… En medio de la crisis socio-económica y de orden público que hoy se vive en el Cauca como en el país en general, siguen haciendo falta líderes que realmente convoquen a todas las fuerzas vivas para sentarse a buscar estrategias que permitan salir de esa situación. Con la pandemia del coronavirus, Covid 19, cambiaron los hábitos y llegó para quedarse el teletrabajo, aunque en las entidades públicas no se conocen los resultados de los funcionarios que están en casa. Aquí lo venimos reiterando a diario se requiere de aunar esfuerzos para sacar adelante a Popayán y al departamento debido a que la inseguridad va en escala ascendente mientras que no se sienten los resultados de las operaciones contra el delito por parte de la fuerza pública. Se suma que el Cauca tiene un alto número de hectáreas sembradas de coca, marihuana y amapola mientras que los grupos armados ilegales se disputan el control territorial por el negocio del narcotráfico. El desempleo en Popayán se disparó a más del 35% pero las estrategias para generar confianza en la ciudadanía no han sido exitosas hasta el momento.  La responsabilidad de una recuperación a la crisis es de todos pero debe estar liderada por alcaldes y por el gobernador del Cauca.

 

… El senador del partido alianza verde, IVAN MARULANDA GOMEZ hizo una completa radiografía de lo que hoy sucede en Colombia pero que se refleja también en los entes territoriales locales y regionales por lo desconectado que están sus gobernantes con las comunidades. Considera que no se puede improvisar en la elección de alcaldes, gobernadores y presidencia de la república para evitar que no lean la realidad de sus municipios, departamentos y país.  Marulanda Gómez con la experiencia que tiene por su gran trayectoria política desde la época del Nuevo Liberalismo, es de los parlamentarios que ha llegado para presentar propuestas que vayan realmente a beneficiar a las familias más pobres del país pero no ha encontrado eco en el gobierno. Dicen algunos amigos que muchos alcaldes en municipios del Cauca también están totalmente despistados obviamente desconectados de sus gentes. Un interesante reportaje concedió, el senador Iván Marulanda Gómez para hablar de lo qué sucede y de los proyectos de ley que se vienen manejando como el de la renta básica ciudadana por emergencia y la renta básica ciudadana permanente y otro relacionado con regular el mercado de la hoja de coca y sus derivados. Personajes que tienen el país en la cabeza.

 

… No se ha podido que el gobierno nacional a través de la dirección general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, nombre a una persona oriunda del Cauca como director regional de esa entidad. Se va a terminar el año con una funcionaria del orden nacional encargada que poco se le ve por la ciudad de Popayán y menos atendiendo a la niñez del departamento. Martha Yolanda Ciro, quien hace parte de la nómina nacional de Bienestar Familiar viene encargada desde hace más de seis meses y no ha sido posible que se designe un profesional de este departamento. Varias peticiones en ese sentido se le han enviado al Presidente Iván Duque pero nada que se solucione este tema de la interinidad. Tampoco se ha realizado el concurso de méritos para ese cargo a pesar que un alto número de profesionales se inscribieron mientras tanto no se siente hoy la labor de Bienestar Familiar en el Cauca.

 

…  En Agosto de 1950, Carlos Vergara Cerón, escribió un libro sobre “Los Pubenenses”, donde hace todo un relato  de la literatura histórica de Popayán como del país en general. Nelsón Eduardo Paz Anaya, nos hizo llegar un ejemplar en momentos que está la discusión por el Morro de Tulcán y el monumento de Sebastián de Belálcazar que fue derribado por los indígenas Misak, en un acto que ha sido condenado y rechazado por la ciudadanía en general por la forma como actuaron.  Este libro “Los Pubenenses” con el título “Destrucción del imperio confederado de los pubenenses”, es de actualidad y debiera ser de obligatoria enseñanza  en las instituciones educativas en el marco de la cátedra Popayán.  En esa época Rafael Maya,  le decía al periodista Vergara Cerón: “No hay allí divagaciones inútiles y comentarios fuera de  propósito, sino una narración directa de los hechos, interesantes por sí mismos, y no por la literarura de que están acompañados. Esa objetividad histórica es la que usted ha dejado que resalte por sí misma”. Por su parte, Diego Castrillón Arboleda, expresaba “hallamos en él grandes dosis de material etnográfico, histórico y hasta folclórico que los dados a esta clase de actividades seguramente apreciarán en alto grado”.  Este libro tiene varios capítulos comenzando por “el origen del hombre pubenés” y siguiendo por “los usos y costumbres  del pueblo pubenés. También hace referencia al vestido de hombres y mujeres y de los guerrilleros, así como un capítulo especial para el gran cacique Pubén y otro sobre cómo surgió el nombre de Popayán.  Ya tendremos ocasión de ampliar detalles de este importante documento aprovechando la situación que se viene dando en la ciudad por el tema del morro de Tulcán.

 

… En la ciudad de Popayán no hemos podido ser responsables con el auto cuidado y la gente se olvida que estamos en plena pandemia del coronavirus, Covid 19. Quienes tienen que realizar diligencias o gestiones en las entidades bancarias, en las notorias o en otras dependencias no guardan el distanciamiento social de los 2 metros. En las colas que se observan para ingresar a los bancos aterra la falta de autocuidado. En otras zonas, mucha gente sin utilizar el tapabocas. En ciertas notarias tampoco hay responsabilidad social para evitar la propagación del virus. Y qué decir por los lados de la universidad indígena donde se han dado conglomeraciones sin que nadie diga nada. No se siente tampoco la autoridad aunque el compromiso de cuidarse es de cada uno. Ojo que estamos en los días y semanas complicados en Popayán como en otros municipios. Es urgente adoptar las medidas preventivas para evitar que más gente se siga muriendo por el Covid 19.

 

… No la tiene fácil la gerente de la empresa social del Estado, ESE NORTE 3 en el Cauca, Anny Vanessa Valencia Mezú luego que en primera instancia, perdió en la procuraduría general de la nación. El ministerio público la sancionó con destitución del cargo e inhabilidad por 12 años y 7 meses para ejercer cargos públicos al parecer por violar el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.  Ella hizo parte de la junta directiva de la ESE NORTE 3 pero se postuló para la gerencia sin tener en cuenta que no había transcurrido un año. Ahora, el tema es para el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, quien fue el encargado de nombrarla. Al parecer se le hizo la advertencia. Podría enfrentar también proceso disciplinario. A esperar en qué queda este lío de la gerencia de la ESE NORTE 3.

Notas Sociales: Hoy hacemos votos y elevamos oraciones por una pronta recuperación  del ex alcalde del municipio de Almaguer y ex diputado de la asamblea del Cauca, Richar  Romero, quien permanece hospitalizado en Popayán. Al mismo tiempo seguimos  invitando a sumarse a una cadena de oración por una pronta recuperación de don ELIECER LEON, con quien compartimos durante varios años en la radio. También permanece hospitalizado. Todo en manos de Dios para que estos dos amigos salgan adelante.

 

Frase para hoy Miércoles: “Los obstáculos que he tenido en mi vida, me han hecho madurar, los éxitos me han hecho reflexionar, y los fracasos me han hecho crecer”.

 

***

 

Editorial: La gente en la ciudad de Popayán como en el Cauca pareciera que se le olvidó que estamos en pandemia del coronavirus, Covid 19 y mucha gente está en las calles sin ninguna medida preventiva. Deben recordar que aquí no hemos llegado al pico de la curva y a diario está aumentando el número de personas con el virus hasta el punto que también hay un ligero incremento de pacientes en las salas UCI de los hospitales y clínicas de Popayán. Desde la institucionalidad se vienen haciendo llamados para mantener el aislamiento social, utilizar el tapabocas y lavarse siempre las manos.

No se respeta el distanciamiento de dos metros, especialmente en las notarías o en las entidades financieras.

Se observan largas colas para ingresar a los bancos pero a pesar de las recomendaciones la gente no quiere hacer caso.

En los centros comerciales ocurre lo mismo a pesar  que en todas partes se han adoptado medidas de bioseguridad.

En el servicio de transporte público de pasajeros ni que decir. Los conductores están llenando los vehículos sin importar nada y en muchas ocasiones los usuarios ni siquiera llevan el tapabocas.

No somos serios y menos responsables con uno mismo y con los demás, especialmente quienes deben utilizar el servicio de transporte público de pasajeros ya sea en las zonas urbanas o rurales.

Ojalá no haya un incremento desproporcionado de los casos pasitivos de Covid 19 en la ciudad de Popayán y en los demás municipios del Cauca y más cuando ya en todas partes se están levantando los puestos de control que mantenían algunas comunidades.

Abogamos para que el autocuidado siga en forma responsable sin olvidar que no hemos llegado al pico de la curva, lo cual se espera, según los expertos en salud a mediados del próximo mes de octubre.

Seguiremos siendo reiterativos en la necesidad de cuidarse para evitar la propagación del virus.

 

***

…  De acuerdo a la secretaria de infraestructura del Cauca, ing Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, inversiones por más de 450 mil millones de pesos se ejecutan hoy en proyectos de mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de vías terciarias y secundarias. Al mismo tiempo se formulan estudios y diseños para otras iniciativas viales en cada uno de los municipios. En Popayán por ejemplo se ejecuta la segunda fase de Popayán en tu barrio: En la primera se intervinieron 22 cuadras y en la segunda fase serán 13 y en la tercera 17 cuadras para una inversión en pavimentos por más de 13 mil millones de pesos. También se construye en Popayán, el proyecto de residencias universitarias y el cual consta de 96 habitaciones más parqueaderos, restaurante y para el sector de lavandería.  Se va a construir un puente peatonal sobre el río Molino en Pueblillo y se adelantan los estudios y diseños para la variante oriente en un tramo de construcción de vía de 21 kms. En vivienda, el departamento del Cauca adquiere un lote por la variante para construir 2 mil soluciones habitacionales. Se hará placa huella hacía Santa Rosa-La Tetilla y en Las Guacas-Río Las Piedras-Quintana y la construcción del puente peatonal entre Valle del Ortigal y el Megacolegio. Hay presencia entonces del gobierno del Cauca en Popayán.

 

… El coronel BORIS ALBERTO ALBOR GONZALEZ, asumió el comando de la policía metropolitana de Popayán.  Recibe en momentos que tanto en la ciudad como en los municipios de Timbio, Sotará y Puracé, requiere de la atención para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana. En Popayán, tenemos serios problemas por el microtráfico, las pandillas juveniles en algunos barrios y los hechos de  inseguridad que son pan de cada día… Con la pandemia del coronavirus, covid 19, se pueden disparar los delitos y por eso se requiere que la policía haga mayor presencia con patrullajes tanto en las zonas urbanas como rurales… Una gran responsabilidad para el coronel Albor González.  Deja la ciudad, el coronel Nelson Díaz Pinzón, a quien el gobernador Elías Larrahondo le hizo un homenaje de agradecimiento al otorgarle la medalla José Hilario López en categoría plata mientras que no sucedió lo mismo desde el gobierno municipal de Popayán.

 

… Preocupa con lo que viene sucediendo con la manzana 99 o centro comercial anarkos. Una edificación que debe ser demolida pero que a diario presenta hechos que merecen la atención de las autoridades. El cierre que se hizo por parte de la administración local desapareció por la acción de los amigos de lo ajeno. Hay gente que ingresa al interior de los locales y se están apoderando de los materiales inclusive de sanitarios, lavamanos, entre otros. La gente de la calle al parecer también permanece en ese lugar. Las autoridades en Popayán deben agilizar con los copropietarios la demolición para evitar que siga ese mal panorama que ofrece la manzana 99 y más cuando en la noche nadie puede transitar por esa zona debido a la inseguridad que se presenta. Tema de cuidado. La pregunta es y dónde están las autoridades de Popayán?

 

***

 

Aporte de Hemberth Paz Gómez

 

Tres hechos tenemos hoy de extrema importancia en Popayán.

La institucionalidad del Estado está en entredicho, por actuaciones de unidades de la Policía que han actuado con procedimientos no convencionales y del ejercito también, no observando, los protocolos para cuando civiles no respetan un retén…Estos dos hechos tienen en debate, revuelta y contra la pared al Gobierno del presidente Iván Duque en tanto los comunistas, socialistas chavistas arman el alboroto e incitan a la revuelta…En Cali acaban de matar a dos hermanas a cuchillo y hay alguien saliéndose de la ropa y tomándose las calles por este hecho ante la inseguridad que no brinda el Estado?...

El tercer hecho se refiere a la coacción de los indígenas Misak para que el gobierno acceda a sus pretensiones y deba el alcalde de Popayán sumariamente declarar territorio ancestral sagrado, identitario y cultural del pueblo Misak el Morro de Tulcán…No puede el acuerdo desconocer los principios de igualdad, equidad, justicia y el universal que el bien colectivo prima sobre el particular…La pirámide ceremonial prehispánica de El Morro de Tulcán no puede ser de los Misak…Que sea de los indígenas en general vale, pero no de un solo grupo que desconoce su etnia y la atropella, queriendo ahora tener primacía en territorio de Popayán…Ese acuerdo no puede pasar así…Debe demandarse… El Morro es para todos los indígenas o no es para nadie y menos para los Misak…Los verdaderos guambianos, viven en guambía, las Delicias y la Campana, Silvia, son trabajadores y pacíficos. Los demás son nasa revueltos con pijaos, belicosos, guerreros, ociosos y con anaco guambiano, para esconder su real identidad…Ojo con eso.

El otro hecho de estos días, importante por lo positivo para el Cauca, es el anuncio del proyecto que amplía la cobertura de Internet…Los otros quedan pendientes, en el tintero, hablemos hoy del proyecto de conectividad rural más grande en la historia del país y que beneficiará inicialmente a 773 áreas rurales del departamento del Cauca, cuya publicación del pliego de condiciones definitivo se subió a la plataforma SECOP II para que el proceso licitatorio sea adjudicado en noviembre de este año según anunció la ministra de las TIC, Karen Abudinen…Este es el primer proyecto de la promesa del presidente Duque de conectar el 70 % del país con Internet de calidad… La inversión asciende a los $2.1 billones, y la etapa de instalación de los Centros Digitales iniciará en enero de 2021 y se extenderá hasta julio de 2022.

Estos hechos trascendentales mueven a la opinión… Por una parte, debe llamar a la reflexión de los políticos y a la sociedad de colombianos de bien… porque, la democracia está en ciernes y por la otra, la educación del Cauca con Internet habrá dado un salto de la tierra a la luna en tecnología y conocimiento.

 

***

Juan Erasmo Mochi: El corazón del monarca de la balada está triste

Por Guillermo Romero Salamanca

--¿Sabe cuántos matrimonios, noviazgos, amistades, uniones, arrejuntamientos, mangualas amorosas y contubernios nacieron como producto de sus canciones románticas? ¿Calcularía, además, cuántos hijos nacieron por esos temas?, le preguntamos a Juan Erasmo Mochi, en el programa Tu Noche que dirige Luis Guillermo Troya.

El barcinonense soltó una carcajada que estremeció la señal satelital. No paraba de reír, pero reconoció que sus canciones podrían forzar voluntades, tenían un hipnotismo romántico y contribuyeron a que se diera el romance. “En el amor todo es permitido, mientras no sea discutir, pelearse, echarse los trastos en la cabeza, es maravilloso. Y si hay canciones que propicien ese ambiente mágico para que se produzca, me parece maravilloso”.

Solo una pandemia pudo dominar a este indómito errante del mundo. Se paseó con su guitarra por buena parte de Europa llevando sus versos hechos canción en escenarios pequeños, regulares y grandes. Fue aplaudido en los Festivales de la canción de los años setenta, participó en los musicales de televisión del momento, grabó en los estudios con mayor tecnología del momento. Soñaba con otros mundos. Era un romántico empedernido. Poseía un corazón que le movía la mano para escribir letras que ocupaban los primeros lugares de los listados radiales. Fue uno de los monarcas de la balada.

Los muchachos de aquellos maravillosos años setenta le seguían la pista porque temas como “Que hay en tu mirada”, “Si la invitara esta noche”, "Cascabel", "Cada día te amo más", "Amor desesperado", “Amada mía” y “Un camino hacia el amor”, servían para encantar chiquillas. Todos, en esos momentos, eran también unos Juanes Erasmos Mochis.

Lo imitaban cantando, ellas caían seducidas con las letras, pero luego aseguraban a los ingenuos enamorados con argollas frente a un altar.

UN ROMÁNTICO POR SIEMPRE

Ahora que tiene su canal de YouTube y que contesta a miles de fanáticas suyas, Juan Erasmo recibe mensajes en los cuales le hablan sobre esas letras que comparan con las de ahora y prefieren las de aquellos años.

Aunque se considera un romántico, Juan Erasmo es seguidor de toda clase de ritmos. “Me parece mágico que una persona escriba algo y le ponga música. Con eso ya es digno de admiración”, le contesta a la periodista Yamile Medina sobre sus autores.

En la actualidad el corazón de Juan Erasmo está triste. Valen, su hermano del arte, su amigo de conversaciones, su compañero de escenarios, marchó al cielo de los cantautores.

“Valen era mi hermano, dicho con mayúsculas. Teníamos una amistad de más de 50 años que nos llevó a compartir escenarios en Ecuador, Colombia, España y en los Estados Unidos. Como compositor era excelente. Era el hombre de “La mano de Dios”, “Quiero amarte” y que cantaba con un gran sentimiento. En los últimos años estuvo aquejado por el Párkinson y luego por Alzheimer. Se despegó del ambiente de Madrid, quemó las naves, se fue apagando. Un día lo llevaron al hospital y allí resultó con una dolencia pulmonar que lo despachó de este mundo. España no le dio la despedida que merecía. La Madre Patria se ha portado como la madrastra de Blancanieves.  Sólo Pilar Hung en Cali le hizo un gran homenaje y cuando lo vi, lloré de la emoción”.

DE LA MACHACA A LA CIUDADANÍA

El periodista Luis Alfonso Salcedo le pregunta por sus años en Venezuela y entonces el compositor se agita. Su voz se hace más fuerte para decir: “En Venezuela no hay libertad, está convertida en una porquería. El comunismo acabó con ese bello país. Esa pandemia socialista es mentirosa y se debe erradicar de la faz de la tierra, es, simplemente, espantosa”.

Para calmarlo un tanto le preguntamos entonces sobre “La machaca”, una composición que escribiera luego de conocer la historia que desarrollara el periodista Henry Holguín en 1970, según la cual, quien fuera picado por el animal, debía hacer el amor en menos de 24 horas o moriría.

A Juan Erasmo le contaron años después la curiosa crónica periodística. Entonces compuso una canción que llevó a los escenarios españoles donde se convirtió en una novedad.

En esa década, Juan Erasmo no conseguía una ciudad que lo retuviera. Pensó en vivir en Estados Unidos, cruzó luego por Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Venezuela, México y llegó a Colombia donde quedó impresionado por los paisajes, los valles, las montañas y porque apareció Ana Linda Zago, la modelo y actriz que paralizaba el tránsito cuando caminaba por la carrera Séptima. Los desprevenidos que la observaban debían ir al odontólogo para revisión dental.

Pero Juan Erasmo, con su Nóbel de conquistador, una guitarra afinada siempre y versos convertidos en melodiosas canciones doblegaron a la sílfide bogotana.

--¿Cómo analiza este tema de la pandemia en España?, le pregunta ahora Luis Guillermo Troya.

--En un país eminentemente turístico como España un pasajero tendría que entrar con una prueba sobre el virus y al salir, también debería de aplicar a una prueba. Así como lo hacen en Alemania. España es abierta de corazón, pero también de fronteras.

--¿Las redes sociales ayudarán ahora en temas musicales?

--El internet sólo ayuda a quienes montan las plataformas, pero el compositor, los músicos, los productores, no reciben lo justo. En cambio, si quiero oír mi canción debo escuchar antes dos o tres anuncios.

--¿Quién le mueve ahora el corazón?

--Mi nieta Eva.

--¿Ha pensado en tener la ciudadanía colombiana?

--Anhelo tenerla. Es una asignatura pendiente. Tuve residencia por razones de mi matrimonio y así estuve viviendo en Colombia mientras Ana Linda hacía sus novelas. Hace 13 años una cónsul de Colombia en España me prometió que me ayudaba con el tema del papeleo, pero no cumplió. Tengo derecho, pero las ganas son mayores. Sería un maravilloso regalo tener plasmado en un documento y cantar entonces: “Ay, qué orgulloso me siento de ser un buen colombiano”.