… Por el Cauca, la corporación Nasa Kiwe, dejó bastante bien a las entidades públicas al participar del día nacional de la rendición de cuentas, donde el Departamento Administrativo de la Función Pública, resaltó las mejores iniciativas en este aspecto, que se llevaron a cabo durante el presente año en todo el país. El director de la función pública, Fernando Grillo, destacó la importancia de los procesos de rendición de cuentas. Se inscribieron 84 entidades estatales y en la categoría entidades del orden nacional-rama ejecutiva la corporación nacional para la reconstrucción de la cuenca del río Páez y zonas aledañas Nasa Kiwe ocupó el segundo lugar con la propuesta: “En la corporación Nasa Kiwe nos reinventamos, fortaleciendo nuevos canales de diálogo con las comunidades”. Bien por el director de la entidad, Jhon Diego Parra Tobar y todo el personal que labora en Nasa Kiwe. Felicitaciones.

 

… Lo que para el gobierno del municipio de Popayán es un acontecimiento para los deportistas y gestores culturales, las convocatorias que se abrieron no es que despierten la atención. Nos decía uno de los promotores textualmente: “Da tristeza ese tipo de apoyos. 8 meses llevan los gestores culturales sin actividad”. Una de las convocatorias es de estímulos 2020, tendrá un incentivo de 60 millones distribuidos en 12 becas de 5 millones de pesos para fortalecer la circulación de productos culturales. La otra es para incentivos culturales 2020 con la que se entregan 225 millones de pesos para beneficiar a 450 gestores y productores culturales y artísticos de Popayán. El incentivo para cada uno es de escasos 500 mil pesos. Tiene razón, el amigo que dice que llevan un año sin trabajo y ahora les van a dar simplemente 500 mil pesos. La otra convocatoria es para el talento del deportista payanés con un presupuesto de 143 millones de pesos. Muy poco presupuesto para apoyar realmente a gestores y promotores culturales y deportistas destacados en Popayán.

 

… Ha sido bien recibida, la designación de MARIA CLAUDIA SENDOYA MILLAN como directora seccional de la fiscalía general de la nación en el Cauca. Tiene suficientes méritos para llegar a ese cargo. Lleva vinculada al poder judicial hace algo más de dos décadas y es una profesional del derecho que se ha ganado el respeto de todos en el Cauca. Viene de estar en una fiscalía especializada en la ciudad de Bogotá. Es disciplinada y bastante estudiosa. Oportunidad para desearle mucha suerte en un departamento con toda clase de problemas de inseguridad. Se requieren resultados contra los actores de la violencia.

 

… La ciudad de Popayán y los demás municipios del Cauca en medio de la temporada de lluvias no han tenido emergencias pero es el momento de ser solidarios con San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como con otras regiones del país que la pasan mal. No hemos escuchado a nadie en el Cauca decir que estaremos haciendo una campaña solidaria por los damnificados del invierno en otros departamentos cuando recordamos que con nosotros Colombia se volcó luego del terremoto del 31 de marzo de 1983 y por la avalancha que provocó el río Páez en el oriente del Cauca. Las gestoras sociales tanto de Popayán como del departamento pudieran liderar una buena campaña de solidaridad con San Andrés y otras zonas del país.

 

… La Superintendencia Nacional de Salud a través de su delegada de Procesos Administrativos, impuso tres multas a Coomeva EPS por más de 2.500 millones de pesos, por incurrir en infracciones al Sistema General de Seguridad Social en Salud. La primera, por más de 1.050 millones de pesos, tuvo lugar tras comprobarse que la aseguradora no atendió de fondo y de manera oportuna una serie de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD) interpuestas por la no prestación de servicios de salud a niños en condición de discapacidad. La segunda, por más de 760 millones de pesos, por no cumplir una medida cautelar emitida por la Supersalud, con la que se pretendía garantizar la efectiva prestación de los servicios de salud a los pacientes que presentaron 972 PQRD, pues, vencido el plazo conferido para el cumplimiento de la orden, se evidenció que 566 no estaban resueltas. La tercera, por más de 700 millones, al evidenciarse que no atendió de fondo y de manera oportuna las PQRD recibidas en el marco de los eventos de diálogos con la Supersalud realizados en las ciudades de Amagá, Riohacha, Armenia, Bogotá, Popayán, Barranquilla, Cali y Cúcuta, en el año 2018. Frente a las referidas sanciones proceden los recursos de reposición y de apelación, que podrán ser interpuestos por los vigilados dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de las mismas.

 

… Un importante evento académico se viene promocionando para el próximo lunes 23 de Noviembre en horas de la tarde de manera virtual pero tocando temas relacionados con la paz y el conflicto que hoy se vive en el norte del Cauca. Se denomina. Diálogo “Acuerdo de Paz: ¿Tiene futuro en el suroccidente de Colombia ? Es impulsado por INDEPAZ y Raíces Comunicaciones. Van a estar como invitados especiales: Camilo González Posso,  director de Indepaz,  Hernán Garcés Sandoval, presidente del comité de ganaderos del Cauca, Celia Banguero, asesora de paz para el gobierno del Cauca, Carolina Vallejo Vejarano, directora de la fundación POR, Victor Collazos Gaviria de Fundecima, Jhoe Sauca por el CRIC, Amanda Ríos, partido político de las FARC, William Orozco de Pucsoc y Clemencia Banguero del P.C.N. Actuarán como moderadores: Eliécer Banguero de Raíces Comunicaciones y Leonardo González Perafán de Indepaz.  Parece que será un evento bien interesante.

 

 

La Nota Social: Durante las últimas horas murieron en Popayán: El señor Diego Velasco, quien estuvo al frente de la mina de Azufre de Puracé y Elvio Muñoz Acosta, quien fue educador y luego de prepararse como abogado se dedicó al  litigio. Paz en la tumba de estos dos buenos amigos y resignación para sus familiares.

 

 

 

Frase para hoy sábado: “Tu tiempo es limitado, de modo que no lo malgastes viviendo la vida de alguien más. No te quedes atrapado en el dogma, que es vivir como otros piensan qaue deberías vivir. No dejes que el ruido de las opiniones de los demás, silencien tu propia voz interior. Y, lo más importante, ten el coraje para hacer lo que dicen tu corazón y tu intuición”. Steve Jobs

 

***

 

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

Ante los desastres del invierno, prevenir, es no causar.

El Riesgo de desastres es generalmente de dos orígenes: el natural que se presenta cuando menos se piensa o por fenómenos de la naturaleza imposibles de contener como los huracanes o terremotos y el provocado por el hombre como los deslizamientos de tierra por la tala de bosques o incendios forestales, las inundaciones por arrojar basuras a las fuentes hídricas y alcantarillados, entre otros actos reprobables por funestos.

Asistimos a una tragedia de proporciones nunca antes vista en San Andrés, Providencia y otras islas de la región del Caribe, causada por la fuerza del huracán Iota, novena letra del alfabeto griego que tiene un valor de 10 en el sistema de numeración griega, que azota a Centroamérica, sur de México y Estados Unidos, con fuerza devastadora, originada en el cambio de temperatura, provocando fuerzas incontenibles entre otoño e invierno, desastre natural no prevenible.

En Popayán, a causa del invierno también algunas comunidades corren alto riesgo, por su propia causa…El jefe de la Oficina  Asesora  de Gestión del Riesgo de Desastres Germán Callejas Calvache, alerta a los habitantes de Popayán por el alto pico que registra la temporada de lluvias y lamenta que las comunidades no hagan caso del llamado a no arrojar basuras a las cañadas, quebradas o recámaras de alcantarillado, provocando amenazas de deslizamientos e inundaciones que afectan viviendas y ponen en riesgo vidas humanas… Cuántas jornadas de limpieza de cauce ha promovido la alcaldía en las quebradas Pubús, Las Monjas, Ejido y otras, pero la gente no aprende.

Además de labores de limpieza con la comunidad, en quebradas y fuentes hídricas, y estableciendo planes para afrontar emergencias, Callejas pide una vez más, cultura de los ciudadanos para que no depositen basuras en sitios donde puedan causar taponamientos de agua, represamientos y daños.

Es la gente la responsable de algunos desastres como inundaciones y deslizamientos…  No asumen los peligros de arrojar basuras a los cauces o levantar viviendas en terrenos deleznables o al pie de lomas o en barrancos…Esto no es prevenir, es causar y hacerse daño así mismo…Y eso sí, cuando resultan damnificados culpan al gobierno que diligente acude en su ayuda.

 

***

uando nace una canción llena de sentimiento y de pasión

Por Guillermo Romero Salamanca

El periodista Carlos Villada, rey de las famosas “Chicharronadas de los medios de Antioquia” anunció, emocionado, hace unas semanas que el 19 de noviembre la cantante Irma Doris presentaría una nueva canción para su repertorio.

La información la fue dando a cuenta gotas. Tremenda expectativa. Después de convencerlo para que soltara la información, comentó, entusiasmado:

“Vea, se trata de la presentación de una canción titulada “Te extraño”, del género tropical, realizada por el productor Paulo Grajales y la composición de Jorge Grajales, con la producción sonora de John Jairo Pulgarín en Estudios JJRPC y el video tendrá un trabajo de Gorgy Grajales de “G.Solutions.co”, manifestó el hombre más feliz de Antioquia porque vive en Concepción, La concha, rodeado de los mejores vecinos y con un paisaje de infinita belleza, donde Dios baja a cada rato, a contemplar su creación.

Irma Doris es una talentosa cantante y compositora que comenzó su carrera en su natal Caldas, Antioquia y pronto la bautizaron como “La diva del corazón” por su estilo particular de interpretar las canciones. Luego grabó música parrandera donde la gente gozó letras como “Se quemaron las arepas”, “La negra Zoila”, “Tus reproches” y “Todo lo que tengo es tuyo”.

Irma Doris es poseedora del gen de la berraquera. No sabe lo que significan frases como: “No se puede”, “Dejemos esto para mañana”, “Esperemos unos días” y todas aquellas que sean negativas. Es una mujer valiente, capaz, que tiene el don de sobrellevarse en la tarima dominando con su portentosa voz al público que la admira por su afinación, carácter y su ritmo para bailar.

Irma Doris ha laborado con varias orquestas como La Sonora Dinamita, La Bocana, El Súper Combo Veracruz, entre otros, pero más allá, ha buscado también su independencia y su liderazgo y a pulso lo ha ganado. A veces, cuando está sola y llegan a su mente los pensamientos, le surgen mil ideas para exponer a productores musicales o, simplemente para sacar un cuaderno y comenzar a escribir una canción.

Un día se encontró con Verónica Rey –la soberana de la música tropical-- y las dos cantaron. Fue un día emocionante. “Para mí fue un honor compartir un rato con la más grande”, dijo Irma Doris. Los aplausos fueron generosos y hasta Hernán Darío Usquiano el productor, animador, director, presentador, vendedor de “La Viejoteca” de TeleMedellín, saltaba feliz.

JORGE GRAJALES CON UNA ESCALERA COMO PENTAGRAMA

“Colombia le debe un reconocimiento a este maestro de la composición. Es un honor para Sayco contar entre sus socios a Jorge Grajales. Cuenta con éxitos que engrandecen al talento nacional como “En aquellos años”, “Cruz a cuestas”, “Es tarde Ya”, “La Ingrata”, “Quiero ser feliz” –que fuera un hit con La Cheverísima--, entre otros”, comenta César Ahumada, gerente de la Sociedad de Autores y Compositores.

A Jorge Grajales lo conocen como “Escalera”. Es hermano del pianista Paulo Grajales y los dos conforman un dueto de compositores de primera categoría.

Jorge transpira música por sus poros. De un momento a otro puede sacar su guitarra y comienza a escribir un nuevo tema. Todos son hits. Así de sencillo.

Escuchó a Irma Doris y le dijo: “Vea, sumercé tiene un talento para la música tropical y le voy a dar este tema de sentimiento “Te extraño”.

“Es una canción dirigida a aquellas personas que han perdido un ser querido, especialmente a su pareja, la cual de un momento a otro se fue de repente y con tanta vida que les quedaba por delante”, le sintetizó el maestro.

Irma Doris cuando terminó de leer la letra y de escuchar los compases de cómo iría la grabación, quedó mustia. De inmediato, una lágrima rodó por su mejilla.

Los dos guardaron un rato de silencio.

El 19 de noviembre cuando subieron el video a YouTube, en cuestión de minutos, mil personas aplaudieron el trabajo. “Esto tiene que ser un éxito”, dijeron.

Ellos lo saben. Quienes pasan ahora por momentos de pesar por el fallecimiento de un ser querido sienten que mejor redactada no pudo quedar y ella, con su estilo, le imprime la pasión requerida.

Se unen dos talentos: compositor y cantante. Un maestro de las letras y una señora vocalista.

En las montañas de Concepción, en Antioquia, la brisa lleva la melodía de “Te extraño”. Sus habitantes saben quién la está oyendo.