… No le fue nada bien al gobierno municipal de Popayán en la elección de la mesa directiva del Concejo para el año 2021. El alcalde, Juan Carlos López Castrillón, movió cielo y tierra para que Martha Agredo Cerón llegara a la presidencia de esa corporación pública pero todas las fichas que movió no le dieron los resultados esperados, inclusive perdió con algunos de sus amigos en el concejo. Parece que se creó una nueva alianza que va a permitir estar al tanto de los acontecimientos del Concejo municipal como de los debates de control político.  Desde hace muchos días, algunos concejales amigos del mandatario le habían dicho que no votarían por Martha Agredo Cerón, quien parece no ha logrado simpatizar con todos sus colegas hasta el punto que no pudo llegar a la presidencia. De esta manera la alianza verde no alcanzó el objetivoo de llegar a la presidencia. Se eligió una nueva mesa directiva  entre la juventud y la experiencia al llegar a la presidencia, Daniel Leonardo Muñoz García pero también la experiencia de Roberto Alejandro Muñoz, quien tiene el conocimiento.

 

… Gallardo el gesto de la concejala Rosalba Joaquí Joaquí, quien es la única de oposición en esa corporación  y resolvió que la vicepresidencia que le corresponde a la oposición, se le dieran al concejal de Colombia Humana. Dicen que el voto de Rosalba Joaquí Joaquí fue decisivo para que el concejal del partido conservador Daniel Leonardo Muñoz García, alcanzara  la mayoría y se convierta en el nuevo presidente. 10 votos por Muñoz García y 9 votos por Martha Agredo.  Colombia Humana con Andrés Felipe Velasco Mañunga, es el nuevo primer vicepresidente y el segundo vicepresidente es Roberto Alejandro Muñoz, quien representa al partido alianza verde.

 

… Algo debe estar pensando el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, cuando  no pudo alcanzar las mayorías en el concejo municipal. Tiene un asesor político para mediar con los señores concejales, pero parece que no ha dado los resultados esperados. Algunos concejales reiteran que el politólogo Rubén Darío Erazo no ha tenido manejo. Grave cosa qué en menos de 10 meses, el gobierno no tenga las mayorías en el concejo, aunque se debe mantener la independencia de poderes.

 

… No ha sido fácil comenzar las obras de recuperación de los puentes históricos en la ciudad de Popayán, debido a que se deben tener estudios y diseños y obviamente el aval del ministerio de cultura.  En el sector público no es como en el sector privado que las cosas se hacen de inmediato y no hay que esperar tanta tramitología.  Así que los funcionarios pueden tener las mejores intenciones pero mientras no se tengan los estudios y diseños y el visto bueno del ministerio es imposible tocar los puentes históricos. Se adelantan todas esas gestiones desde la alcaldía de Popayán mientras tanto los puentes se deterioran y la gente que no conoce como es el procedimiento no hace otra cosa que protestar.

 

… Van a cerrar la plaza de mercado del barrio La Esmeralda de la ciudad de Popayán y todo por la serie de casos positivos de Covid 19 que se han presentado y en especial de vendedores  y que siguen cumpliendo con sus actividades sin importar que están afectados por el virus.  Se sabe que durante las últimas horas se han realizado reuniones entre funcionarios del gobierno municipal de Popayán para tomar decisiones con respecto al funcionamiento de esa galería. Se adelanta que en las próximas horas, se hará todo un operativo para intervenir la galería y sus alrededores. La decisión de cerrarla es por la falta de responsabilidad de los vendedores que han sido diagnosticados con Covid 19 y que no se han aislado sino que continuaron trabajando lo cual estarían afectando a otra gente que acude a ese lugar. No hay autocuidado.

 

… Una buena decisión tomó el gobierno municipal de Popayán y es dar exenciones a la medida de pico y placa para los propietarios de vehículos  que están vinculados al sector de la salud en la ciudad. La medida dice que a partir de la fecha los vehículos asignados y de propiedad de funcionarios, empleados o contratistas de organizaciones del sector salud estarán exentas de la norma, una vez obtengan el permiso especial que la respectiva entidad presente a la Secretaría de Tránsito para su parametrización con el sistema de fotodetección. La medida también aplica para los vehículos particulares vinculados a establecimientos comerciales formalizados ante Cámara de Comercio, y que presten el servicio de distribución o domicilios. La medida cobijará a los automotores utilizados para la enseñanza de conducción adscritos a escuelas de automovilismo. La norma sostiene que  para acceder a la exención, los vehículos deberán contar con SOAT y certificado de revisión técnico mecánica y emisión de gases, vigentes, y sus conductores no deben registrar multas por infracciones al tránsito o por comportamientos que afecten la seguridad  y convivencia.

 

Frase para hoy: “Algunos me aman por ser como soy, otros me odian por la misma razón".

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

… Al fin le van a colar los anuncios del alcalde Juan Carlos López sobre la intervención de la carrera 8ª. dentro de las obras para el SETP de Popayán que sigue colgado en cinco años…A mediados de agosto dijo como noticia extraordinaria que el 1º. de septiembre se iniciaban los trabajos en la carrera 8ª…la licitación se suspendió y fue un aviso incumplido…Luego, cuando antes de finalizar el 8º mes del año se adjudicó la obra, dijo que el primero de octubre…estamos a 16 de octubre y de nuevo se anuncia arrancar con la obra, cuya parálisis, ha causado perjuicios por ineptitud en planificarla y adelantarla dentro de los cronograma establecidos y  desfasados cinco años….Deseamos que al fin le cole el anuncio al alcalde López.-

 

… Nada se volvió a saber sobre la muerte de un venado en la vereda El Túnel, límites entre Cajibío y Piendamó… Cinco tiros presentaba el animal, dos de ellos en el cuello… Quienes inspeccionaron y levantaron el acta sobre la muerte y sus causas, tipo de heridas, armas empleadas y detallaron el lugar de los hechos debieron determinar si fue una o varias las personas que acabaron con la vida del hermoso y asustado animal, víctima de depredadores humanos… Deseamos que la CRC informe sobre el particular… La investigación debe ser detenida y detallada porque esta muerte aleve del venado no debe quedar sin el condigno castigo.

 

… El más importante sector de la actividad nacional es el empresarial y dentro de él, el comercial que mueve todo cuanto se produce, colocándolo en manos de los consumidores…además de ello, es representativo en las decisiones del gobierno y una región pesa, precisamente por la acción industrial y empresarial, como ocurre en Antioquia y Valle….En el Cauca no hay esa fuerza de presión y por eso con nosotros hace, lo que le viene en gana, el gobierno nacional y las masas resentidas…La fuerza política no es representativa y las fuerzas vivas de la ciudad son conformes con todo cuanto le pasa al Cauca…. Acá no tenemos grupos de presión conformados por ciudadanos de bien que se impongan ante los actos que perjudican el desarrollo pacífico y productivo del Cauca…Debemos pellizcarnos, despertar y actuar.

 

***

Aporte de Nelson Eduardo Paz Anaya

SOMOS PARTE DE UN TRANCON NACIONAL Y LATINOAMERICANO, PERO TAMBIEN ES LA POSIBLIDAD GRANDE DEL FUTURO.

Por la globalización los Estadounidenses llevaron su presencia y sus fábricas a la China y abandonaron a América Latina, ahora las cosas del mercado los obliga a cambiar de política, porque los Asiáticos inundaron el mundo, golpeando  su propia economia.

Colombia, queda en la mejor posición de América para las inversiones que puedan sustituir las del otro continente, Kennedy lo visualizaba así con la “Alianza para el Progreso”, por ello se puede mirar estratégicamente este momento, dado el interés del país del norte en cambiar de rumbo.

La dificultad en la construcción de la doble calzada, debe llevar a una integración de los departamentos del sur-occidente, esta vía no la podemos mirar en la dimensión de ir a Quilichao que es tan delicioso a probar helados o a Popayán a comer empanaditas de pipián, es el desarrollo de toda la región, es la posibilidad de la integración latinoamericana y el Cauca está en el eje geográfico ideal.

Como ha sido reiterativa la información sobre el tema, el contrato de concesión se perfecciono a cabalidad en el gobierno anterior, cuando se iba a iniciar sucedió que la  firma contratista salió enredada con las investigaciones de Odebrecht, los corruptores de América,  por tanto se entiende perdieron la credibilidad en los grupos financieros.

Estos contratos por su carácter de concesión, tienen una triple financiación la del estado, la de la sociedad, peajes y la del contratista, lo cierto es que la ANI - Agencia Nacional de Infraestructura, ha agotado todos los recursos, incluidos los de retirar multas impuestas por incumplimientos, tratando de solucionar los impases.

Hay quienes afirman, que la firma contratista para este tramo, finalmente tiene más abogados que ingenieros, porque litigan más que construyen, así las cosas, todo el suroccidente del país está afectado y todas las regiones en general, están gravemente lesionadas. Da irritación tan aberrantes situaciones.

Para el Departamento del Valle, con grandes intereses empresariales en el mercado de Latinoamérica, el tramo de vía inconclusa hasta Ipiales, daña sus esfuerzos de competitividad, para Nariño, igual sucede con sus productos agropecuarios, que no compiten en el centro del país, y para el Cauca, igual de grave porque no puede integrar el Macizo, el Patia y sus entornos, con Popayán y el resto del país.

Serio es reconocer los esfuerzos de las entidades nacionales desde el principio del diseño y contrato de la concesión, de igual forma no se comparte el decir que su atraso se debe a las solicitudes de consulta previa, son tan pequeñas las peticiones de las comunidades, que son de fácil solución y así, lo asume el gobierno nacional.

El otro aspecto es el relacionado con las tomas indígenas, afros y campesinas de la vía, cuando los señores Solarte y sus socios, propusieron asumir esta inversión conocían esta situación, al parecer estudiaron y vivieron en Pasto y en Popayán, además, se entiende son los concesionarios de la malla vial del Cauca y Valle.

Desde luego, que es necesario adelantar un dialogo franco y abierto entre todos los caucanos, para superar esta situación, por las muchas dificultades que incluye, con respeto y con las necesarias garantías de cumplimiento, afros, indios y campesinos, deben considerar dos aspectos: el primero, al final a todos afecta, segundo,  hay solidaridad y conciencia de los reclamos, pero es necesario considerar otras formas de presión y de protesta.

No se comparte el decir sesgado de echar al taponamiento de la vía Panamericana la causa de todos los males que aquejan al Cauca, otras son las causas; basta dar una mirada objetiva a la historia y se verá como brotan las más diversas razones, no precisamente tan legales y justas.

Es estratégica una alianza regional, a todos beneficia, en el entendido de que los sectores empresariales y públicos del Valle del Cauca, cuyo desarrollo tiene muchos vínculos con nuestra historia, también sabrán reconocer los aportes del Cauca, al crecimiento de su economía, para que los esfuerzos den resultados.

La violencia crece y terminará envolviendo la región, desesperando a miles de personas, razón por la cual, la convocatoria de la administración departamental del Cauca, de la Asociación Caucana de Ingenieros, de los medios de comunicación al gobierno nacional, por esta causa, cobra toda la solidaridad.

 

***

Aporte de Guillermo Romero Salamanca

PepsiCo invertirá US$158 millones en Colombia y construirá planta en Guarne

PepsiCo, compañía global de alimentos y bebidas, líder de snacks salados en Colombia, anunció la inversión de más de US$158 millones con la cual reafirma su compromiso con el crecimiento económico y social del país. Esta inversión permitirá fortalecer la cadena de valor de la compañía en cuatro pilares: innovación e infraestructura, agricultura, comunidades y sostenibilidad.

En cuanto a innovación e infraestructura, la inversión se divide en dos grandes hitos. Por un lado, más de US$93 millones para la construcción de una nueva planta de producción en el municipio de Guarne, Antioquia. Este proyecto inició en el mes de agosto de 2020, con mano de obra local, y se espera que esté finalizado en el año 2022.

Esta será la planta más grande de PepsiCo en el país, tendrá diferentes líneas de producción que incluyen marcas como Natuchips, DeTodito y Doritos, y contará con unos 400 trabajadores. La inversión, que incluye tecnologías de automatización de empaque, complementará el sistema de manufactura de PepsiCo en Colombia y le permitirá seguir consolidándose como una de las empresas más importantes en el país, como lo ha sido desde su llegada en 1947.

RENOVACIÓN EN FUNSA

Por otro lado, con una inversión cercana a los US$65 millones, la compañía desarrolla la expansión y renovación de su planta en Funza, Cundinamarca, a fin de incrementar su capacidad productiva y mejorar su eficiencia. Lo anterior será posible a partir de la apertura de una nueva línea de producción de papa, la ampliación de sus bodegas y la mejora de sus procesos logísticos, de almacenamiento y distribución. Este proceso, que inició en 2018, culminará a finales del 2020.

“Este es el tipo de inversión de eficiencia que promovemos para Colombia, que además de tecnificar y modernizar nuestra industria con soluciones ambientalmente sostenibles, genera encadenamientos productivos con proveedores y productores locales, genera empleo y crecimiento y contribuye a la reactivación económica del país.” afirmó, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

AUMENTO EN PRODUCCIÓN DE PAPA

Al incrementar su capacidad de producción en Colombia, la inversión de más de US$158 millones le permitirá a PepsiCo tener un mayor impacto en la agricultura local. Por ejemplo, desde que inició la expansión de su planta en Funza, la capacidad de producción de papa ha aumentado en más de 140%, logrando procesar más de 16,000 toneladas adicionales de papa al año, ampliando también el alcance de compra de insumos a agricultores colombianos. El 100% del plátano y de la papa procesada por la compañía es de origen nacional.

En relación con las comunidades, PepsiCo y su Fundación seguirán desarrollando iniciativas en líneas prioritarias como lo son el agua, el reciclaje, el empoderamiento de la mujer y la agricultura sustentable. Actualmente estas suman 10 programas en 12 municipios a lo largo del país, número que se proyecta aumentar tras la inversión. Además, PepsiCo seguirá fortaleciendo asociaciones de pequeños agricultores y ampliando sus zonas de intervención en el campo colombiano.

COMPROMISO CON EL PAÍS

Ambos proyectos también le permitirán a la compañía seguir impulsando su agenda de sostenibilidad en Colombia. Funza es la primera planta de PepsiCo en Latinoamérica en tener una tecnología de PTAR que permite recircular más del 80% del agua usada en la producción. Asimismo, recientemente se realizó la instalación de paneles solares que reducirán las emisiones de CO2 en más de 5.800 toneladas durante los próximos 25 años. La compañía desarrollará procesos similares en la nueva planta de Guarne, Antioquia.

“Es un orgullo para nosotros contar esta noticia que impacta positivamente a la economía del país, a nuestra compañía y a toda nuestra cadena de valor, desde nuestros socios agricultores hasta los más de 230.000 puntos de venta que abastecemos actualmente. Hoy, compartimos con el público la inversión más grande que PepsiCo ha hecho en Colombia en toda su historia, producto del esfuerzo de las más de 4.000 personas que forman parte de este gran equipo”, comentó Gustavo Salas, Gerente General de PepsiCo Alimentos Colombia. 

Mediante esta inversión, PepsiCo reafirma su compromiso y su presencia a largo plazo en el país. Este proceso es reflejo de Ganando con Propósito, la visión de la compañía, a través de la cual se propone acelerar su crecimiento en el mercado con los más altos estándares de excelencia en sus productos, integrando el propósito de hacer aún más por el planeta y por las personas en todos los aspectos del negocio. (GRS-Orbedatos).