… Para cerrar la semana laboral en esta sección de opinión. Para hoy viernes: “Si juzgas a la gente, no tienes tiempo para amarla”, Teresa de Calcuta.

 

… Con la terminación del segundo mes de este año 2021, tendremos en Marzo, una serie de jornadas de protesta en Popayán como en el resto del país. En lo local, se preparan las marchas de los taxistas que están reclamando incremento en las tarifas y lo mismo va a suceder con los buses y busetas. Tampoco están contentos los moto-trabajadores. A ello se suma un paro nacional de distintas organizaciones sindicales y sociales del país y en el caso del Cauca de la mesa de derechos humanos por la defensa de la vida y el territorio del suroccidente. Todas esas jornadas de protesta que tendremos en el próximo mes de Marzo deberán enfrentarlas en el caso de Popayán por la alcaldía y también por las gobernaciones, así como por el gobierno nacional. A pesar que han bajado los contagios por el Covid 19, el autocuidado deben mantenerse pero con esa clase de movilizaciones, esperamos que no se tenga un aumento de casos positivos.

 

… No se han quedado quietas las autoridades del municipio de Santander de Quilichao frente a la deuda que se les viene cobrando por la compañía energética de occidente, CEO por concepto del servicio de alumbrado público. Ya supera los 42 mil millones de pesos, aunque se trata de un litigio judicial que se inició por un convenio entre el municipio y Cedelca s.a.e.s.p. CEO considera que se le debe pagar pero las autoridades de Santander de Quilichao en un comienzo no le prestaron atención pero luego de las demandas, entraron al análisis jurídico. La alcaldesa, Lucy Amparo Guzmán González andaba con todo su equipo técnico y jurídico por la ciudad de Bogotá, donde sostuvieron una reunión bien interesante con el viceministro de hacienda, Juan Alberto Londoño buscando encontrarle una salida a este litigio. Ojalá se encuentre una solución para bien del municipio de Santander de Quilichao.

 

… Siguiendo con este tema de Santander de Quilichao y el cobro por concepto del servicio ide alumbrado público, CEO puso en carreras al ex alcalde, Alvaro Hernando Mendoza Bermúdez, quien hoy ejerce como director territorial norte de la corporación autónoma regional del Cauca, CRC. En la sede del juzgado segundo penal del circuito de puerto Tejada, se hizo la audiencia, en la cual la fiscalía formuló acusación contra Mendoza Bermúdez por el delito de prevaricato por omisión. Se le acusa de no hacer la apropiación parea atender la deuda por el servicio de alumbrado público. Tendrá que defenderse el ex alcalde.

… Ya se conoce la terna para el nombramiento del director territorial del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Cauca pero parece que no ha llegado oficialmente a manos del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí a quien corresponde promulgar el decreto correspondiente. Se hizo el concurso de méritos. No le ha ido nada bien a la persona que está encargada de la dirección de esa entidad y más cuando hay protestas por todas partes por la falta de una adecuada atención a la niñez y a los adolescentes. Desde varios municipios han surgido desobediencias luego que se conocieron los operadores para el tema de los hogares comunitarios. La verdad es que durante el último año le ha ido bastante mal al Instituto colombiano de Bienestar Familiar por el Cauca.

 

… Por fin parece que el operador del proyecto para el aguacate has en Popayán va a dar la cara luego de varias quejas de los beneficiarios. Ese proyecto se ejecuta en Popayán como en otros municipios, gracias a los recursos del sistema general de regalías. Se informa que hoy viernes desde el  Pueblito Patojo se va a socializar los avances del proyecto. Lo cierto es que no hay muchos y más cuando el operador no aparecía por ninguna parte hasta el punto que se enviaron derechos de petición a la gobernación del Cauca y a la secretaría de agricultura y desarrollo rural. Se trata de la unión temporal Agrocauca. Quedamos pendientes de conocer el informe y para ello se ha invitado a los beneficiarios del proyecto de aguacate has.

 

… Desde las 10 de la mañana de hoy, las autoridades del municipio de Timbio, realizan la audiencia pública de rendición de cuentas de manera virtual. La alcaldesa, Maribel Perafán Gallardo con su equipo de colaboradores  estarán dando cuenta de la gestión y del cumplimiento de los indicadores del plan de desarrollo: Diciendo y haciendo.  Se ha invitado a la ciudadanía en general del casco urbano como rural de Timbio a que se conecten al facelive de la alcaldía para participar de esa rendición de cuentas.

 

***

… Al Cauca no le va nada bien en los indicadores nacionales en varias áreas y menos en competitividad como en derechos humanos. Es el Cauca, la región con demasiados sueños e ilusiones pero no hay eficiencia y eficacia desde el sector público. No somos buenos para ser ejecutivos desde las entidades estatales y por consiguiente no sabemos liderar procesos que permitan llevar al Cauca aún reconocimiento nacional. Las alertas para la competitividad regional tras el golpe del Covid 19, no han dejado bien parado al departamento, según el consejo privado de competitividad que llama a reforzar acciones entre el sector público, privado, academia y la sociedad civil. El Cauca, según ese informe aparece de 20 entre los 33 departamentos de Colombia y en materia de derechos humanos nos va demasiado mal. De acuerdo a Juliette de Rivero, representante en Colombia de la ONU, el Cauca es la región con más violencia en Colombia tras presentar el informe anual para los derechos humanos del país. Según, Rivero, en el 2020, se recibió información de 133 casos de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de los cuales, a corte de 22 de febrero, se verificaron 90 casos y aún se verifican 25 casos adicionales. De estos resultados, 23 casos ocurrieron en el Cauca. De las 795 amenazas contra personas defensoras de derechos humanos, 134 fueron producidas en el Cauca. Temas para que se hablen desde las entidades públicas y para que no se echen mentiras sobre la realidad del departamento del Cauca.

 

… En la ciudad de Popayán y en el departamento del Cauca se habla demasiado sobre casos de corrupción desde las entidades estatales pero la verdad es que aquí a nadie se le ha condenado por apoderarse de los dineros públicos.  Hay por las redes sociales mucha gente que no hace otra cosa que denigrar o acabar con la dignidad de quienes han prestado servicios en el sector público. No han faltado las denuncias pero la gran mayoría han sido archivadas y quienes han estado como acusados han salido bien librados. Eso significa que se condena por las redes sociales o por ciertos medios de comunicación pero en los estrados judiciales no hay comprobación de casos de corrupción. Así que hay que prestarle atención a este tema de no jugar con la dignidad de los demás.

 

… En materia política para este viernes fin de semana: El ex ministro y ex presidente del partido político de la U, Aurelio Iragorri Valencia parece regresa a la arena política y en esta oportunidad al parecer quiere aspirar al senado y al mismo tiempo apoyar una posible candidatura a la presidencia de la república del ex ministro de salud y hoy rector de la universidad de los Andes, Alejandro Gaviria. El ex ministro caucano no dejó buenos recuerdos por este departamento luego del poder que alcanzó en el gobierno del entonces presidente, Juan Manuel Santos. Ofreció demasiado para llegar al sector rural pero no cumplió y lo mismo sucedió con promesas de dotar a Popayán de un coliseo de ferias. En política todo es posible, amanecerá y veremos que sucede con Iragorri Valencia.

 

Frase para hoy: “Todo error deja una enseñanza, toda enseñanza deja una experiencia, y toda experiencia deja una huella”.

 

 

***

 

… El gobierno del municipio de Popayán acaba de adelantar los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la calle 78Norte que une a la vía panamericana con la variante por el sector de la Aldea. Los habitantes de esos sectores han expresado su agradecimiento al alcalde, Juan Carlos López Castrillón y al secretario de infraestructura del municipio, Carlos Córdoba por esa clase de trabajos. La comunidad de algunos conjuntos aportaron también recursos para mejorar la movilidad por ese sector del norte de Popayán. Se espera que para el próximo año se incluya para la ampliación y pavimentación. Se tendrán que hacer los estudios y diseños y la empresa acueducto y alcantarillad también intervenir con las redes.

 

… Se espera que a partir del 1 de Marzo, se instale la mesa de trabajo que va a permitir el enriquecimiento del borrador que hoy existe sobre el pacto caucano por la vida, los derechos humanos, el territorio y la paz. Como se sabe, los gremios productivos aceptaron participar de la ceremonia de la semana anterior pero dejaron sentada su protesta en el sentido que no fueron invitados a la formulación o construcción de ese documento. Han dicho varios voceros de los gremios productivos del Cauca que nadie se puede oponer a la paz y al derecho a la vida y en ese sentido buscan aportar en la construcción de un documento que realmente represente los intereses de todos los caucanos. 

 

… El Cauca es uno de los cuatro departamentos escogidos por el gobierno y la dirección nacional de la policía para adelantar las fumigaciones aéreas con glifosato para combatir los cultivos de uso ilícito. Parece que esas operaciones se estarán iniciando a partir del próximo mes de Marzo. El Cauca es uno de los departamentos con mayor cultivo de coca y marihuana. También tiene unos corredores viales especiales para sacar la droga hacía el Pacífico.  Hay mucha gente que se opone a esa clase de operaciones pero parece que se harán para erradicar dichos cultivos que tanto mal le han hecho al Cauca y al país debido a que es la materia prima para los laboratorios que se han instalado en apartadas zonas del departamento. Se esperan las reacciones frente al tema delas fumigaciones aéreas con glifosato luego que campesinso de veredas y corregimientos de El Patía ya se movilizaron hacía El Bordo.

 

… Han estado llegando al Cauca, dirigentes políticos de diversos partidos y que tienen aspiraciones de llegar al senado. Han estyado por estos lados de la alianza verde, los decentes, del partido liberal, cambio radical y de la U entre otros. Han comenzado a realizar su trabajo para alcanzar amigos y ponerlos a trabajar para las elecciones al congreso de la república. En el Cauca hay votos para todos. 

 

***

 

Editorial:  Ahora que comienza a calentarse el tema político en Colombia por eso de las elecciones para el congreso y también para la presidencia de la república, es bueno que se hagan un examen de lo que ha representado para el departamento del Cauca la elección de representantes y senadores.

Será que esas personas que han resultado elegidas realmente han cumplido con su papel de ser buenos legisladores, de defender los intereses de las comunidades y de apoyar a los alcaldes y al gobierno departamental a realizar gestión en beneficio de los caucanos?

En el Cauca como en Colombia, los partidos políticos están debilitados y todo por la falta  de crear escuelas de formación de líderes.

Se envejecieron y no abrieron los espacios para que gente nueva pudiera sucederlos en los cargos de representación tanto en el poder legislativo como en otros.

Hoy por ejemplo en el Cauca, no hay una verdadera renovación en ninguno de los partidos políticos tradicionales aunque se han dado pasos en los llamados alternativos.

Se crearon en el Cauca, unos “egos” por parte de los parlamentarios y se rodearon exclusivamente de sus familiares  y cerraron cualquier posibilidad que otra gente brillante pudiera hacer parte de sus equipos.

Los asistentes de buena parte de los senadores y representantes a la cámara son una especie de mandaderos pero desconocen realmente el papel que deben desarrollar en beneficio tanto de los congresistas como del departamento o de la región que representan.

El Cauca necesita renovación para las elecciones próximas.  Hoy surgen algunas figuras nuevas que podrían llegar, especialmente a la cámara de representantes.

Ojalá esa experiencia que hemos tenido de tantos años, permita que de aquí en adelante se constituyan escuelas de formación de líderes y lideresas para evitar seguir improvisando a la hora de constituir las listas tanto al senado como a la cámara.

Necesitamos que las mujeres también se organicen, se formen y tomen partido en las elecciones al congreso.

Al interior de la mayoría de partidos políticos deben estar preocupados y no es para menos. No hay quien o quienes aspiren al congreso de la república.

Por eso desde hace mucho rato venimos reiterando que sí el Cauca no se pone las pilas no tendrá senadores en el próximo período constitucional.

Dónde está ese sentido de pertenencia por el Cauca?

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

... Un hecho cimentado en la transformación étnica, cultural y social de un amplio sector poblacional del Cauca como es el indígena, tiene un nuevo principio, debidamente marcado con el 24 de febrero de 2021, día de celebración oficial de los 50 años del Consejo Regional Indígena del Cauca… Es el punto de partida del re-direccionamiento de las políticas indígenas y la consolidación de una organización como el CRIC, que destaca en los ámbitos regional, nacional e internacional…Nuestros sucesores vivirán en 20 años el anunciado por nosotros, nuevo mapa político-étnico del Cauca, conforme a nuevos lineamientos del CRIC.

 

... El prófugo Santricht y los demás secuaces de la Nueva Marquetalia, la reencauchada FARC, descaradamente se enfrentan al estamento gubernamental colombiano desafiando sus instituciones al amenazar de muerte en términos latinos, al presidente Iván Duque…Igual sigue haciendo el ELN que píde dialogar con el gobierno pero sigue secuestrando, extorsionando, destruyendo la infraestructura petrolera y atacando a la fuerza pública…El Martes dos soldados murieron y once más resultan heridos en emboscada del ELN en zona rural de Cúcuta…Quieren decir estos hechos criminales que en Colombia sigue la guerra y no solo están amenazados los líderes…también lo está el jefe del Estado Iván Duque Márquez.

 

... Los transportadores de servicio urbano y los particulares están de plácemes por la solución que llegó  al deprimente estado de la calle 5ª. luego del puente de Chuni hacia la María…Movilidad Futuro le pegó otro empujón al SETP y habilitó esta avenida, porque eso es la calle 5ª., salida hacia El Tambo…Creemos que ya es hora de pronunciarse Movilidad Futura y la alcaldía sobre la puesta en funcionamiento del “Ciudad Blanca” con que se denomina el Nuevo Sistema Estratégico de Transporte Público de Popayán SETP…Ya están listos los corredores, ahora faltan los buses rodando….que dicen el alcalde López, los Medina y los Villamarín?

 

***

 

El gobernador del Cauca, llamado a contratar, conforme a la ley, el PAE.

 

Los recursos del Estado siguen parando en bolsillos corruptos y por consiguiente no cumplen con los objetivos para los que se aprueban los  presupuestos nacional, departamental ni municipal, con dineros de los impuestos de la gente de trabajo de este país... Pese a que una ley, una ordenanza o un acuerdo sustentan legalmente los recursos de cada ente territorial, no se cumple la disposición y por tanto hay delito, omisión y desacato en cabeza de los ordenadores en el caso del PAE, el Gobernador y el alcalde.

La Contraloría General de la República ha estado tras el cumplimiento del Programa de Alimentación Escolar PAE, revisando los contratos y detallando cómo algunos se roban la plata para la alimentación de los alumnos en las instituciones educativas oficiales, además, que los mandatarios no celebran oportunamente los contratos en para que los estudiantes se beneficien de las raciones desde su inicio de clases.

Acaba de pronunciarse informando que, con corte al 12 de febrero de 2021, 48 entidades territoriales de las 95 que iniciaron calendario académico, aún no reportan inicio del Programa de Alimentación Escolar… Entre esas entidades está la Gobernación del Cauca cuyo mandatario Elías Larrahondo, alista maletas para viajar al Meta y asistir a la cumbre de gobernadores en Puerto Gaitán, Meta… La acción de la Contraloría busca que más de 5 millones 600 mil estudiantes se beneficien con el PAE.

Son las omisiones prevaricadoras de los gobernantes por estar haciendo triquiñuelas y escogiendo sus amanuenses y testaferros para robarse la plata del Estado, en este caso recursos que maneja la Unidad de Alimentación Escolar "Alimentos Para Aprender" del Ministerio de Educación….Es determinante que el Gobernador Elías Larrahondo pida a su secretario de Educación Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez,  que cumpla con el Programa Escolar de Alimentación PAE para los niños escolares del Cauca atendiendo al llamado de la Contraloría Nacional.

 

***

Diario pandemia. Desde el 25 de febrero se distribuirán las otras 50 mil vacunas de Pfizer

Con la llegada de las 50.310 vacunas del segundo lote de Pfizer, el país sigue avanzando en su Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19. Así lo destacó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, añadiendo que para el propósito de la asignación de los biológicos correspondientes a este nuevo recibimiento, se acaba de expedir un nuevo acto administrativo.

"Se trata de la Resolución 205 del 2021, mediante la cual se hace la asignación de 50.650 vacunas para distribuir en los diferentes departamentos y distritos, incluyendo 340 vacunas que se encontraban en inventario en el centro de acopio del Ministerio de Salud y que corresponden al anterior envío de Pfizer", indicó Ruiz Gómez.

De esta manera comenzó una nueva distribución para el distrito de Bogotá y el departamento de Cundinamarca, y a partir del 25 de febrero se estarán distribuyendo dichas vacunas al resto del país.

Al respecto, dijo el ministro, "esto se suma a la distribución que ya se realizó de 192 mil vacunas de Sinovac, con lo cual estamos haciendo todo el cubrimiento del talento humano en salud de la primera línea, como de personas de 80 años y más".

LA OPS PIDE CONSIDERAR LA VACUNACIÓN CONTRA EL COVID-19 EN LAS AMÉRICAS COMO UNA PRIORIDAD MUNDIAL

La agencia de la ONU para la salud en el continente americano indica que el continente necesita vacunas “lo antes posible” y la mayor cantidad “para salvar vidas”. Pese al próximo envío de vacunas mediante el mecanismo COVAX, las remesas iniciales serán pequeñas, pero aumentarán mes a mes. Las distribuciones iniciales a los países de la región cubrirán alrededor del 2 al 2,5% de la población.

A pesar de que unos 28 países y territorios ya han comenzado a suministrar vacunas contra la COVID-19 en el continente americano tras asegurar acuerdos bilaterales con los fabricantes o de recibir pequeñas donaciones de otros países, la directora general de la Organización Panamericana de la Salud explicó que la región necesita vacunas lo más rápido posible, ya que “todavía estamos muy por detrás de donde deberíamos estar".

Durante la rueda de prensa semanal donde se evalúa la situación epidemiológica de la COVID-19 en América, Carissa Etienne, afirmó que esta situación “no es suficiente y no es aceptable”.

“El poder de las vacunas para salvar vidas no debería ser un privilegio para unos pocos, sino un derecho para todos, especialmente para los países con mayor riesgo, como los de las Américas, que siguen siendo el epicentro de la pandemia. Nuestra región necesita vacunas lo antes posible, y tantas como sea posible, para salvar vidas”, demandó.

Aunque afirmó que durante las próximas semanas llegarán las primeras dosis pertenecientes al mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que garantiza el acceso rápido y equitativo de todos los países a las vacunas contra la COVID-19 independientemente de su nivel de ingresos, indicó que los primeros envíos serán pequeños pero que aumentarán mes a mes.

LAS VACUNAS CONTRA EL COVID-19 DEBEN SER UN BIEN PÚBLICO MUNDIAL, ASEGURAN EXPERTOS EN BIOÉTICA

La industria farmacéutica tiene la responsabilidad de compartir la propiedad intelectual adquirida mientras que los países desarrollados deberían ser más solidarios y contribuir a la financiación de la iniciativa de la ONU para la distribución equitativa de las vacunas en todo el mundo.

El Comité Internacional de Bioética (CIB) de la UNESCO y la Comisión Mundial de Ética del Conocimiento Científico y la Tecnología* (COMEST) piden un cambio de rumbo en las actuales estrategias de vacunación contra la COVID-19, instando a que las vacunas se traten como un bien público mundial para garantizar que estén disponibles de forma equitativa en todos los países, y no sólo para aquellos que hacen las ofertas más altas por ellas.

Esta petición se presentó durante un evento en línea celebrado el 24 de febrero, que reunió a ambos órganos de ética de la UNESCO junto con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, y el profesor Jeffrey Sachs, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos). 

“Cuando se anunciaron las campañas de vacunación en todo el planeta, el mundo respiró aliviado”, declaró la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. “Pero sin la solidaridad, estamos lejos de lograr el objetivo, y más de 130 países aún no han recibido una sola dosis y, hasta ahora, los más vulnerables no están protegidos”. 

INVESTIGADORES DE TAIWÁN IDENTIFICAN POSIBLES FÁRMACOS ANTIVIRALES CONTRA COVID-19

Un equipo de investigación de una universidad nacional ha identificado cuatro candidatos a fármacos antivirales prometedores que pueden inhibir el coronavirus que causa COVID-19, dio a conocer el líder del equipo el 23 de febrero.

Uno de los fármacos candidatos, el JMY206, es por lo menos 10 veces más potente que el Remdesivir, el primer fármaco antiviral totalmente certificado para el tratamiento de pacientes con COVID-19, declaró Yang Jinn-moon, decano de la Facultad de Ciencias Biológicas y Tecnología en la Universidad Nacional Yang Ming Chiao Tung, quien encabezó el equipo de investigación.

Los otros fármacos identificados como capaces de inhibir el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, son boceprevir, un inhibidor de la proteasa del virus de la hepatitis C de acción directa oral; telaprevir, un medicamento contra la hepatitis C; y nelfinavir, un fármaco antirretroviral utilizado para tratar el virus de la inmunodeficiencia humana, indicó Yang.

CON APOYO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Mediante el uso de inteligencia artificial y datos masivos, el equipo logró identificar seis posibles estructuras de proteasas clave, las enzimas que descomponen las proteínas y pueden provocar enfermedades, que son esenciales para promover la entrada viral del SARS-CoV-2, explicó Yang.

Tras determinar estas estructuras, el equipo identificó cuatro tipos de fármacos que podrían inhibir estas proteasas y, en consecuencia, el virus.
En otra noticia relacionada con la pandemia de COVID-19 en Taiwán, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MOTC, siglas en inglés) anunció que suspenderá la prohibición de ingerir alimentos y bebidas en el transporte público a partir del 2 de marzo, tras la aprobación del Centro de Operaciones del Gobierno Central para Epidemias. Sin embargo, el MOTC instó al público a ponerse las mascarillas después de comer o beber a lo largo del trayecto en el transporte público.

Originalmente, tal prohibición se impuso el 1 de febrero como medida de precaución tras la aparición de focos locales de COVID-19 vinculados al Hospital General de Taoyuan en enero.

La reciente eliminación de dichas restricciones se aplica a trenes, autobuses de carretera, transbordadores, vuelos nacionales y también oficinas de correos en toda la nación, señaló el MOTC, añadiendo que no se aplica a los autobuses urbanos ni al sistema de transporte rápido de masas, donde estas medidas siempre han existido.

GHANA FUE EL PRIMER PAÍS AFRICANO CON COVAX

Ghana se convirtió en el primer país africano en recibir vacunas de las instalaciones de COVAX. 600.000 dosis de Oxford-AstraZeneca llegaron a Accra esta mañana. La entrega es la primera ola de llegadas que continuará en los próximos días.

YA VACUNARON A JIMMY CARTER

El ex presidente Jimmy Carter y su esposa fueron vacunados contra el COVID-19 y de inmediato estuvieron adorando en su amada iglesia, Maranatha Baptist en la pequeña Plains, Georgia. Jimmy Carter aún no ha vuelto a enseñar en la Escuela Dominical.