Hechos judiciales en el Cauca y en Colombia.

Lucero Peña Solarte de 23 años, quien es residente del barrio Popular de El Bordo, Patía, fue reportada como desaparecida por parte de sus familiares, quienes la buscan desesperadamente desde hace más de un mes. Según su hermana Leydi, la última vez que fue vista vestía un short azul con blusa blanca y una chaqueta de color verde. Denuncio además que al parecer su hermana habría sido amenazada, lo que habría provocado que la joven mujer saliera huyendo de la región, pero lo que no entienden sus familiares es porque nunca les avisó. Afirman que no se ha interpuesto ninguna denuncia formal ante las autoridades competentes y ruegan a quien la haya visto informar al teléfono 310 276 91 15.

***

Como Isabel Cristina Castrillón de 30 años de edad fue identificada la mujer capturada en las últimas horas por la Policía Nacional, luego de ser sorprendida incumpliendo el beneficio de casa por cárcel concedido por un Juez de la República. La sindicada fue capturada en vía pública del Barrio Alfonso López de Popayán y de acuerdo a las autoridades, actualmente tendría un proceso investigativo en curso por el delito de tráfico, fabricación o porte de armas de fuego. La capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación de la capital caucana por el presunto delito de fuga de presos.

***

Tres mujeres una de ellas extranjera, fueron judicializadas por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Labores de registro y control realizados por agentes de la Policía Nacional, en el sector de la calle 5 con carrera 1, comuna cuatro de Popayán; permitieron dar con tres mujeres entre los 19 y 20 años de edad, quienes fueron sorprendidas portando cada una de ellas, una bolsa plástica con marihuana en su interior. En el procedimiento, lo uniformados incautaron un total de 700 gramos de la sustancia vegetal ilícita, por este hecho, las implicadas fueron trasladadas hasta las instalaciones de la URI Fiscalía Popayán donde deberán responder por la conducta delictiva.

 

***

En un procedimiento de registro llevado a cabo en el Barrio Bolívar de la ciudad de Popayán, las autoridades de policía lograron la captura de un hombre de nacionalidad extranjera, luego que fuera sorprendido con varios gramos de estupefaciente. Según se logró establecer, al implicado de 22 años de edad le fueron hallados 450 gramos de la sustancia vegetal al interior de una bolsa plástica, el cual se presume, pretendía comercializar en los alrededores del ‘Planchón del Bolívar’. Por este hecho, el capturado fue puesto a disposición de la Fiscalía Seccional Popayán por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

***

Las autoridades lograron desmantelar la banda denominada “los Chenes”, a quienes se les adjudica el secuestro de un ingeniero de las empresas públicas de Cali EMCALI y de un docente en el departamento del Cauca, los operativos fueron realizados en dos barrios de Cali y en el municipio nortecaucano de Guachené. En las acciones contra los Chenes se logró la captura de un sujeto conocido con el alias de ‘Henry’, quien lideraba la estructura. Además, era disidente de las FARC, investigado por fuga de presos y con orden de captura vigente por el delito de extorsión. De igual forma, también fueron capturados alias ‘Tula’, ‘Vigilante’ y ‘Cuero’; “éste último registra procesos judiciales por hurto y porte ilegal de armas de fuego.

***

En hechos y casos aislados, luego de acoger los argumentos de la Fiscalía General de la Nación, jueces de control de garantías enviaron a la cárcel a dos hombres, como presuntos responsables de la comisión de delitos sexuales con menores de edad (hija e hijastra), en Popayán. El primer caso ocurrió en enero del 2020, en zona rural de Popayán, donde un hombre supuestamente realizó tocamientos en las partes íntimas de su hija de 10 años, conducta que, al parecer se habría repetido hasta que la víctima cumplió la mayoría de edad y denunció ante las autoridades. El segundo caso ocurrió en julio del 2020, en un barrio de la capital caucana, donde el otro procesado presuntamente abusó sexualmente de su hijastra de 17 años, quien presenta discapacidad mental y física. Las labores de policía judicial en cada uno de los casos le permitieron a la Fiscalía establecer la plena identidad de los presuntos responsables, por lo que se solicitó orden de captura en su contra, las cuales, se hicieron efectivas, el 23 y 24 de marzo pasado, por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Seccional Cauca, con apoyo de la Policía Nacional.

 

****

Luego de acoger la solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a un hombre de 32 años, como presunto responsable de abusar sexualmente de su hijastra durante cinco años seguidos, en zona rural del municipio de Ginebra (Valle del Cauca ).

Los hechos materia de investigación ocurrieron entre los años 2015 y 2020, desde que la menor tenía 7 años. Se presume que, desde entonces, el hoy imputado habría sometido a la menor a varias conductas sexuales. 

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Seccional Valle del Cauca, con apoyo de la Policía Nacional, capturaron con orden judicial al presunto implicado, el 2 de abril pasado, en zona rural del municipio de Ginebra. 

La Fiscalía, en las audiencias preliminares, formuló imputación de cargos por los delitos de acceso carnal con menor de 14 años agravado y actos sexuales con menor de 14 años, los cuales no aceptó. 

Lo anterior, responde al cumplimiento de la estrategia de esclarecer los hechos en los que se atenta contra la integridad de las niñas, niños y adolescentes para proteger sus derechos enmarcados dentro de los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en su política institucional “En las calles y en los territorios”.

 

 

 

 

 

Categoría: