… Una tarea que debe estar en la agenda de nuestros gobernantes en este año es la sustitución de los cultivos de uso ilícito en municipios del Cauca como del resto del país. Esa sustitución debe darse de manera concertada con las comunidades que hoy dependen de esos cultivos, facilitando ingresos para la siembra de otros productos que generen también posibilidad de subsistir en sus veredas.  El gobierno nacional viene estudiando varias alternativas y no descarta el uso del glifosato para la erradicación de los cultivos de uso ilícito. En municipios del Cauca donde hay esa clase de cultivos, las comunidades campesinas se oponen. En algunas zonas existe presión de los grupos armados organizados residuales para no permitir la erradicación y las fumigaciones aéreas.  En el Cauca, según la denuncia de la senadora Paloma Valencia, en las tres últimas gobernaciones, poco se ha hecho para garantizar la sustitución de los cultivos de uso ilícito y considera que los recursos de regalías debieron invertirse para un programa que permitiera ejecutar el cambio de esos sembrados por otros legales pero no fue así. La palabra en ese sentido la tiene hoy el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo, quien llegó precisamente con el respaldo del senador Temístocles Ortega y del ex gobernador Oscar Rodrigo Campo.

 

… El gobierno del municipio de Popayán estará habilitando los dos carriles de la calle 25 norte ubicada entre los semáforos de la virgen en el barrio Los Hoyos hasta la secretaría de tránsito y transporte. Hoy está habilitado un solo carril. Esa obra viene desde el año 2019 con una inversión superior a los 10 mil 700 millones de pesos. Movilidad futura acaba de adquirir unas viviendas para ser demolidas en ese sector y garantizar una mejor movilidad. Con la apertura de los dos carriles, se cerrará la calle 15 entre la universidad del Cauca sede de ingenierías y los semáforos del coliseo cubierto La Estancia, vía que será intervenida. Se trata de obras necesarias para mejorar la movilidad en la ciudad de Popayán.

 

… La indisciplina social sigue siendo la característica en Popayán como en el resto de municipios del Cauca a pesar de las medidas de toque de queda. Se sabe que nadie puede estar en las calles pero se han dado fiestas en horas de la noche y no se ha visto la policía controlando esos hechos en distintos sectores de la ciudad. La masacre en una cancha de fútbol en Popayán, se dio precisamente en momentos que regía el toque de queda. Otros hechos de violencia en municipios del Cauca también ocurrieron bajo esas normas que nadie controla en el departamento. Falta autoridad. Se deben adelantar patrullajes en el caso de Popayán por la policía metropolitana y en las demás zonas en forma conjunta con el ejército. Sigue la indisciplina social mientras que aumentan los casos positivos de Covid 19 y las unidades de cuidados intensivos están ocupadas y por eso tenemos la alerta roja hospitalaria.

 

… Ante la aterradora escalada pandémica por el Covid 19 en todas partes, en el caso del Cauca, se declaró la alerta roja hospitalaria y se vienen tomando medidas extremas de restricción  de la movilidad y el confinamiento de la población. De continuar el incremento de casos positivos por el Covid 19, las medidas de excepción serán diarias, tal como sucede hoy en Popayán y en otros municipios. Está vigente el toque de queda y la ley seca desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana del otro día. La emergencia sanitaria se mantendrá por lo menos hasta el 28 de febrero. Hay una voz de alerta por parte de los trabajadores, empleados y profesionales de la salud. Hay necesidad de apostarle al auto cuidado.

 

… Los directivos de la facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Cauca resolvieron suspender   la aplicación del examen presencial de conocimientos que se había programado para el día lunes 25 de enero, como parte del proceso  de admisión a las especialidades médico quirúrgicas. En un comunicado, se dice que el examen y el proceso subsecuente queda suspendido hasta nueva fecha, para lo cual se informará con la debida antelación sobre la reanudación del mismo a los profesionales inscritos formalmente.

 

… No ha podido el gobierno del municipio de Popayán iniciar las obras de restauración de los puentes históricos debido a que el ministerio de cultura no ha dado la autorización del caso. Desde hace varias semanas, el alcalde, Juan Carlos López Castrillón, radicó los estudios correspondientes para que ese ministerio dé el aval para emprender los trabajos. Dice el mandatario local que todo se encuentra listo para comenzar con las obras de restauración iniciando por el puente antiguo de Cauca por el sector de Alpina y Gabriela Mistral pero siguen esperando la autorización del ministerio de cultura. Así que una vez se pronuncien desde Bogotá, se arrancará con ese trabajo.

 

 

… En Popayán como en el Cauca nadie habla de cuándo se iniciará la vacunación contra el Covid 19… En otras regiones del país, se adelantan los preparativos con ese propósito y más ahora cuando va en crecimiento el número de personas contagiadas por el virus de dicha pandemia. Le corresponde a los alcaldes y a sus secretarios de salud como a los gobernadores liderar todo este proceso para evitar improvisaciones. Así que va siendo hora que en Popayán también se hable del tema de la vacunación. Necesitamos saber como todos cuándo comenzará la inmunización contra el Covid 19 y cómo llegarán las vacunas a los demás municipios del Cauca. Un tema para socializar con todas las comunidades.

 

… Se prepara la apertura de los trabajos para construir la vía que unirá la vereda González con la urbanización La Paz en el norte de la ciudad de Popayán. Se le hicieron algunos ajustes al proyecto que se dejó contratado desde el año 2019. Con esa nueva vía va a permitir descongestionar la movilidad por la avenida panamericana. Se espera entonces que en el transcurso de los próximos días, se inicien los trabajos entre la vereda González y la Paz.

 

… Como concejal de la ciudad de Popayán, se posesionó, Luis Fernando Yepes, quien reemplaza a Other Manuel Candelo, a quien el consejo de estado, le anuló la elección. Yepes, quien tiene una amplia trayectoria en el sector público y privado llega al concejo de Popayán por el partido político de la U y sostiene que espera representar dignamente los intereses de las comunidades de la ciudad como de las zonas rurales. Desde ya inició sus labores como miembro del concejo municipal de Popayán. Desde ya le estamos deseando que cumpla una buena tarea por Popayán.

 

… El decreto de pico y cédula no se está cumpliendo en Popayán. En otras palabras no lo están haciendo cumplir las autoridades, la policía y menos los administradores de entidades financieras y centros comerciales. A faltado socialización debido a que se sigue improvisando demasiado en la promulgación de esa clase de normas. Valdría la pena que alguien del gobierno municipal saliera a explicar cómo funciona el pico y cédula para evitar tanta confusión.

 

Frase para hoy Martes: “Evita juntarte con gente negativa. Siempre tienen un problema para cada solución”.

 

 

****

 

Editorial: En el departamento del Cauca todos debemos apostarle aún proceso de reconciliación para garantizar que llegue la anhelada paz en cada municipio en momentos que hemos iniciado el año y ya tenemos el registro de varios hechos de violencia.

Recordamos que en el año 2020, el Cauca fue uno de los departamentos con el mayor número de masacres, homicidios selectivos, amenazas y desplazamientos.

El Cauca no puede seguir por ese camino del derramamiento de sangre. No se puede permitir que sigan acabando con la vida de líderes comunitarios y sociales en momentos que necesitamos que la institucionalidad defienda el derecho a la vida de quienes vienen trabajando por el bienestar social de sus comunidades.

Lo sucedido en Argelia y en una cancha de fútbol en Popayán en pleno confinamiento deja mucho que desear de la labor que vienen desarrollando las unidades de la fuerza pública.

Ese pacto por la vida y la paz no se puede quedar solo en una iniciativa del gobierno departamental sino que debe hacerse realidad para evitar que a nosotros nos corresponda seguir relatando cada uno de los homicidios en veredas y poblaciones del Cauca.

El tema de Argelia es bastante complejo y lo mismo sucede en otros municipios donde los actores de la violencia están en una disputa por el control del territorio para quedarse con el negocio del narcotráfico y de la minería ilegal.

Se reclama inversión social y presencia de la fuerza pública pero también se han presentado casos en que las propias comunidades son intimidadas y presionadas por esos grupos armados organizados residuales para exigir la salida de las tropas del ejército y dejarles el campo libre para continuar con los cultivos de uso ilícito y con el negocio del narcotráfico.

Complejo el panorama de orden público del Cauca en este comienzo de año y las autoridades no se pueden quedar únicamente condenando los hechos, sino que necesitamos acciones concretas para combatir a los actores de la violencia.

Ojalá mejoren las condiciones de seguridad en el departamento y en el país en general para bien de todos quienes creemos en el Cauca y en Colombia.

 

 

***

 

Apoyo del periodista Hemberth Paz Gómez

Bajo cuatro ejes fundamentales se impone la política forestal.

El presidente Iván Duque presentó iniciando este año el primer Documento Conpes para control de la deforestación y gestión sostenible de los bosques desde Leticia, Amazonas, Leticia, , zona devastada por madereros, narcotraficantes, incendios forestales e incontrolada deforestación…Para ello adquiere carácter formal el documento Conpes, 4021 del 8/01/2021, política pública que formula Colombia, de corto, mediano y largo plazo, para enfrentar la deforestación y proteger, de manera estructural bosques y selvas, convocando a todas las áreas de Gobierno en la protección de la biodiversidad”.

Se direccionan cuatro ejes estratégicos para que el país cumpla la meta de cero deforestaciones en el año 2030 y desarrollarlos en los próximos 10 años:

1. Consolidar alternativas productivas sostenibles que incidan en el desarrollo rural y la estabilización de la frontera agrícola.

2. Procurar la efectiva reducción de la deforestación y fortalecimiento de la gestión de los bosques.

3. Ejercer control territorial y reducir las talas ilegales que impulsan la deforestación y 4. Reforzar sistemas de monitoreo y seguimiento para la administración eficiente del recurso forestal.

Se destaca la importancia de los bosques para la vida humana porque proveen: oxígeno, capturan y almacenan carbono, regulan el clima, mantienen el ciclo del agua y la purificación hídrica; mitigan riesgos naturales, como inundaciones o deslizamientos; es hábitat para especies silvestres y representan valores culturales de comunidades étnicas y tradicionales, aportando a la seguridad alimentaria.

Este plan de choque para el control de la deforestación en el país, implementará estrategias para controlar y promover la gestión de los bosques, impulsando el uso sostenible del capital natural, la economía forestal y el desarrollo comunitario, tarea que le compete a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, en nuestro caso la CRC, habida cuenta de la existencia de 11 núcleos de alta deforestación (NAD), ubicados en 150 municipios y considerados como los territorios más afectados por la pérdida de cobertura de bosque natural en Colombia, entre los cuales sobresale Cauca por la alta tala en el Pacífico, Bota Caucana y parte del Macizo Colombiano, tareas que debe realizar con la comunidad educando, previniendo y no esperando a que ocurran los daños para castigar, promoviendo la conservación y el manejo sostenible de los bosques.

 

***

LA EDUCACION EN COLOMBIA

Por: Nicolas Escobar Bejarano

El sábado 16 de enero del 2021, luego de que se aplazaran los resultados por casi quince días, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), le mostró al mundo las calificaciones de los estudiantes de educación básica secundaria en Colombia.

Los resultados fueron nefastos comparados con años anteriores, al parecer, la educación en Colombia no sigue siendo una prioridad, pues los evaluados (estudiantes graduados y no graduados a lo largo del segundo semestre del año 2020, es decir calendario A) rindieron un desempeño que refleja fallas de todo tipo.

Las causas de estos resultados pueden ser diversas, sin embargo, me atrevo a enunciar unas cuantas: la primera, es sin duda la incertidumbre que generó el ICFES al no tener claridad sobre la ruta a seguir, es decir, si la prueba sería presencial o virtual. Otro factor, fue que en aras de evitar la propagación del virus Covid-19, se redujo a la mitad las preguntas objeto de la evaluación, lo anterior con el objetivo de que fuesen una sola jornada y varios días de presentación; al reducir el número de preguntas cada una de ellas tenía un valor superior lo cual disminuye el marco de error. Y, la tercera causa, tal vez la más importante, es que se buscó adecuar un sistema educativo precario como lo es el sistema colombiano a la virtualidad, lo cual dificultó el aprendizaje de estos jóvenes, ya sea porque no hemos cambiado la mentalidad; o por la crisis social y financiera que conllevó la pandemia.

Decir que la educación en Colombia está en crisis significa una gran redundancia, sin embargo, aumenta el problema cuando el Ministerio de Educación se ve obligado a dar un paso de gigante al incorporar la virtualidad en un país donde los departamentos no tienen ni siquiera agua potable. ¡Resulta imposible ser evaluado en condiciones de igualdad cuando se olvidan las coyunturas por las que atraviesa el país!

Otro tema a tener en cuenta es la salud mental de los evaluados, pues omitir los factores antes mencionados, les cerró la posibilidad a millones de estudiantes de acceder a las diferentes universidades públicas del país; ¿Y si mejor usamos el oráculo de los Delfos para las próximas pruebas estatales?

 

***

Colaboración de Nicolas Escobar Bejarano. Nescobar216@unicauca.edu.co

LA EDUCACION EN COLOMBIA

El sábado 16 de enero del 2021, luego de que se aplazaran los resultados por casi quince días, el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES), le mostró al mundo las calificaciones de los estudiantes de educación básica secundaria en Colombia.

Los resultados fueron nefastos comparados con años anteriores, al parecer, la educación en Colombia no sigue siendo una prioridad, pues los evaluados (estudiantes graduados y no graduados a lo largo del segundo semestre del año 2020, es decir calendario A) rindieron un desempeño que refleja fallas de todo tipo.

Las causas de estos resultados pueden ser diversas, sin embargo, me atrevo a enunciar unas cuantas: la primera, es sin duda la incertidumbre que generó el ICFES al no tener claridad sobre la ruta a seguir, es decir, si la prueba sería presencial o virtual. Otro factor, fue que en aras de evitar la propagación del virus Covid-19, se redujo a la mitad las preguntas objeto de la evaluación, lo anterior con el objetivo de que fuesen una sola jornada y varios días de presentación; al reducir el número de preguntas cada una de ellas tenía un valor superior lo cual disminuye el marco de error. Y, la tercera causa, tal vez la más importante, es que se buscó adecuar un sistema educativo precario como lo es el sistema colombiano a la virtualidad, lo cual dificultó el aprendizaje de estos jóvenes, ya sea porque no hemos cambiado la mentalidad; o por la crisis social y financiera que conllevó la pandemia.

Decir que la educación en Colombia está en crisis significa una gran redundancia, sin embargo, aumenta el problema cuando el Ministerio de Educación se ve obligado a dar un paso de gigante al incorporar la virtualidad en un país donde los departamentos no tienen ni siquiera agua potable. ¡Resulta imposible ser evaluado en condiciones de igualdad cuando se olvidan las coyunturas por las que atraviesa el país!

Otro tema a tener en cuenta es la salud mental de los evaluados, pues omitir los factores antes mencionados, les cerró la posibilidad a millones de estudiantes de acceder a las diferentes universidades públicas del país; ¿Y si mejor usamos el oráculo de los Delfos para las próximas pruebas estatales?