…  La nueva coalición política en el concejo municipal de Popayán, prepara desde ya toda una agenda de trabajo a partir del 1 de Enero. Por ejemplo la nueva mesa directiva de esa corporación edilicia no comparte la iniciativa del actual presidente,  José Alexander Campo de adquirir cuatro vehículos nuevos para el concejo. Consideran innecesario ese gasto cuando creen que hay otras prioridades. Todo parece indicar que el “negocio” de los carros se hará. Ojalá los órganos de control del Estado estén atentos a esa compra. Además, se sabe que harán unos importantes debates de control político al considerar que por ahora, el gobierno municipal poco o nada tiene para mostrar durante este primer año. Se preparan desde ya esa clase de debates de control político así que le corresponderá a los secretarios de despacho y a los gerentes de institutos descentralizados del orden municipal estar muy atentos a esos llamados de la nueva mesa directiva del concejo municipal. La verdad este año pasó y no se sintieron los señores concejales por la falta de un verdadero control político.

 

 

… Los actuales congresistas por el departamento del Cauca no la tienen nada fácil para las próximas elecciones… No se les ha visto demasiado protagonismo en las sesiones ya sea presenciales o virtuales del senado y la cámara de representantes. Algunos han permanecido en Popayán mientras que otros están en Cali y Bogotá. Se sabe por ejemplo que el senador liberal, Luis Fernando Velasco Chávez, se desentendió del Cauca y ahora vive en Cali y ejerce su labor parlamentaria en el Valle. Dicen sus más cercanos que poco se le ve por la ciudad de Popayán y todo ha quedado en manos de su hermana, Jimena Velasco, quien tampoco se siente por los lados del gobierno municipal, dónde ocupa la secretaría de planeación. El senador Temístocles Ortega Narváez, vive en Popayán y ha estado opinando en cada debate y también se le ha visto recorriendo el departamento y acompañando al gobernador Elías Larrahondo Carabalí en los llamados diálogos sociales y comunitarios avanzando. Paloma Valencia anda por Bogotá y atiende más el tema del departamento del Tolima y algunas pocas cosas del Cauca y el senador Feliciano Valencia, solo se le ha visto en la minga y pare de contar.

 

 

… Por los lados de los representantes de la cámara: Crisanto Piso Mazabuel, vive en Popayán y ha estado atendiendo a las comunidades desde aquí. Pocas veces se le ha visto por la ciudad de Bogotá, aunque en la semana que termina viajó a la capital de la república para reunirse con la Ministra  de las tecnologías de la información y las comunicaciones, TIC, Karen Abudinen, con el fin de  evaluar los temas de conectividad del Cauca. Dice Piso Mazabuel que dentro de lo programado con la ley de modernidad de MINTIC aprobada por el congreso (Ley 1978 de 2019), se tiene proyectada una inversión de más DE SIETE MIL TRECIENTOS MILLONES DE PESOS, para mejorar la conectividad en el departamento. Al 2019 se tenía una conectividad del 5.3% de todo el departamento y se proyecta que para el 2022 se llegue al 100%.

De igual manera, se tiene programada una inversión importante en múltiples proyectos de economía digital que se verán reflejados en nuestra economía, tanto así que, El próximo año se iniciara con la instalación de antenas para mejorar la interconexión celular, buscando llegar a todos los confines de nuestro departamento.

Nos preparamos para un Departamento intercomunicado: más informado, más educado y más proyectado hacia el futuro.

 

… Los otros representantes a la cámara: Fáber Muñoz Cerón se la pasa en el Cauca pero también haciendo mucha gestión en la ciudad de Bogotá. Ha logrado ubicar un buen número de caucanos en algunos cargos en distintas dependencias del gobierno nacional en la capital de la república. Se quedó sin participación burocrática en el gobierno del Cauca, y no sabemos cómo andan las relaciones con el gobernador Elías Larrahondo Carabalí, aunque dicen que van bien.  Por su parte, Jhon Jairo Cárdenas, viene dedicado a su campaña al senado. Concentra toda la atención en ese tema y también haciendo gestión a favor de Popayán y de otros municipios. Finalmente, Carlos Julio Bonilla Soto ha estado muy activo tanto en Santander de Quilichao como en Bogotá. Es uno de los representantes que más estudia cada uno de los proyectos de ley.

 

… Dicen que el ex alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro viene recorriendo las comunas y las zonas rurales del municipio. Ha estado saludando a las comunidades y más cuando se están ejecutando o terminando de construir varios de los proyectos que dejó firmados o adjudicados en materia de placa huellas y pavimentos. La ciudadanía anda bastante agradecida con Gómez Castro, especialmente en sectores populares y por las veredas. Hoy se recuerda mucho el trabajo con la propia gente.

 

… Se terminó la semana y no se obtuvo comunicación alguna sobre los llamados ascensos en el escalafón en la secretaría de educación y cultura del Cauca. Recuerden que se habla de unos títulos de maestría que obtuvieron más de 20 docentes sin asistir a clases en momentos que en la universidad del Atlántico no se ofrece ese posgrado a distancia.  Se han dado casos de ascenso son documentos al parecer falsos. Dicen los que saben y que han presentado las denuncias correspondientes qu8e se trata de títulos comprados. Falta esperar que la próxima semana tengamos información de los funcionarios de la secretaría de educación y cultural del Cauca.

 

Frase para hoy Domingo: "Feliz domingo. Deseo para ti buena salud y felicidad, que tengas oportunidad para mostrar tu amor, fe, esperanza y confianza". (Anónimo)

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

 

Reportamos que el Ministerio de Salud se pronunció ante el aumento de las violaciones al derecho internacional humanitario por agresiones de grupos armados y particulares a la Misión Médica… Nacionalmente, en el 2020, se registran 242 agresiones y el Cauca no se queda atrás… Según reporte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUE Cauca, ya son 11 las agresiones a la Misión Médica desde enero a la fecha. Estas situaciones de ataque, prohibición y obstáculo en la atención de salud al personal sanitario, a la infraestructura hospitalaria y al transporte asistencial médico tiene graves consecuencias en la en salud prioritaria…de ahí que, siendo un atentado contra la vida, sus autores merecen acción judicial…pero no pasa nada fomentándose la alcahuetería.

 

Sorpresa generó las declaraciones del papa Francisco, quien por primera vez como pontífice, respaldó las uniones civiles entre personas del mismo sexo, y pide leyes para esas uniones civiles…El papa dijo que "los homosexuales tienen el derecho a ser parte de una familia, son hijos de Dios y nadie debe ser excluido, ni sentirse miserable por esa razón"… al apoyar las uniones civiles para que estas parejas estén aseguradas legalmente y no tengan problemas…En Colombia el padre Carlos Novoa, sacerdote jesuita, dijo que el Papa busca “reivindicar los derechos de la población LGTBI, históricamente discriminada"… “Para la Iglesia Católica, no es ni enfermedad, ni es aberración las personas de ahí que no se deben discriminar.

 

La Comisión de la Verdad en una audiencia virtual hoy conoce las “verdades” de Ricardo Londoño Alias Timochenco en las FARC y Salvatore Mancuso Gómez, comandante desmovilizado en 2005 de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) sobre sus atrocidades en el conflicto, refiriéndose en esta ocasión a las afectaciones a las comunidades indígenas…Será que si dicen la verdad ante los diversos oprobios que cometieron en ejercicio de sus acciones criminales?...Es un acto más de opinión pública que de conocer la verdad y hacer justicia con quienes regaron de sangre el suelo colombiano y hoy, uno goza de los privilegios del Estado mientras tanto el italiano, con nadadito de perro, acude a los procesos que la justicia colombiana le adelanta….Anochecerá, amanecerá y veremos.

 

***

Aporte del columnista Alvaro Orlando Grijalba Gómez

La “Fratelli tutti” del Papa Francisco

“Fratelli tutti”, la carta Encíclica del Papa Francisco “Hermanos todos”, dirigida a todos los hombres de buena voluntad, ha causado gran inquietud y revuelo en algunos sectores de la Iglesia Católica y del resto del mundo.

Grupos muy respetables de la Iglesia, la sociedad, el ecumenismo, se identifican con ella y la aplauden, otros la tachan, descalifican y hasta la tildan de marxista y masónica, división de opiniones encontradas expresadas por altos prelados Católicos y laicos  inconformes, obligan a detenernos en algunas reflexiones al respecto como laicos comprometidos con la Doctrina Social de la Iglesia.

Las encíclicas son cartas circulares solemnes que envían los papas a todos los obispos y fieles católicos de la Iglesia Católica del mundo, invitando a reflexionar sobre diferentes temas o para dar instrucciones de interés general para la Iglesia y la sociedad.

Conociendo la fe, admiración, y devoción que el Papa profesa por San Francisco de Asís, en cuyo honor lleva su nombre pontificio, la estructura de su Encíclica “Fratelli tutti”, “Hermanos todos”, contenida en ocho capítulos, no es más que el reflejo del pensamiento filosófico y ejemplo de vida del Santo de Asís, y un repaso de la Doctrina Social de la Iglesia, que fija claras posiciones sobre parte de los temas allí tratados.

San Francisco de Asís, es el santo del amor fraterno, la sencillez y la alegría, quien sembró paz por todas partes, el que inspiró el sueño de una sociedad fraterna basada  en el amor, que va más allá de las barreras geográficas del espacio, quien caminó cerca de los desvalidos y pobres, el que se sentía hermano del sol, del mar y del viento, el que mostró un corazón sin confines y comunicaba el amor de Dios. Ese fue el cura de Asís, su vida ejemplar y su pensamiento social, no cabe duda, han sido la inspiración y la influencia en el pensamiento del Papa Francisco.

Con esta encíclica se sale del rígido  molde conservador vaticanista, para situar y aterrizar a la Iglesia en la realidad, para que sea constructora de un nuevo orden en lo humano, social, político y económico en el mundo.

Por ello Francisco fue al pueblo natal de su Santo predilecto,  Asís, y sobre su tumba firmó el 3 de octubre de 2020, la Encíclica “Fratelli tutti”, “Hermanos todos”, “Sobre la fraternidad y la amistad social”, dirigida a los hombres de buena voluntad, el día de su fiesta patronal, siendo la tercer encíclica de su pontificado.

La primera fue la “Lumen Fidei”, “La luz de la Fe”, firmada el 29 de junio de 2013, en la fiesta de los apóstoles San Pedro y San Pablo, dirigida a los obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas y fieles laicos sobre la Fe, escrita con Benedicto XVI.

La segunda la “Laudato Si´”, “Alabado seas”, sobre el Cuidado de la Casa Común, el 24 de mayo 2015.

En la “Fratelli tutti”, el Papa plantea que entre todos podamos hacer renacer un deseo mundial de hermandad, que nos permita devolver la esperanza, para reconstruir este mundo que nos duele, redescubriendo la fraternidad que tiene algo positivo para ofrecer a la libertad y a la igualdad.

Francisco insiste en que estamos en la misma barca y necesitamos desarrollar esta conciencia de que hoy o nos salvamos todos o no se salva nadie, y que a partir del “amor social”, es posible avanzar hacia una civilización del amor, pues es una fuerza capaz de suscitar vías nuevas para afrontar los problemas del mundo de hoy, como la del diálogo persistente que ayuda al mejor vivir en la tierra, y el convertirnos todos y cada uno de nosotros en artesanos de la paz, que podamos perdonar, porque cuando el perdón es libre y sincero es una grandeza que refleja la inmensidad del perdón divino.

El papa pide a Dios prepare nuestros corazones al encuentro con nuestros hermanos más allá de las diferencias de ideas, lengua, cultura, religión, y la gracia de enviarnos, con humildad y mansedumbre, a los caminos, arriesgados pero fecundos, de la búsqueda de la paz.

El papa Francisco en esta encíclica “Hermanos todos”, plantea un cambio social, político, económico y humano del mundo actual, basados en la libertad, la igualdad y la fraternidad.