… La ciudad de Popayán, cuenta con todo un diagnóstico de lo que debe ser  de aquí hasta el año 2037, según estudio que se hizo y que no puede quedar en el archivo de la alcaldía…. Se vienen trazando proyectos para reactivar la economía y el empleo, en momentos que de acuerdo al informe del DANE la tasa de desocupados llegó al 33.7% siendo la más alta de los últimos 25 años.  El desempleo en Popayán va en aumento y se requieren trazar estrategias que permitan buscar soluciones. Y esas estrategias se deben buscar en forma conjunta entre Gobierno Municipal y sector privado. Poco es el aporte del sector privado en materia de empleo en la ciudad, aunque el comercio ayuda pero la pandemia lo ha afectado en forma considerable.  También pueden jugar un papel interesante, las universidades. Los académicos e investigadores tienen mucho por aportar en la crisis que hoy  enfrentan la ciudad de Popayán y el departamento del Cauca.

… Hablando con el señor alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, se llega a la conclusión que el tema de la pandemia del coronavirus, Covid 19 va de largo y se estima que el pico se alcanzará aquí solo en el próximo mes de Septiembre por lo cual se deben mantener todas las medidas preventivas como el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso permanente del tapabocas. Durante estos primeros meses se ha logrado preparar para enfrentarla y para ello se fortalecieron los hospitales San José y Susana López de Valencia y con el decidido apoyo del gobierno nacional a través del ministerio de salud van a llegar otros 60 ventiladores para el Cauca. En Popayán como en el resto de municipios no se puede bajar la guardia y más en estos días cuando el virus va en alza hasta el punto que ya superamos los dos mil en el Cauca y estamos cerca de los mil en Popayán. A prestarle atención. Si nada tiene que hacer en las calles, lo mejor es quedarse en casa por prevención.

 

… Para el gobierno de  Popayán, la única salida al tema de la manzana 99 o centro comercial Anarkos es la demolición. Nos parece que esa decisión se debió tomar hace mucho rato pero algunos co propietarios no han mostr4ado interés alguno y por eso no se ha podido avanzar. A medida que sigue pasando el tiempo, se deteriora aún más, esa edificación que ya cumplió su período. La asamblea general de co propietarios de la manzana 99 fue convocada para el 11 de agosto. En esa asamblea, las autoridades de Popayán, van a reiterar que no queda otra alternativa que demoler. Se tendrá que definir al mismo tiempo quién o quiénes asumirán los costos de esa demolición y para emprender un nuevo proyecto arquitectónico que realmente se ajuste a las condiciones del sector histórico de la ciudad. Así que esa recomendación de la universidad nacional de Colombia tendrá que acatarse y ordenar la demolición.

 

… No se realizó la audiencia inicial prevista por los magistrados del tribunal contencioso administrativo sobre el sonado caso de nulidad de la elección del señor personero del municipio de Popayán., Jaime Andrés López Tobar, por una solicitud de su apoderado. En tal, sentido, la nueva fecha para esa audiencia quedó para el 12 de agosto a las 10 de la mañana. Quedamos pendientes de los resultados de dicha audiencia.

… En Colombia hay dos fechas para la celebración del día del periodista. Siempre se hace el 9 de Febrero de cada año pero en el 2004, surge la ley 918, en homenaje al precursor de la prensa  y prócer de la Independencia, Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la declaración de los derechos del nombre y del ciudadano.  Nariño, es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión mediante la prensa. Cada 4 de agosto, según esa ley es el día del periodista y comunicador. Así que en medio de tantas dificultades que hoy atraviesa el gremio periodístico por la pandemia, por el cierre de medios y por la falta de oportunidades, ocasión para saludar a toda la gente que se dedica a este nombre oficio.

 

Frase para hoy día del periodista: “El periodismo es la ciencia de buscar la verdad y el arte de saber contarla desde un procedimiento ético”. Gaspar RosetyFrase para hoy día del periodista: “El periodismo es la ciencia de buscar la verdad y el arte de saber contarla desde un procedimiento ético”. Gaspar Rosety

 

***

…  Las visitas que viene haciendo el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí a los diferentes municipios han sido bien vistas y más cuando se tiene el acercamiento con las autoridades locales y también con las propias comunidades. En Santander de Quilichao y en El Bordo se tienen la casa de la gobernación para la atención descentralizada mientras que se ha estado llegando a otras localidades para atender inicialmente la pandemia del coronavirus, covid 19 y para definir acciones en beneficio de las comunidades y municipios del Cauca. Se articulan las acciones del gobierno departamental con los planes de desarrollo de los municipios.

 

… Renunció a continuar como aspirante al cargo de procurador general de la nación, el abogado caucano, JUAN MANUEL GRUESO, quien inicialmente se inscribió con ese propósito. Una carta hizo llegar a los magistrados de la corte suprema de justicia, dónde dice que renuncia a dicha aspiración.

…  Los retos con la pandemia del coronavirus, Covid 19 son muy grandes y más en el campo de la salud mental.  De acuerdo a funcionarios del ministerio de salud, lo más importante hoy es la trascendencia que juega la salud mental no solo con el enfoque para el individuo, sino también para las familias y la sociedad, teniendo en cuenta la situación que atraviesa el país actualmente.  Dicen los expertos que la salud mental ha sido incluso una de las mayores preocupaciones durante la pandemia del covid 19, por lo que el ministerio de salud y protección social le ha hecho seguimiento a este evento de salud pública.  Se han dado diversos casos: afectaciones en el talento humano en salud en las personas con covid 19 y sus familias y en la población general por el temor, la angustia, y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento. En Popayán y el Cauca es hora de comenzar a manejar todo lo relacionado con salud mental.

 

****

 

… Siguiendo con el tema de la salud mental durante la época de la pandemia del coronavirus, Covid 19, es bueno decir que hay hechos que deben preocupar a las autoridades en cada uno de los municipios del Cauca. El número de intentos de suicidio se disparó mientras que los casos de suicidio que se han dado son bastantes. Uno de los casos más recientes ocurrió en el occidente de la ciudad de Popayán, donde una mujer de solo 18 años de edad se quitó la vida. Se suma que en otros municipios del Cauca se han dado casos similares. El stress, la angustia y la ansiedad por la cuarentena tienen a mucha gente preocupada. Se suma que no tienen trabajo y menos ingresos para subsistir. Un tema de salud pública que merece la atención de las autoridades.

… El gobierno nacional desde comienzos de la pandemia dispuso de la línea telefónica 192 en la que la ciudadanía encuentra en la opción para la atención en salud mental que brinda apoyo y orientación.  Hasta el 5 de mayo ya se habían realizado 1.635 intervenciones: 60% a mujeres, 46% proceden de Bogotá, Antioquia y Valle; 45% por síntomas de ansiedad y estrés, seguidos de distintas formas de violencias al interior del hogar. También existen las líneas territoriales de salud mental que han mostrado un aumento en las consultas hasta del 30% durante la pandemia, siendo la depresión,ansiedad y violencias los motivos de consulta más frecuentes. Queremos saber cuál es el comportamiewnto en Popayán como en el resto del Cauca debido al alto número de personas que se han suicidado y otros que han hecho el intento de quitarse la vida.

 

***

Aporte de Hemberth Paz Gómez

... 

Ya se están lanzando iniciativas para sacar adelante a Colombia ante la emergencia que se vive y hay que solventar…De la pobreza que nos abrumaba vamos a quedar en la absoluta miseria con un país semiparalizado que poco a poco se irá recobrando…Deseamos que esas propuestas permitan no seguir ahondando en la polarización partidista…necesitamos acciones de solidaridad, unidad y acción para una reactivación del país y recobrar la normalidad como antes de llegar el virus chino…Lo fundamental es ponernos todos de acuerdo y mirar hacia el mismo objetivo: trabajar y recuperar lo perdido... El expresidente Santos dijo: El presidente Duque tiene una gran oportunidad para que, entorno de los Acuerdos de paz, hagamos un acuerdo nacional para salir de esta pandemia. Pero se necesita un plan y una organización para que la gente se anime, a trabajar todos juntos", afirmó.

 

... Una sarta de mentiras exhiben ante la JEP cada uno de los protagonistas del conflicto armado en Colombia…mientras unos dicen que no reclutaron sino que los niños se unieron a la guerrilla por su propia voluntad…otros exponen que en las filas no hubo violaciones, que el acceso a las niñas adolescentes y mujeres era sin coacciones y consentidas…Todo esto cae en lo ridículo y mentiroso…quien no va a acceder con un fusil en la nuca…Rodrigo Londoño líder del Partido FARC al hacer a la ONU reparos sobre implementación del acuerdo dijo que "se pedirá perdón a aquellos que fueron reclutados por la fuerza” …Se refirió a las críticas contra las FARC, tras negar que en el conflicto armado se adelantaron prácticas de reclutamiento a menores de edad….van y vienen las mentiras.

 

... La conservación de nuestra deteriorada y abandonada ciudad es un imperativo…las administraciones municipales, las organizaciones de amor a Popayán y sus habitantes la hemos abandonado, maltratado y arrasado...Mientras que la autoridad no fije unas pautas de conducta para responder cívicamente por la ciudad que habitamos, nadie asumirá ese deber ciudadano….Recientemente se hizo la primera socialización virtual y presencial de la Junta de Patrimonio, reunión moderada por Jimena Velasco Chaves, secretaria de Planeación, con la participación de representantes de distintos sectores públicos y privados, interesados en la conservación del patrimonio del municipio, dándose los parámetros para la creación de la Junta de Patrimonio….Este tema es prioritario para Popayán pero que esa junta sea de gente que trabaje no figurones.

 

***

EL MOMENTO QUE VIVE EL PAÍS

 

Colombia avanzaba entre marchas de protesta, un paro nacional, los universitarios pidiendo más de lo que se podía, el orden público deteriorado con los nuevos grupos FARC que empezaban a fortalecerse, los recalcitrantes grupos que empezaron a ocupar los territorios que dominaban las FARC como el EPL, las Autodefensas Gaitanistas, los grupos criminales de Antioquia y el bajo Cauca como los del Golfo, una nueva FARC entre Venezuela y Colombia en los departamentos de Guaviare y Vaupés, el asesinato de líderes sociales y defensores de DDHH, los campesinos azuzados por residuales de las FARC, EPL, ELN y otros grupos oponiéndose a la erradicación de cultivos ilícitos, igualmente desplazados y confinados, altos índices de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes y de feminicidios, ebntrfe oteros hechos criminales…El gobierno del presidente Iván Duque desorientado sin mayor apoyo político que Centro Democrático, algún sector liberal, los conservadores y Partido Verde se abría paso legislativo para sus proyectos, con el país polarizado por Álvaro Uribe y Gustavo Petro, entre ellos una reforma tributaria, tenía una fuerza política estimable en su contra y al pueblo levantado en su contra y con los comunistas orientados por Gustavo Petro destruyendo a piedra, garrote y martillazos una buena parte de la infraestructura del país como establecimientos comerciales edificaciones públicas y en Bogotá el Transmilenio en Bogotá por una mujer que se hace llamar Fuerza Colombia a quien la consuetudinaria denegación de justicia la cobijó con el manto de la impunidad, impidiendo la movilidad de los bogotanos y causando irrecuperables pérdidas económicas a los comerciantes.

En estas condiciones con la pandemia de la violencia y los reclamos populares nos cogió la pandemia por el avance mundial del virus Covid-19, agravándose la situación ambiental, económica y social del país, que ahora avizora negros horizontes por la recuperación que una vez se contengan los contagios y las muertes debe emprender la Nación.

A este aspecto precisamente se refirió el expresidente Juan Manuel Santos señalando  que se debe dejar a un lado la división polarizante, y que se debe pensar en un Acuerdo Nacional para unir al país en la reactivación económica y social al informar sobre su segundo libro: 'Un mensaje optimista para un mundo en crisis', que trata temas de pobreza, economía, educación, salud, medio ambiente y paz…Conceptuó que: “Lo que vamos a tener en materia de pobreza y desigualdad es crítico, por eso hay que reconstruir el país, tenemos que unirnos y sacar políticas realmente coherentes.

Entonces el pueblo colombiano está a la expectativa porque si antes había extrema pobreza hoy tenemos una acentuada miseria nacional, que solo unidos y mirando a un solo objetivo podremos recuperar asumiendo con entereza este reto nacional.

 

***

Jhonny Rivera presenta "El camino de la vida" junto al Trío América

Por Guillermo Romero Salamanca

Orbedatos. Luego de presentar grandes lanzamientos en el primer semestre de este año, Jhonny Rivera llega con una nueva canción en compañía de uno de los grandes exponentes de la música romántica popular en nuestro país.

“El camino de la vida” es el nuevo lanzamiento que nos presenta Jhonny rivera junto al Trío América, canción que en el año 1990 fue elegida como “la canción colombiana del siglo” y en el 1991 como “la más bella de Colombia”, ahora es retomada por el vocalista pereirano quien siempre tuvo una gran admiración por este trío colombiano que llevó sus letras y sonidos a todos los continentes del mundo.

Esta canción es de la autoría del maestro de la Sociedad de Autores y Compositores Sayco, Héctor Ochoa, contó con la producción de Óscar Velázquez, se grabó en los estudios de Codiscos en Medellín y la producción audiovisual estuvo bajo la dirección de Fito Az. El video narra la historia de varias generaciones de una familia pasando por momentos alegres y tristes vividos con sus seres queridos.

ASÍ NACIÓ EL CAMINO DE LA VIDA

Este 24 de julio el maestro Héctor Ochoa Cárdenas arribó a sus 85 años de fructífera vida. Es el autor de la canción colombiana del siglo XX y considerada como el más hermoso tema de nuestro país: “El camino de la vida”.

En los últimos 35 años en reuniones familiares, encuentros de exalumnos y alumnos donde se pretenda evocar paternidad, fraternidad, unión, sueños, esperanza se debe escuchar y entonar “El Camino de la vida”.

“Un domingo de un mes de septiembre de 1986 aproveché para escribir. Así, logré que entre las 7 de la mañana y 7 de la noche en cuatro minutos resumiera con palabras la plenitud de la vida”, expresó hace unos años el maestro en entrevista para RCN Al Fin de Semana.

Inició su vida profesional como empleado bancario, pero pudo más esa inspiración nata la que le llevó a cantar y a escribir melodías que se han quedado en el corazón de los colombianos. Además del himno de los románticos como “El Camino de la vida”, el maestro de la Sociedad de Autores y Compositores Sayco, ha escrito otros versos como “Tu lo Mejor de Todo”, “Muy Antioqueño”, “Pase lo que Pase”, “Una Serenata para Ti”, “El Amor no Acaba”, “Aprendiendo A Vivir”, entre otras.

Ha recibido todo tipo de homenajes y expresiones de agradecimiento que van desde la Medalla de la Democracia por el Congreso, el Escudo de Oro de Antioquia, la Medalla de la Alcaldía de Medellín, El tiple de oro, la Lira de Oro, Premio Sayco y fue el primer compositor colombiano en recibir el premio Hall de la Fama de Compositores Latinos, Miami (U.S.A.), en octubre de 2015. El maestro Héctor Ochoa Cárdenas seguirá con su música y se espera que pronto muestre sus temas inéditos.

 

***

Consternación por fallecimiento del camarógrafo José Argemiro Hernández de RCNTV

Sentidos mensajes enviaron periodistas, presentadores y amigos por el fallecimiento del camarógrafo José Argemiro Hernández, profesional de los medios que llevaba varios años trabajando en el noticiero de RCN, pero que además había hecho cubrimientos periodísticos y salidas a distintos eventos deportivos.

“El Círculo de Periodistas de Bogotá expresa sus condolencias a  RCN Televisión, a su presidente José Antonio de Brigard, a los empleados del canal y a los familiares del camarógrafo José Argemiro Hernández, víctima del Covid-19.Envía también un saludo de fraternidad a todos los camarógrafos y periodistas que arriesgan sus vidas al estar al frente de la información y al mismo tiempo les solicita extremar sus medidas de seguridad que se han propuesto para sus vidas y con la protección de los equipos”, manifestó Gloria Vallejo, presidente del CPB.

Este domingo la emisión del noticiero le fue dedicada al camarógrafo que tantas veces los acompañó.

“Hoy se nos fue Argemiro al cielo, nuestro camarógrafo de estudio que siempre nos recibía con sonrisa, vitalidad, ¡cantando... se llevó este virus y sentimos un dolor muy grande, desconcierto y un vacío profundo! ¡Qué dolor!, expresó la presentadora Andrea Guerrero.

Por su parte, el subdirector José Manuel Acevedo manifestó en su cuenta de  Twitter: “Te recordaremos así, trabajando a nuestro lado, con entrega y dedicación absoluta a esta casa en la que dejas tantos y tantos amigos. Adiós querido Arge. En tu honor nuestra emisión de hoy”.

 

"Sintiendo muchísimo la muerte de nuestro colega camarógrafo José Argemiro Hernández quien falleció por el Covid 19. Estamos de luto por El y por tantas personas que han muerto.
QUEDEMONOS en Casa”, expresó la fotógrafa Liliana Toro. (GRS).