Más de 21.000 campesinos han asegurado por primera vez sus cultivos

Durante la Convención Internacional de Seguros ‘Colombia, un país más seguro’ desarrollada por la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) este 2020, el presidente de la República, Iván Duque, recalcó el interés del Gobierno Nacional en apoyar la expansión del seguro agropecuario. Además, contempló temas como las perspectivas para la recuperación económica y el futuro de la industria aseguradora.  

Es así como el incentivo para los agricultores que ha sido promovido desde el gobierno, estuvo distribuido de la siguiente manera en los últimos 5 años: Pequeños (13,08%), Medianos (27,18%) y Grandes (59,74%). HDI Seguros se ha enfocado en los pequeños agricultores pues son quienes resultan más afectados por las inclemencias del clima. 

La multinacional hace parte del pequeño grupo de aseguradoras en el país que en la actualidad ofrece micro seguros paramétricos dirigidos al sector agropecuario. Según Carlos Ballén, Director Affinity de HDI Seguros, este tipo de producto cubre el pago exigible de las indemnizaciones, ante la activación del índice definido con antelación en el contrato de seguros. Por ejemplo, un exceso de lluvias o una sequía prolongada.  

Por su parte, Manuel Jiménez, Director Técnico Generales de HDI Seguros, resalta que hoy la compañía tiene alrededor de 21.700 campesinos asegurados por primera vez: “esto es gracias a que nuestro producto busca cubrir el 100% de las inversiones de los agricultores y dar cobertura a los riesgos que ellos no pueden controlar en sus cultivos y/o en sus unidades productivas pecuarias”. Además, en lo corrido de este año, la compañía ha asegurado 94 tipos de cultivos diferentes que, si se compara con las cifras de Colombia, están muy por encima puesto que en los últimos 5 años se han asegurado solamente 33 tipos de cultivos. 

Es de resaltar que, HDI Seguros de su plan estratégico de expansión ha tomado la decisión de ofertar el seguro agropecuario a través del canal de Banca Seguros, como una alternativa para llegar a más hogares campesinos con productos que le permitan dar cobertura a sus riesgos. Adicional a esto, el objetivo es que los agricultores aprovechen los subsidios que entrega el Gobierno Nacional a través de Finagro, pues se estima que el 82,2% de las primas emitidas en la compañía cuenta con este incentivo.  

Panorama del sector asegurador agropecuario en el país  

Es evidente que el sector agropecuario está expuesto a un sin número de riesgos como son los climáticos, que afectan la producción agropecuaria, los catastróficos e incluso los ligados a la actividad misma del campo por sus labores a cielo abierto y en condiciones de alto riesgo.  

A pesar de esto, es notable la baja penetración de los seguros agropecuarios en Colombia. Según el Reporte de Inclusión Financiera de la Banca de las Oportunidades, para el año 2019, aun cuando el 94% de los seguros agropecuarios fueron comercializados en zonas rurales, solo representaron el 2% de los riesgos asegurados en estas partes. 

De esta manera, el Director Técnico Generales de HDI Seguros, recalca que queda un potencial del 98% por abordar con un amplio mercado, “debemos abonar esfuerzos para realizar una sensibilización y educación financiera frente al riesgo, esto con el propósito de incrementar el porcentaje de penetración y aseguramiento; una labor a largo plazo con un gran esfuerzo de todos los sectores involucrados”.  

Por ello, la compañía aseguradora en su oferta de productos para los canales de Banca Seguros, Microfinanzas y corresponsalía tiene una gama de alternativas de aseguramiento, que no solo permite dar cobertura a los riesgos climáticos en los seguros paramétricos a la producción agrícola y pecuario, sino también a las unidades productivas del microempresario rural y su grupo familiar.  

La industria aseguradora colombiana tiene una gran oportunidad de crecimiento e innovación. “Actualmente, HDI Seguros desarrolla nuevos canales de comercialización de los seguros, está cambiando paradigmas de aseguramiento y realiza alianzas estratégicas en los diferentes sectores productivos. El objetivo es tener mayor oferta y más inclusiva, en una población que está demandando alternativas de aseguramiento en segmentos donde no hay ningún tipo de alternativas de cobertura”, concluye Carlos Ballén, Director Affinity. 

Categoría: