… Para este martes se tiene programada la instalación en Popayán de la subcomisión técnica que se encargará  de definir los criterios para la realización de la ruta de investigación para la protección del Morro de Tulcán. Harán parte de esa subcomisión 16 personas: 8 que representan la institucionalidad y 8 de las comunidades indígenas Misak, pijao y nasa teniendo como garantes a la defensoría del pueblo, y seis universidades: Dos de Bogotá, la de Antioquia, dos de Cali y la universidad del Cauca. Ya el instituto de antropología e historia, ICANH, autorizó la intervención del Morro de Tulcán, contrato que se había firmado hace varios meses por parte del gobierno municipal para construir un muro de contención y para recuperar las zonas erosionadas. Por ahora entonces quedamos a la espera que esa sub comisión realmente sea operativa para definir la investigación arqueológica. La verdad es que hay demasiada confusión por las versiones que entregan las partes y más ahora cuando la sociedad de mejoras públicas de Popayán dice que solicita el restablecimiento inmediato de la estatua de Belálcazar al lugar donde siempre permaneció y reitera que en el Morro de ninguna manera se debe permitir el ejercicio de la jurisdicción indígena.

 

 

… Hay demasiadas quejas por la falta de una verdadera gobernabilidad en Popayán como en el departamento del Cauca. No es sino ir a las redes sociales y conocer las distintas versiones que se manejan sobre lo qué sucede en nuestra ciudad y en el departamento. Ha faltado  y eso lo hemos dicho en varias oportunidades que tanto el alcalde, Juan Carlos López Castrillón y el gobernador, Elías Larrahondo sean más protagonistas pero con hechos reales a favor de las comunidades. Está muy bien lo de los diálogos sociales y comunitarios avanzando por cada uno de los municipios pero es que el Cauca tiene demasiados problemas para no enfrentarlos. Y lo mismo sucede con Popayán. Estos primeros 9 meses de gobierno no ha permitido conocer el alcance de las propuestas de nuestros gobernantes.

 

… Todo un trabajo se realiza desde el cuerpo de bomberos de Popayán. No solo están atendiendo emergencias y prestando otros servicios sino que también se mejoran las condiciones del cuartel. Dice el capitán Juan Carlos Gañan que el edficio para individualizar toda el área operativa antigua del área de capacitación, administración y servicios.  Se hace la demolición del área de administración y se crea una zona para las máquinas que miden de alto más de 350 metros. La inversión es superior a los 1.478 millones de pesos en tres años y se hace con recursos propios y de la sobretasa. Esas obras en el cuerpo de bomberos en Popayán deben estar concluidos en noviembre para el aniversario. Bien por el cuerpo de bomberos de la ciudad.

 

… Algo está pasando con los educadores en Colombia. La preparación parece que no es la mejor. Dice el ex rector de la universidad nacional de Colombia, MOISES WASSERMAN que “salieron los resultados de los exámenes saber pro (exámenes de Estado para profesionales), y los peor calificados fueron los educadores”. Agrega en su columna del diario El Tiempo que “la total indiferencia con la que fue recibida esa noticia es aún más preocupante que ella misma. La misión de sabios, el año pasado, planteó entre sus recomendaciones la necesidad de “reestructurar el sistema de formación de maestros”. En la mesa de educación de la conversación nacional, que se desarrolló después de las protestas de noviembre, el primer reto que se abordó, por decisión de la mayoría, fue la “construcción de una política pública de formación de maestros”. Dice al mismo tiempo que “el tema preocupa a los expertos, pero no solo a ellos, la calidad de la educación impacta a la sociedad en todas sus actividades. Tenemos maestros excelentes que merecen todo el aprecio, pero en el sistema público son unos 350 mil y no es posible que nada tengan que ver con que los resultados de nuestros estudiantes no mejore, ni en las pruebas saber nacionales ni en las Pisa internacionales”. Un tema para la reflexión en materia educativa.

 

… Qué se viene haciendo desde los llamados consejos de seguridad para el tema de las economías ilegales en Popayán y en el resto del Cauca. Circula demasiado dinero que no va a los bancos sino que va de mano en mano y nadie se atreve a decir de dónde proviene. Se habla que el narcotráfico se apoderó de varios territorios en el Cauca y por eso en muchas ocasiones las confrontaciones con los grupos armados ilegales que también buscan quedarse con el negocio de la droga.  Hay que prestarle atención al tema de las economías ilegales en la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca.

 

 

… Dos proyectos importantes se tienen desde el gobierno departamental del Cauca: Uno tiene que ver con la adquisición de la maquinaría amarilla para el mantenimiento de la malla vial en los 42 municipios. Es un proyecto  que va a causar impacto en los entes territoriales locales siempre y cuando logre cumplir con los objetivos. Por su parte desde la secretaría de agricultura y desarrollo rural se tiene otra iniciativa relacionada con la adquisición de maquinaría agrícola también para llegarle a los productores. En esa maquinaría agrícola se hará una inversión superior a los mil millones de pesos. Son dos proyectos que le caen bien al Cauca.

 

La Nota Social para hoy: Oraciones por una pronta recuperación del señor ELIECER LEON. Permanece hospitalizado en la ciudad de Popayán. A dedicado su vida al servicio de la radio y de las comunidades menos favorecidas de las zonas rurales del Cauca. Hacemos votos por una recuperación satisfactoria.

 

Dos Frases para hoy martes: “La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito. (Ralp Waldo Emerson) y “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización. (Víctor Hugo).

 

***

 

Editorial: En el departamento del Cauca, las organizaciones sociales han logrado un fortalecimiento bien importante y más cuando desde las veredas se han creado para impulsar proyectos que permitan mejorar las condiciones de vida de sus afiliados.

El Cauca es una de las regiones del país con procesos de amplia participación comunitaria, espacios que se han ido ganando desde la misma protesta social.

Hoy antes que más movilizaciones para exigir mayores reinvindicaciones, en el Cauca, está haciendo falta es ponernos de acuerdo entre todos.

El conflicto de orden público que ha enfrentado el departamento por más de 50 años,  esperábamos que con la firma del acuerdo de paz con las FARC, concluyera.

Aquí al mismo tiempo se dieron otros procesos de paz con el M-19 y el Quintín Lame pero el conflicto no ha terminado y desde hace algunos meses, la situación tiende a la agudización debido a la presencia de toda clase de grupos armados organizados residuales, bandas delincuenciales y el narcotráfico.

El poder por el control territorial ha dejado muerte, desolación y un clima de incertidumbre entre quienes habitan las zonas rurales.

Las autoridades en los municipios poco pueden hacer frente a la arremetida de los grupos armados ilegales.

El gobierno departamental se queda en condenar las acciones de violencia y en reclamar acciones efectivas de la Fuerza Pública como del gobierno nacional pero no pasa nada y cada día el conflicto  causa temor y miedo entre las comunidades de bien.

Creemos que se debiera aprovechar ese potencial que hoy tienen las organizaciones sociales, sindicales y populares para fortalecer una gran cruzada por la vida en el Cauca.

Además, reiteramos la necesidad que el gobierno departamental del Cauca encabeza del gobernador, Elías Larrahondo Carabalí haga una convocatoria amplia para que todas las fuerzas vivas del departamento se puedan sentar para buscar estrategias que permitan encontrar salidas a la crisis que hoy enfrenta el Cauca.

A diario se conocen de panfletos declarando objetivo militar a líderes indígenas, campesinos y afros, pero también amenazando a la sociedad civil en general.

Hay que colocarle freno a esa situación de miedo y de temor para que tengamos un departamento atractivo para la inversión pública y privada y para rescatar el Cauca para el turismo nacional e internacional.

El gobernador del Cauca tiene la palabra. Hay que ser incluyentes.

 

***

… La junta directiva de la asociación nacional de usuarios campesinos, ANUC Cauca, aprobó durante una asamblea  con dirigentes de buena parte de los municipios que por ahora no volverá a participar de marchas o de jornadas de protesta en el departamento.  La ANUC Cauca dice que convocar  a movilizaciones hoy es un acto de irresponsabilidad ante los efectos de la pandemia del coronavirus, covid 19. Habla al mismo tiempo que buscará otros mecanismos para retomar los acuerdos con el gobierno nacional y departamental. Parece entonces que la asociación de usuarios campesinos, ANUC Cauca, se aparta de una convocatoria de la mesa departamental de derechos humanos por la defensa de la vida y los territorios. Nos parece sensato que no saquen a su gente de sus actividades en las zonas rurales del Cauca.

 

… La veeduría ciudadana del patrimonio histórico y natural de Popayán, acaba de enviarle una comunicación al presidente, Iván Duque para exponer de los hechos que se han estado dando en la ciudad luego del derribamiento de la estatua ecuestre de Sebastián de Belálcazar. Le dicen al jefe del Estado que “El Morro es parte integral del territorio urbano de Popayán y por lo tanto sujeto a los lineamientos del plan de manejo y protección del sector antigio de la ciudad”. Insisten que “además, del reconocimiento jurídico que lo protege, el Morro de Tulcán, posee un reconocimiento social y cultural”. Más adelante los miembros de la veeduría ciudadana del patrimonio histórico y natural de Popayán, le manifiestan al Presidente Duque que “El Estado debe ser el primero en respetarlo so pena de incurrir en faltas gravísimas”. Finalmente hablan que el mismo alcalde de Popayán, debe establecer un medio de comunicación efectivo con la ciudadanía y generar las certezas que esta requiere sobre la conservación de su patrimonio”. Ese debate debe hacerse cuanto antes.

 

…  De acuerdo a la secretaria de infraestructura del Cauca, ing Martha Cecilia Ordoñez Ocampo, inversiones por más de 450 mil millones de pesos se ejecutan hoy en proyectos de mejoramiento, rehabilitación y pavimentación de vías terciarias y secundarias. Al mismo tiempo se formulan estudios y diseños para otras iniciativas viales en cada uno de los municipios. En Popayán por ejemplo se ejecuta la segunda fase de Popayán en tu barrio: En la primera se intervinieron 22 cuadras y en la segunda fase serán 13 y en la tercera 17 cuadras para una inversión en pavimentos por más de 13 mil millones de pesos. También se construye en Popayán, el proyecto de residencias universitarias y el cual consta de 96 habitaciones más parqueaderos, restaurante y para el sector de lavandería.  Se va a construir un puente peatonal sobre el río Molino en Pueblillo y se adelantan los estudios y diseños para la variante oriente en un tramo de construcción de vía de 21 kms. En vivienda, el departamento del Cauca adquiere un lote por la variante para construir 2 mil soluciones habitacionales. Se hará placa huella hacía Santa Rosa-La Tetilla y en Las Guacas-Río Las Piedras-Quintana y la construcción del puente peatonal entre Valle del Ortigal y el Megacolegio. Hay presencia entonces del gobierno del Cauca en Popayán.

 

***

 

Aporte Guillermo Romero Salamanca

Secretos del Pionono de chocolate del chef Juan Camilo Rico

El novedoso proyecto personal del chef y pastelero, Juan Camilo Rico, es la pastelería Velka, el delivery que incluye una oferta de postres clásicos con fusión de productos colombianos.

El chef y pastelero colombiano Juan Camilo Rico dio origen a una nueva aventura gastronómica por la que conduce al comensal a través de un camino lleno de dulces ‘tentaciones’ que atraen visualmente y atrapan con una sorprendente fusión de sabores colombianos.

La nueva pastelería de Rico es un emprendimiento que hizo realidad en tiempos de pandemia junto con su esposa, la administradora hotelera, Yaren Velasco. “En vista de que el trabajo disminuyó, quisimos aprovechar el tiempo para hacer realidad un sueño de los dos: Velka, que significa “Diosa del Pecado”.  

El nombre de esta pastelería lo dice todo. Por eso, no es extraño encontrar en la carta postres como pionono de maracuyá cubierto con chocolate de crumble de achiras; mousse de kumis con frutos rojos y crumble de mantecada y hasta taquitos de cheesecake con mousseline de arequipe. De este estilo es toda la oferta.

Como buen chef, a Juan Camilo le gusta complacer los caprichos de sus clientes. Por eso, decidió también brindarles la opción de diseñar a imagen y semejanza, los postres que ellos quieran, con arquitecturas muy creativas y por supuesto, por encargo.

“Todos los postres son equilibrados, únicos y delicados. Nuestro compromiso es endulzar el día de alguien especial; acompañar a los ‘Dessert-lovers’, a los golosos y a todos aquellos que, de vez en cuando, se dan el gusto de satisfacer un dulce capricho. En Velka ofrecemos felicidad, regalamos dulzura y cocinamos con amor”, afirma Juan Camilo Rico.

¿Quién es Juan Camilo Rico?

Cocinero de la Mario Moreno, Juan Camilo Rico es, además, pastelero y el chef corporativo del Grupo Seratta. Si algo lo caracteriza es su exigencia por la calidad de los productos, su pasión por la cocina, su constancia por estudiar y promover la gastronomía colombiana, que fusiona con recetas, técnicas y sabores internacionales. 

El estilo de este chef es clásico y conservador, como él mismo lo define, pero le encanta hacer fusiones de nuevas tendencias. Por eso, afirma que, “nuestro propósito en la pastelería es rescatar las tradiciones e ingredientes colombianos, realizando combinaciones que le permitan al cliente disfrutar de un buen postre clásico, autóctono y con técnicas innovadoras”.

Juan Camilo a lo largo de su carrera profesional ha laborado con importantes marcas de la hotelería y restauración; hoy en día, trabaja de la mano con los chefs estrellas Michelin, Rubén Trincado y Félix Jiménez, del Grupo Seratta y en los últimos años, por gusto propio, ha incursionado con éxito en el mundo de la pastelería.

A continuación, este chef comparte una deliciosa receta para preparar dulcemente en familia:

PIONONO DE CHOCOLATE, MARACUYÁ Y BIZCOCHO DE ACHIRAS

Ingredientes

Para el bizcochuelo

-         150 grs. de harina de trigo

-         5 huevos

-         150 grs. de azúcar común

-         150 grs. de crema chantilly

-         Achiras bien frescas

Procedimiento

1.     Bata los huevos con el azúcar en la batidora, hasta alcanzar el punto de la letra (espesa).

2.     Agregue la harina en forma envolvente.

3.     Extienda esta mezcla en una lata con papel parafinado y lleve al horno por 8 minutos, a 190 grados centígrados. Deje enfriar.

4.      Agregué azúcar por encima y desmoldeé cuidadosamente.  

Coulis o salsa de maracuyá

Ingredientes

-         200 grs. de pulpa de maracuyá.

-         80 grs. de azúcar común.

Procedimiento

1.     Mezcle los dos ingredientes y lleve a fuego medio por 12 minutos o hasta que tenga textura densa y melosa. Deje enfriar.

Procedimiento general

1.     Corte el bizcochuelo en dos partes. Rellene con la crema chantilly y el coulis de maracuyá.

2.     Envuelva el bizcochuelo con el relleno, en forma de rollo, y deje enfriar por 30 minutos mínimo.

Para la cubierta de chocolate ganache

Ingredientes

-         150 grs de cobertura de chocolate

-         60 grs de mantequilla

Procedimiento

1.     Lleve la crema junto con el chocolate al microondas, por 1 minuto.

2.     Retire y mezcle muy bien.  

3.     Agregue mantequilla fría en cubos. Bata a mano hasta obtener una crema homogénea y brillante.

4.     Agregue al rollo por encima y cubra completamente.

Para el crumble de bizcocho de achiras:

1.     Triture las achiras. Colóquelas encima del rollo.

2.       Decore con chantilly y fresas y listo.