… Ya no se hará el foro sobre la realidad del megaproyecto para la construcción de la doble calzada Popayán-Santander de Quilichao, este próximo Martes 20 de Octubre. Los principales voceros de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, expresaron que no pueden acudir en esa fecha a la ciudad de Popayán, aunque se sabe que el director general del Instituto Nacional de Vías estará por el departamento del Cauca atendiendo compromisos por el municipio de Bolívar, dónde se van a ejecutar obras de infraestructura, según gestión del representante a la cámara por cambio radical, Oswaldo Arcos Benavides.  Por ahora, entonces  no se hará el foro para saber la real situación de este mega proyecto que sigue adjudicado desde hace cinco años pero cuyas obras no se han podido iniciar por varios problemas que se han presentado inicialmente por el Consorcio Nuevo Cauca S.A.S. y luego por la aparición de grupos étnicos nuevos sobre el trazado. Se queda a la espera de definir nueva fecha y hora para este evento en Popayán.

 

… Lo que se viene dando en algunos partidos políticos nacionales pareciera que es algo normal y más cuando hay renuncias de senadores a sus colectividades. Los parlamentarios Roy Barreras y Armando Benedeti resolvieron distanciarse del partido de la U luego que hicieron parte de la fundación y participaron de varios procesos democráticos. Ambos renunciaron durante las últimas horas a continuar en la U y no se sabe para dónde van ahora. Barreras, senador controvertido del Valle del Cauca, tiene aspiraciones presidenciales  y ha logrado ampliar su radio burocrático a varias regiones incluida la ciudad de Popayán, dónde en el gobierno del alcalde, Juan Carlos López se le ha dado representación.  Por su parte Benedeti tiene muy buena votación por la Costa Atlántica. Parece que ambos se van a conformar la social democracia.

 

… Tal como se vienen dando las cosas políticas en el orden nacional, algo podría suceder en el liberalismo y en cambio radical y más cuando se habla que los senadores Luis Fernando Velasco y  Temístocles Ortega, también irían a la Social Democracia. Falta esperar las decisiones de ambos congresistas caucanos, sí se quedan en sus partidos políticos que los avalaron para llegar al senado o resuelven también renunciar para buscar otras alternativas. Amanecerá y veremos qué sucede con los senadores caucanos.

 

… Las directivas de la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán, inauguraron de manera virtual, las obras de ampliación de la planta de tratamiento de agua potable de Palacé, trabajos que se venían haciendo desde la administración anterior. De acuerdo al señor gerente de esa entidad, Ing Jesús Ancizar Calvo Castro, con esa ampliación, se garantiza calidad y se puede tener más cobertura en la prestación del servicio de agua potable tanto en zonas urbanas como rurales del municipio de Popayán.

 

… La oficina de cooperación internacional de la gobernación del Cauca, viene operando. No teníamos conocimiento del trabajo que se adelanta desde esa dependencia a cargo de Milgem Amparo Trujillo. Viene generando confianza con agencias de cooperación internacional y varias ONG Internacionales. Se ejecutan varios proyectos en diferentes municipios del Cauca y se hace el acompañamiento a los alcaldes. En la presente semana se firmó el acuerdo de entendimiento entre la gobernación y la ONG Norteamericana The Polus Center para trabajar todo lo relacionado con equidad para la paz territorial en acciones para la asistencia a víctimas de minas, a sus familias y a comunidades afectadas por esa clase de artefactos. Estuvo más de dos semanas en el Cauca, Hans Rottshel, director de esa ONG Internacional.

 

 

… Nos han hecho llegar varios mensajes relacionados con una serie de errores cometidos desde la tesorería del municipio de Popayán con documentos enviados a la DIAN.  Dicen en las denuncias que “ GRAVE ERROR que la tesorera  de Popayán, Sandra Balcázar Murgueitio ha cometido  y con varias personas, al enviar a la DIAN, la información, por concepto de contratos de prestación de servicios profesionales con cifras que no son correctas”.  Uno de ellos sostiene que “en el año 2019, por concepto de un contrato de prestación de servicios profesionales en la secretaría de infraestructura aparece, según la tesorera con 57 millones 994 mil 407 pesos y en la realidad son 28 millones 484 mil 834 pesos”. Lo grave del caso es que no se ha subsanado el error. Un tema para corregir desde la tesorería del municipio de Popayán.

 

…  No se entendió el motivo para el cambio de Jefe de la Oficina de Prensa de la gobernación del Cauca. Reinaldo Hoyos Molina, es un comunicador social que estaba haciendo una buena labor en medio de todas las dificultades que se tienen en esas dependencias por la falta de colaboración de los mismos funcionarios del gobierno departamental del Cauca. El gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, nombró en el reemplazo de Hoyos Molina a Laura Carlosama González, quien es politóloga. No conocemos el perfil que debe tener el jefe de prensa, pero lo lógico es que sea comunicador social, sin desconocer que Laura Carlosama ha estado ejerciendo esas funciones en otras entidades del sector público. Insistimos que ya lo habíamos comentando en otra oportunidad que desde el sector público lo que hacen es informar pero no han podido que los funcionarios logren comunicar.

 

Frase para hoy Sábado: "Imagina vivir cada día de tu vida como si fuera un sábado o un domingo, haz de todos los días de tu vida un fin de semana".

 

***

Aporte del periodista Hemberth Paz Gómez

SI NO APRENDEMOS A DIGERIR CONTENIDOS DE REDES SOCIALES, COLOMBIA SUCUMBE.

Los nuevos conceptos, contenidos y utilización de los medios de comunicación han tenido en este siglo XXI preponderancia por la inmediatez con que llegan las noticias, los anuncios, las prevenciones y tantos contenidos que se publican en plataformas y páginas de Internet.

El anuncio de Herbert Marshall McLuhan, sobre “la aldea global” en su teoría de la comunicación, se ha cumplido…En diciembre cumplirá 40 años de su muerte. Tenemos al mundo en nuestra mano…Con el procesador o el celular recibimos la noticia al instante, penetramos a los conocimientos más varios y llegamos hasta diversidad de lugares …Estos avances, no enterrarán, sino que obligarán a aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación, a los medios escritos, televisivos y radiales, que deberán asumir los nuevos retos de las tecnologías virtuales… Corresponde entonces, que el uso de las redes sociales tenga responsabilidad social…Es necesario digerir sus contenidos con mesura porque todo no se puede creer y se requiere determinado grado de conocimiento, cultura y discernimiento para recibir los mensajes, de lo contrario, como sucedió el 9 de abril de 1948, en pleno auge de la radio, el uso de los micrófonos incendió a Bogotá y se produjo “El Bogotazo”…Las masas se desbordan y cometen atrocidades, que en la pugna política de entonces, dejó muerte y destrucción…Debió el gobierno entrar en censura (Rojas Pinilla) y regulación de las ondas hertzianas (Ospina y Lleras), atemperarlas al momento, legislando, ordenando y controlando la radio.

Hoy se requiere lo mismo para las redes sociales que son el segundo a segundo del acontecer diario, porque las torcidas utilizaciones, las insensatas reacciones y los ímpetus de la ignorancia, van a traer como consecuencia una hecatombe en Colombia…Políticamente esta herramienta de alto peligro logra reacciones masivas como para subir o tumbar gobiernos y presidentes…Obama y Trump revolucionaron con el uso de las redes sociales los nuevos conceptos de las campañas políticas y fueron presidentes… Las redes sociales, así como sirven para ganar adeptos en la democracia, también sirven para bajar gobiernos demócratas y sembrar los que traen odio, injusticia, carencias, opresión y miseria.

 

***

Más de 11 millones de televidentes acompañaron a la Selección Colombia

Por Guillermo Romero Salamanca

Se inició el camino rumbo a Qatar 2022 con dos emocionantes partidos que se robaron la atención de los televidentes. Los encuentros frente a la selección venezolana y chilena promediaron un 68.3% de share y un 23.8% de rating, lo que significa que, de cada 100 personas, 68 estaban conectadas con la transmisión del Gol Caracol.

Además, la transmisión de los partidos entre Uruguay vs Chile, Argentina vs. Ecuador y Ecuador vs. Uruguay arrojó resultados igualmente positivos al alcanzar un promedio de 38.9% de share y 9.4% de rating personas. 

LOS PARTIDOS SUBIERON SINTONÍA

En general, la trasmisión de los 5 partidos de la primera fase de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo a Qatar 2022 alcanzó un 53.9% de share y un rating de 15.4%. De esa forma se finalizó la primera y segunda fecha que ubicó a la tricolor en el tercer puesto de la tabla de clasificación con 4 puntos.

El camino a Qatar apenas comienza y el equipo del Gol Caracol conformado por Javier Hernández Bonnet, Carlos Alberto Morales, Rafael Dudamel, Ricardo Orrego, Pepe Garzón y Norberto Peluffo se encuentra listo para llevarle a los televidentes los pormenores, las incidencias y las emociones de las dos nuevas fechas que se disputarán en noviembre.

ADIÓS CONCHATA FERRELL

La actriz 

, conocida por su entrañable papel de Berta en la serie Two and a Half Men, falleció este martes según informó el medio estadounidense TMZ.

La actriz participó en muchos papeles en el cine y la televisión, pero sin dudas será recordada por interpretar a la ingeniosa ama de llaves de Charlie Sheen en la serie que tuvo muchas temporadas y en las que ella participó de más de 150 episodios.

Según el mencionado medio, que mantuvo contacto con la familia de la actriz, Conchata falleció por complicaciones posteriores a un paro cardíaco. La muerte se produjo en el Hospital Sherman Oaks, ubicado en el estado de California. 

La mujer de 77 años llevaba varios meses con complicaciones de salud. Primero tuvo una dolencia facial y en julio estuvo un mes internada en una unidad de cuidados intensivos por distintas complicaciones de un paro cardíaco. Debieron realizar y colocarle respirador. 

Además de la exitosa serie ya mencionada, la actriz participó de otras películas como La máscara con Jim Carrey y Cameron Díaz y Erin Brockovich con Julia Roberts. 

NADA DE BESOS POR AHORA

Se iniciaron las grabaciones de las series en Caracol Televisión. Ahora ingresó una nueva palabra cuando anuncia al director: “Luces, cámara, tapabocas, acción”.

En este proceso nuevo y desafiante para los actores, productores y miembros de los equipos de trabajo, se busca que haya unas estrictas medidas de bioseguridad.

SE NECESITA EL TRABAJO

“El tapabocas se debe usar todo el tiempo y solo se quita para realizar una escena. A la entrada tenemos protocolos, al ingreso al canal tenemos varios filtros. Nos recomendaron no tocar elementos como vasos y otros”, dijo John Mario Rivera.

“Hermano, necesitamos trabajar, lo necesitábamos todos. Es una alegría volver a ver a los compañeros, volver al set, volver a la producción”, enfatizó Andrés Toro.

Caracol Televisión desarrolló un completo protocolo para la grabación en estudios y espacios cerrados. Este se adapta a los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud.

NO MÁS DE 50 PERSONAS

Por otro lado, Karen Tatiana Roa, líder de procesos de bioseguridad, hizo referencia al completo normativo sanitario: “No superamos el aforo de 50 personas. Estos llamados se hacen escalonados para evitar aglomeraciones. Todo lo monitoreamos con tamizajes y diagnósticos de COVID-19”.

Estas medidas reactivan una industria que a gritos decía que ‘la función debe continuar’.

EL INAMENO BARRERAS

Roy Barreras es un político que habla por hablar. Le preguntan sobre la luna y tiene su discurso. Dice que es poeta. Otros aseguran que estudió Medicina. Ha cambiado de partidos y de pensamientos.

Ahora, sin conocimientos, le dio por atacar a los compositores colombianos. Grave Barreras.

SEBASTIÁN CAMPOS RUMBO A CENTRO AMÉRICA

La periodista y empresaria guatemalteca Lissette Díaz Arévalo coordinará la gira virtual y luego presencial del cantautor colombiano Sebastián Campos por Centroamérica.

La tarea comprende entrevistas con diversos medios de Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica, donde ya se escucha la canción “No logro olvidar” que ya superó el millón de visitas en YouTube.

“Esperamos que esta pandemia termine pronto para realizar una serie de presentaciones al menos en unas seis ciudades de Centroamérica con Sebastián, donde ya es conocido por los medios y decenas de seguidores”, comentó la periodista.

COMIENZAN LAS POLÉMICAS POR MENUDO

Se estrenó la serie “Súbete a mi moto”, inspirada en el famoso grupo Menudo que enloqueció a las quinceañeras de los años ochenta.

Oscuras versiones se han dado a conocer ahora de lo que sucedía en el interior de la agrupación. El cantante Jonathan Montenegro, uno de los venezolanos que estuvo allí, reveló detalles de violencia por parte del mánager Edgardo Díaz.

“Cuando uno es niño, uno no está claro de cuáles son sus derechos. Presencié gritos y momentos violentos con alguno de los integrantes de mi generación; yo lo vi, nadie me lo contó”, aseguró en entrevista al programa de espectáculos Ventaneando.

EN CUIDADOS INTENSIVOS

El actor colombiano Giovanni Suárez informó que entraba a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Bogotá por cuenta del coronavirus. Se sabe que lleva una semana hospitalizado el recordado actor de Pasión de gavilanes recordando por su papel de Benito, un hombre chismoso y glotón. Su sobrepeso en la vida real es motivo de preocupación, ya que esta condición es considerada como una comorbilidad frecuente. Es decir, que, para las personas con sobrepeso u obesidad, las posibilidades de una complicación son mayores. Suárez lleva una semana hospitalizado en la Clínica de la Sabana en Chía, según informó Víctor Manuel García.