Colombianos verificarán su turno de vacunación en la app ‘Mi Vacuna’

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el aplicativo ‘Mi Vacuna’ le permitirá a cada persona revisar “las bases de datos y así consultar los listados nominales de quienes serán vacunados en las primeras fases”.

Estas bases de datos, agregó, ya fueron consolidadas con la información que reportó cada EPS del país sobre sus afiliados y las comorbilidades y otras situaciones de riesgo, como la edad, que puedan tener.

Sin embargo, el Ministerio le advirtió tanto a las EPS como a las IPS que contarán con la vigilancia y auditoría necesarias ya que los diagnósticos que reporten sobre sus afiliados serán los que permitan actualizar la “fila” de espera para la vacuna.

En ese sentido, la entidad también destacó que no se prohibirá la vacunación privada, pero estas dosis también tendrán que cumplir con las normas fitosanitarias del Invima, tal como se ha anunciado en otras partes del mundo con sus respectivas entidades equivalentes al instituto colombiano.

Además, el ministro Ruiz le pidió a los colombianos que no intenten acceder a la vacuna contra el coronavirus de manera anticipada mediante decisiones judiciales, para lo que también pidió colaboración a los jueces.

“Si una persona a través de una tutela se busca saltar la fila y pasar por encima de los mayores de 60, 70 u 80 años, está produciendo que ellos tengan un riesgo de morir 600 veces mayor por covid-19 que los que están entre los 15 y 45 años de edad; por eso, también hacemos un llamado a los jueces para que entre todos podamos consolidar este propósito”, señaló el ministro.

Sin embargo, la aplicación también permitirá que los colombianos que consideren que deban recibir mayor prioridad para aplicarse la vacuna podrán reportarse con sus argumentos y el Gobierno hará la validación correspondiente.

Por otro lado, el Gobierno nacional ha coordinado reuniones logísticas con los regionales y con EPS del país para informarles sobre el Plan Nacional de Vacunación y dentro del marco del plan de alistamiento que se realizará en enero ya que se espera que la aplicación de dosis se inicie en febrero.

Al respecto el ministro agregó que “además, se planteará la posibilidad de ejecutar las jornadas de vacunación domiciliarias en las cuales se gestionará el apoyo con los promotores de salud para que convoquen, informen y puedan llegar a lugares como la alta Guajira o el Chocó; alternativas como la vacuna de Janssen plantean una solución logística ya que hasta lo que se conoce, será solo de dosis única”.

 

 

Estas son las ciudades que recibirán la vacuna de Pfizer en Colombia

 

En los últimos días, Colombia anunció el cierre de los acuerdos para adquirir 40 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 y vacunar a 20 millones de personas, en una fase inicial.

Las vacunas que traerá el país, hasta el momento, son las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y Oxford/AstraZeneca, junto a las que se gestionen a través del mecanismo internacional Covax.

El biológico desarrollado por Pfizer requiere de un proceso de ultracongelación, según lo reveló la farmacéutica, razón por la que Colombia adquirió 44 ultracongeladores y estableció las ciudades que tendrán esta logística.

Este proceso se realizará para las vacunas que sean adquiridas a través del Covax, pues al no ser una compra directa, el laboratorio no se encarga de la distribución.

“Para tal caso, disponemos de una bodega central a donde llega la vacuna del aeropuerto El Dorado, con todos los esquemas de ultracongelación, de ahí se distribuye a ocho bodegas de ultracongelación: la que está en la Zona Franca en Bogotá, la de la Secretaría de Salud de Bogotá, la de Medellín, la de Cali, la de Barranquilla, la de Bucaramanga, la de Cartagena y Pereira”, expresó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso.

El país tendrá 2.900 puntos de vacunación, 7.920 vacunadores y una capacidad para vacunar al día a 177.200 personas.

De esta forma, una vez las vacunas estén en las bodegas regionales, de acuerdo con el esquema determinado, se hace la distribución a cada una de las bodegas locales o a los puntos de vacunación.

“Hay que recordar que desde el momento que están en los puntos de vacunación, disponemos de cinco días con refrigeración de dos a ocho grados centígrados. Entonces, es muy importante para esta logística la asignación de las citas, que son personalizadas para población priorizada con horario y sitio”, dijo Moscoso, añadiendo que una vez se programe la cita, la persona debe cumplirla.

Para el caso de las vacunas que lleguen al país de Oxford/AstraZeneca, no requieren de ultracongelación y siguen los principios de la logística tradicional de vacunación.

Esta vacuna se nacionalizará en las bodegas centrales del Ministerio y se distribuirá a las 37 bodegas de almacenamiento que tiene el país, certificadas por la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Salud.

Categoría: