allá del Acuerdo, con seriedad, firmeza y compromiso”, dijo el Consejero Archila, después de remitir hoy el documento a la Sala de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP.
 
El Plan mantiene ocho líneas estratégicas en frentes como prevención, protección, investigación, judicialización, seguridad humana integral, enfoque diferencial de género, coordinación interinstitucional y garantías de seguridad en la participación electoral de los excombatientes en proceso de reincorporación.
 
Todas estas acciones están en la órbita de cada entidad y son articuladas con la Consejería presidencial para la Estabilización y la Consolidación, como responsable de la coordinación de los temas de la Implementación de los acuerdos, y entre ellos el de la seguridad de los excombatientes de las Farc en coordinación con 15 instancias del orden nacional, como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Nacional de Protección, UNP,  la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional y el Ejército Nacional. “Agradecemos y resaltamos la tarea que desarrollan las entidades en este propósito”, puntualizó Archila.
 
El Plan Estratégico de Seguridad y Protección para Personas en Reincorporación, integrará los planes de acción de las entidades comprometidas con esta responsabilidad que han permitido reducir -en casi en un 50% - el número de homicidios contra reincorporados pasando de 20 homicidios en el primer trimestre del año pasado a 11 homicidios en el mismo período este año.
 
“La reducción en la cifra de homicidios es un reflejo de las medidas que estamos aplicando y por supuesto el ideal para una democracia, para cualquier sociedad y por supuesto para nosotros es tener cero homicidios”.
 
Una de las particularidades del Plan es seguridad para mujeres excombatientes, que tiene como objetivo articular la caracterización de las problemáticas de seguridad de las mujeres y consolidar acciones diferenciales de prevención, protección y seguridad con base en el género para la población objetivo.
 
El Plan Estratégico de Seguridad tendrá un énfasis especial en la adopción de medidas específicas  para los integrantes del partido político que surgió del tránsito a la actividad política legal de los exintegrantes de las FARC-EP debido al nivel de vulnerabilidad asociado al proceso de dejación de armas y reincorporación.

Categoría: