Estamos en plenos carnavales de negros y blancos en buena parte de poblaciones del sur y de otras regiones del departamento del Cauca… Nadie se explica los motivos para no cancelar las actividades de carnavales en el municipio de Bolívar donde no hay suministro de agua potable y se hace a través de carrotanques… La emergencia sanitaria en esa localidad del sur del Cauca puede ser preocupante durante estos días de fiestas… Muy ocupadas las agendas del gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado y de cada uno de los alcaldes de los municipios colombianos… En Popayán, el alcalde César Cristian Gómez Castro, el jueves lo dedicó a la atención de público siendo una jornada intensa por la cantidad de delegaciones que llegaron procedentes de todas las comunas y corregimientos… La caja de compensación familiar del Cauca, asigna becas para estudiantes de hijos de trabajadores afiliados a esa entidad y que provengan de colegios públicos… Por los lados de la salud se viene agitando el panorama para las aspiraciones a las gerencias de las empresas sociales del Estado, ESE.s… Se espera una decisión de las autoridades de Popayán frente a la continuidad o no del gerente del Hospital Universitario San José, Andrés Narváez, a quien se le vence su período a mediados del mes de Marzo…. La policía Cauca dio el primer golpe a la banda “Las Caleñas” dedicada al tráfico de estupefacientes en la cárcel de mediana y máxima seguridad de la ciudad de Popayán… Seis mujeres que hacían parte de esa banda fueron capturadas… La cabecera municipal de Caldono viene realizando la programación de sus tradicionales carnavales.. Para hoy se tiene previsto el día de los negritos y se tendrá una válida de ciclismo recreativo entre Pescador y Caldono... También hay actividades especiales con motivo de los carnavales en Piendamó, Timbio, El Tambo, Cajibio, Paispamba, Mercaderes, Florencia, La Vega, San Lorenzo, entre otras poblaciones…. Los miembros del concejo municipal de Popayán, eligieron contralor para un nuevo período 2016-2019 y hoy eligen personero.

… En resistencia civil siguen las mujeres y habitantes del barrio Palacé de la ciudad de Popayán por el tema de la instalación de unas antenas que al parecer fueron autorizadas en la anterior administración municipal… Se dieron unos contactos de choque debido a que la comunidad no acepta la instalación de esos equipos… Ahora el gobierno que está comenzando debe apersonarse de la situación que se presenta en el barrio Palacé para evitar nuevos enfrentamientos. Lo cierto es que nadie quiere vivir cerca de esa clase de antenas por los efectos que causa en la salud. El gobierno del cambio debe actuar a favor de la comunidad… Entre otras cosas ni siquiera en medicina legal han sido atendidas las mujeres lesionadas.

… Segundo fin de semana festivo en Colombia y más en el departamento del Cauca donde en buena parte de los municipios se realizan los carnavales de negros y blancos. En la mayoría de cabeceras municipales y zonas rurales de los municipios del sur del Cauca están de fiestas. También hay carnavales en Caldono, Piendamó, Silvia, El Tambo y Timbio mientras que en Paispamba se realizan los aguinaldos. Ojalá todo transcurra en normalidad. Por su parte, hay preocupación en Bolívar al sur del Cauca por la falta del servicio de agua potable… Se utilizan carrotanques para suministrar ese vital líquido en momentos que están en carnavales.

… En el Cauca como en el resto del país se mantiene la alerta roja debido a las consecuencias que deja el fenómeno de El Niño o por el cambio climático. En el Cauca, ya se cumplió la primera reunión de este año del consejo departamental de gestión del riesgo de desastres que fue presidida por el gobernador, Oscar Rodrigo Campo Hurtado. Hay bajos niveles de buena parte de ríos y quebradas, a pesar que durante los últimos días hemos tenido lluvias en Popayán como en otros municipios… Hay pérdidas de cultivos, especialmente en Mercaderes, El Patía, entre otras regiones. También, los ganaderos se han visto seriamente afectados por la falta de pastos y de agua. Por ahora, se articulan acciones entre todas las entidades para enfrentar el fenómeno de El Niño en el Cauca.

… Se eligió como estaba previsto por el concejo municipal de Popayán, al contralor para un período de 4 años entre 2016-2019. La elección recayó en el contador público, Gerardo Alberto Ramos Bravo. El nuevo contralor de Popayán fue secretario privado y secretario general en la alcaldía y , ha sido revisor fiscal… Para hoy domingo, se convocó la sesión plenaria para elegir al personero que debe recaer en el nombre del abogado, Carlos Vivas Pérez.