Estreno nacional: noviembre 2020. Dirigida por Agamenón Quintero.

Ambientada en los años 40 y basada en hechos reales llega a las salas de cine en Colombia, la historia de Ángela, una niña campesina de 14 años cuya virginidad es comprada a su padre por Calixto, un terrateniente de la zona. Rodada durante 3 semanas en 20 municipios de Córdoba, esta historia dirigida por Agamenón Quintero, transcurre en medio de uno de los acontecimientos sociales y políticos más importantes de la historia del país: el asesinato del caudillo Jorge Eliecer Gaitán.

Ángela, siendo tan solo una niña, se ve obligada a permanecer continuamente al lado de Calixto sin importar las circunstancias y él, como resultado de las diferentes presiones que su entorno social le impone, toma decisiones que lo llevan a usarla como escudo o escape a ellas.

“Si bien sucedió en los años 40, esto es algo que aún hoy sigue sucediendo en Colombia y Latinoamérica. El sexo consentido y el matrimonio infantil son hoy en día respaldados por la ley colombiana, ya que la edad de consentimiento sexual es a los 14 años. En los artículos 117 y 140 se asegura que los y las adolescentes entre 14 y 18 años pueden contraer matrimonio con el permiso expreso de sus padres. Es por eso que cuando llega a nuestros oídos la historia de Ángela, decidimos empezar este proyecto recreando un universo machista y patriarcal que aún sigue intacto. Nuestra única intención fue darle voz a Ángela en nombre de todas las mujeres que han tenido la oportunidad de vivir estos abusos y de las víctimas que aún están sufriendo”, asegura Agamenón Quintero, director de la cinta.

Ángela es la historia de cómo el nacer mujer termina convirtiéndose en la maldición de estar a merced de lo que los hombres y las reglas sociales decidan sobre el cuerpo y la vida de la mujer y llega a las salas de cine del país gracias a la Distribuidora de Cine Comunitario, Independiente y Alternativo Distrito Pacífico.

La cinta protagonizada por Ruz Mary Morales, Rubén Guevara, Salma Tafur, Roamir Pineda y Claudia Julio ha sido premiada en diferentes festivales internacionales como el Festival Internacional de Cine de Guayaquil (Ecuador, 2019) donde obtuvo los premios a Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Sonido; en el Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán (México, 2019), la prensa asistente al evento le otorgó el premio a Mejor Película; en el Ibiza Cine Fest (España, 2020) el público la escogió como la Mejor Película; y en el Festival Internacional de Cine de Marbella (España, 2020) se llevó el premio a Mejor Película y el Premio de la Crítica. 

Categoría: