… Se acaban de cumplir los primeros dos años del gobierno del Presidente, Iván Duque Márquez, quien ganó las elecciones con una amplia ventaja frente a su contendor, Gustavo Petro, quien trató de ilegitimar un triunfo que no tiene discusión.  Han sido 24 meses de muchas dificultades y más cuando recibió un país polarizado y bastante dividido por el acuerdo de paz y por el premio nobel de la paz que se le dieron al ex presidente, Juan Manuel Santos. Han sido dos años dónde se estrenó la oposición con todos sus derechos  inclusive quién perdió las elecciones llegó al congreso de la república. Dos años donde tampoco el presidente Duque Márquez se ha dedicado a distribuir los cargos públicos ni siquiera para los militantes del partido centro democrático. Ha respetado los concursos y mantiene a mucha gente que estuvo en su contra. Hay esfuerzos para cumplirle a los ex combatientes de las FARC con una serie de programas. La política internacional no ha sido la mejor por el tema de Venezuela y aunque se le apuesta a la seguridad, los grupos armados ilegales están haciendo de las suyas, e pecialmente en departamentos como el Cauca, Norte de Santander, Nariño, entre otros.  Para rematar cayó la pandemia del coronavirus, Covid 19 y a pesar que se le ha dado un buen manejo, no ha sido suficiente.

 

… Hay hechos de controversia en el gobierno nacional durante estos dos primeros años y aunque se observa la buena intención del Presidente, Iván Duque Márquez, no ha sido posible unir a los colombianos. Hay aciertos en la ejecución de los programas de impacto social que han logrado llegar a las familias más vulnerables pero se disparó ahora con la pandemia, el desempleo y a pesar del aislamiento preventivo obligatorio han continuado los homicidios, y las amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.  Se trabaja en la erradicación de cultivos de uso ilícito pero no se ha logrado combatir en su totalidad debido a que los grupos armados organizados residuales, se disputan los territorios donde están dichos cultivos, inclusive el alto índice de violencia en municipios del Cauca.  Los políticos como senadores y representantes a la cámara tampoco han ayudado y han sido protagonistas de escándalos  y de falta de debates de control político argumentados con muy pocas excepciones.

 

… El gobierno nacional a través del ministerio de salud y protección social le viene cumpliendo al departamento del Cauca. Llegaron 30 de los 60 ventiladores prometidos por el señor ministro, Fernando Ruiz durante su visita a la ciudad de  Popayán. De acuerdo a la secretaria departamental de salud, en el marco de los compromisos  se distribuyen de la siguiente manera: 11 para el Hospital Universitario San José, 11 para el hospital Susana López de Valencia, 4 para la clínica La Estancia y otros 4 para la clínica Santa Gracia. A las mencionadas clínicas privadas, se les entregó en comodato precario, lo cual significa que superada la pandemia del coronavirus, Covid 19, pasarán a la red pública de hospitales en el Cauca. Para los próximos días, se espera la llegada de los 30 30 ventiladores.

 

… Hablando de salud es bueno resaltar que desde el gobierno departamental se le ha dado todo el posicionamiento a la titular de salud en el Cauca, Lida Mera Paz. La hemos observado trabajando arduamente en la emergencia o en la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus, Covid 19. Ha estado en todas partes hablando con todas las comunidades indígenas, campesinas, afro y obviamente con los representantes de las EPS, EPS y con los gremios médicos y científicos de la ciudad. La profesional de la salud conoce de sus actividades y ha estado al tanto de la atención de la pandemia. Se espera que logre re organizar la casa.

 

… Han continuado los incendios forestales en Popayán como en otros sectores del departamento del Cauca. Los llamados de las autoridades y de los organismos de socorro no se han hecho esperar para que la gente se abstenga de prender fogatas. Hay que prestarle atención a este tema y más cuando estamos en un aislamiento preventivo obligatorio. En el caso de Popayán, las unidades del cuerpo de bomberos siempre están prestas a la atención de esa clase de emergencia.

 

… La CEO, Compañía Energética de Occidente está cumpliendo 10 años de estar vinculada al departamento del Cauca. Le corresponde la operación del servicio de energía eléctrica en buena parte de los municipios. Es una empresa que ha hecho importantes inversiones para mejorar en todos los aspectos y en especial para que la tecnología sea pieza fundamental a la hora de prestar un servicio de alta calidad.  Sus directivos presentaron durante la semana que hoy concluye un balance de lo que han representado estos  primeros 10 años en el Cauca. Dicen que están satisfechos y que esperan seguir trabajando por garantizar un excelente servicio de energía.

 

… Los informes especiales que se manejan desde el Cauca en los diferentes medios de comunicación del orden nacional se quedan estrictamente en los temas de órden público. La revista Semana por ejemplo trae un buen artículo: “Cauca: Sigue la espiral de asesinatos. Este año han asesinado a 59 líderes sociales y defensores de derechos humanos solo en este departamento. Disidencias de las FARC, el ELN y el Clan del Golfo están detrás de esta sangrienta persecución”.  Agrega que “La Covid 19 acapara los titulares en Colombia mientras el Cauca vive su propia pandemia, lejos de los reflectores”. Dice que “cada tres días, sin falta, sale la misma noticia: Asesinan a un líder social en el Cauca”. Preocupa que para los grandes medios de comunicación en el Cauca, no se den otra clase de noticias, cuando este departamento tiene otras potencialidades para ofrecer y para mostrarle a Colombia y al mundo.

 

 

Frase del día: "No cambies lo que más quieres en la vida por lo que más quieres en el momento, porque los momentos pasan y la vida sigue".

 

***

Documento sobre la pandemia y la pospandemia para:  La población urbana y para la rural en el cauca. Parte 1.

Por Nelson Eduardo Paz Anaya

La prudencia recomienda no hacer elucubraciones sobre la pandemia, menos sobre la etapa posterior a esta, por cuanto la propagación del virus sigue en aumento y las medidas encontradas solo son de contención, no hay vacunas y todo parece demorará un tiempo.

Los análisis que se hacen a nivel mundial, por las alianzas de países, por las organizaciones financieras, por analistas de las crisis económicas; los daños causados por el coronavirus, aun no se sienten y serán inexorablemente irreversibles, pero no se hace verdadera pedagogía de la situación, nos asustamos, pero mentirosamente se cree se terminara en el mes siguiente.

Los residentes urbanos de hoy, son la generación de la rural de ayer,  las dificultades de la pandemia se mitigaran en la medida que se puedan integrar las colectividades para establecer relaciones de servicios recíprocos de provisión y consumo, dentro de formas de oferta y demanda, no como falsas solidaridades, sino como opción de  supervivencia recíproca.

Estrategias se han buscado para propiciar el desarrollo de estas regiones, no ha funcionado ninguna, paños de agua tibia, y ahora se ésta ante el desafío más grande y urgente de todos los tiempos, razón para actuar con conocimiento y celeridad.

Se deduce del confinamiento, serán  prioritarios para esta época y supuestamente para la posterior: la salud, la educación, la alimentación, las técnicas de la información, aspectos en los cuales, se tiene  ventajas, si se entrelazan con  la cultura y la sobrevivencia.

Las universidades y los centros de formación, tienen primacías que se deben aprovechar;  educación para el desafío del futuro, la salud enfocada a la prevención, al consumo adecuado de alimentos, al cuidado físico y mental, y el uso adecuado y eficiente del internet, son instrumentos para potencializar la agricultura natural, indispensable para la vida de la población y para intentar una recuperación inclusiva de la económica.

Prioritario romper el cascarón, en primer lugar es claro que el estado colombiano, no ha reconocido al actor principal de esta estrategia, el campesino; en segundo lugar el campesino requiere una apropiación rápida de su condición para ser actor decisorio en el nuevo modelo económico, no sujeto de explotación.

Una consciente relación de producción agropecuaria y un consumo basado en alimentos sanos y nutritivos, con filosofía agroecológica, darán un equilibrio económico que convertirá estas regiones en lugares con mejor calidad de vida y en despensas para demandas de alimentos.

Estos procesos, requieren insistir en el reconocimiento que hizo la Organización de las Naciones Unidas del Campesino como actor autónomo de la sociedad y como agente histórico de la creación y formación del Estado.

En todas las regiones de Colombia, de manera específica en el Cauca, se deben iniciar estas tareas a tiempo, cuando arrecie la crisis será difícil ajustar las diversas variables actuando descontroladamente, generando picos de escases y otros de desperdicio por la falta de una coordinación apropiada.

Un aspecto fundamental al que debe darse camino, es el de definir unos lineamientos de políticas económicas, en lo posible con una estructura democrática eficaz, con organizaciones claras y transparentes, porque hay algunas que distraen el propósito, el sentir y el trabajo rural.

Estos asuntos demandan la atención de los actores políticos, económicos y sociales, representando sus respectivos intereses, pero con visión integradora, de lo contrario es imposible adelantar una actividad en el Cauca, en donde el distanciamiento es producto de paradigmas tan diversos.

Para este momento, bueno traer la reflexión de Edgar Morín, en publicación de las Naciones Unidas, escribiendo sobre “La identidad y la conciencia terrenal”, cuando llama a comprender la conciencia antropológica, ecológica, cívica y a la conciencia espiritual de la humana condición, que viene del ejercicio complejo del pensamiento y que nos permite a la vez criticarnos mutuamente, autocriticarnos y comprendernos entre sí.

 

****

Paso de vencedores al ritmo de "La vencedora" y "La libertadora"

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas

Al ritmo de la contradanza "La Vencedora", interpretada por la banda marcial del Batallón Voltígeros de la Guardia, unidad militar del Ejército Libertador --y después de La Gran Colombia--, los ejércitos de Bolívar enfrentaron al español, derrotandolos en la batalla de la gloriosa Boyacá, el 7 de agosto de 1819.

La música estuvo siempre ligada a las grandes gestas libertadoras. Bolívar sabía que ella daba ánimo a sus tropas. Al libertador le fascinaba y era un excelente bailarín en sus batallas amorosas.

La música ha sido la gran protagonista de la historia. Recordemos cómo "La Marsellesa", fue el himno que gestó la Revolución Francesa.

“La vencedora” es una composición musical en ritmo de contradanza de autor desconocido, famosa porque acompañó a las tropas patriotas en el enfrentamiento sobre el río Teatinos, fue interpretada por la banda marcial dirigida por el alférez José María Cancino a las 4 de la tarde y durante los 15 días que duraron las celebraciones para el recibimiento triunfal del ejército libertador de Simón Bolívar en Santa Fe de Bogotá, alternada con otra canción llamada La libertadora. Se ejecutaba a modo de fanfarria con tambores, marimbas, flautines y cornetas, su compás es binario, escrita en 2/4.

Esta canción es considerada antecedente del himno nacional de Colombia. Los arreglos musicales posteriores y las transcripciones de las partituras de la melodía fueron realizados por José Rozo Contreras en 1956.

LA LIBERTADORA

La libertadora es una composición musical en ritmo de contradanza, compuesta por el zuliano Silverio Añez para el recibimiento triunfal en Santa Fe de Bogotá el 10 de agosto de 1819 del Ejército Libertador, comandado por Simón Bolívar.

1819 fue un año muy importante para la causa independentista. En febrero, Bolívar fue nombrado presidente de la recién creada República de Colombia en el Congreso de Angostura, y su, selló la liberación de la Nueva Granada. Esta canción se alternó con La vencedora en los festejos por la recién obtenida Independencia, que duraron 15 días y los bailes ofrecidos en el Palacio de San Carlos.

Esta canción fue, y es considerada el Himno Nacional de la Gran Colombia y, por ello, antecedente del actual Himno Nacional de Colombia. Los arreglos musicales posteriores y las transcripciones de las partituras para piano fueron realizados por Oriol Rangel en 1955, uno de los maestros insignes de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco.

Es el momento de rendir un homenaje a todas las bandas marciales, a sus acompasados músicos y directores. ¿Quién no ha escuchado La Banda del Batallón Guardia Presidencial, interpretando "Colombia Tierra Querida" en la melodía de trompetas y xilófonos acompañada por los tambores y bombos? Conmueve y alegra el espíritu.

 

***

Bien librada Ecopetrol en la nueva realidad

Carlos Alberto Leal Niño, presidente JD Acipet

Entre abril y junio la situación financiera y operativa de Ecopetrol estuvo enmarcada por la caída de precios del petróleo y la emergencia sanitaria por el Covid-19, con una producción de crudo de 677.000 BPD por el cierre de 300 pozos, con un descenso en utilidades de 97,5% en el consolidado semestral, además que sus ventas totales cayeron 31,3% en el segundo trimestre con $23,5 billones, una cifra no vista desde el 2015 con $26.3 billones y el 2010 con $20.4 billones.

Y es que las medidas de aislamiento social implementadas a nivel global, que derivaron en el decrecimiento de la demanda de combustibles, llevaron a una reducción del 38% en el precio del crudo Brent, incluso por debajo de US$20 durante algunas jornadas.

Para Ecopetrol, también las ventas de los principales productos refinados presentaron una disminución del 46% frente al promedio de 2019, con una reducción en jet fuel del -89%, para la gasolina de -46% y el diésel en -35%.

Estos resultados eran previsibles, pero lo importante es lograr una reactivación inmediata de la operación bajo condiciones óptimas de disciplina de costos y ágiles decisiones, que permitan recuperar los ingresos a niveles normales. Muestra de este horizonte, que deja ver un mejor panorama, es que a la fecha ya se reabrieron más de 200 pozos a producción.

Ecopetrol ha podido, de manera resiliente, enfrentar la nueva realidad con un rápido ajuste financiero y operativo, teniendo como base tres pilares: estricta disciplina de capital, protección de la caja y eficiencia en costos, y crecimiento de reservas y producción rentable.

A través de esta estrategia la empresa generó utilidad, aunque muy baja. No obstante, los cerca de $25.000 millones que obtuvo en ganancias, le permiten salir no tan mal librada si se compara con otras petroleras del mundo, tales como Pemex que han revelado pérdidas cuantiosas, debido a que no solo no gana dinero produciendo crudo, sino que también pierde dos dólares por cada barril que refina.

En el primer semestre la petrolera mexicana Pemex y Petrobras de Brasil reportaron pérdidas de alrededor de US$1,900 millones y US$524 millones de dólares respectivamente.

Un análisis comparativo de la firma Capital IQ indica que la utilidad neta de Ecopetrol solo es superada por la estatal tailandesa PTTEP, la cual registró una caída del 50,5%, y supera a Equinor con -130,2% y a la española Repsol con -316,8%. 

De otro lado, en medio de esta coyuntura Ecopetrol confirmó que destinará entre US$9.000 millones y US$10.000 millones para el segmento de exploración y producción. Divididos así: 78% de este monto será para activos estratégicos en el país con la perforación de hasta 30 pozos a 2022 incluyendo inversiones para costa afuera, nuevas áreas de exploración, y los Proyectos Piloto de Investigación Integral en no convencionales; mientras que 22% será para las actividades a nivel internacional, en áreas como Brasil y Permian en EE. UU.  

Las noticias, aunque positivas y esperanzadoras acerca del futuro de la empresa, son preocupantes en cuanto al pobre resultado financiero que tendrá al final del 2020, lo cual impactará de manera muy sensible la economía del país por la pérdida de ingresos a la Nación por concepto de dividendos, regalías e impuestos.  El cinturón deberá ajustarse de todas maneras. (GRS).