La Vega tiene cuento. La Feria del Libro llegó al sur del Cauca

Desde el sur del Caua, se dio inicio a los talleres de lectoescritura “La Vega tiene cuento”.

Los niños, niñas y jóvenes del municipio de La Vega, recibieron formación lúdica con el fin de fortalecer sus capacidades de lectura y escritura.

Esta iniciativa nace a partir de la emergencia sanitaria ocasionada por el virus Covid – 19 y la necesidad de la Coordinación Cultural de La Vega de implementar nuevas metodologías culturales para llegar a las diversas comunidades que se encuentran en el municipio. Los talleres se realizarán todos los sábados a partir de las 9 de la mañana, y participarán niños y niñas que previamente fueron inscritos. Cabe resaltar que esta actividad es realizada con el apoyo de la Vicerrectoría de Cultura y Bienestar de la Universidad del Cauca a través de su División de Gestión de la Cultura y Popayán Ciudad Libro.

Popayán Ciudad Libro siempre se ha preocupado por llevar las actividades culturales e impactar no solo en la población ciudadana sino en las zonas rurales del departamento del Cauca. Este taller tiene como objetivo fortalecer las capacidades de lectura y escritura de niños, niñas y jóvenes, así como enfatizar en la apropiación cultural e identitaria de los vugueños y vegueñas y de las expresiones artístisticas y culturales como la gastronomía, el patrimonio arquitectónico, la tradición oral, entre otras.

“La vega es un municipio reconocido por ser creativo, por eso surgió la idea del taller. En vista que los índices de lectura de nuestro país son bajos, quisimos aportar nuestro granito de arena aprovechando las potencialidades que en nuestro municipio hay frente a eso. Este espacio es concebido como la oportunidad de reflexionar y compartir la diversidad cultural que existe al interior de nuestro municipio y del macizo colombiano. El taller concibe en su metodología actividades radiales, y lo que sea creado durante el mismo se transmitió en el programa “Encuentros” que la Coordinación de Cultura de La Vega", afirmó Fernando Cortés, Coordinador de Cultura de La Vega.

 “La Vega tiene cuento” es el primer paso para la creación del club municipal de lectura y escritura, proyecto que será desarrollado en el 2021.  Fernando también resaltó que es importante que los eventos culturales se descentralicen y democraticen, para que así las expectativas y necesidades frente a la oferta cultural y las expresiones artísticas de las comunidades rurales sean escuchadas. “Vemos que la construcción de paz desde los territorios empieza desde jóvenes, niños y niñas, y es por eso que estos espacios son necesarios para empezar a transformar los territorios basados en la cultura y las expresiones artísticas propias de nuestra realidad”, aseguró Cortés.

 

Categoría: