La paz con legalidad se siente en Cauca, Valle del Cauca y Nariño.

En el marco de una nueva sesión interinstitucional de seguimiento a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, para la región Pacífico Medio, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, celebró 2 grandes noticias relacionadas con la cobertura eléctrica para las zonas más apartadas del país.
 
El Consejero se refirió al proyecto de 100 soluciones fotovoltaicas para 100 usuarios del Consejo Comunitario de la comunidad Negra del Río Cajambre en Buenaventura. La inversión asciende a los $184 mil millones.
 
Adicionalmente, Emilio Archila anunció que hoy fue aprobada la interconexión eléctrica entre el Cauca y Nariño con una inversión que asciende a los $300 mil millones, en un proceso que ha tenido como gran promotor al Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
 
“Es una fantasía lo que vamos a lograr…Hemos avanzado en focalizar recursos mediante Obras por Impuestos y Ocad Paz. Nosotros dijimos vamos a utilizar el 7% de recursos de regalías de OCAD PAZ exclusivamente para cumplirles a las comunidades”, dijo el Consejero Presidencial quien además resaltó que en esta sesión interinstitucional que se celebró en Buenaventura hubo más de 50 entidades del orden nacional participando con gobernadores, alcaldes y la cooperación internacional.
 
“Analizamos en detalle los cronogramas de estructuración, financiación, contratación y ejecución para asegurarnos que podamos cumplir con esa planeación en el marco de los PDET”, agregó Archila.
 
Yesid Díaz, en representación de la Gobernadora del Valle anunció que se dará continuidad a la Paz con Legalidad y que antes de finalizar este año los PDET quedarán adoptados como política pública a través de ordenanza.
 
Por su parte, el Alcalde de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal Piedrahita dijo que “estamos  contentos porque realmente se ha venido trabajando desde diferentes perspectivas. El PDET es un logro histórico del Gobierno Nacional”.
 
“Quiero insistir en la importancia de este proceso de concertación y elaboración conjunta, que es como se debe construir la democracia y la paz. Las autoridades locales, seccionales y la Nación, todos en un solo escenario intentado ponernos de acuerdo en cuales deben ser las rutas de la construcción de un nuevo país. Particularmente, en el litoral pacífico se convierte en el territorio que mayores posibilidades reales de transformación y estos encuentros lo demuestran con los resultados que aquí se presentan, proyectos, líneas de trabajo, estructuraciones”, agregó el Alcalde.
 
La Alcaldesa de Timbiquí, Neyla Yadira Amú Venté, se refirió a la planta de transformación de coco apoyada por la Agencia de Renovaciónn del Territorio y expreso su gratitud con el Gobierno Nacional.
 
"Reconocemos el trabajo del equipo PDET y agradecemos al Dr. Emilio Archila por todos los esfuerzos que nosotros sabemos que vienen haciendo para que podamos materializar las iniciativas PDET en acciones concretas hacia nuestra gente. Este trabajo que se viene haciendo en articulación con el Gobierno nacional llega a todos los municipios PDET”.
 
Del mismo modo, el alcalde de López de Micay, Wanner Darío Suarez Mantilla, hizo un llamado a todos los colombianos para apoyar los PDET, al tiempo que expresó su gratitud, compromiso y respaldo al proceso.
 
“Dr. Archila Gracias por estar dirigiendo este proceso tan importante para los 170 municipios tan afectados por la violencia. Abrazamos la esperanza en el Pacífico de ver todas estas iniciativas convertidas en proyectos palpables que es lo que hoy espera nuestra gente. Hoy queremos Dr. Emilio que quede consignado que los PDET son un instrumento de planificación, gestión y resultados. De las 118 iniciativas del pacto municipal del PDET, nuestro plan de desarrollo recoge 71, producto de que esta administración le apuesta fuertemente a los PDET porque son la herramienta que utilizamos para construir nuestros planes de desarrollo”.
  
El director del Departamento Administrado para la Función Pública, Fernando Grillo,
quien también participó – de manera virtual – en el evento resaltó el trabajo articulado en el marco de la política de Paz con Legalidad, “en donde los alcaldes aceleraron la creación de las instancias de gerencia de proyectos PDET, mediante decretos que incluyen estos espacios y las funciones de las oficinas PDET… A la fecha hemos constituido 63 instancias de proyectos PDET en todo el país y la meta es la creación de 134 antes del 31 de diciembre de 2020. Estamos poniéndole el alma a esto. También quiero felicitar a la alcaldesa de Timbiquí porque se ganó el premio de la alta gerencia en la categoría especial de los PDET”, concluyó.

Categoría: