… En la ciudad de Popayán como en el departamento del Cauca está haciendo falta un verdadero compromiso con la ciudad y con la región no solamente de quienes tienen obligaciones por sus cargos públicos sino de todas las fuerzas vivas. Salir de la crisis económica y de la preocupante situación de orden público en el Cauca debe convocar pero por ahora no hay quién lidere ese proceso que tanto se reclama en todas partes. Las organizaciones sociales pueden jugar un papel bien interesante sumándose a buscar estrategias que permitan reencontrarnos. Lo mismo debe suceder con los gremios productivos. No se pueden quedar a tras los dirigentes políticos, especialmente los llamados senadores y representantes a la cámara. Nadie puede quedarse por fuera de este gran compromiso por la ciudad y por el Cauca. El futuro de Popayán y del departamento no está en manos de los gobernantes estrictamente sino de todos quienes vivimos en este territorio. Los gobernantes son transitorios en esos cargos.

 

…  Balboa, es un municipio ubicado en el sur del Cauca. Está celebrando durante este mes de septiembre, los 105 años de su fundación. Ha logrado un importante desarrollo luego que en el año 1967  es reconocido como municipio, según ordenanza No 001 del 20 de octubre. Es decir que como municipio está cumpliendo 43 años. Balboa perteneció al municipio de El Patía y se dice que fue fundado por Sixto Girón, Rubén Sánchez y Manuel Joaquín en el año 1915. Balboa es un municipio que se le reconoce como el Balcón del Patía. Tiene un promedio de 30 mil habitantes y sus gentes en un alto porcentaje se dedican a la producción en el sector agropecuario. Un especial saludo a las autoridades y ciudadanía en general de Balboa residentes en este municipio o en cualquier parte del Cauca o del país en general en este aniversario.

 

… En cualquier momento se podría definir la situación jurídica de la gerente de la empresa social del Estado, ESE NORTE TRES con radio de acción en Puerto Tejada, Padilla y Villa Rica, Anny Vanesa Valencia Menzú, quien hoy es objeto de un proceso disciplinario por parte de la procuraduría general de la nación. Su nombramiento por parte del gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, al parecer se hizo en momentos que estaba impedida debido a que venía de ser integrante de la junta directiva de la ESE Norte Tres. El pasado lunes se llevó a cabo la audiencia virtual de este proceso y para hoy miércoles a las 10 de la mañana, se fijó la audiencia de pruebas.  Dicen los expertos que no la tiene fácil la gerente de la ESE Norte Tres y por consiguiente, el proceso incluirá al mandatario seccional, quien a pesar de las advertencias hizo el nombramiento. A esperar los resultados de las investigaciones.

 

… En medio de la situación de orden público que se vive en varios municipios del Cauca, se viene dando una re organización de los batallones adscritos al ejército. Hay un proceso de re ubicación de unidades a diferentes zonas del departamento para garantizar resultados en las operaciones. Las instrucciones del comando general del ejército, es garantizar la seguridad y la convivencia de los habitantes del Cauca y por eso se vienen haciendo esa clase de movimientos. Se espera que con esa clase de traslado de tropas, se mejore la percepción de seguridad en los municipios, donde hay preocupación por las amenazas que han surgido a través de panfletos y de llamadas telefónicas y por los casos de homicidios que ya se han dado de algunos de los líderes que habían sido notificados al parecer por grupos armados organizados residuales, disidentes de las FARC.

 

… Estamos escuchando todas las partes en lo relacionado con las posibilidades que el sector privado haga inversiones en el Cauca en proyectos de generación de energía. No ha sido fácil el tema por los obstáculos que se han encontrado y en especial por el desconocimiento de las propias autoridades y también de las comunidades. Hay organizaciones sociales líderes en la desinformación, aunque también existen otras que se documentan para participar del debate constructivo. En el Cauca a diario se reclama que el sector privado no es amigo del desarrollo y que se niega a invertir en el departamento y cuando se organizan para hacerlo, encuentran toda clase de problemas para desarrollar dichos proyectos. Sucede ahora con uno de generación de energía a filo de agua en sector rural del municipio de La Sierra y con incidencia en La Vega y Sotará.  En el Cauca se debe tener la capacidad de sentarse alrededor de una misma mesa de trabajo para encontrar soluciones conjuntas y que las inversiones se puedan hacer para generar energía, trabajo y bienestar. Ojalá se busque el proceso de concertación.

 

… Hablando sobre encuentros políticos, nos comenta el alcalde de Popayán Juan Carlos López Castrillón, que fue muy amena la charla privada que sostuvo con el presidente Ivan Duque la semana pasada. Terminaron de aclarar los hechos que rodearon el contagio de Covid del mandatario municipal el pasado mes de marzo y decidieron seguir impulsando con entusiasmo el Plan Popayán, que conlleva obras de infraestructura importantes en la capital caucana. Capítulo cerrado a favor del alcalde de Popayán, lo cual termina beneficiando a todos los habitantes de este municipio. Ahora lo importante es que se definan los proyectos y las inversiones del gobierno nacional en Popayán incluida la construcción de la avenida de los próceres, recursos ya asignados por más de 35 mil millones de pesos. Se mejoran entonces relaciones entre la presidencia de la república y la alcaldía de Popayán y todo para bien de la ciudad.

… Los directivos de la corporación Nasa Kiwe convocaron para este viernes 18 de septiembre, la audiencia anual y en esta oportunidad virtual de rendición de cuentas vigencia 2019. Se busca darle a conocer a las comunidades del oriente del Cauca y Occidente del Huila, los resultados de las ejecuciones en proyectos dirigidos a vías, saneamiento básico, vivienda, infraestructura educativa, entre otras que han permitido mejorar la calidad de vida. El director general de la corporación Nasa Kiwe, Jhon Diego Parra Tobar, estará con todo su equipo de trabajo en la audiencia virtual de este viernes entre las 10 de la mañana y las 12 del día.

 

Nota Social: Pesar causó en las organizaciones sociales del Cauca por el fallecimiento de la lideresa campesina, SARA OLGA MANQUILLO. Para sus hijos ASTRID y MARLIO CHAMORRO MANQUILLO, y demás familiares nuestra abrazo solidario. Doña SARA OLGA, hizo parte del movimiento campesino de Sotará y Popayán. Paz en su tumba.

 

 

Frase para hoy Miércoles: "Algunas personas sueñan con hacer grandes cosas, mientras otras están despiertas y las hacen". Anónimo.

 

 

ESTAN ESCUCHANDO LA SECCION DE OPINION, EL RUN RUN QUE CREE EN POPAYAN Y EL CAUCA Y ES LIDER EN LA RADIO CAUCANA.

 

 

… El gobierno del municipio de Popayán, acaba de invitar a los promotores de las marchas y protestas sociales a un diálogo para el día de mañana en horas de la tarde. Se hará en el auditorio del CAM. Los invitados son liderazgos, delegados de organizaciones sociales, sindicales y comunitarias de Popayán como a los miembros del comité departamental del paro. Nos parece bien que se lleve a cabo este encuentro en momentos que la postura del gobierno es no permitir que las marchas ingresen al parque Caldas. Se espera que sea un conversatorio que permita llegar a los acuerdos necesarios para evitar que se vuelvan a presentar actos vandálicos en la ciudad de Popayán.

 

… Al procurador general de la nación, Fernando Carrillo le hicieron llegar una nueva comunicación al parecer de supuestas irregularidades que se vienen dando al interior del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Dicen que nadie entiende los motivos para mantener una directora encargada de la ciudad de Bogotá desconociendo los profesionales del Cauca. Hablan de la señora Martha Ciro, a quien poco conocen por estas tierras y nadie sabe de su labor. Insisten que se debe investigar la contratación  con la corporación Escuela Galán, cuyo operador deja muchas dudas.  Inclusive se dice de un señor Jhon Palacios, coordinador para el municipio de Morales, a pesar que al parecer alteró su diploma universitario para poder cumplir requisitos. Insisten en la denuncia que los niños pobres del Cauca no pueden seguir siendo manoseados y burlados de esa manera. Ojalá la entidad del ministerio público intervenga, según los quejosos.

 

… Hay otra comunicación de queja ante el ministerio del transporte y el instituto nacional de vías por el mal estado en que se encuentra la vía panamericana tramo entre Popayán-Santander de Quilichao.  La misiva es del señor Rodrigo Hernán Vivas Rosas, quien pide que se haga con urgencia el mantenimiento de la calzada y limpieza de las orillas del área de seguridad de la vía panamericana en ese tramo en la parte norte del Cauca. También se habla de la cantidad de huecos y baches  sin reparchar y la invasión de la maleza. La verdad es que hay algunos sectores que pareciera que no tiene dolientes esa importante vía. La comunicación desde Bogotá se le reenviaron al ing Jorge Libardo Duarte Ballesteros, gerente general del consorcio Nuevo Cauca s.a.s para que intervenga en forma favorable.

 

 

 

Editorial:  Un ejercicio de amplia participación comunitaria se viene desarrollando en cumplimiento del acuerdo de paz con las FARC EP en 11 mil veredas de  170 municipios de 19 departamentos que hacen parte de los programas de desarrollo con enfoque territorial o que son PDET. En el caso del Cauca, pertenece a dos subregiones: Alto Patía y norte del Cauca y medio Pacífico. Se incluyen en esas dos sub regiones, un total de 28 municipios, de los cuales 20 son del Cauca.

Esa selección de los municipios se dio teniendo en cuenta que hay distintas regiones del país en las que hay economías ilegales, altas tasas de pobreza y alta incidencia del conflicto armado.  Se escogieron por varios factores: Areas de cultivos ilícitos; grado de afectación por minas en cada municipio, presencia de contratos plan en la región, participación en sistemas de ciudades y presencia de zonas veredales de transición en el territorio.

Una vez se hizo la selección de las sub regiones con las veredas y municipios, se inició la construcción de las prioridades, labor que estuvo a cargo de las propias comunidades.

La Agencia de Renovación del Territorio, ART adscrita a la alta consejería para la estabilización, coordina todas las acciones en las regiones. Para el caso del Cauca, Valle y Nariño, el coordinador es José Luis Valencia, quien tiene todo un equipo de trabajo.

La ART mantiene contacto con las comunidades y grupos motor a través de distintas herramientas y actores en territorio, por ejemplo, canales comunicaivos, padrinos en cada municipio y otros procesos que permiten resolver preguntas y ofrecer apoyo de manera permanente.

Los canales para la financiación de las iniciativas o proyectos provienen  del Fondo Paz, las Naciones Unidas y el sector privado obras por impuestos.

Los alcaldes que comenzaron sus actividades el 1 de Enero, incluyeron en sus planes de desarrollo, la serie de propuestas formuladas por las propias comunidades en el marco de los Programas  de desarrollo con enfoque territorial. Lo mismo sucedió con los gobernadores.

La articulación, según reconoce Valencia con las administraciones municipales ha sido aceptable y lo mismo ha sucedido con los departamentos.

Las jornadas de capacitación han contado con el decidido acompañamiento del PNUD y USAID.

Hoy ya se ejecutan varios de los proyectos por el sistema de obras por impuestos.

Se acaba de realizar la segunda sesión institucional del PDET de la subregión medio Pacífico donde se aprobaron proyectos para agua potable, saneamiento básico y vivienda por un valor de 26 mil millones de pesos que van a favorecer a las comunidades de Guapi, Timbiquí y López en el Cauca y a Buenaventura en el Valle del Cauca. Se hará entre los ministerio de las TIC y educación la instalación de 119 puntos digitales en sedes educativas rurales de esos cuatro municipios mientras que se contempló la construcción de puestos de salud y el mejoramiento y dotación para los hospitales. Para el caso del municipio de Timbiquí, se aprobaron mil millones de pesos para la contratación de la vía a Bubuey y en estructuración 14 proyectos viales y fluviales.

Para este viernes 18 de Septiembre fue convocada la segunda sesión de impulso del consejo de la sub región del alto Patía y norte del Cauca también para someter a consideración varios proyectos para Cauca y Valle.

En el Cauca son municipios PDET, además de los tres de la costa pacífica: : Argelia, Balboa, Caldono, Caloto, Corinto, El Tambo, Jambaló, Mercaderes, Miranda, Morales, Suárez, El Patía, Piendamó, Santander De Quilichao, Suárez y Toribio.

Parece, según lo que cuentan que los PDET vienen funcionando  pero es bueno que las organizaciones sociales de cada municipio hagan el seguimiento para que los proyectos realmente se ejecuten.

 

***

Aporte de Hemberth Paz Gómez

... Si no enfrentamos social y políticamente el problema de la violencia en el Cauca, por el camino de las armas no será posible...Hay que evitar más derramamiento de sangre y luto …Los consejos de seguridad solo sirven para tomar tinto y comer empanadas de pipián, pandebono o buñuelos, porque no se ven resultados con las decisiones que allí toman…Voceros de comunidades caucanas solicitaron al ejército asumir posiciones en el Cauca donde imperan y ejercen control grupos criminales…Dijeron que en: Argelia, El Tambo, Cajibío, Suárez, Bolívar y Morales, durante la cuarentena para evitar el Covid-19, el acceso a estos pueblos lo controló el ELN…Critican que “los únicos que no se enteraron fueron el señor gobernador y el comandante de la Tercera Brigada... Esto piensan las comunidades que sufren la inseguridad…¿qué dicen el gobernador y sus mandos militares?

 

... El procurador Fernando Carrillo tiene múltiples frentes de acción…Por una parte recibió de la alcaldesa Claudia López un informe y documentos de los posibles casos, como los llamó él, de brutalidad policial, durante las recientes jornadas vandálicas en Bogotá y otras ciudades…Es un video de hora y media con las presuntas conductas ilegales de la policía para contener las protestas con 119 denuncias y 65 hechos… Hubo utilización de armas de fuego que darían cuenta de las conductas irregulares….También está pendiente de Hidroituango y del préstamo de Colombia a la panameña Avianca… Bastante ocupadito al término de su periodo.

 

... Necesario que la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, y el grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Popayán, desarrollen campañas de prevención al tráfico de flora y fauna silvestre en este Municipio…Se realizan inspecciones en diferentes puntos de la ciudad, como tiendas de mascotas y artesanías en el Barrio Bolívar y en la terminal de transporte… Verifican la no comercialización ilegal de dichos ejemplares y productos, que ha venido en aumento…. Bien por esa labor antidepredadora observando los protocolos de bioseguridad, para sensibilizar a la ciudadanía sobre las consecuencias de infringir la normatividad ambiental vigente.

 

***

Nuevo llamado a la cordura ante el avance del Covid 19

El presidente ha hecho en las últimas horas dos llamados a la cordura…Uno ante los ataques contra el orden público constitucional y otro en el aislamiento selectivo y responsable…En el primer caso expone que la protesta social es válida pero la violencia y los desmanes no…En este caso, aunque bajaron los contagios en el país la última semana también hubo incremento en algunas regiones.

Nos referiremos a la pandemia porque es tema de tranquilidad, salud y vida…Pese a los rebrotes de covid-19 en Israel, Austria, Francia, España, Alemania, Italia, una provincia de China y la India obligando a adoptar nuevamente el aislamiento y los anuncios de rebrotes y picos altos que registrará Colombia en Octubre y Noviembre, el Presidente Iván Duque descarta someternos a una cuarentena severa en caso de rebrote del Covid-19… Sostuvo que hay una tendencia a la baja, pero no por ello se debe bajar la guardia y descartó que en caso de un rebrote se vuelva a someter a Colombia a una cuarentena severa y si se produce, se focalizará e intervendrá «sin tener que someter a toda la sociedad a un aislamiento”…Reiteró, que la pandemia no se ha ido, que está ahí y por tanto se debe evitar las aglomeraciones, foco para la transmisión de la enfermedad y seguir los protocolos de Bioseguridad… Todos debemos tener absoluta claridad en nuestra responsabilidad”, notificó.

Destacó que hemos visto cómo en Italia, Francia, en España se registran se registran en este mes los días más altos de contagio y que muchos de esos contagios crecen porque se han dejado de observar algunas de las prácticas de bioseguridad, como el uso del tapaboca y evitar aglomeraciones que hacen daño… Todos debemos tener sentido de protección colectiva”.

En este sentido, reiteramos una vez más y lo haremos cuantas veces sea necesario para evitar contagios y muertes, el deber de ser responsables con cada uno de nosotros, con nuestra familia, con nuestros compañeros de trabajo y toda la comunidad… El virus está latente y usted no se da cuenta a qué horas ni donde se contagia…Cuando sienta el mal, quizá sea tarde y esté próximo a la muerte dejando a otras seres queridos y amistades con la enfermedad y a riesgo de muerte… Seamos responsables por favor en la etapa de aislamiento selectivo de distanciamiento y responsabilidad individual, estrategia de Colombia para afrontar el virus.

 

***

Preocupación por el aumento de pérdida de audición en la población mundial

Por Guillermo Romero Salamanca

Nubia Esperanza Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social hizo un llamado a los padres y cuidadores sobre la salud auditiva de los niños, ya que tiene un impacto directo en su desarrollo, su rendimiento académico y sus relaciones sociales, entre otras.

Explicó también que las alteraciones en los oídos "son reconocidas dentro del grupo de las enfermedades crónicas, debido a su larga duración y lenta evolución".

 Adicional a esto dijo que sus prevalencias son consideradas como un problema de salud pública, "debido a que cada día van en aumento y llevan a una discapacidad, siendo más visibles en: la población infantil porque influyen directamente en el desarrollo cognitivo, emocional, psicosocial y del lenguaje como en la adquisición de la primera lengua. Por su parte, en los adultos influyen en el desempeño laboral y social".

Actualmente miles de adolescentes y jóvenes corren el riesgo de padecer pérdida de audición por el uso nocivo de aparatos de audio personales, como teléfonos inteligentes y reproductores. La costumbre emergente de escuchar música a gran volumen y por periodos prolongados significa una seria amenaza para la audición.

Desde 2018 Colombia cuenta con la Resolución 3280 de 2018 que da lineamientos técnicos y operativos de la Ruta Integral de Atención para la Promoción y Mantenimiento de la Salud y de la Ruta Integral de Atención en Salud para la Población Materno Perinatal, donde se encuentra incluido el tamizaje auditivo del recién nacido y son de obligatorio cumplimiento para los entes territoriales.

La Organización Mundial de la Salud estima que más del 5% de la población mundial padece pérdida de audición discapacitante (432 millones de adultos y 34 millones de niños); con el aumento y el envejecimiento de la población mundial, el número de personas con pérdida auditiva está creciendo a un ritmo acelerado

 Recomendaciones auditivas responsables y seguras:

·        Mantenga el volumen bajo: El volumen recomendado de cualquier sonido está por debajo de los 85 dB para una duración máxima de ocho horas al día.

·        Limite el tiempo que dedica a actividades ruidosas.

·        Limitar el tiempo diario de utilización de los aparatos de audio personales. Aunque es importante mantener el volumen bajo, la limitación del uso de aparatos de audio personales a menos de una hora al día contribuirá enormemente a reducir la exposición al sonido.

·        Acuda a un profesional especializado en salud auditiva en caso de dificultad para oír sonidos agudos como el timbre, el teléfono o el despertador; para entender el habla, sobre todo por teléfono; o para seguir conversaciones en ambientes ruidosos como restaurantes.