Buena balance dejó visita estatal a municipios del litoral Pacífico del Cauca

Seis lanchas de transporte fluvial escolar como apuesta para una educación de calidad y con oportunidades permitirán que los niños, niñas y adolescentes de las zonas rurales de Timbiquí se desplacen a diario con medidas de seguridad para recibir sus clases. Un proyecto que se hizo realidad gracias a las apuestras del Componente Especial para el Pacífico y el Plan Social del Cauca.

El Alto Comisionado de Paz Miguel Ceballos y el Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí hicieron entrega de seis lanchas a la Alcaldesa de Timbiquí Neyla Yadira Amú quien expresó que "el transporte escolar fluvial les dará a nuestros estudiantes de zonas rurales la dignidad que merecen." 

Así mismo, junto a Luz Amanda Pulido, Directora Ejecutiva y Coordinadora General de 'Todos somos Pazcífico' se firmó el inicio de la consultoría de actualización del sistema de acueducto de la cabecera municipal para Timbiquí.

Desde Guapi, realizamos la firma del acta de incio de la obra de optimización y ampliación del sistema de acueducto para la cabecera municipal, una obra que transformará la vida de más de 11.000 habitantes de esta localidad, haciendo realidad y materializando las apuestas del Componente especial para el Pacífico Caucano. Esta obra tiene un enorme impacto en la calidad de vida de los Guapireños, resolviendo el acceso agua potable, son más de $14.200 millones que llegan a este territorio.

Así mismo, desde el Gobierno Departamental se ha hecho la entrega de equipos biomédicos para la atención de pacientes, de elementos de protección personal para cuidar la vida del talento humano en salud y la donación de 2 camas eléctricas, inversiones que ascienden a mas de 310 millones de pesos. Gestiones adelantadas por la Secretaría de Salud con el apoyo del Ministerio de Salud.

Por otra parte, se realizó la entrega de un Ecógrafo para el Hospital de Guapi, el cual permitirá acceder sin barrera a servicios de salud, garantizando la oportunidad en el diagnóstico y la resolutividad de patologías, sin que las personas se vean forzadas a desplazarse hacia otro municipio o departamento; permitira además la atención segura de los pacientes, principalmente las gestantes del municipio que se les hace indispensable acceder a sus controles prenatales y los exámenes básicos que detecten en forma oportuna situaciones de riesgo.

El Gobernador del Cauca Elías Larrahondo Carabalí, concluyó de este espacio que _"con las  comunidades, con los Alcaldes  de los tres  municipios,  con el Fondo Todos Somos Pacífico, con el Alto Comisionado para la Paz, que tiene a cargo  el Plan Social del Cauca y nuestro  Plan  de Desarrollo  #42MotivosParaAvanzar  hemos diseñando  un componente  especial para esta región, lo que indica la articulación  de esfuerzos, la suma de voluntades y tener bolsa común  que nos de  resultados como  los  hemos anunciado  en el día de ayer y en el día de hoy. Estuvimos en Timbiquí, donde se entregaron las lanchas para los estudiantes, los puentes  calles o calles palafiticas en uno de sus corregimientos, y la firma de consultoría de la obra más importante para este municipio como es el acueducto a cargo del Fondo Todos Somos Pazcífico. La entrega del Ecógrafo y de una dotación que hace el Gobierno  Departamental para el Hospital de Guapi, son los avances, es la posibilidad de dignificar la vida para la gente de nuestra costa Pacífica". _

Son 35 proyectos priorizados para educación, salud, infraestructura, movilidad, servicios públicos y fortalecimiento de proyectos  productivos en Guapi, López de Micay y Timbiquí los que contempla el Componente Especial para el Pacífico en el Plan Departamental de Desarrollo #42MotivosParaAvanzar, un compromiso con la equidad social, la defensa de la vida y los derechos humanos.

Categoría: