Sector transporte impulsa la reactivación económica de las regiones con adjudicaciones por 9,2 billones de pesos

El Ministerio de Transporte le sigue apostando a la reactivación económica del país mediante la ejecución de proyectos de infraestructura que redundan en equidad, desarrollo y paz con legalidad en las regiones. Con estos pilares como hoja de ruta, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se adjudicaron recientemente 15 de las obras de la estrategia Compromiso por Colombia, las cuales transformarán la movilidad del país.

“El Gobierno del presidente Iván Duque Márquez no se ha detenido un solo instante en su objetivo de impulsar la economía y competitividad del país, y las entidades del sector transporte no nos hemos quedado atrás en esto. Es por ello que después de surtir procesos de licitación pública bajo estrictos parámetros de transparencia, adjudicamos 15 obras de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030 en las que invertiremos más de 5,5 billones de pesos y con las que generaremos empleo para más de 48.600 habitantes de todas las regiones del país. Así, con hechos, avanzamos en la construcción de una Colombia mejor para todos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

A través del INVÍAS, el Ministerio de Transporte abrió en diciembre pasado los procesos de licitación pública para 18 de los 22 proyectos de Vías para la Legalidad, que junto a los 28 de Concluir y Concluir para la Reactivación de las Regiones conforman el portafolio de 50 obras de infraestructura de la estrategia gubernamental Compromiso por Colombia.

Después de iniciado este proceso, enmarcado en la pluralidad de oferentes, en febrero pasado la entidad concluyó con éxito el periodo de recepción de ofertas, teniendo un resultado de 131 propuestas económicas presentadas por parte de 87 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como extranjeras, lo que es una muestra de la confianza que los procesos del Ministerio generan en el sector privado.

El Director General del INVÍAS, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “gracias a la ejecución de este ambicioso programa de obras públicas, desde la entidad vamos a materializar sueños históricos relacionados con la movilidad de habitantes, usuarios y transportadores. Con este programa corredores clave como la Variante San Francisco – Mocoa, el Anillo del Macizo Colombiano o los seis proyectos del Pacto Bicentenario, con los que conmemoramos nuestros 200 años de independencia, serán pavimentados en su totalidad. Las 50 obras nos permiten construir 1.660 kilómetros nuevos de vías y generar ahorros a los transportadores de más de $530.000 millones anuales. En INVÍAS ratificamos nuestro compromiso con la infraestructura del país, conscientes de los múltiples beneficios que generamos a todos los colombianos”.

Vías de acceso Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

El Gobierno nacional adjudicó un contrato de obra por $808.100 millones para la construcción de 11 túneles, 13 puentes vehiculares, 4 falsos túneles y 12,5 km de vía a cielo abierto a lo largo de 19,4 km de carretera. Este proyecto va a generar 4.960 nuevos empleos y su ejecución se dividirá en dos frentes:

  1. Santa Fe de Antioquia: A cargo de Construcciones el Cóndor SA por un valor total de $418.200 millones
  2. Cañasgordas: A cargo del Consorcio Vías Colombia 061 (Hidalgo e Hidalgo Colombia, e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia) por un valor total de $389.900 millones

Variante San Francisco – Mocoa

El Gobierno invertirá $1,1 billones para terminar la construcción de los 27 km de vía faltantes de la Variante San Francisco - Mocoa, obras que constituyen un nuevo eje vial que mejorará la conectividad entre los departamentos de Putumayo y Nariño y con las que se van a crear 3.275 empleos. Este proyecto será realizado por el Consorcio CM Putumayo, conformado por Construcciones El Condor y Constructora Meco.

Pacto Bicentenario

Como parte de este paquete de obras se encuentra la Ruta Libertadora, que conecta a Belén con Paz de Ariporo, pasando por Socha, Sácama y La Cabuya. Allí el Gobierno invertirá $322.790 millones para garantizar la pavimentación de la vía y con los que se van a generar 3.370 nuevos empleos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Nacionales, conformado por KMA Constructores, Sicon SAS y Constructora Emma.

En la Transversal de Boyacá, con la que se conecta el centro con el norte del país, se van a invertir $358.872 millones y se van a generar 3.697 nuevos empleos durante la pavimentación total del corredor. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Grosud, conformado por Grodco CI Ingenieros Civiles y Sudinco Sucursal Colombia.

Sobre el corredor Duitama – Charalá – San Gil, que conecta el centro con el nororiente del país, la entidad llevará a cabo su pavimentación total tras una inversión de $310.625 millones. En el proyecto van a participar 2.953 habitantes de las zonas aledañas a las obras, que fueron adjudicadas al Consorcio PCT San Boy, conformado por Procopal y Castro Tcherassi.

Con el objetivo de mantener una conexión vial segura y eficiente entre Boyacá y los Llanos Orientales se van a destinar $137.480 millones para la pavimentación total de la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal. Estas obras, con las que se van a generar 1.697 nuevos empleos, serán llevadas a cabo por el Consorcio Corredores Viales 063, conformado por Ingeniería de Vías, Explanan SAS e ICM Ingenieros SAS.

Como parte de la Ruta de Los Comuneros la entidad realizará la construcción de la doble calzada entre Zipaquirá y Chiquinquirá. Para estas obras se van a invertir

$465.288 millones y se van a generar 4.165 nuevos empleos. El proyecto fue adjudicado al Consorcio Vial MHC 063, conformado por MHC Ingeniería y Construcciones de Obras Civiles, y Mario Alberto Huertas Cotes.

Por último, para garantizar la interconectividad de la región nororiental, el INVÍAS realizará las obras para finalizar la pavimentación de la vía La Lejia – Saravena, de la Vía de La Soberanía. En este proyecto se invertirán $362.134 millones con los que se van a generar empleo para 3.940 ciudadanos. Las obras fueron adjudicadas al Consorcio Vías Colombia 063, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia e Hidalgo e Hidalgo Sucursal Colombia.

Generando desarrollo regional

Otra obra que va a ejecutar el Gobierno es sobre el tramo Puente Arimena – El Viento, en donde se invertirán $205.900 millones para su pavimentaciónlo cual mejora la conexión entre la Región Orinoquía con el centro y el Pacífico colombiano. Durante las obras se van a generar 3.640 nuevos empleos y su ejecución estará a cargo del Consorcio Meco Orinoquia, conformado por Meco SA Sucursal Colombia y Meco Infraestructura SAS.

Como parte de esta agenda se encuentra además la pavimentación de la vía entre San José del Guaviare, El Retorno y Calamar. Para esto la entidad invertirá

$179.600 millones y se generarán 2.638 nuevos empleos. El contrato de obra fue adjudicado al Consorcio DSC, conformado por Redes y Edificaciones SAS, Constructora LH SA y Sonacol SAS.

Con el fin de continuar mejorando la movilidad entre las regiones se invertirán

$328.100 millones para la pavimentación de la vía entre Mesetas y La Uribe, de la Transversal de La Macarena, en el Meta. Con estas obras se van a generar 3.275 nuevos empleos y su ejecución estará a cargo del Consorcio Vías Colombia 065, conformado por Hidalgo e Hidalgo Colombia SAS e Hidalgo e Hidalgo SA Sucursal Colombia.

En el Corredor del Paletará la entidad va a finalizar la pavimentación total de la vía, lo que incluye la solución sostenible a la altura del Parque Natural Puracé. En esta obra se van a invertir $300.100 millones y se van a generar 2.225 nuevos empleos. El proyecto fue adjudicado al Consorcio San Sebastián 064, conformado por Alta Ingeniería SAS, ICM Ingenieros SAS, Ingeniería Transporte y Maquinaría SAS, y Horacio Vega Cárdenas

El Gobierno impulsará la movilidad entre el sur y el centro del país con las obras en la vía Neiva – San Vicente del Caguán y San Vicente del Caguán – Puerto Rico

– Florencia. Para estos dos proyectos el Gobierno va a invertir $399.500 millones y va a crear 3.312 nuevos empleos para los habitantes de la región. Las obras fueron adjudicadas bajo un contrato al Consorcio Vías Nacionales del Sur y Oriente, conformado por KMA Construcciones SAS, Sicom SAS y Construcciones Emma Ltda.

Por último, bajo el liderazgo del Ministerio de Transporte, el INVÍAS invertirá

$310.600 millones para la pavimentación total de la vía que comunica a las localidades de La Sierra, La Vega, San Sebastián y Bolívar, en el departamento del Cauca. Gracias a esta obra se van a generar 3.175 nuevos empleos y su ejecución estará a cargo del Consorcio Vías y Equipos Macizo 2030, Integrado por la Sociedad Ingeniería de Vías SAS y Sociedad Equipos y Triturados SAS.

Próximas obras por adjudicar

Pensando en el desarrollo del Caribe colombiano, para la vía Santa Lucía – Moñitos la entidad tiene recursos garantizados por $190.000 millones con los que se logrará la pavimentación de 48 kilómetros de vía y con los que se construirán además 4 puentes vehiculares. Durante estas obras se crearán 1.618 nuevos empleos.

De igual forma, para la Conexión Troncal Central del Norte el Gobierno cuenta con

$320.000 millones con los que se finalizará la pavimentación de la vía Los Curos-Málaga. Con estas obras el INVÍAS generará 2.595 empleos y beneficiará a los habitantes de los 13 municipios de la provincia García Rovira.

De este último paquete de adjudicaciones también hace parte la Conexión Alta Guajira, con la que se va a beneficiar a las comunidades gracias a una inversión de $300.000 millones para la pavimentación de 100 kilómetros de vía entre Uribia

– Puerto Bolívar – Cabo de Vela – Puerto Estrella. En esta obra se generarán4.356 nuevos empleos.

De esta forma, el Gobierno del presidente Iván Duque, el Ministerio de Transporte y el INVÍAS ratifican su compromiso de llegar a todos los territorios de Colombia con proyectos que transforman la calidad de vida de sus habitantes y contribuyen a consolidar la paz con legalidad.

Categoría: