Noticias Judiciales en el departamento del Cauca

Un nuevo hecho de violencia cobró la vida de un ciudadano en zona rural de Argelia, Cauca. La víctima era natural de la población de Silvia en este mismo departamento. Las autoridades informaron que en zona rural del corregimiento de El Plateado fue asesinado de varios disparos Wilmar Díaz Patiño de tan solo 18 años de edad y natural de la población de Silvia. El cuerpo del ciudadano fue encontrado por habitantes que lo llevaron hasta la morgue local donde funcionarios del CTI de la Fiscalía General adelantaron el levantamiento del cuerpo que fue trasladado a Medicina Legal en la ciudad de Popayán.

***

... Desde el municipio de Argelia Cauca, se confirmó que el cuerpo que fue encontrado sin vida el pasado viernes santo en aguas del rio Micay, corresponde al del joven de nacionalidad venezolana de 17 años desaparecido desde el 28 de marzo. Miguel Ángel Gómez Davoin, residía con su familia en la cabecera municipal de Argelia y se dedicaba a ayudar a su familia vendiendo productos puerta a puerta, fue reportado como desaparecido luego de haber salido de su casa al recibir una llamada telefónica. Las autoridades iniciaron las investigaciones para establecer móviles y autores del crimen, aunque se tiene el antecedente de que grupos armados al margen de la ley que operan en la zona, emitieron un comunicado en el que ordenaban la salida de ciudadanos venezolanos a abandonar el municipio.

***

Un hombre de 32 años de edad fue capturado por la Policía Nacional luego de ser sorprendido conduciendo una motocicleta con inconsistencias en los guarismos de identificación. De acuerdo a la información suministrada por los agentes que atendieron el caso, el sindicado se movilizaba a bordo de la motocicleta de placas ZTS-13D por la calle 66 con carrera 18 del barrio Bello Horizonte, donde fue interceptado para un procedimiento de registro e identificación a persona; al momento de verificar sus antecedentes, el ciudadano registraba varias anotaciones judiciales por el delito de hurto agravado y tentativa de hurto; la sorpresa fue mayor para los uniformados de policía, cuando notaron que la placa del automotor se encontraba modificada con cinta adhesiva, con la cual se pretendía despistar a las autoridades ante la presunta comisión de delitos. El implicado fue enterado de los derechos que le asisten como persona capturada siendo judicializado y puesto a disposición de la autoridad competente.

***

El ministro de Defensa, Diego Molano, respondió a los cuestionamientos hechos durante el debate de control político por parte de algunos congresistas, principalmente frente a la dinámica que se ha venido adoptando en materia de seguridad en el territorio colombiano durante la pandemia. Así, el ministro indicó que, durante la pandemia, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional han estado librando tres batallas: la disminución del narcotráfico, el desmantelamiento de lo que él llama los “símbolos del mal” y llegar hasta el último rincón apoyando a los colombianos frente a pandemia del COVID-19.

***

John Fernando Ortiz, abogado de las víctimas, comentó que “no fue un acto de servicio del soldado que disparó” a Juliana Giraldo, mujer trans de 38 años que fue asesinada en un retén del Ejército, el pasado 24 de septiembre en Miranda Cauca. “La competencia” de este caso “la debe llevar la justicia ordinaria”, debido a que “se determinó que el acto fue del soldado viola los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario” por la “condición de civil de la víctima”. Ortiz afirmó que el soldado “no recibió órdenes de los superiores” y era un soldado “bachiller sin experiencia en la zona y no era para que estuviera en este lugar. Estoy casi seguro que este hecho fue por falta de experiencia. Estamos pidiendo una reparación económica y simbólica”.

***

Socorristas del Cuerpo de Bomberos Popayán, asistieron a un individuo que intentó lanzarse desde el segundo piso del Centro Administrativo Municipal CAM de Popayán. Se informó que, algunas personas que permanecían en las instalaciones de la alcaldía, vivieron momentos de tensión cuando el ciudadano expreso sus intenciones de quitarse la vida, pero guardas de seguridad intervinieron y frustraron la intención de suicidarse. Luego se confirmó que el joven reaccionó violentamente por la imposición de un comparendo debido al no uso de tapabocas y la violación a las normas de bioseguridad en el marco de la pandemia.

***

Un ciudadano identificado como José Guejía, optó por acabar con su vida, ahorcándose. Según el informe de las autoridades la víctima era habitante de la vereda La Cuchilla del municipio de Caloto, Cauca, y de profesión agricultor. El hallazgo de cuerpo se dio en medio de una zona boscosa donde los familiares lo buscaban ante su desaparición. Hasta el momento se desconocen las causas que llevaron a José Guejía a tomar esta fatal decisión.

***

A través de un video de cámaras de seguridad, se advirtió sobre una modalidad de estafa y hurto en el barrio La Esmeralda de Popayán, donde comerciantes de este sector, aseguraron que dos adultos mayores, hombre y mujer, vienen recorriendo los establecimientos para ejecutar estafas y hurtar el dinero a los trabajadores. En las imágenes se muestra el momento en el que la ciudadana le entrega un billete a una cajera, luego se lo reclama con la excusa de pagarle con uno de menor denominación, lo guarda rápidamente y posteriormente le asegura que ya le canceló. Las autoridades iniciaron las investigaciones para dar claridad a lo sucedido y sancionar a los autores de esta modalidad denominada “Cambiazo”.

***

En un trabajo conjunto de la Seccional de Inteligencia Policial SIPOL, Modelo y la Seccional de Transito y Transportes de la Policía Metropolitana de Popayán, se logró la recuperación de dos camiones cargados con 20 toneladas de bultos de café ‘Pergamino’, que habían sido hurtados en la modalidad atraco en el sector conocido como ‘Ríos las Piedras’. Los vehículos fueron localizados en estado de abandono en el kilómetro 100 + 150 en la vía Mojarras – Popayán, en la vereda Camposano del municipio de Timbío. La mercancía que estaría avaluada en 380 millones de pesos quedo a disposición de la autoridad competente para ser regresada a sus dueños al tiempo que cursan las investigaciones para dar con los responsables del robo.

***

En Popayán, las autoridades judiciales informaron que fue desarticulada la banda delincuencial denominada los "LOS M3", que presuntamente se dedicaban al hurto de residencias en la capital. Según el reporte entregado por la Policía Nacional, se pudo establecer que estas personas después analizar a sus víctimas, llegaban a la puerta de sus viviendas en distintos barrios de la capital caucana haciéndose pasar como integrantes de la Sijin, e informando sobre una supuesta diligencia que debían realizar ingresaban al inmueble para adelantar el hurto de elementos de valor. En la diligencia fueron capturadas dos personas

 

Categoría: