ICBF terminó contrato con operador de primera infancia en 4 municipios del Cauca, por incumplimiento de obligaciones

Desde el 6 de septiembre del presente año, la Regional Cauca del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) suscribió la terminación anticipada por mutuo acuerdo, de los contratos celebrados con el operador Corporación Popular para el Desarrollo Social del Atlántico-CORPODESA- iniciando paralelamente el proceso administrativo sancionatorio, por presuntos incumplimientos contractuales.

Teniendo en cuenta la terminación anticipada del contrato, la Regional Cauca suscribió un nuevo contrato con las entidades administradoras de servicio Corporación Huellas de Sabiduría y la Fundación Fami Infancia, con el fin de garantizar la atención a los niños y niñas de primera infancia de los Municipios de La Vega, Santa Rosa, San Sebastián y Almaguer.

En comité técnico operativo, el ICBF evidenció incumplimientos por parte CORPODESA, frente a la afiliación a seguridad social, pago de nómina del talento humano y lineamientos relacionados con nutrición, legalización de cuentas, información de compras locales y entrega de la ración para preparar – RPP. El operador tampoco ha dado respuesta a los requerimientos realizados por el supervisor del contrato.

En diciembre del año 2019, el ICBF a nivel nacional incluyó a este operador en el Banco de Oferentes, garantizando una verificación detallada de los componentes técnicos, jurídicos y financieros, en el 2020 se suscribió contrato de aporte para prestar los servicios de atención a la primera infancia, en los Hogares Comunitarios de Bienestar, en sus modalidades tradicional y agrupada y en los Hogares FAMI de los cuatro municipios del Macizo Colombiano.

El ICBF ha respondido los reclamos y los derechos de petición interpuestos por las madres comunitarias de las unidades aplicativas afectadas, informando oportunamente sobre las actuaciones administrativas adelantadas, dándole solución a las afectaciones generadas por el incumplimiento del operador

Categoría: