… Los alcaldes de buena parte de las ciudades capitales como de otros municipios resolvieron acatar las recomendaciones del gobierno nacional y en ese sentido decretaron el toque de queda para estos días y los siguientes dos fines de semana. En Popayán rige el toque de queda para mañana viernes desde las 10 de la noche hasta las 5 de la mañana del otro día y va hasta el lunes 12 de abril. Estamos comenzando la sección de opinión con estas frases de filósofos como Platón y Descartes: “La libertad está en ser dueños de la propia vida” y “Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro”.

… Los alcaldes de los municipios del Cauca parece que tienen toda la razón cuando sostienen que la tramitología no les permite encontrar soluciones rápidas a los problemas de agua potable y saneamiento básico. De acuerdo al diálogo con el señor gerente de la empresa caucana de servicios públicos, EMCASERVICIOS S.A E.S.P, ing Julián Andrés Muñoz Imbachí, se creó una mesa técnica y jurídica de trabajo para encontrarle salidas rápidas a las exigencias de los alcaldes. La primera mesa se realizará el próximo  miércoles 14 de abril en Popayán. Los mandatarios locales están solicitando bajar porcentaje de recursos que son trasladados para el plan departamental de aguas al considerar que es baja la ejecución en materia de agua potable y saneamiento básico desde EMCASERVICIOS. Les toca ponerse de acuerdo.

… Hasta dónde es cierto que se va a disminuir la tarifa del servicio de aseo en Popayán? El alcalde Juan Carlos López Castrillón acaba de radicar el proyecto de acuerdo para el estudio de los señores concejales. Más que disminuir la tarifa es garantizar subsidios para los estratos 1, 2 y 3 que representan el 70% de los usuarios del servicio de aseo en Popayán. Lo lógico es que sea para todos sin excepción y más cuando en Popayán sus habitantes pertenecen en un alto porcentaje a la clase media. Hablan de reducir en un 50% el costo de la tarifa. Será que el municipio de Popayán tiene los recursos necesarios para asumir esos subsidios? Quedamos a la espera de hablar con los concejales, las autoridades locales y directivos de la empresa URBASER.

… Desde ahora se viene hablando ya de posibilidades de académicos que se postulen para la rectoría de la universidad del Cauca. La elección a cargo del consejo superior tendrá que hacerse en abril del próximo año pero parece que algunos docentes ya están preparando equipos de trabajo para formular las propuestas. Nos parece bien que desde ahora se conozcan los nombres de los académicos interesados en llegar a la rectoría. También se habla de estar preparando un proyecto para ampliar el período del rector y en ese sentido que sea de seis años sin reelección y no de cinco como sucede actualmente.  Esperamos conocer las propuestas de quienes tengan deseos de buscar la rectoría de la universidad del Cauca.

…  El autocuidado es necesario y urgente en estos momentos de un tercer pico de la pandemia del coronavirus, Covid 19. En varias ciudades capitales de departamentos la situación sanitaria es bastante preocupante por el aumento de los contagios y la falta de camas UCI para la atención. En Popayán como en el Cauca, se deben mantener las medidas de distanciamiento social, lavado de manos y el uso permanente del tapabocas. Se vienen tomando nuevas medidas para evitar las aglomeraciones. Ahora en Popayán nos corresponde esperar resultados del comportamiento dela ciudadanía durante la semana santa,

 

***

 

Editorial:  En la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca no ha podido funcionar el tema de la alternancia en las instituciones educativas. Los estudiantes buscan volver a las aulas pero los docentes consideran que no están dadas las condiciones para volver por la falta de recursos que permitan contar con los protocolos de bioseguridad.

Por ahora no funciona el tema de alternancia en el Cauca, aunque en otras regiones del país en algo pero dicen que los que definitivamente no quieren volver a las aulas son los maestros.

Precisamente, José Manuel Acevedo columnista del diario El Tiempo y director de Noticias del Canal RCN, escribió sobre este tema y tituló: “Haciendo política contra los niños. Vergonzoso que las elecciones pesen más que los derechos de los menores”.

Dice más adelante: “Que el 95 por ciento de los estudiantes de primaria y bachillerato en Colombia, es decir, unos 7 millones y medio de niños y jóvenes, no hayan podido volver al colegio, no es culpa ni de la pandemia, ni del ritmo de vacunación ni de la precaria infraestructura educativa que tenemos, lamentablemente, desde hace décadas. Aquí, la principal responsabilidad radica en un puñado de maestros que se han dedicado a bloquear la idea de la alternancia porque nada les sirve.

Que los maestros pidan lo obvio para garantizar su seguridad y la de sus familias es más que razonable, y los acompañamos en ese propósito. Solicitaron un lugar preferencial en la fila de la vacunación, ¡y lo obtuvieron! Pidieron una adecuación de las sedes y la implementación de protocolos de bioseguridad elementales, en los que el Ministerio de

Educación trabajó desde el primer día, y, en efecto, hoy puede asegurarse que eso ocurre en varias ciudades del país. Por último, requieren un sistema de testeo rápido para lograr cercos epidemiológicos eficientes en las comunidades educativas en el que, sin duda, se puede avanzar prontamente con voluntad y buenas directrices de las secretarías de Educación y Salud en el país. Pero, de ahí en adelante, parece vergonzoso, por decir lo menos, que, como arbolito de Navidad, algunos se estén aprovechando de esta difícil coyuntura para colgarle todo tipo de pretensiones al regreso a la presencialidad”.

Más adelante, señala “Las afectaciones para nuestros niños son reales. Ya lo ha dejado claro el profesor Moisés Wasserman en estas mismas páginas, cuando se ha referido a conclusiones serias que muestran que el número de estudiantes que presentaron las pruebas Saber 11 disminuyó en un 5,4 por ciento con respecto al año anterior y que el puntaje global bajó un punto. Ni hablar de las afectaciones psicológicas y de socialización muy graves que están sufriendo los adolescentes y también los más pequeños.
Nada de eso ven los profesores agremiados, que no son todos, pero que están haciendo mucho daño con su testarudez o su oportunismo político, en algunos casos. Dicen que plantear esta discusión justo cuando estamos en lo peor del tercer pico es inconveniente, pero desconocen que el comportamiento del virus no es simétrico en todo el país y que hay lugares en donde puede volverse ya sin poner en riesgo a nadie.
Ponen de ejemplo lo que está haciendo Europa, que –dicen ellos– ha vuelto a cerrar escuelas, pero pasan por alto que países como Francia no están clausurando de nuevo los colegios sino anticipando las vacaciones, precisamente para que coincidan con lo peor del pico, pero luego volverán a la presencialidad que ya habían retomado”.
Finalmente, el  columnista dice “En una reciente intervención en redes sociales, la segunda vicepresidenta de Fecode, Martha Bernal, decía que detrás de la campaña de ‘La educación presencial es vital’ estaba el Centro Democrático y que lo único que querían sus proponentes era estigmatizar a los maestros y que el modelo de concesión de privados se profundizara. ¡Por Dios! No veo ni a Moisés Wasserman ni a la exviceministra Isabel Segovia militando en el uribismo, y en ninguna de sus columnas o salidas a emisoras de radio he oído siquiera que mencionen que dada esta situación debería eliminarse la educación pública y que los privados asuman el control de esta.
Por eso no deja de dar tristeza que quieran desafiar la evidencia con las arengas simplistas o confrontar los datos ciertos y el sentido común con consignas populistas contra el Gobierno, haciéndoles el favor a los que están pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones. Están haciendo política con los niños o, mejor, contra los niños, y eso debería generar el rechazo colectivo de la sociedad”

Un tema para la reflexión en el Cauca, dónde tampoco se ha podido normalizar las actividades educativas. No es solo la opinión de los maestros sino que se requiere un consenso con padres de familia, estudiantes y gobierno.

 

***

 

… Se esperaba que luego de la semana santa, el tema político comenzará a tomar forma en el Cauca pero parece que no hay tanto ambiente para las campañas y más por los costos. Se suma que han surgido demasiado aspirantes no solamente de los tradicionales partidos políticos sino que también por los movimientos alternativos, dónde parece estará la atención de los caucanos en las elecciones al congreso de la república.  Desde varios municipios y a través de distintas organizaciones comunitarias, se impulsan aspiraciones a la cámara y al senado. Se están concretando en cada una de las regiones del Cauca.

 

… De darse la posibilidad que varias organizaciones sociales  tengan candidatos a la cámara de representantes y al senado en las próximas elecciones al congreso dela república, se pondrá  bastante interesante el tema y muy complicado para los aspirantes de los partidos políticos tradicionales como el liberalismo, el conservatismo, la U, cambio radical entre otros.  Ya están en el sonajero político algunos nombres: Marilen Serna, lideresa social y campesina de Cajibio y vocera nacional del congreso de los pueblos y de la cumbe agraria; Victor Hugo Moreno Mina, líder afrodescendiente del norte del Cauca y consejero mayor de la asociación de consejos comunitarios del norte del Cauca;  Oscar Salazar, líder campesino y sindical del municipio de La Vega y vocero del proceso de unidad popular del suroccidente colombiano; Jorge Bastidas Rosero,  ex diputado y ex candidato a la alcaldía de Popayán, entre otros.

 

… Otra lideresa caucana que viene marcando la pauta en materia política es Francia Márquez, quien aspira a la presidencia de la república y tiene ya posiciones claras frente a lo que viene pasando en el país. La convención nacional feminista, oficializó su pre candidatura. No ha decidido Francia Márquez, si hará parte o no del pacto histórico de Gustavo Petro o de la coalición de la Esperanza con Sergio Fajardo. Amanecerá y veremos en que queda la iniciativa de la caucana Francia Márquez.

 

Frase bíblica para este Jueves: “El odio despierta rencillas; pero el amor cubre todas las faltas”.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… El Banco Agrario, indudablemente, es la institución que va caminando con los campesinos facilitándoles recursos para sembrar, cosechar o tener sus animales domésticos, construir o mejorar la vivienda, tener infraestructura para su producción agropecuaria y otras necesidades…Pero no todos pueden acudir al banco por falta de título de dominio de sus predios…El gobierno hace seis años impulsó la formalización de títulos pero no ha caminado este programa…Es más, en algunos casos es un procedimiento administrativo pero muchos trámites están congelados, no caminan…Es una necesidad urgente que los campesinos legalicen sus tierras.

… La pandemia nos cambió todo, pero no para mal, sino para bien…Las nuevas formas de trabajar, los usos y costumbres de la gente cambiaron radicalmente…Hoy se impone no la sala de recibo de clientes sino el uso de Internet…Si alguien no sabe siquiera usar un  computador e incluso el celular, está muerto…Esto se practica hace treinta años en Europa y Estados…En Colombia de unos diez años para acá… Hoy es urgente aprender a usar computador, aprender a sacarle jugo a Internet…Debe el gobierno reactivar los centros digitales y ampliar la cobertura de enseñanza y utilización…Es una imperiosa necesidad en la hora de ahora.

… Creo que es hora de hacer respetar la ley y mantener el orden…hay mucha anarquía en Colombia…demasiada indisciplina social…cada quien se abroga facultades de las cuales carecen…sacar pecho y decirle al Policía “Usted no sabe quién soy yo” es una afrenta mayor…ante la ley todos somos iguales como lo somos en el cementerio… El presidente Iván Duque expresó su rechazo a la agresión que sufrieron oficiales de la policía Metropolitana de Bogotá, al desmantelar una fiesta clandestina en Usaquén…Calificó de irresponsables a quienes promueven estas aglomeraciones, porque son actos que hoy atentan contra la mayoría de los ciudadanos. que si acatan las medidas dictadas por el gobierno.

 

… La Secretaría de Planeación de Popayán no ha podido asumir la responsabilidad que tiene en el control a las urbanizaciones piratas y sectores anormales, que luego del terremoto y con el desplazamiento de familias por el conflicto, sigue registrando el entorno citadino y rural de Popayán… La Secretaría de Planeación, dormida con el Plan de Ordenamiento Territorial, haciendo que hace, debe responder para que esta ciudad se desarrolle urbanísticamente con orden…y en esto tienen mucho que ver las Curadurías Urbanas que solo cobran pero no aplican las normas de urbanismo… Hay una omisión grande por falta del Plan de Ordenamiento Territorial actualizado.

 

… El tolimense Darío Echandía dijo que Colombia era un país de cafres…y esa gráfica frase no pierde vigencia… calificativo que adorna a conductores de motos y carros, además de los violentos…Hay una jornada para decirles a los motociclistas, lo que han oído y saben al conducir…Transitar por la derecha, usar casco conductor y parrillero, portar los documentos personales y de la moto, no hacer zig-zag en las filas de carros, mantener las luces reglamentarias en buen estado y otras normas de conducta para tener orden y seguridad conduciendo motos…Que aprovechen las instrucciones que en el INEM les ofrece hoy y mañana la Agencia Nacional de Seguridad Vial….Es por la vida y el uso seguro de las vías públicas y las motos.

 

… Muy bueno, que la alcaldía de Popayán y los recicladores de las 22 asociaciones existentes en Popayán adelanten jornadas para descontaminar, educar en reciclaje y obtener economías con las cosas reutilizables que se botan…Recientemente recorrieron el nor-occidente de Popayán llevando el reciclaje a zonas campesinas… Bien esa labor que también debe cubrir, el centro de Popayán… Debe ejercerse control administrativo y policivo a los recicladores de la calle…Son quienes ensucian, contaminan y causan desorden con las basuras en la zona histórica…Es necesario atender a esos recicladores que más buscan comida, bolsas para cubrirse en la noche que materiales de reciclaje para subsistir.

 

****

Escenario. Hospitalizados Lady Noriega y Alfredo Barraza por Covid-19  

Por Guillermo Romero Salamanca

Víctor Manuel García del portal Paparazzi informó que la actriz, ex reina  y cantante colombiana Lady Noriega, monteriana de 50 años famosa por su personaje de Pepita en Pasión de Gavilanes, estaría hospitalizada y conectada a oxígeno por cuenta del Covid en Medellín, ciudad donde vive en la actualidad.

Cuenta también que el más reciente Twitter de la modelo y actriz fue el pasado 28 de marzo titulado como “De concierto en Popayán”.

“La artista, madre de un adolescente de su primer matrimonio, Pablo César, quien ya tiene 16 años y quien, según Lady, hizo su debut artístico en Pasión de gavilanes cuando era bebé y actualmente toca el piano clásico y estudia producción musical.

El periodista informó también que, en la mañana del lunes 5 de abril de 2021, el diseñador colombiano Alfredo Barraza fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Fundación Cardioinfantil de Bogotá tras presentar complicaciones por el covid-19. Barraza se quejó de un fuerte dolor para respirar y fue llevado a la clínica. El lunes, ya hospitalizado, estuvieron a punto de hacerle una traqueotomía en UCI pero por dicha al final no fue necesario. Lo tuvieron boca abajo en cuidados intensivos.

“Este martes 6 de abril de 2021, afortunadamente Barraza fue enviado a una habitación y se encuentra estable, luchando, todo bajo observación médica, ya que presenta una afección que le impide respirar bien, sin embargo, su estado de salud no es grave. Alfredo Barraza es uno de los diseñadores más importantes de Colombia. De sus manos se han confeccionado vestidos que han marcado participaciones de varias candidatas en el Concurso Nacional de Belleza y en Miss Universo. Ha vestido más de 350 candidatas al Miss Colombia de Cartagena y por lo menos a 18 filipinas para el Miss Universo”, agregó García.

HOMENAJE A ROSENDO ROMERO EN VALLEDUPAR

El vallenato vive. SAYCO anunció que el Festival de la Leyenda Vallenata 2021 en su versión 54 realizará un reconocimiento al “Poeta de Villanueva”, el cantautor Rosendo Romero Ospino, en el evento que se realizará del 7 al 11 de octubre de 2021 en Valledupar.

El maestro Rosendo Romero es un autor, compositor, cantante, acordeonero y productor de música vallenata, oriundo de Villanueva – La Guajira, con más de 220 obras registradas donde se destacan clásicos como: ‘Ese que escribe versos’, ‘Noche sin lucero’, ‘Mensaje de Navidad’, ‘Villanuevera’, ‘Frases de amor’, ‘La marquesina’, y ‘Mi poema’, entre muchas otros.

ALINA LOZANO CON CULEBRILLA

Caracol Noticias reveló que la actriz Alina Lozano publicó en sus redes sociales un video en el que les contó a sus seguidores los sufrimientos físicos que tuvo durante la Semana Santa.

Según contó la mujer que interpreta a Nidia Pacheco en ‘Pedro el escamoso’, todo empezó cuando decidió tomar unas gotas de cannabis por un dolor de espalda. Esto le desencadenó una crisis de pánico y terminó en urgencias.

Ya con la especialista, cuenta la actriz, “me ve la doctora y me dice: ‘¿qué es esto, Alina? Tienes ampollas en toda la parte lumbar. Tienes herpes zóster, más conocido popularmente como 'culebrilla'. Es una enfermedad muy dolorosa, es un dolor agónico, por eso estás tan mal, es como la activación de la varicela”.

La enfermedad que le diagnosticaron a Lozano, explica ella, afecta principalmente a personas mayores de 50 años y ataca los nervios que se encuentran cerca del lugar donde se instala la llamada “culebrilla”.

Tras vivir este episodio, la actriz recomendó a sus seguidores no auto diagnosticarse o automedicarse y acudir al médico ante cualquier dificultad de salud.

SEBASTIÁN CAMPOS SIN SOMBRERO

Le robaron el sombrero. Le sucedió a Sebastián Campos, el joven compositor de música popular. Estaba caminando en un parque del norte de Bogotá realizando unas fotografías de su nuevo video cuando pasó una moto y se llevó su sombrero que había comprado en Guatemala.

La primera reacción fue salir a correr detrás de los asaltantes, pero luego recordó que no podía dejar sola a su bella fotógrafa, una bastonera de un equipo capitalino.

Sebastián espera reponer cuando antes el sombrero y volver a tomar las fotografías que con tanto cariño adelantaba.

SALE DE LA CÁRCEL MODELO ANGÉLICA HERNÁNDEZ

Informó el Canal 1 que Angélica Hernández estuvo más de seis meses en la cárcel, luego de ser capturada por, supuestamente, pertenecer a una banda que expendía drogas.

En octubre del año 2020, la modelo caleña fue enviada a prisión ante el asombro de sus casi dos millones de seguidores de Instagram.

La mujer, quien también se desempeña como Dj, recibió por parte de la Fiscalía de Colombia una medida de aseguramiento por incitar a las personas a consumir y comprar “productos que contenían cannabis” que, según esto, promocionaba y vende por redes sociales.

A pesar de este lío judicial, Angélica Hernández recuperó su libertad a finales del mes de marzo de 2021.

La mujer hizo pública esta noticia en sus redes sociales, donde también reveló que se encuentra esperando a su tercer hijo.

“Hay fuerzas que tratan de provocarlos de alguna forma, nuestro propio camino estará definido por la cantidad de cosas malas que estemos dispuestos a tolerar… lo importante es poder responder a lo que la vida nos pone por delante con aceptación, humildad y serenidad”, escribió la modelo.

LA POLA CUMPLE AÑOS

Este 7 de abril llegará a sus primeros 29 años la cantante y actriz bogotana Ana María Estupiñán García

Su papel como la heroína de la independencia colombiana Policarpa Salavarrieta --en su etapa joven-- en la telenovela La Pola la consagró como uno de los talentos jóvenes de la televisión colombiana.

La actriz fue contratada para trabajar en varios proyectos de Caracol Televisión, actuando como protagonista en las series "La Niña" y "Toni, la chef", también tuvo un rol importante interpretando a la famosa cantante, ya fallecida, Helenita Vargas en sus años de juventud; esta última serie de Caracol TV es una obra basada en la vida de Sofía Helena Vargas Marulanda 'Helenita', en la cual Estupiñán apareció en varios capítulos como protagonista principal y donde pudo hacer gala, también, de su talento como cantante. (GRS-Prensa).