… Para este inició de nuestra sección de opinión, hoy martes: “Da siempre lo mejor de ti cada día. Lo que plantas ahora, se cosechará más tarde”. Og Mandino.

 

… Serias consideraciones se vienen haciendo por el senador Gabriel Velasco Ocampo de lo que viene pasando en el norte del Cauca sin que haya acción de las autoridades de este departamento.  No es la primera vez que se le conoce al ex gerente de la ANDI Valle y hoy senador del centro democrático pronunciarse  por los constantes atentados contra la propiedad pirvada en el norte del Cauca. “Graves hostigamientos por parte de comunidades indígenas en el norte del Cauca afectan gravemente a predios privados donde de forma abrupta invadien, incendian y destruyenn la propiedad agrícola. Exigimos acciones contundentes al ministerio de la defensa ante esta constante situación”, escribió el senador Gabriel Velasco Ocampo por hechos que se presentaron durante las últimas horas, especialmente contra cultivos de caña. A esos reclamos del sector político y gremial es bueno que se le preste atención por parte de las autoridades del Cauca y por el gobierno nacional.

 

… La ciudad de Santander de Quilichao en el norte del Cauca viene siendo afectada por la inseguridad. Se han presentado varios homicidios, las extorsiones a comerciantes y empresarios no cesan mientras que no hay resultados de los organismos de inteligencia del Estado para dar con los responsables. Nos parece bien que ahora, la alcaldesa Lucy Amparo Guzmán Gonzáles haya salido a expresar que no van a ceder frente a la delincuencia y a los grupos armados organizados residuales que vienen causando la muerte y la zozobra entre la gente de bien. Durante el reciente fin de semana dos comerciantes fueron asesinados mientras que se conoce de extorsiones. Santander de Quilichao es centro del microtráfico y necesita que esa campaña de la policía sea efectiva para combatirlo. No se puede dejar solas a las autoridades de este municipio y más cuando hay inversión social en Santander de Quilichao.

 

… Hay sectores políticos que vienen trabajando alianzas con miras a las elecciones de congreso y para la presidencia de la república. A unos les ha dado por hablar de pactos históricos, cuando se trata de un reacomodo de las fuerzas de izquierda. En el Cauca por ejemplo conocemos a más de un dirigente que ahora figura en la llamada Colombia Humana que han estado en todos los partidos políticos tradicionales inclusive en cargos públicos en su representación. Luego que salieron de esos cargos públicos, regresaron a la izquierda y son críticos precisamente de lo que dejaron de hacer cuando ocuparon responsabilidades en el municipio de Popayán o en el departamento del Cauca. Aquí no se le puede echar mentiras a todo el mundo y más cuando se conoce el proceder de ciertos dirigentes que solo buscan protagonismo inclusive en algunos medios de comunicación. Así que todas las alianzas, coaliciones son bienvenidas pero que realmente sea para transformar este país.

 

…  El ex ministro y ex fiscal Néstor Humberto Martínez Neira en su reciente columna en el diario El Tiempo “La política del salpicón”, hizo importantes consideraciones de lo que viene pasando en materia política. Dicen entre otras cosas: “En Colombia, los partidos se han ido desdibujando ideológicamente. A ello contribuyó en grado sumo la reforma constitucional de 1991, por cuya virtud terminaron siendo colchas de retazos y franquicias políticas de diversos intereses. Así, hoy se vota por movimientos o coaliciones de coyuntura, o por números en un tarjetón, una suma que, al final, poco es útil para la construcción de sociedad”. En eso tiene toda la razón. Agrega que “entre nosotros, el ataque cerrero a la democracia partidista y la falta de identidad ideológica de los jugadores electorales han corroído el sistema de representación. Los partidos y movimientos  no le dicen nada al elector. De esta manera, no se construye confianza sobre los llamados a gestionar  las necesidades insatisfechas y pierde sentido la democracia como sistema de construcción de consensos y propósitos colectivos”. Eso es lo que tenemos hoy en Colombia. Una realidad que deja en claro que los partidos políticos están debilitados.

 

… La ausencia de liderazgo en la clase política del Cauca está reflejada en los votos que para el senado se dieron en las elecciones anteriores. Más de 400 mil personas votaron para senado pero solo lo hicieron 100 mil por dirigentes oriundos del departamento del Cauca y estuvieron a punto de no salir sí no es por votos que alcanzaron en otras regiones. Los aspirantes a senado de diferentes departamentos de Colombia que visitan al Cauca o que hacen alguna gestión, logran alcanzar votos. Es todo un reto para los senadores actuales mostrar resultados en el trabajo legislativo como en la gestión para que llegue inversión a los municipios del Cauca. Hacer campaña política en los actuales momentos no está nada fácil y más cuando la pandemia del coronavirus covid 19 deja graves consecuencias en el Cauca como en el resto del país. Hay que llegar con resultados.

 

***

 

… Quién o quiénes estarían buscando llegar al senado y cámara de representantes por los diferentes partidos políticos en el departamento del Cauca? Por ahora hay sondeos de opinión pero nada más.  Algunos dirigentes que han tenido la experiencia de llegar a cargos de elección popular están haciendo el ejercicio de consultar a las comunidades y eso nos parece bien.  Además, hacer campaña política en esta temporada de pandemia  está bastante difícil y más cuando en las comunidades hay desempleo, pobreza y no se siente la inversión social que tanto se habla por los servidores públicos. Así las cosas por ahora es mejor no dar nombres pero será una campaña diferente y costosa.

 

… Varios profesionales nos llamaron luego de la información que se hizo la presentación de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación financiados con fondos CTEL del sistema general de regalías 2020. Consideran que no hay convocatorias amplias para esa clase de formulación de proyectos y en muchas ocasiones se amarran estrictamente por las universidades dejando a otros sectores por fuera. Dice uno de los oyentes: La pregunta es por qué nunca se habla de los temas, por qué no se da espacio abierto a estos proyectos, se hacen a puerta cerrada? Importante cuestionar por qué no existe una oficina que promocione estos espacios para que el Cauca cambie su situación, imposible que sigamos dependiendo de las voluntades polítiqueras y de ser solo y únicamente si Somo amigos”. Respetable la opinión de uno de los profesionales caucanos. La verdad es que tiene toda la razón. Hay que abrir esas convocatorias para todo el mundo.

 

……  Hemos estado hablando con el alcalde del municipio de Piendamó, Victor Hugo Franco, quien parece ha estado haciendo gestión  a nivel nacional para garantizar recursos que permitan ejecutar varios proyectos de infraestructura bien interesantes para el municipio. Ya se concluyó la obra de la pista de patinaje BMX, proyecto que se inició en la administración anterior y que entra a prestar invaluable servicio a los deportistas de Piendamó como de otras zonas del Cauca. Se prepara una válida de bicicross para su apertura oficial. Ojalá que todos los proyectos que se tienen por ejecutar este año y los dos siguientes sean una realidad para bien de la comunidad de Piendamó.

 

… El gobierno departamental del Cauca tiene que prestarle atención a la situación de las comunidades de las zonas rurales dónde hay cultivos de uso ilícito. La movilización de los campesinos de las veredas y corregimientos del área de la cordillera occidental de los andes que se cumplió el viernes hacía El Bordo, es una muestra de la inconformidad que existe por la ausencia del Estado en esas regiones. Han mostrado voluntad para generar un plan de sustitución de los cultivos pero siempre y cuando haya una respuesta favorable del gobierno. El problema hoy es que no han encontrado eco en el gobierno departamental y menos en el gobierno nacional. Así que en el Cauca, el tema es que hay que abrir el diálogo para no dejarle todos los problemas al gobierno central.

 

Frase para hoy Martes: “El secreto de una vida y cuerpo sanos es no llorar por el pasado, no preocuparse por el futuro y no anticipar problemas. Vive el presente con sabiduría”. Buda. 

 

***

 

Editorial:  El autocuidado debe estar en la primera línea de prevención cada una individuo en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca, en el país y en el mundo en general al considerar que el virus que produce el Covid 19 está vigente.

Hay una tendencia a la baja tanto de los contagios como de la ocupación de las unidades de cuidados intensivos, UCI en la ciudad de Popayán y Santander de Quilichao. La disponibilidad hoy de camas está cera del 50%, según el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí.

El tema de la pandemia tiene que seguir siendo un tema de agenda también de la institucionalidad, especialmente de alcaldes y gobernadores y de sus respectivos secretarios de salud.

Va a permitir que también se ocupen de otros temas como la grave problemática de orden público que viven varios municipios como es el caso de Argelia, Santander de Quilichao, Buenos Aires, entre otros.

En Santander de Quilichao por no ir tan lejos ha sido escenario de extorsiones, chantaje y homicidio contra comerciantes y hombres de negocios en general. Son varios los casos de comerciantes que han sido asesinados por no pagar la llamada vacuna mientras que otros han tenido que abandonar esa ciudad.

Las extorsiones no paran en este municipio del norte del Cauca y la situación pareciera se le salió del control a las autoridades.

Se ha pedido mayor contundencia contra los grupos armados organizados residuales, bandas de delincuentes y para quienes  están dedicados al microtráfico.

Santander de Quilichao necesita también de la atención del gobierno departamental y nacional.

El tema de Argelia es caso aparte hasta el punto que la periodista Salud Hernández Mora hizo presencia en ese municipio, elaboró una crónica de lo que sucede con la bonanza de la coca en plena pandemia y mostró en video  el terror que se vive y también dio a conocer algunos proyectos de infraestructura que nada que se cumplen para bien de sus habitantes.

De nuevo estuvimos escuchando al gobernador del Cauca en la socialización de siete proyectos financiados con recursos del sistema general de regalías. Dónde hizo un llamado a la unidad para trabajar por la protección de la vida y para que el gobierno le de otra mirada al Cauca.

Los proyectos bastante interesantes pero se están quedando en estudios y diagnósticos y más cuando las cadenas productivas necesitan antes que sembrar es garantizar la comercialización para evitar que siga pasando lo que sucede hoy con la quinua.

Las comunidades en las zonas rurales más que diagnósticos necesitan asistencia técnica y acompañamiento real.

Por algo, algunos críticos de las inversiones con recursos de regalías dicen que los dineros se desvían para otras cosas distintas a lo que la gente necesita.

Ojalá estos proyectos siete en total que se socializaron a través de la virtualidad causen impacto social y económico en el Cauca.

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

... Estamos ahora, no aislándonos, sino, protegiéndonos contra el bicho chino, originario de Wuhan, que ha diezmado millones en el mundo… Hoy estamos con el embeleco de inmunizarnos y evitar las consecuencias de una infección del Covid-19…La vacuna es lo de ahora, pero de ninguna manera se debe “bajar la guardia” como reiteradamente solicita el presidente Iván Duque para que la vida tenga vigencia en todos los colombianos…Si, es necesario protegernos a si mismos y a los demás, evitando ser portador del coronavirus…Esta pandemia nos introdujo nuevas formas de ser, vivir y existir por tanto debemos acogerlas y observarlas.

... Hace rato venimos diciendo que las cámaras de vigilancia y seguridad y los monitores en la Policía no son para estar contemplativos ante ellos ni subirlos a las redes, sino para reaccionar ante la comisión de delitos…La Policía debe tener su estrategia de reacción inmediata y las rutas para atrapar a los criminales… Bastantes videos han circulado estos días en rede3s dando cuenta de atracos y laviolencia conque operan los asaltantes…Pedimos que las 42 cámaras anunciadas por la secretaria de gobierno Elvia Rocío Cuenca sean una realidad y que la Policía monte operativos para atrapar a los ladrones ante el monitoreo de las cámaras.

 

***

Nuevas rutas para la política indígena de recuperación ancestral.

Por Hemberth Paz  Gómez

En 1492 nuestros territorios americanos eran selva virgen, que sustentaba toda la cosmogonía de los nativos de esas tierras…De ahí se alimentaban vestían y fabricaban sus chozas conformando pequeños poblados diseminados en vastos espacios…Toda la tierra era extensa y de los indígenas…Con la llegada de la civilización esos dominios se perdieron y hoy se sustenta el dominio con el derecho a la propiedad privada cuando antes eran común.

Este año el Consejo Regional Indígena del Cauca celebra 50 años de organización política, de recuperación de la madre tierra y de lucha por mantener sus tradiciones, culturas y descendencias arrebatadas por los europeos y luego por los criollos que se hicieron a grandes extensiones y confinaron en pequeños fundos a los indios llamándolos terrasgueros trabajando para el amo dueño de esas propiedades debidamente delimitadas, escrituradas y explotadas bajo las leyes expedidas en la formación de la República.

Tenemos problemas de tierras, salud y educación entre otros que es preciso atender conforme a la actual condición política y gubernamental del país, dijo el Consejero Ferley Quintero ayer en 1040...Su lucha va para largo y están al vaivén de quienes los manipulen política y doctrinariamente, como lo viene haciendo la guerrilla, los docentes y milicianos poniendo a campesinos, indígenas y negritudes en contra del estamento, de la democracia y el orden institucional.

Interesante estudiar esta trayectoria de recuperación del patrimonio indígena desde Manuel Quintín Lame hasta nuestros días y visualizar la nueva ruta política que deben direccionar atendiendo a los vuelcos de los partidos y movimientos en el desarrollo del estado colombiano, luego de metas no cumplidas para el 2016, cuando se proponían tener convertido en resguardo el 70% del Cauca y mantener gobernador indígena.

Se nos hace que el CRIC, la ONIC, la ASIN y otras organizaciones indígenas deben unirse, concertar un acuerdo nacional y entrar por las vías de la legalidad y del reconocimiento de sus derechos ancestrales y actuales para que su movimiento tenga validez democrática, constitucional y social en el concierto de la Nación.