… Todo un Tsunami causó la decisión  de la sala especial de instrucción de la Corte Suprema de Justicia de dictar medida de aseguramiento contra el ex presidente y senador Alvaro Uribe Vélez. Esa decisión desató toda una ola de reacciones en el mundo político: Unos a favor y otros en contra pero siempre llamando a mantener la calma. Se hacen los análisis de lo que viene de aquí en adelante y qué va a pasar con la derecha en Colombia. La medida de la Corte Suprema de Justicia es preventiva pero no existe un fallo o una sentencia en firme contra el jefe máximo del partido político centro democrático. Hay quienes creen que hubo exceso y más cuando Uribe Vélez siempre ha estado atendiendo los llamados de la justicia colombiana. Es un tema que dará mucho que decir mientras el proceso avanza.

 

… En medio de la crisis que toca fondo en Colombia por el alto índice de desempleo que hoy reina como consecuencia de la pandemia del coronavirus, Covid 19, se conoce una decisión del ministerio de las TIC de abrir un nuevo proceso que permita adjudicar emisoras comerciales en todo el territorio nacional en las bandas AM, amplitud modulada y FM frecuencia modulada. Hay que decir que hoy la crisis en los medios de comunicación es bastante delicada hasta el punto que han desaparecido programas de radio y de televisión, y han cerrado algunos periódicos incluido El Mundo en la ciudad de Medellín. Los concesionarios de medios radiales han tenido que salir de personal en todas las áreas. Esa apertura de la convocatoria para adjudicar más emisoras, no llega en el mejor momento pero en medio de las dificultades, es una gran oportunidad para contar con más radiodifusoras en todo el territorio colombiano. Hoy existen por ejemplo 662 emisoras comerciales en los 32 departamentos del país.

 

… En el Cauca, las organizaciones sociales procedentes de los municipios han dado muestra de disciplina y de trabajar por sus comunidades. Ha sucedido con la asociación nacional de usuarios campesinos, ANUC Cauca que durante varios años estuvo orientada por Nilson Liz Marín y logró un importante posicionamiento. Durante un congreso campesino en el Cauca a comienzos de año, hubo todo un revolcón y en ese sentido se eligió nueva junta directiva. Quienes fueron llamados a orientar la ANUC han estado trabajando pero no han encontrado el apoyo de los que perdieron. Va siendo hora que los campesinos se pongan de acuerdo para bien de sus reinvindicaciones. A nadie le conviene una división y menos cuando se han dado pasos interesantes en el fortalecimiento de esa organización campesina. Abogamos para que haya un proceso de concertación, diálogo y acuerdo en beneficio de todos.

 

… Tenemos que seguir con los temas de salud mental ante la problemática que a diario se observa en los hogares como consecuencia del confinamiento por la crisis sanitaria, económica y ecológica. La pandemia del coronavirus, Covid 19, sorprendió a todo el mundo desde comienzo de año. Se perdieron los empleos, no hay ingresos y por consiguiente no hay como conseguir el alimento diario. Esa situación ha dado para que se incremente la violencia intrafamiliar, exista stress, ansiedad, miedo y angustia. No han faltado los casos de intentos de suicidios pero también la gente se ha quitado la vida. El gobierno departamental creó la estrategia CUENTENOS SU CASO y para ello cuenta con varios psicólogos que atienden todos los casos.

 

Frase para hoy:Somos lo que pensamos. Nos convertimos en nuestros pensamientos”. Buddha

 

***

… De acuerdo al estudio que promovió la asociación Profamilia, las preocupaciones más comunes y salud mental de los grupos vulnerables son:

• 60% mujeres trabajadoras de la salud se sintió nervioso frente a 40% hombres.

 • 48% de las personas afrodescendientes están preocupados por perder su trabajo, 32% reportaron estar sin empleo y 76% no tener ahorros.

• 30% de las personas indígenas están preocupados por no tener computador o internet para conectarse

 • 44% de los jóvenes entre 18 y 29 años de edad reportaron estar sin empleo y el 8% están más preocupados por violencia intrafamiliar.

• 57% de las mujeres cabeza de hogar que tienen a su cargo alguna persona del hogar reportaron un ingreso familiar promedio inferior a dos millones de pesos; el 85% no tiene ahorros; el 30% empezó teletrabajo, el 28% no tiene trabajo.

Por su parte, las Preocupaciones más comunes según los grupos que reaccionan a la situación.

En el grupo de personas que hacen resistencia:

 • 63% se preocupa por el futuro y la recesión económica.

• 43% se ha sentido nervioso. • 13% teme caer en la depresión o la ansiedad.

• 11% se sintió poco útil o valioso. En el grupo de personas que sufren a causa de la pandemia:

• 88% se ha sentido nervioso.

 • 81% se preocupa por el futuro y la recesión económica

• 69% teme caer en la depresión o la ansiedad. • 66% se ha sentido poco útil o valioso.

• 61% ha tenido alguna enfermedad crónica o alguien de su familia. En el grupo de personas que se adaptan a la situación: • 70% se preocupa por el futuro y la recesión económica.

• 44% se ha sentido nervioso. • 37% ha tenido enfermedades crónicas o alguien de su familia. • 21% teme caer en la depresión o la ansiedad.

• 10% se ha sentido poco útil o valioso. Estrategias y formas de responder para cuidar la salud mental

• Ver películas o series (67%), usar redes sociales (60%) y comunicarse diariamente con familiares o amigos (56%) son las tres estrategias más comunes para sobrellevar el aislamiento.

• 52% afirmó cocinar, 47% dijo estar haciendo actividad física en casa y 42% afirmó comer sano; como parte de las estrategias para sobrellevar la cuarentena.

 • 4% afirmó estar teniendo consultas de apoyo psicológico por teléfono o por internet.

• 77% dijo sentir que un aspecto positivo del aislamiento es sentir que está contribuyendo para detener el coronavirus, 62% afirmó que es pasar tiempo con su familia y 57% afirmó que reflexionar sobre la situación global colectiva e individual.

 

… De ese estudio de la asociación Pro familia que hemos sacado apartes importantes ante la crisis que hoy se vive en muchos hogares, se conocen algunas conclusiones que merecen la atención de autoridades como de la comunidad en general. Esas conclusiones son:

• El Covid- 19 ha afectado la salud mental de la mayoría de las personas (aproximadamente 3 de cada 4).

Los síntomas más comunes: nerviosismo, cansancio e inquietud. Aunque, en particular, la situación de vulnerabilidad de ciertos grupos supuso para estos mayores riesgos y afectaciones; entre ellos, personal de la salud, mujeres cabeza de hogar, personas desempleadas.

 • Dentro de los factores subyacentes que impulsan el miedo, la ansiedad o la depresión, se encontró principalmente: preocupación por el contagio del nuevo coronavirus, el temor a la falta de atención médica en una situación de emergencia, la situación actual de las personas más pobres y vulnerables, la falta de cumplimiento de las personas a las medidas del gobierno y la recesión económica. Igualmente, algunas personas señalaron de forma específica temer caer en la ansiedad o la depresión durante el aislamiento.

• Las mujeres fueron quienes más evidenciaron preocupaciones y síntomas de afectación a su salud mental durante las medidas de aislamiento en comparación con los hombres. Aproximadamente 3 de cada cinco mujeres dijeron sentirse nerviosas y cansadas sin motivo. En esta misma medida, las mujeres fueron quienes más se ubicaron en los grupos que sufren con las medidas para controlar la pandemia.

• Los jóvenes entre 18 y 29 años de edad fueron el grupo más afectado por la salud mental, ya que expresaron en mayor medida temor por no poder retomar con rapidez la cotidianidad previa y temor por situaciones de violencia al interior del hogar, y señalaron padecer o convivir con personas que padecen enfermedades mentales. Finalmente, aproximadamente tres de cada cinco jóvenes afirmó sentirse cansado sin motivo, sentirse nerviosos y sentirse inquieto durante los últimos 21 días.

• Medellín fue la ciudad con más personas afectadas en su salud mental durante la pandemia o en los últimos seis meses: dos de cada 10 personas reportó afectaciones y tres de cada cinco personas dijeron estar cansados sin motivo, sentirse nerviosos y sentirse inquietos durante la cuarentena.

• Aunque la mayoría de las personas para contrarrestar los efectos del aislamiento ha preferido ver series o películas, el grupo de personas de entre 50 años o más dijo en su mayoría preferir hablar con sus familiares o amigos, llama la atención que este fue el grupo que presentó los menores porcentajes de síntomas asociadas a la salud mental en todas las categorías.

 

… En la ciudad de Popayán como el resto de municipios del Cauca está haciendo falta un estudio sobre lo que viene pasando en materia de salud mental, tal como el que hemos dado a conocer financiado por la asociación Profamilia. Hay algunas campañas débiles que se impulsan desde el sector público pero requieren fortalecerse para la atención de las familias en estos momentos de crisis por el aislamiento que lleva ya  130 días. Se debe al mismo tiempo desde las secretarías de educación y salud articulados con el instituto colombiano de bienestar familiar, la policía, entre otras entidades para practicar pautas de crianza positiva y activar las líneas de atención en casos de atención ante el aumento de la violencia intrafamiliar. En el Cauca todo está por hacerse en materia de salud mental.

 

***

… El distanciamiento social en las entidades bancarias en la ciudad de Popayán, no se da. No se siente la autoridad especialmente en el centro. Las filas por momentos son largas cuando los señores de las entidades financieras debieran brindar mayor comodidad para sus clientes pero realmente no sucede. Los bancos trabajan con la plata de los clientes pero el tratamiento no es el mejor. Eso es lo que se observa en Popayán. Va siendo hora que los señores de las entidades financieras agilicen la prestación de los servicios y no dejen solo como responsable al portero, quien no tiene conocimiento de nada.

 

… Varias familias del municipio de Sotará y parece que de otras zonas del Cauca han resultado afectados aún más debido a que uno de los compradores de leche no les pagó. Nadie entiende que sucedió con el señor  Gerson Pino, quien llegó a Paispamba, Ullucos, Chapa y otras regiones a comprar la leche cruda, desplazando a varias organizaciones que existen en el municipio legalmente constituidas. No volvió aparecer dejando a los pequeños lecheros sin los recursos. La deuda puede superar los 12 millones de pesos, según la denuncia de varios de  los productores. En medio de todas las dificultades que hoy existen por la pandemia, se da una situación de está naturaleza. Varias familias sotareñas dedicadas a la producción de leche son las damnificadas. Se recogió la leche para transportarla a Popayán durante varias semanas y no se les pagó. Así que llamado al señor Gerson Pino para que atienda las obligaciones de los campesinos.

 

***

Un adiós del CPB al periodista y escritor que encapsuló al tiempo

Por Comunicaciones CPB

En Miami, donde residía desde hacía más de treinta años, falleció este 4 de agosto el publicista, periodista, catedrático, caricaturista, creativo y escritor Armando Caicedo.

Durante dos décadas ideó, investigó y produjo diversos proyectos editoriales para El Tiempo. Una de las más recordadas fue "La Cápsula de El Tiempo", con motivo de la conmemoración de la Edición 25.000 del diario y consistió en armar una bodega que fue enterrada en los jardines de la casa editorial y que guarda periódicos y objetos que era de moda en el momento.

También creó otras estrategias como "La Máquina de El Tiempo" para el aniversario, "La Clave de El Tiempo", para aumentar circulación de la edición Dominical,  "El Tiempo del Descubrimiento" , seria sobre las 90 historias más curiosas sobre el Descubrimiento de América, "Los 85 que Usted Decida", programa interactivo para celebrar los 85 años de la fundación del periódico, "100 Historias para celebrar 100 años de los Juegos Olímpicos", "50 Historias para celebrar el fin de la Segunda Guerra Mundial", "El Factor Humano", Historias inéditas, curiosas y divertidas de lo que aconteció detrás de la conquista de la Luna y "La Cápsula del Milenio", Promoción interactiva con los lectores para capturar la emotividad del paso de 1999 a 2000.

En una oportunidad le preguntaron cuál era su principal patrimonio intelectual y contestó: “La creatividad. Poseo la suficiente visión, intuición y rapidez para ejecutar soluciones originales que coadyuven a la solución de problemas en situaciones extraordinarias, o que permiten la capitalización ágil de las oportunidades que en el curso de la acción vayan surgiendo”.

Apasionado también por el oficio de escribir. Produjo durante quince años un paquete de Humor Editorial que se distribuyó en los diarios en español en los Estados Unidos.

Fue también asesor & Consultor Creativo para Marketing Experiencial, Gobernabilidad y Manejo de Crisis por más de 30 años ejecutando estrategias destinadas a facilitar la gobernabilidad en instituciones públicas y privadas, y diseñó programas destinados a impulsar cambios culturales y de paradigmas en instituciones de gobierno.

Fue también profesor de la Universidad de Miami. Escribió varias novelas. “Viva el Obispo ¡Carajo!”, una historia divertida que retrata, de cuerpo entero, el exceso del fervor religioso en América Latina y la manipulación que de ella hacen los políticos locales.

El niño que me perdonó la vidanovela escrita en el género de Novela Testimonio. Desgarradora. Autobiográfica que cuenta la historia del niño guerrillero que me perdonó la vida, enfoca el drama de los niños reclutados a la fuerza por las Farc.

Concierto para Delinquir, entre 49 novelas de 14 países, fue la única obra con Mención de Honor en el “Primer Premio Internacional de Novela Kipus”.

Una historia poética, en tono de humor, sobre los 21 filósofos que en un animado y rumbero Puerto del Caribe se dedican a cultivar (en la clandestinidad) las artes de la retórica.

Abril nace en eneroen la cual narra la historia de la hija del hombre más poderoso y rico del país, que comparte sus estudios -sin saberlo- con una joven de clase humilde.

Se distinguió también como escritor de Crónica Histórica como «Setenta años de historia detenidos en El Tiempo», que fue una selección de las 120 primeras páginas más dramáticas publicadas por El Tiempo en sus primeras siete décadas, y desarrollo de las historias que rodearon a cada una de ellas.

«Historia de los 293 Juegos Olímpicos Antiguos», un viaje apasionante por la historia de Grecia, tomando como eje cientos de episodios curiosos que acontecieron durante los 1.169 años de competencias (Desde el año 776 Antes de Cristo, hasta el año 393 de nuestra Era)

Como escritor de sátira y humor, redactó ¿A qué huele el humor? En las 50 historias que componen esta obra, Caicedo osó contradecir aquella regla que aceptamos como dogma del oficio: “para que un escritor se gane la reputación de intelectual, debe escribir de mal humor”.

También se distinguió como caricaturista y Cartoons de un Fulano de Tal, fue una selección de 120 caricaturas políticas publicadas en ETL, el semanario en español de The Washington Post.

Hispanic Heritage Literature Organization/Milibrohispano.org le otorgó el Premio de Literatura FILCOL 2018 al distinguido escritor Armando Caicedo.

Estaba casado con Catalina Martínez, editora de Palabra Libre, una editorial en Estados Unidos con publicaciones en varios idiomas.

El Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) lamenta su partida producto de quebrantos de salud que lo agobiaban desde hace varios años. “Se nos fue un gran ser humano, periodista y escritor, no sin antes asegurarse de dejar un legado cultural sobresaliente para las actuales y futuras generaciones”, dijo Gloria Vallejo, presidenta del CPB, al expresar sus sentimientos de solidaridad al periodismo, su familia y amigos. QEPD.