El SENA apoya a las mujeres del campo y conmemora del Día Internacional de la Mujer Rural

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) recordó que este año ha brindado más de 82 mil oportunidades de formación para las mujeres del campo colombiano, así como apoyo y acompañamiento para la creación de unidades productiva rurales en los sectores agropecuario, agroindustrial, artesanías, turismo y servicios asociados a la ruralidad, 

De acuerdo con el Director General del SENA, Carlos Mario Estrada, la entidad está comprometida con la generación de más oportunidades en el campo colombiano. Por eso, adelanta iniciativas en términos de formación, orientadas a potenciar sus competencias, la construcción de su territorio, la dinámica socioeconómica y tradiciones culturales.

“Cada vez más buscamos impulsar a todas esas emprendedoras rurales, brindándoles nuestro acompañamiento en sus planes de negocio a través del programa SENA Emprende Rural (SER), cuyo objetivo es la generación de capacidades para la inclusión productiva agraria con enfoque diferencial, la cual promueve principalmente el emprendimiento rural. El 56% de la población que atendemos son mujeres rurales, quienes son eje central y protagónico en la economía colombiana', señala el directivo.

Explica, además, que el modelo del programa SER está soportado en procesos de formación, emprendimiento, acompañamiento empresarial y gestión para la empleabilidad, con el fin de generar ingresos, enfrentar el desempleo, la baja capacidad ocupacional de los jóvenes y de la población vulnerable en las áreas rurales y la escasa productividad del campo colombiano. 

'Muestra de este importante ejercicio es que, en el último año (con pandemia incluida), registramos que 73.589 mujeres rurales, líderes y emprendedoras hicieron parte del programa SENA Emprende Rural a través de procesos de formación para el emprendimiento rural en los sectores agropecuario, agroindustrial, artesanías, turismo y servicios asociados a la ruralidad”, expone.

A esto se suma la convocatoria del Fondo Emprender del SENA y Nestlé para mujeres entre 18 y 30 años, que desarrollen iniciativas rurales en los sectores agrícola y agroindustrial para la producción de cacao, hortalizas, frutas y cereales. Esta iniciativa dispone de $1.400 millones en recursos de capital semilla, con los cuales espera beneficiar aproximadamente a 14 empresas y generar hasta 70 empleos potenciales. 

Geovana Andrea López, beneficiaria Fondo Emprender del SENA, gerente de la finca cafetera Doña Juana en el municipio de San Pedro de Cartago, Nariño, cuenta con un equipo de trabajo conformado por mujeres campesinas, las cuales llevan el sustento diario a sus hogares, mejorando la calidad de vida de las familias cafeteras.

“Estoy convencida de que el trabajo articulado entre productores y entidades GC-F-002 V.03 como el SENA nos permiten fortalecernos como empresa rural, asegurando la despensa alimentaria de esta y de generaciones futuras”, señala.

Cabe desatacar que el programa SER, para el 2020 tiene focalizados recursos por alrededor de $3.540 millones de pesos anualmente (hasta 2022) representado en servicios de formación y asesoría para la generación de proyectos productivos rurales conformados en un 90% por mujeres buscando la autonomía económica de la mujer rural. 

Alianzas 

Al mismo tiempo, el SENA trabaja con la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer en focalizar la atención para 2021 de mujeres en los sectores de café, cacao y ganadería en diez departamentos priorizados.

Recientemente, el SENA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) firmaron un acuerdo (hasta 2021) para la capacitación y certificación de los futuros extensionistas del país, quienes son los encargados de difundir conocimientos y asistencia técnica a los territorios rurales para asesorar directamente a las comunidades y generar un proceso de enseñanza que permita fortalecer la economía campesina, en temas relacionados con el fortalecimiento de la agricultura familiar, la innovación social y tecnológica, y la promoción de sistemas agroalimentarios sostenibles.

Como aliados de la FAO, además, la Entidad participa en la campaña ‘Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos’, la cual cuenta con más de 20 aliados entre organizaciones de sociedad civil, instituciones, centros de investigación y algunos artistas.

Categoría: