Noticias del Gobierno del Municipio de Popayán.

Popayán inició las jornadas de vacunación contra la COVID-19

Popayán realizó la primera jornada de vacunación contra la COVID-19 con las primeras 666 dosis enviadas por el Ministerio de Salud y Protección Social y por directriz del Gobierno Nacional.

Con este objetivo se procedió en los 4 puestos de salud más importantes y representativos de la ciudad con la siguiente asignación de dosis: Hospital Universitario San José, 228; Hospital Susana López de Valencia, 162; Clínica la Estancia, 204 y Clínica Santa Gracia, 72.

"Me siento muy bien, el momento que estamos viviendo el día de hoy también es una oportunidad para poder retomar nuestras vidas y que se reactive la economía del país, esto es una gran oportunidad de verdad", expresó Juan David Mosquera, el primer profesional de la salud vacunado en el Hospital  Universitario San José.

Sobre el tema, el alcalde, Juan Carlos López Castrillón manifestó que, "Este es un día muy importante para Popayán y para el Cauca, se empieza a administrar las dosis de vacunación que son también esperanza. Creemos que se inicia el período para mitigar la pandemia y volver a una nueva realidad".

Para el primer mandatario de los payaneses, haber iniciado con la vacunación con la primera línea de profesionales de la salud, es un reconocimiento a miles de médicos, enfermeros y auxiliares que han estado combatiendo el Covid en todo este tiempo.

En el transcurso de la semana se anuncia la llegada de 726 nuevos biológicos para continuar el camino hacia la meta de 246.000 vacunados. Al culminar la jornada del día sábado no se presentó ningún tipo de eventos adversos durante la aplicación de la vacuna, generando confianza y seguridad en la población priorizada.

 

Administración Municipal entrega insumos para emprendedores rurales

A través de recorridos en el sector veredal de Popayán, inició el proceso de entrega de kits o insumos para la elaboración e implementación de huertas rurales que lidera la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico (DAFE). Diecisiete familias de la vereda La Germania y Cajete Alto, fueron beneficiadas, al igual que once de la vereda Santa Bárbara, en esta primera entrega.

Esta iniciativa de emprendimiento que se llevará a cabo en los siguientes 10 días en otros sitios veredales y urbanos, está enmarcada en procesos de emprendimiento, autoabastecimiento de alimentos y generación de ingresos para las familias, plasmado en las estrategias para la reactivación económica del municipio, y consecutivamente, tiene como propósito abastecer con más de 40 kits de insumos, las huertas que implementan diferentes productores y emprendedores del entorno rural.

Edgar Marino Llantén, líder comunitario y beneficiario de la localidad de La Germania declaró que: “este apoyo institucional a través de la entrega de estos kits, será fundamental para los emprendedores rurales del sector, para producir alimentos para el auto sostenimiento familiar y comunitario en general, y de comercialización, esto nos permitirá fortalecer estas iniciativas en la cosecha de productos que se dan en la zona”.

La Secretaría DAFE informó que en los siguientes días se desplazarán otros kits a las veredas Rio Hondo, La Yunga, El Tablón, Quintana, San Bernardino, La Rejoya, y en barrios de la capital caucana.

 

Mujeres de las veredas San Bernardino y La Rejoya beneficiadas con insumos para fortalecer huertas caseras.

La entrega de 27 insumos en la vereda San Bernardino, y 15 en la vereda La Rejoya, permitirá que sus productores y en especial mujeres rurales cabezas de familia, tecnifiquen sus cultivos de huertas rurales de productos orgánicos en estas zonas veredales del municipio, una de las metas enmarcadas en el plan de desarrollo municipal en lo relacionado al fortalecimiento del sector productivo de Popayán.

El Alcalde Juan Carlos López, quien arribó en compañía de parte de su equipo de gobierno a estos puntos rurales del municipio para realizar estas entregas, indicó que la mayoría de estos equipos e insumos agrícolas beneficiará en gran medida a mujeres cabeza de hogar pertenecientes a estas localidades veredales, y que del mismo modo se hace realidad una de las proyecciones del cuatrienio actual del gobierno “Creo en Popayán, de donar elementos agrícolas a productores del sector rural, durante el periodo en mención, el cual ascenderá a 1000 insumos.

Sandra Liliana Rosero, una de las mujeres beneficiadas, puntualizó que por medio de estas entregas ella y su familias, volverá a consumir alimentos sanos, nutritivos y saludables que fortalece su seguridad y soberanía alimentaria, y que 12 mujeres cabeza de hogar de su vereda, serán acreedoras de los 16 kits que se donaron en el sector.

Igualmente la Gestora Social del Municipio Olga Lucía Vejarano, comunicó en esta entrega, que su dependencia aumentará a más de 500, el número de beneficiados del programa de emprendimiento denominado “1000 mujeres y personas con discapacidad trabajando desde casa” en el año 2021, es decir aumentándolo a 1500 cupos, y que simultáneamente junto con la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico (DAFE), será formulado un programa de emprendimiento, para amparar a 500 jóvenes emprendedores de Popayán.

 

Categoría: