… Se termina el primer año de los períodos constitucionales de alcaldes, gobernadores, concejales y diputados y en el caso de Popayán y el departamento del Cauca todo está por hacerse. El gobernador del Cauca, Elias Larrahondo Carabalí por lo menos emprendió los diálogos sociales y comunitarios Avanzando y se han hecho compromisos en un promedio de 30 municipios hasta donde ha logrado llegar hasta el momento. A nivel de Popayán, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, sigue en deuda con la ciudad y con sus comunidades. Los concejales en su mayoría no se sienten ni tampoco han realizado un debate de control político que realmente valga la pena. Los diputados de la asamblea del Cauca tampoco son visibles.  Le corresponde a los alcaldes y al gobernador liderar más procesos de participación y convocar a todas las fuerzas vivas para aunar esfuerzos a favor de las comunidades.

 

… Mucho ruido en el gobierno de Popayán con exceso de asesores o de asistentes pero no hay acciones contundentes que permitan tener hoy un verdadero derrotero para saber sí los objetivos del plan de desarrollo se van a cumplir o no. Popayán ya tiene el diagnóstico  formulado y lo único que se necesita es voluntad política para ejecutarlo y llevarlo hasta el año 2037, cuando la ciudad estará cumpliendo 500 años de su fundación.  Se habla también de algunos contratos que dejan muchas dudas tal como lo dio a conocer el periódico virtual. Ha todo eso hay que prestarle atención para evitar que surjan dudas a la hora de una contratación no tan clara.

 

… El concejal de Popayán, William Campiño, sentó su posición frente al deseo del gobierno municipal de convertir la institución educativa Laura Valencia en un centro transitorio de detención de personas por distintas circunstancias.  Dice que el llamado al gobierno es para que replantee la decisión. Cree que “las instalaciones escogidas no ofrecen las garantías necesarias para este propósito y además puede afectar la seguridad del entorno”. En esos dos puntos tiene toda la razón, el concejal Campiño y más cuando hace cuatro años, la unidad de gestión del riesgo, ordenó evacuar el colegio por la amenaza contra estudiantes y docentes. Dice el concejal que “Ya hemos advertido de la delicada situación que se presenta también en las estaciones de policía y no creemos que esta sea la solución más adecuada”. Otra perla para la secretaría de gobierno del municipio de Popayán y más cuando existe el concepto que el inmueble ofrece amenaza o riesgo. Valdría la pena saber cuál fue el sabio en la alcaldía que habilitó el colegio Laura Valencia para convertirlo en centro transitorio? La gente del entorno incluidos los comerciantes se oponen. Ojo que ya se puede dar detrimento patrimonial en el municipio de Popayán por las inversiones que se han hecho en ese inmueble. Los concejales tienen la palabra.

 

… Nos quedamos esperando el debate de control político en el concejo municipal de Popayán contra el secretario de tránsito y transporte, Omar Jesús Cantillo. La propuesta de esa debate es de la concejala, Rosalba Joaquí Joaquí, quien busca hacer uso del estatuto de la oposición para sentar su posición frente a lo que sucedió con el funcionario la semana anterior cuando al parecer en estado de alicoramiento, intervino ante unidades de la policía metropolitana en momentos que estaban cumpliendo su labor en un accidente de tránsito. El gobierno de Popayán no dijo nada, el secretario  sacó un escueto comunicado dejando en libertad al alcalde para que tome la decisión que crea conveniente y el comando de la policía metropolitana tampoco se pronunció. Dicen que por ahora no hay fecha para ese debate de control político. Debe ser que el presidente del concejo, José Alexander Campo está esperando que el alcalde, Juan Carlos López, produzca el relevo del funcionario para evitar el escándalo.

 

… Para el martes 24 de Noviembre, se viene invitando a los empresarios, productores, organizaciones y demás actores del sector cafetero del departamento del Cauca a la presentación pública de los resultados de la primera fase que comprende la caracterización y los retos estratégicos identificados para el clúster de café de alta calidad del Cauca. Esa presentación se hará en el marco de la implementación de la hoja de ruta para la formalización de la iniciativa clúster de café de alta calidad del Cauca. La invitación la cursa la cámara de comercio del Cauca y la cámara de comercio de Cali.

 

… Hay temas que no se han socializado con las fuerzas vivas de la ciudad de Popayán. Ojo con el tema del servicio de alumbrado público. Dicen que el gobierno está  interesado en prorrogar el contrato para constituir hacía el futuro una empresa similar a la que hoy maneja el servicio de aseo en la ciudad. Temas que se deben discutir también en las sesiones del concejo municipal como en con las distintas fuerzas vivas de Popayán.

 

… Los planes de contingencia en cada uno de los municipios se deben tener listos por las administraciones locales ante la temporada de lluvias que sigue afectando al país. Ya conocemos de las consecuencias en otras regiones como Antioquia, Norte de Santander, La Guajira, Santander, entre otros, sin incluir a San Andrés, Providencia y Santa Catalina, dónde la situación es más grave por el paso del huracán Iota.  En los municipios del Cauca hay que prestarle atención a esos planes de contingencia. Entre otras cosas en barrios de Popayán se han suscitado inundaciones por la falta de atención a las redes de alcantarillado.

 

La Nota Social: Murió en la ciudad de Bogotá, José Carlos, hijo de María Cecilia López Saconni. Nuestra voz de solidaridad en estos momentos tan difíciles. Paz en la tumba de José Carlos y nuestras oraciones para que Dios le dé mucha fortaleza a María Cecilia. Hoy más que nunca estamos con ella.

 

Frase para hoy: “El sentimiento del domingo por la noche es el mismo en todas partes del mundo; pesado, melancólico, y con esa certeza de que el fin de semana se terminó cuando apenas estaba comenzando”.

 

****

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

… Si un departamento otrora cafetero ha surgido, dejando atrás la producción de café por el turismo, es el Quindío…Armenia su capital ha tenido un desarrollo inusitado, igual que Pereira y Pasto…Ese empuje, desarrollo y positivos resultados se debe a la dirigencia política y empresarial…Hoy para enfrentar el descalabro por la pandemia busca reactivarse y las fincas, otrora 100 por ciento cafeteras, se aprestan a recibir turistas… El Quindío busca ser pionero en la reapertura del turismo…lanzando “Quindío Responde”, un Plan de salvamento financiero para el turismo…Eso es pensar en serio y actuar en grande, no como en Cauca y Popayán que solo son pichicaterías y vitrina venteada de los gobernantes. -

 

… Una periodista de Manizales, Adriana Villegas, logró que no se siga inculcando violencia a los soldados de la patria…Tras su denuncia el Comandante del Ejército se comprometió a acabar con los cantos misóginos…Villegas, denunció que los cantos misóginos que entonaban los soldados del Batallón Ayacucho durante sus entrenamientos, violentaban a la mujer e incitaban a la violencia…“No es broma, es violencia” dijo la periodista de la Patria de Manizales…“Yo nunca tuve madre, ni nunca la tendré; Si alguna vez yo tuve, con mis manos la ahorqué…Yo nunca tuve novia, ni nunca la tendré…Si alguna vez yo tuve, los ojos le saqué”, dice una de las letras de los cantos…Que todos esos cánticos misóginos se destierren del país.

 

… Más de una vez hemos denunciado las acciones malévolas de los depredadores del amueblamiento urbano de Popayán…gente ociosa, mal intencionada y delincuente acaba con bancas de parques, recipientes de basura públicos, teléfonos, sillas de busetas y taxis, faroles del sector histórico y muchos otros elementos del inventario público de Popayán…En el Cerro de las Tres Cruces destruyeron canecas de basura y otros objetos en un acto vandálico reprobable que la ciudadanía debe condenar…No hay civismo, ni cultura del respeto de los bienes públicos…Hace falta mayor vigilancia en ese mirador y reserva forestal de Popayán para evitar estos hechos y el atraco a turistas y visitantes locales.-

 

****

En el mes mundial de la diabetes, póngale atención a sus pies

Por Guillermo Romero Salamanca

El 60% de los pacientes con heridas crónicas producidas por las complicaciones de la diabetes; están mal nutridos lo que complica aún más su condición. Estos pacientes necesitan una línea nutricional apropiada que permita una adecuada terapia nutricional y de esta manera, obtener mejores resultados en su proceso de cicatrización

La cicatrización es un proceso complejo de una cadena de eventos que requiere energía, proteína y otros nutrientes para que se pueda llevar a cabo adecuadamente ya que cuando existe una lesión el cuerpo reconoce esta condición como prioritaria.

El estado nutricional es importante tanto a nivel de prevención como de recuperación, ya que un adecuado estado nutricional tiene un papel protector frente al desarrollo de úlceras por presión o heridas quirúrgicas, así mismo, una vez exista la lesión se requiere de un adecuado flujo de nutrientes para la reparación de tejidos y proteger al organismo frente a una posible infección.

Dentro del abordaje del paciente con heridas es muy importante hacer una valoración nutricional adecuada que permita identificar alteraciones en la ingesta de nutrientes, así como un posible deterioro de las reservas proteico-energéticas; a nivel institucional los métodos de tamización toman cada vez más relevancia para identificar de manera temprana a los pacientes con desnutrición o en riesgo de presentarla, esto permite una intervención oportuna y una corrección de posibles deficiencias.

CUANDO LAS HERIDAS “HABLAN”

El proceso de cicatrización es complejo y múltiples factores influyen en él, como en la nutrición. La nutrición y la cicatrización están íntimamente unidas, de esta manera deficiencias nutricionales específicas podrán provocar un retraso en la progresión de la cicatrización.

El 60% de los pacientes con heridas crónicas producidas por las complicaciones de la diabetes; están mal nutridos lo que complica aún más su condición. Estos pacientes necesitan una línea nutricional apropiada que permita una adecuada terapia nutricional y de esta manera, obtener mejores resultados en su proceso de cicatrización.

Las líneas nutricionales ya sea por vía enteral o parenteral deben procurar una adecuada nutrición y deben influir de manera positiva, en la buena alimentación del paciente para lograr una rápida recuperación.

Abintra® es un suplemento nutricional especializado formulado específicamente para proporcionar a los pacientes nutrientes que promueven la cicatrización de heridas. Está indicado en personas con: Úlceras por presión. Úlceras por insuficiencia venosa, pie diabético, heridas quirúrgicas, y otros tipos de heridas.

NUTRICIÓN Y DIABETES

Es importante resaltar que la nutrición adecuada juega un papel importante para promover el tema de la cicatrización en el caso específico de los pacientes con diabetes y complicaciones por pie diabético.

Para la nutricionista, Tatiana Moreno “la terapia médica nutricional ha demostrado ser una herramienta eficaz en la reducción de diabetes tipo 1 similar e incluso superior a la terapia farmacológica en diabetes mellitus tipo 2. Sus objetivos incluyen promover patrones de alimentación saludables, abordar las necesidades nutricionales de acuerdo a preferencias personales y culturales, así como mantener el placer de comer”.

También asegura que no hay porcentajes ideales de macronutrientes para definir un plan de alimentación de una persona con diabetes, la cantidad de carbohidratos, proteínas y grasas dependerá de las necesidades individuales y de las metas calóricas y metabólicas. Lo ideal es promover patrones de alimentación saludables, abordar las necesidades nutricionales de acuerdo a preferencias personales y culturales, así como mantener el placer de comer.

Dentro de los macronutrientes indispensables en el proceso de cicatrización se encuentra la proteína, es ampliamente reconocido que para favorecer síntesis de tejido y para una adecuada respuesta inmunológica, el cuerpo aumenta sus requerimientos de aminoácidos, una disminución de proteína se relaciona con prolongación de la fase inflamatoria y alteración en la proliferación de fibroblastos, así como en la síntesis de colágeno, otro aspecto que genera un aumento en los requerimientos es que se deben reponer las proteínas que se pierden en el exudado (secreción) de las heridas.

No sólo el aporte proteico en general es importante, se debe considerar la suplementación de aminoácidos condicionalmente esenciales como la arginina y glutamina, los cuales en situaciones de estrés se agotan y como consecuencia se alteran procesos como la respuesta inmunológica, la síntesis de colágeno y la proliferación celular.

En cuanto a los micronutrientes, se ha encontrado que los requerimientos aumentan de manera significativa en los pacientes con lesiones de piel, dentro de los más importantes se encuentran: la Vitamina A, vitamina C, Selenio, Cobre y Zinc, estos además de cumplir un papel antioxidante y proteger las nuevas células y tejidos, también intervienen en la respuesta inmunológica, síntesis de colágeno y en mejorar la fuerza de cicatrización de la herida.

El paciente con heridas definitivamente cursa con necesidades especiales de proteína y micronutrientes, la nutrición especializada puede acortar tiempo de reparación de tejidos, disminuir riesgo de complicaciones y favorecer la calidad de vida del paciente.

COMPLICACIONES

Las personas con diabetes y trombosis venosa profunda que acuden por heridas o úlceras en los pies llegan a tener una amputación. Este proceso que debería ser la última opción luego de haber pasado por efectivos tratamientos y permanentes controles médicos, es la determinación inmediata a la que se ven enfrentados cientos de pacientes en nuestro país; por culpa del desconocimiento, la falta de educación y muchas veces, por recurrentes fallas del Sistema de Salud.

Unas de las complicaciones crónicas que, con mayor frecuencia, pueden afectar a los pacientes diabéticos son las lesiones que se presentan en los miembros inferiores, conocidas como PIE DIABÉTICO. El mundo actual le ha dado otra denominación “ulceras de pierna asociadas a diabetes”, dado que la lesión ya sea venosa o arterial, no sólo ataca los pies sino las piernas.

En las últimas estadísticas suministradas por el Ministerio de Salud se estima que el 7% de la población en Colombia es diabética, esto quiere decir que más o menos 2 millones de personas la padecen. Según la OMS en el 2025 el total de afectados asciende a más de 300 millones en todo el mundo.